Acceder

¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

32 respuestas
¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?
2 suscriptores
¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?
Página
1 / 3
#1

¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Hola a todos. Estoy empezando en esto de los fondos indexados con MyInvestor y quería consultaros si es normal que una entidad, Myinvestor en este caso, tarde más de 3 días en ejecutar unas órdenes de compra. 

El pasado día 6 ordené 7 compras de fondos, y cada día, desde el miércoles 9, me ejecutan una o dos órdenes, y así estamos, esperando a que acaben. Sé que ha estado el puente de por medio, pero ya van 3 días laborables y aún les falta el 25% de órdenes de ejecutar.

Hace tiempo que no estaba en el mundo inversor, pero recuerdo hace años que las órdenes, en otras entidades, eran ejecutadas casi instantaneamente.

¿Es esto normal, os tardan tanto a vosotros?
#2

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

En caso de ejecución de ordenes de compra el plazo máximo desde que se registra la orden de compra del fondo son tres días. La fecha de la confirmación de la ejecución puede variar dependiendo de la gestora, e igual esto explica como algunos fondos si se han ejecutado y otros no. También es importante fijarse en la hora de corte, pues dependiendo de cuando mandes una orden, esta puede ejecutarse el día de la orden o el siguiente día hábil.

Según MyInvestor (https://myinvestor.es/blog/que-debes-saber-al-comprar-un-fondo/):

1. Hora de corte: Lo primero que hay que conocer es la hora de corte, momento a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente.

Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.

MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00

La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.

Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.

2. Fecha de confirmación de ejecución: "La fecha de confirmación de ejecución de la orden o fecha operación. Es el día en el que la gestora confirma a MyInvestor el detalle de la operación ejecutada al cliente y este lo refleja en su sistema. Aproximadamente en el 80% de los fondos esa fecha suele ser D + 1 (un día más tarde) sobre la de inicio vigencia.

Hay varias casuísticas que provocan que en lugar de ese desplazamiento en la confirmación vayamos a D + 2 o D +3 (dos o tres días más tarde). Por ejemplo que el fondo invierta en mercados asiáticos o australianos o que se trate de un fondo de fondos, donde para calcular el valor liquidativo del fondo es necesario que todos los fondos en lo que invierte hayan publicado a su vez el valor liquidativo para ese día.

En MyInvestor, los Fondos Estratégicos y Value son fondos de fondos que calculan su valor liquidativo y consecuentemente confirman las operaciones en D + 3, aplicando el valor liquidativo de D"

En caso de que no sirva de ayuda, lo mejor sería llamar a MyInvestor. Muchos otros inversores han tenido problemas similares y la verdad que es un handicap, pues la transparencia y el control sobre nuestras inversiones es lo más importante. 
#3

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Pues muchas gracias Javier.
Ayer día 14 por fin ejecutaron las órdenes de compra, les iba a llamar cuando vi los correos de aviso. Una semana después de dar las órdenes.
Mal empezamos con MyInvestor, a este paso acabo pronto en Indexa.
#4

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Es una pena que ciertas operaciones tarden tanto, porque la plataforma de MyInvestor y los productos que ofrecen son muy buenos. Con el tiempo y las quejas de los clientes mejoraran progresivamente, yo tuve problemas similares a los tuyos. Indexa, que también utilizo, es más ágil y transparente en este aspecto, pero son productos diferentes. 
#5

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

¿Podrías aclarar si realmente tardaron tanto o si simplemente tardó en verse reflejado en la plataforma?
Por otro lado, dependiendo del fondo, las suscripciones pueden tardar más o menos. Deberías buscar esa información y compararla con la realidad y luego juzgar. También hay que tener en cuenta que puede que algunos días sean hábiles o no dependiendo del fondo.
No pretendo justificar a MyInvestor. Simplemente, que seamos conscientes de qué es atribuible a ellos y qué no lo es para poder juzgar.
Saludos
#6

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Pues es fácil con los correos que envían de confirmación.
El día 6,  domingo, doy 4 órdenes de compra sobre 3 fondos indexados y un fondo plus. El día 7, festivo en algunas comunidades pero no en otras, decido cambiar los porcentajes de inversión y doy 3 órdenes más sobre 2 de los mismos fondos indexados, y sobre el mismo fondo plus.
En total 7 órdenes de compra. Todas aparecen después como ordenadas el día 8.
Este día es festivo en toda España.

Las fechas de ejecución son: 
El día 9/12,  una ejecución con fecha de valor del día 10, jueves. Curiosamente de las dadas el lunes 7.
El día 10, 2 ejecuciones con fecha de valor del 11, viernes.
El día 11, una ejecución con fecha valor del lunes 14.
Aquí ya me empiezo a mosquear. El dinero desapareció de mi cuenta corriente el día 7 y estuvo en un limbo hasta una semana.

El lunes 14 al mediodía ejecutan las 2 órdenes que faltan. Antes intenté anularlas y no pude, salía un mensaje de error diciendo que no era posible. Para entonces el dinero de esas 2 órdenes no estaba ni en mi cuenta corriente ni en mi cuenta de valores, y al menos durante unas horas, no podía recuperarlo anulando unas órdenes de compra que hacía dado una semana antes.

También he de decir que esta semana he pasado dinero de uno de los indexados a otro y "solo" han tardado 2 días.

#7

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Cuando das dos órdenes sobre el mismo fondo que pueden chocar entre sí, hasta que no termina la primera no comienza la ejecución de la siguiente.
Esto ocurre cuando mezclas simultáneamente órdenes de entrada y salida, o reembolsos parciales con totales, etc.
Y obviamente, las fechas de valor de las operaciones se ven alteradas, prolongándose en el tiempo.
No puedes exigir a los fondos la agilidad que tienen los etfs. Es como exigir a un camión que corra como un coche.

Por otra parte, siempre llega un momento en que ya no puedes cancelar una orden sobre un fondo.
Aparte de que quizá myinvestor ya le haya hasta mandado tu dinero a la gestora, si lo permitieran tú podrías aprovecharte de conocer hechos ocurridos con posterioridad al momento de valoración de los activos, perjudicando así al patrimonio del fondo. Si ya no te dejan cancelarlo es por un buen motivo.
Y también es aplicable aquí el ejemplo anterior de etfs, coches y camiones.

Un saludo.
#8

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Lo siento pero sigues sin aclararme algunas cosas.
Para cada uno de les fondos, sabes cuando se ejecuta cada orden. Algunos toman el valor liquidativo del día D, otras en D+n (siempre expresado en días), donde D es el día en el que realmente se ejecuta la orden (no necesariamente el día en el que la ordenas tú dependiendo de la hora en la que lo hagas y del día). Ojo que aunque n sea mayor que cero, el dinero te desaparece de la cuenta el primer día, como debe ser.
Y luego está lo de saber qué días son hábiles para cada fondo.
Y por último, hay que mirar, fondo a fondo, cuando tarda a verse reflejada la operación (suele ser 1 o 2 días después del D+n anterior).
No lo comento por chinchar, simplemente por entender a quien es atribuible ese tiempo que comentas. Desconozco si habías operado con fondos y si conoces la operativa.
Yo tengo fondos indexados en MyInvestor y, de momento, las órdenes (sólo suscripciones, ningún traspaso ni reembolso) se han ejecutado el día que tocaba. También es cierto que no he hecho un número elevado de operaciones y lo mío no es representativo en absoluto de nada.
Saludos
#9

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Lo principal es que cuando se de una orden de suscripción, traspaso se cumpla la norma sobre el fondo, si es D, D+X , sabiendo los tiempos de corte de la gestora y se aplique el VL que corresponda
También es importante que podamos ver reflejado lo antes posible reflejada la operación realizada en la operativa Web .
Con Bankinter hasta la fecha en este sentido estoy satisfecho:
Aplican el VL correspondiente, el esperado por mi , según las características del fondo 
Al día natural siguiente ya se ha ejecutado la operación y puedo visualizarlo 
#10

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Pero si dices que han pasado 14 días....
Recuerdo una vez un traspaso en Openbank en fondos en divisas diferentes y tardaron mas de 10 días naturales, ya me estaba preocupando , llamé varias veces, pero lo más importante me aplicaron el VL esperado (para bien o para mal)
#11

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Buenas,

Según tu respuesta, al final, parece que has realizado traspasos internos en esta plataforma.

Por eso te quiero enlazar el post de hace un par de días a ver si me puedes aclarar la duda:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4915355-quieres-incrementar-posicion

Un saludo.
#12

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Yo tambien he notado que tardan mucho más los traspasos internos en Myinvestor que en Renta4 o Bankinter...
#13

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Después de un tiempo operando en myinvestor os diré que a mi parecer la suscripción/venta de fondos tienen comisiones encubiertas en base al margen de dias para la operación.
Me explico, envias orden de venta por 1000eur/10 participaciones. El propio dia y hora de corte se bloquea la venta, pero inversis cuenta con hasta 3 dias (D+3 habitual) de margen para confirmartelo por email a un precio de VL que le sea más favorable. Con lo que si en algun momento el fondo pisa los 950eur/10 participaciones ese será el monto que recibirás, solamente deben hacer un ajuste en la fecha de valor.
Todo "legal" y nada oculto con respecto a la cotización del fondo. Te han cascao 50eur y tu feliz/mosqueado porque el fondo tuvo beneficio/perdidas. Es un negocio en el que NUNCA pierde el banco y NADA es gratis.
No entiendo el diferir la operación hasta 3 días, cuando lo evidente y claro es la hora de corte al momento indicado por el fondo. Me parece de TRILERO.
#14

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Tengo una duda y aunque no es exactamente sobre el tema aquí tratado sí tiene una cierta vinculación.
Yo también soy nuevo en el tema de los fondos de inversión y he comenzado con MyInvestor. Concretamente mis fondos son:

VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS (IE00B03HD191)
VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS (IE0031786696)
VANGUARD GLOB SMALL CAP INDEX EUR INS (IE00B42W4L06)

Pues bien, como se comenta aquí, una vez doy la orden de compra ésta tarda unos días en producirse. El Global Stock tarda aproximadamente un día, y los otros dos entre dos y tres más o menos. El día que MyInvestor (Andbank) confirma finalmente la operación envía un correo notificándolo, y en dicho correo menciona dos fechas una llamada "Fecha Operación" y otra llamada "Fecha Valor" que suelen tener un día de diferencia pero a veces puede ser más (si pilla fin de semana, es normal).

A mi me gusta llevar un seguimiento de las compras para ir viendo la rentabilidad y esas cosas, para lo cual uso tanto un software llamado Portfolio Performance como la opción "Mi cartera" disponible aquí en Rankia. De forma que introduciendo los datos pues permite que si comparar con benchmarks, la evolución, rentabilidad, distribución, etc...

Pues bien, tengo una duda y es... en esos programas ¿Qué fecha es la que hay que poner cuando te pregunta cuando se hizo la operación? Seguramente es una pregunta tonta y muy de novato, pero no lo tengo claro, y como el precio varía según el día aunque sea ligeramente... pues siempre hay un pequeñísimo descuadre que no sé si es por la cuestión de la fecha.

Perdón si es una pregunta muy tonta.

#15

Re: ¿Cuánto tarda en ejecutarse una orden de compra de un fondo en Myinvestor?

Tienes que poner la "Fecha Valor", que es la de asignación del VL del fondo.
Y salvo que el fondo utilice swing pricing (no es el caso de Vanguard), debería cuadrar perfectamente.

Guía Básica