Acceder

Evolucuión renta fija

17 respuestas
Evolucuión renta fija
2 suscriptores
Evolucuión renta fija
Página
1 / 2
#1

Evolucuión renta fija

Estaba interesado en el fondo  Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc    IE00B246KL88  que ha tenido un comportamiento espectacular, pero  ...
¿Que se espera de este fondo para lo próximos años?   Si los tipos de interes se mantinen,   ¿como se comportaría?


#2

Re: Evolucuión renta fija

Nadie puede ayudarme????
#3

Re: Evolucuión renta fija

Nadie sabe qué va a pasar en el futuro. Si los tipos suben, al fondo le irá mal. Bajar, ya no pueden bajar más.
Y si se mantienen, pues si la mayoría de los inversores consideran que el fondo  puede ser un refugio, tal vez no le vaya mal. Aunque depende de tantas variables, y muchas de ellas emocionales, que es imposible predecir cómo le irá.
Un saludo.
#4

Re: Evolucuión renta fija

Hola.
Lo primero que debes tener en cuenta cuales son tus objetivos para optar por una estrategia que te permita alcanzarlos.
Y además debes tener una noción de la RF para que elijas la categoría de fondo adecuada 
#5

Re: Evolucuión renta fija

Actualmente mis inversiones serían aproximadamente de 
 30% inversion inmobiliaria
30%  renta variable (fondos y acciones)
15%  renta fija
25%  liquidez 
Me gustaría pasar parte de liquidez a renta fija pero tengo dudas si merece la pena o no.

Estaría cómodo con un fondo que a 10-15 años superara la inflación en al menos 2-3%.

Y en esa búsqueda estoy.


#6

Re: Evolucuión renta fija

Hay 3 escenarios posibles:

1) si los tipos suben: el fondo se comportaría muy muy mal, con riesgo de elevadas pérdidas
2) si los tipos se mantienen: rentabilidad de los cupones, Creo que en torno al 2%.
3) si los tipos bajan: el fondo se comportará bien (pero es muy improbable que los tipos bajen.)

Y como fondo refugio, si las bolsas bajan mucho, el fondo lo hará igual de bien que este año.
#7

Re: Evolucuión renta fija

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001GFI&tab=3

El problema del largo plazo en renta fija es que las subidas de tipos le afectan mucho. 

Son bonos a 20 años o mas, tiene una duración de 21 y en Europa suben los tipos un 0,25%, este fondo caerá 21/4. Caería un 5% con una subida mínima de tipos. 
A ojo (viendo la cartera) puede tener un cupón promedio de 2,5% o 3%. Le veo un 10% de la cartera en un bono francés al 4,5%. Mucho me parece, cuando venza ese bono a ver que cupón compran en Francia y a qué vencimiento. 

Es un etf, al no ser gestión activa no te van a buscar bonos baratos en el mercado. 
Además el mercado de bonos soberanos parece no estar barato.
No hay riesgo divisa. Ni grandes comisiones. Eso es bueno. 


A favor puede tener cosas, no sé si subirán los tipos y habrá océanos de liquidez, porque el BCE comprará bonos a mansalva. 

Lo de la renta fija soberana está complicado, su relación riesgo beneficio no es la mejor. Yo ya miro sólo corporativa. 
#8

Re: Evolucuión renta fija

Una duda que me surge:

Podría ser que fuese buen momento para entrar en este?
 IE00B246KL88 

Las bajadas este año son espectaculares pero cual sería la previsión de este fondo con las subidas de tipos?
Gracias
#9

Re: Evolucuión renta fija

Seguir bajando.
Precisamente las subidas de tipos son las que están provocando su caída.
#10

Re: Evolucuión renta fija

Entonces me mantengo 100% en variable...que mal pinta la cosa,dios!!Solo queda esperar que de recupere pronto!
#11

Re: Evolucuión renta fija

¡Buenas a todos!

¿Alguien sabe cómo se comportan los fondos de inversión de renta fija en estas situaciones?
Mis dudas son, por ejemplo, un fondo ahora tiene un conjunto de bonos que en principio dan  intereses muy bajos debido a la situación de tipos de interés que se ha vivido los últimos años.

Ahora estos tipos suben, ¿cómo hacen estos fondos para rotar o comprar los nuevos bonos que se emitan a intereses más altos y hagan más atrativa la inversión en renta fija?

Entiendo que teóricamente llegará un punto que debido a lo bajos que estén estos fondos y la entrada de bonos de más interés en estos fondos, hará de nuevo atractiva la inversión en estos fondos, ¿no?

Y para acabar con estas dudas, si te ha pillado esta bajada dentro de estos fondos, ahora entiendo que lo mejor sería esperar a que se dé esta situación y vuelva a entrar inversión y se recuperen y así no perder dinero no?

Gracias.
#12

Re: Evolucuión renta fija

El problema es que la subida de tipos también impacta negativamente a la RV. Yo en ningún caso consideraría que la RV es el refugio al salirse de la RF.
Matizar que tu consulta era sobre un fondo de RF muy peculiar: de muy largo plazo (20+ años).
De llevar RF, yo me centraría en la RF de corto plazo y de buena calidad crediticia, obviamente con divisa cubierta si no es de la zona euro.
Tengo dudas sobre las bondades de los bonos ligados a inflación de los que tanto se habla. Si la inflación sube menos de lo que el mercado ha descontado ya podría tener un comportamiento peor al esperado. Claro, que bien podría pasar lo contrario (que la inflación acabe siendo mucho peor a la esperada).
En fin, lo único cierto es que el futuro es incierto.
Perdón, por liarte seguramente más.
#13

Re: Evolucuión renta fija

Sí, está claro que ahora mismo fondos de bonos a medio y largo plazo no son lo mejor, pero una vez te has encontrado con esta situación dentro de estos fondos, ¿cómo funcionan los mecanismos de fondos de bonos para ir comprando los nuevos bonos con más intereses y volver a hacer estos fondos interesantes para la inversión debido a estos nuevos bonos con más intereses y con valorización del fondo baja, que vuelvan a entrar inversores y que por tanto, recuperan un poco su cotización?
#14

Re: Evolucuión renta fija

Los fondos de RF que llevan bonos de largo plazo tiene una inercia mucho mayor. Llevan muchos años en los que han ido cargando bonos a intereses que rondaban el cero y les va a llevar tiempo que éstos vayan siendo reemplazados por los nuevos (con intereses más atractivos).
Estos fondos han tenido un buen comportamiento en el pasado en el que hemos estado un montón de años con intereses decrecientes y ellos iban cargados de bonos con intereses atractivos que cada vez eran más apetecibles. Ahora sucede justo lo contrario.
Cuando los tipos bajan los fondos de RF de corto plazo tiene un comportamiento peor que los de largo plazo pero cuando los tipos suben pasa lo contrario puesto que rápidamente pueden beneficiarse de esas subidas.

Todo lo anterior no deja de ser teoría. En realidad, la RF depende de muchos otros factores. Por ejemplo, en caso de colapso de la RV puede que muchos se vaya a refugiar en la RF y la hagan subir a pesar de que la subida de tipos pudiese indicar otra cosa. Pocas cosas son tan variables e impredecibles como la RF. ;-)
#15

Re: Evolucuión renta fija

¿Podrías señalarnos algún fondo de los que comentas (corto plazo, buena calidad crediticia y divisa cubierta)?
Creo que va a venir castañazo en Otoño y quiero guardar un poco la ropa, para meterle luego fuerte a la RV.
Muchas gracias saludos
Guía Básica