Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
20 / 550
#153

Re: Fondos de inversión

Precisamente por ser suma cero yo no lo veo tan mal para una parte de la cartera.

Mirando siempre a largo plazo, si por ejemplo ves una zona donde esperas una revalorización a largo plazo de su RF y/o variable, la divisa no debería de ser un inconveniente para entrar.

Yo no hablo de especulación.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#154

Re: Fondos de inversión

Irene, me vas a permitir discrepar. He estado mirando el fondo de Socgen que recomiendas (International SICAV), y he salido espantado.

Para empezar es el fondo más caro que conozco, y conozco muchos. La clase F (la que comercializan en Inversis) tiene un TER de nada más y nada menos que el 4%. La comisión de éxito es totalmente abusiva (cómo se puede coger el LIBOR+200 como referencia en un fondo de renta variable). El gestor realmente es nuevo, lleva desde 2008. El año 2009 acabo lo hizo bastante mal, acabó en el último cuartil.

Es cierto que tiene 5 estrellas morningstar pero si lo miramos en detalle eso se debe simplemente a que en realidad es un fondo mixto (casi un hedge), con RF, lo que aminora las caídas. En las subidas se va a quedar atrás, como pasó en 2009. No está bien categorizado. Por cierto en morningstar le dan un aprobado, nada más, a pesar de sus 5 estrellas.

Si te miras la cartera resulta que tiene nada más y nada menos que un 7% de la cartera en un ETF sobre el oro. La segunda posición es el fondo de Buffet. Así yo también hago "Value". Sinceramente no creo que eso valga un 4% de comisión.

Vamos, que no sé si se me nota, pero no me ha gustado nada.

Un saludo.

#155

Re: Fondos de inversión

No me he explicado. Lo que digo es que hacer "trading" con divisas no me gusta porque haces "trading" contra otro, y uno de los dos pierde lo que el otro gana.

Otra cosa muy distinta es invertir en activos denominados en otras divisas. Ahí no le veo ningún problema, de hecho yo soy partidario de no cubrir divisa salvo en casos de sobrevaloraciones claras. A fin de cuentas cubrir divisa es un coste, y no deja de ser también una forma de "trading", tanto como no cubrirla.

#156

Re: Fondos de inversión

Hola Rotxi. Te comento sobre este fondo. El principal objetivo del fondo es obtener rendimientos positivos independientemente de las circunstancias de mercado (aunque cuando el merado cae un 40% es difícil). Es un fondo tranquilo, pero muy consistente a largo plazo. La comisión de gestión es del 2%, aunque si estoy de acuerdo contigo en que la comisión de éxito es elevada teniendo en cuenta el índice que toman como referencia y es lo que hace que la comisión pueda ser finalmente mayor, aunque yo en Morningstar veo un ratio de gastos de 2,96% y no del 4% en la clase A.
No obstante, a mi no me importa pagar más por invertir en un fondo de esta trayectoria y que me va a superar a largo plazo al MSCI World.
En cuanto al gestor, J.M. Eveillard lo gestionó desde el inicio (1979 Fist Eagle), Matthew McLenan desde septiembre de 2008 y Abhay Deshpande desde el 2000. En dic’04 Eveillard dejó la gestión quedando como asesor del fondo, aunque en 2007, retomó activamente la gestión. Aunque en marzo de 2009, dejó de nuevo la gestión activa y continúa como asesor.
En cuanto a si es un fondo mixto, la exposición a bonos es variable. Por ejemplo, a 31-03-10 el fondo tenía un 1% en bonos en dólares, y un 1,3% en bonos asiáticos (en total no llega a un 3%), sin embargo cuando el mercado de renta variable no lo hace bien, aumenta su exposición a este tipo de activos, lo cual me parece una muy buena idea. Del mismo modo el peso en el oro, efectivamente es elevado pero tampoco descabellado (un 6,5%), aunque yo no creo que esto sea algo malo y sirve como cobertura ante repuntes inflacionistas. En cuanto a la posición en Berkshire, sí es cierto que el fondo siempre tienen posición en ella, aunque a 31/03/10 es la sexta posición del fondo y tan sólo pesa un 1,7% del fondo, lo cual no creo que vaya a ser un determinante de su rentabilidad.
En cuanto al comportamiento del fondo, yo creo que es un muy buen fondo en términos de rentabiliad-riesgo. En la versión europea (Socgen) el fondo lleva desde el año 96, su inicio) y hasta 31-03-10 una rentabilidad acumulada del 336% frente a un 96% del MSCI World. Por lo que a mi no me importa pagar un 4% de comisión incluyendo comisión de éxito, si va a tener este comportamiento. Anualmente, si bien es cierto que en el 2009 ganó un 20% frente al 30% del MSCI, el 2008 cayó un 17% menos.
A mi es un fondo que me gusta por su amplísima trayectoria y por lo bien que lo ha hecho. Yo soy de la opinión que un fondo no se puede mirar por el comportamiento de 1 año, si no que hay que mirarlo a largo plazo, sobre todo si hay continuidad en la gestión.
No obstante, no quiero convencer a nadie de ello, cada uno tiene sus criterios y esto son simplemente los mios que no dejan de ser una opinión tan válida como cualquier otra. Es simplemente una idea que a mi me gusta.

Saludos!

#157

Re: Fondos de inversión

Rontxi, la clase F y la clase A tienen el mismo mínimo de invesión, por lo que como inversor puedes comprar cualquiera de los dos. El problema es que la clase F tiene una comisión del 1% adicional que es la que se suele dar al distribuidor, en este caso Inversis y por eso probablemente tu veas el 4%. En renta 4, sin embargo, puedes comprar la clase A.

Un saludo!

#158

Re: Fondos de inversión

Hola a todos, buen hilo. Me lo estoy leyendo todo.

Soy de los que solamente me he dedicado a perseguir IPFs y ahora quisiera dedicar una parte a fondos (novato y conservador).

Quisiera hacer unas preguntas:

Selfbank para fondos, ¿que tal?

En mornigstar filtrando para encontrar fondos no muy arriesgados he encontrado las gestoras Amundi y Mutuactivos. ¿que os parecen? y ¿los fondos de retorno absoluto de Amundi y el Mutuafondo valores?

Gracias,

#159

Re: Fondos de inversión

Gracias Irene por contestar.

Por supuesto no critico que el fondo invierta en oro o RF, sólo digo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar su comportamiento en los últimos años, complicados para la RV.

Efectivamente los gastos a los que me refería son los de la clase F (3,96%). La A ya es un poco más razonable. En cualquier caso, puestos a elegir prefiero de largo el Investissement, un fondo de filosofía similar, más barato, con mejor track record y con más consistencia en la gestión.

Como se suele decir, para gustos los colores. Si no fuera así, no existirían 4 o 5.000 fondos en España. ;-)

Saludos.

#160

Re: Fondos de inversión

Selfbank: Buena gama de fondos, mínimos de entrada bajos. En ese sentido de lo mejorcito que hay.

Luego la operativa debe de ser un poco farragosa, eso mejor que te lo comente alguien que lo use.

Yo tengo el Amundi arbitrage Var2 y no va nada bien.

Saludos.