Acceder

¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

30 respuestas
¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?
5 suscriptores
¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?
Página
1 / 3
#1

¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Metavalor Global era un fondo que me gustaba dentro de la gestión activa, tengo una importante posición en él, un poco carete pare ser un mixto, pero vamos, superaba al indice de referencia, llego el 2019, por lo menos se mantuvo a la altura, pero en el 2020...





Y lo peor que no recupera, sino que va a peor.




No se si alguien sabe el motivo, a lo mejor en la bajada de Marzo han compraron unas acciones super baratas que son la leche, pero que aun no han repuntado y nos harán millonarios a todos en el 2021.
#2

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Es un fondo Value. Mira los retornos Value frente a Growth. Algunos ven oportunidades en valores “baratos”. Lo fuerte es fuerte, y si sigues tendencias crecerán
#3

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Me da miedito el tema Value en las gestoras españolas, muchos han confundido el Value con comprar barato lo que sea, hay que tener en cuenta que si esta barato según la teoría de los mercados eficientes por algo sera.

También se habla mucho que desde los Horos dejaron la gestora, esta va sin rumbo.

#4

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Diría que la política de inversión ha cambiado y bastante. En las comunicaciones del gestor se parece más a un analista técnico que a un gestor value y este año ha sufrido bastante. 
#5

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Pues está Horos también como para dar.una conferencia...
#6

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Si, yo creo que a muchos gestores, por lo menos de este país, una buenas rachas de bolsa y de sus inversiones les hizo pensar que eran la leche, pero es lo que abogan los defensores de los mercados eficientes y la gestión pasiva, ¿A ver que gestor es capaz de mantener los buenos resultados durante más de diez años?. Algunos yo creo que la buena racha no les ha durado ni cinco.

Cuando veo a muchos gestores dejar las gestoras donde están bien y calentitos por unos buenos resultados, para montarse la suya, me digo, ¿ A donde van estos, se piensan acaso que son los Peter Lynch españoles?

¡Un Saludo!
#7

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Yo tengo también una posición importante en este Fondo y el años 2020 ha sido un desastre. Como se ve en Morningstar en 2020 a caído un 17,1% haciéndolo peor que su categoría y su referencia con -19,3 5 y -21,3% respectivamente.  La bolsa mundial ha acabado en positivo (MSCI Word Index ha ganado un 15,9%.  En qué coño ha invertido éste fondo para que no recupere casi nada de lo perdido.  Ha bajado de 4 estrellas a 2 estrellas ese año. 
Lo que me fastidia es que no han dado muchas explicaciones y lo siguen recomendando como si nada. Empiezo a no tener claro lo que pregonan de su transparencia y creo que sus consejos si son interesados. 
  
#8

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Hola!

Para el que no lo sepa, este fondo replica la cartera ideal de los analistas de la Ocu, es decir con un solo fondo puedes abarcar los activos, paises y sectores que ellos consideran ideales en cada momento de mercado.

Aunque es caro para ser un mixto, si eres socio de Ocu inversores te retrotraen hasta un 80-90% de la comision de gestión por lo que se queda a precio de indexado.

Y lleva años con un rendimiento aceptable pero en el 2020 se la han pegado bien gorda. En Marzo, tras la fuerte caida ajustaron la cartera ante el miedo y la incertidumbre por si fuera ser que los mercados siguieran corrigiendo y rotaron a posiciones más defensivas. Despues como todos sabemos, vino una recuperación casi en V, auspiciada aun mas a finales de año con las noticias de las vacunas y claro ellos habían transformado la cartera para un escenario mas pesimista.

Al menos han llegado a reconocerlo en parte en algunas de sus publicaciones.

Evidentemente un año malo lo tiene cualquiera y debemos juzgar nuestros activos con perspectiva del largo plazo, y en mi caso, y a pesar de llevar con el fondo casi 5 años, justo este Lunes liquide todas mis posiciones que como comentais algunos de vosotros también eran una parte importante de mi cartera.

Ese -17,1 % ha sido un lastre muy grande para mi cartera en un año esol si dificil para muchos activos en el que el MSCI World se ha revalorizado un 6,1 % y no un 15,9 % como apunta Gamgil.
#9

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Puf, corregir la cartera en toda la caída, eso lo hace un inversor novato, vamos que vendieron cuando había bajado porque se hicieron cacota, madre mía.

Yo en en toda la caída me puse a comprar, como miles de inversores. Algunos brokers como DeGiro se hicieron de oro en medio de toda la pandemia por toda la ola de compras de los inversores.

Yo también estoy por deshacer mi posición en el fondo, he perdido la confianza en los gestores, pero voy a ver si recupera algo más, espero por lo menos una corrección a la media en los próximos meses, he sido siempre consciente que las comisiones del fondo eran elevadas, pero tenía buenos resultados para ser un mixto, pero bueno después de esto, he visto que mi cartera global 70 RV -30 RF  en indexados ha resultado muchísimo más estable que este fondo e incluso terminando el año con beneficios.
#10

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

De ser el mejor fondo de mi cartera, a ser el peor.Estos vaivenes no son buenos, pero en cuanto lo cambiamos por otro, empieza a subir y se nos queda cara tonto.Yo tengo poca cantidad en este fondo, pero quien haya metido pasta, le habrá hecho un buen agujero.
#11

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Yo soy socio de OCU y, como bien dice @pedru79, el fondo está basado en sus criterios de inversión diversificada, y constituía el eje base de mis inversiones hasta la fecha. Pero su reacción de temor exagerado ante la crisis de la pandemia le ha llevado a reducir sus posiciones en renta variable en el peor momento y perderse lo mejor de la subida posterior, dejándoles ahora sin capacidad de reacción para recuperar lo perdido. Estoy aguardando una mínima recuperación que le acerque a los niveles anteriores a marzo 2020, pero a la vista de lo que le cuesta creo que empezaré a reducir posiciones en este fondo para dirigirlas hacia otros objetivos más rentables.
#12

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

OCU saca tajada de este fondo y si lo recomienda es por eso.
Solo hay que ver la pobre valoración que hace del mismo en la web de OCU inversiones.
A los socios nos tiene enganchados al fondo por el asunto de las retrocesiones y con su eterna visión del largo plazo sin considerar que la política de inversión del fondo es muy acomodaticia. Pienso que mantener en estos momentos un fondo con una cartera con un 45% de posiciones en renta fija inamovible es de locos. Casi mejor tener liquidez o un fondo monetario para aparcar el dinero hasta  encontrar el producto adecuado para reinvertirlo.
Yo también he confiado en exceso en este fondo, en la caída de 2020 salí parcialmente del mismo vendiendo, con ligeras plusvalías, las participaciones más antiguas.
Aún tengo otras participaciónes que de momento estoy esperando para liquidarlas cuando se presente la menor oportunidad porque el largo plazo para mí no significa esperar 10 años.
Para eso mejor un fondo indexado.
#14

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Solo sé una cosa de este fondo maldito, estuve a punto de venderlo hace unas semanas, pero llegó Putin y me toca aguantarlo Dios sabe cuanto tiempo más, en un par de años tendré una década esta birria de fondo, y sigo en pérdidas.
#15

Re: ¿Alguna explicación de porque este fondo Metavalor Global no levanta cabeza?

Cuando leo entradas como la suya, no puedo dejar de recordar a André Kostolany.
En El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa decía que periódicamente deberíamos preguntarnos si ahora compraríamos unas acciones si no las llevásemos ya en nuestra cartera. Si la respuesta es no, entonces deberíamos venderlas independientemente de si están en pérdidas o en ganancias.
Da que pensar. Es igualmente aplicable a los fondos. A veces es mejor asumir unas pérdidas ante el coste de oportunidad de no asumirlas.
No pretendo aconsejar nada, simplemente ayudar a la reflexión de cualquiera que esté en una situación similar a la que describe y en la que hemos estado muchos.
Saludos
Se habla de...
Guía Básica