Acceder

¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

17 respuestas
¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?
6 suscriptores
¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?
Página
1 / 2
#1

¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

En el siguiente articulo va en la linea de algo que me rondaba por la cabeza, se pregunta si ha llegado el ocaso de la renta fija (bonos): 
 

No Longer Superheroes? Twilight of the Bonds

 
Hablan de que ya no esta correlacionada negativamente, de que la rentabilidad ya no es la que era, de que los planes de pensiones americanos cuentan con una renta fija dando unas rentabilidades muy altas para jubilarse (casi el 30% de sus planes de pensiones son bonos) ...

Yo ya comente lo que opinaba personalmente en otro post con el que parece que algunos disienten:

 
Con respecto a la renta Fija mi opinión es que antiguamente, cuando los intereses eran altos funcionaba bien (y de hay le viene la buena fama):
  • Suavizaba las caídas al tener menos volatilidad
  • Estaba descorrelacionada con la renta Variable o incluso tenían correlación negativa, cuando había problemas económicos (lo cual bajaba la RV) se bajaban los intereses por parte de los bancos centrales como medida de estimulo, lo cual si tenias bonos a 10, 20 o 30 años te suponía un incremento en rentabilidad muy bueno.
  • Funcionaban muy bien en las carteras mixtas, cuanto te bajaba la RV te subía la RF y rebalanceando podías aprovechar para comprar RV barata y vender RF cara, lo cual en el siguiente ciclo se invertía (subía la RV con la recuperación y bajaba la RF cuando los bancos centrales subían intereses) y aumentaba la rentabilidad media.
  • Los intereses llevan bajando décadas, hasta que han llegado al 0% lo cual ha supuesto una muy buena rentabilidad para los bonos, sobretodo a largo plazo, pero ya no queda recorrido de bajada.

A la conclusión que he llegada tras la actual crisis es que (he aprendido como se aprenden estas cosas a palos):
  • Estando al 0% hay mucho que perder y nada que ganar, los intereses no tienen margen de bajada solo de subida (se pueden hacer un poco negativos pero no vamos a ver intereses al -5%, el 0% es su suelo).
  • Ya no están descorrelacionados con la renta Variable, buscando rentabilidad positiva las carteras se han llenado de RF corporativa y Hight Yield lo que hace que las bajadas de las empresas que emiten los bonos supongan una bajada de los mismos (la RF ya no son bonos estatales AAA en la mayoría de carteras).
  • Los intereses están adulterados, los intereses que pagan las empresas no reflejan el riesgo real que el tenedor de bonos corre sino un interés del 0% forzado por los bancos centrales más una pequeña prima (creo que hay una burbuja de RF).
  • El mercado es más ilíquido que el de RV, en esta crisis hemos visto que con la entrada en pánico de los inversores han entrado en pánico también los tenederos de deuda (que son más miedosos de normal) y la falta de liquidez (todo el mundo queriendo salir a la vez) ha hecho que los títulos de RF que son poco líquidos hayan bajado una barbaridad con un rebote fuerte una vez se normalizo la liquidez (intervención de la FED y el BCE, ¿que hubiera pasado si se hubiese juntado con inflación y no hubiesen podido inyectar?). 
  • Al final lo que consiguen los bancos centrales es lo que persiguen, forzar a la gente a comprar RV (a invertir) manipulando los precios de los activos, no se puede luchar contra el BCE y la FED.

Yo como ya dije voy a deshacer todas mis posiciones de RF (lo mismo me equivoco) creo que es un negocio que los bancos centrales se han cargado (la criptonita que mato a superman como dice en el articulo), ¿que opináis?, ¿veis rentable tener RF en la coyuntura actual? ¿Es el fin de las carteras 60/40, 70/30 ...?

¿Puede aumentar aun más la burbuja de la bolsa el que todos estos planes de pensiones americanos empiecen a deshacerse de RF en busca de RV para intentar conseguir una rentabilidad con la que poder jubilarse?

A ver si entre todos sacamos conclusiones interesantes.

Un saludo.
#2

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Parece ser que en las condiciones actuales el mejor sustituto de la RF es la liquidez, así opinais ya varios foreros. Si ya no es refugio la RF triple A no digamos ya la RF corporativa.
#3

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Para mí la RF es otra forma de invertir. Debe ser gestión activa y he optado por el HY: creo que en el IG hay poco que ganar, salvo excepciones.
Dicho todo esto, creo que para reducir la volatilidad prefiero la liquidez a la RF. Citando a Roberto Galeno " Estando al 0% hay mucho que perder y nada que ganar "
#4

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Mas razón que un santo, salvo que precises de un fondo " refugio " por imperativo de no reembolsar y pasar por hacienda , pero para " invertir" prefiero la liquidez a llevar un RF
#5

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

No generalizaria. No es lo mismo RF AAA que high yield y lo de la descorrelacion igual es que cuando el mercado entra en pánico arrasa con todo y nada vale como protección salvo la liquidez, al menos de momento.
Desde luego la RF  mejor ir con cuidado sobre todo con la gestión activa, muy amigos a veces  de comprar high shit  más qué high yield
#6

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Añadir que hay mucha RF corporativa IG que si la economía se resiente un poco más, dejará de serlo. Ahí le veo un buen riesgo, y no sólo de potenciales impagos. Hay fondos que, por su estrategia, no llevan nada que no sea IG. En el momento que algunos bonos pierdan esa categoría, puede haber ventas significativas que hundan más esos bonos. Esto junto al hecho que, por sacar algo más de rentabilidad en una época de tipos bajos, muchos fondos están cargados de bonos de no muy buena calidad crediticia...
En fin, creo que no toda la RF vale y hay que ser muy consciente de la que se lleva. Puede que muchos estén asumiendo más riesgo de lo que su allocation RV/RF podría indicar.
Saludos
#7

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Completamente de acuerdo. Yo no pienso que sea el fin de la renta fija, pero es cierto que en los tiempos actuales su función dentro de una cartera diversificada debe estar muy clara, y para mí no es otra que la de gestionar la volatilidad. Hay que saber qué tipo de renta fija se debe incorporar a la cartera para no llevarse sorpresas. ¿Se puede obtener rentabilidad en RF aún con las circunstancias actuales? Sin duda. Pero hay que conocer el riesgo que cada activo lleva aparejado.
#8

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

En los momentos actuales que opinión te merece invertir en fondos Rf  bonos convertibles 
saludos 
#9

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Conozco poco este tipo de bonos como para compartir una opinión.
Lo siento.
#10

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Los fondos de  bonos convertibles en acciones están muy correlacionados con la RV y fluctuarán como ella. 
#11

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Existen buenos fondos de RF diversificada conservadores como por ejemplo:
Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR LU0076315455 Solo dos años negativos desde el 2000 (-1% en 2006 y -0,5% en 2007)
Fidelity Global Bond A-Acc-Eur H  LU0337577430 con algo mas de riesgo, en ambos casos horizontes temporales de al menos tres años, para menos tiempo lo aconsejable es efectivo o depositos. 
#12

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Pero para eso están fondos monetarios.
Sin deuda corporativa.  
#13

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Sí, llevo el BNP inticash , para períodos cortos de tiempo en los que la bolsa no me inspira confianza , para tomarme un breve descanso  o para tomarme el tiempo necesario y  crear una nueva cartera .
Saludos
#14

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

Yo llevo el Renta 4 Renta Fija 6 meses para los fondos y el Fonditel Monetario para los Planes de Pensiones.
#15

Re: ¿El ocaso de la renta fija y las carteras mixtas RV+RF?

La renta fija auténticamente descorrelacionada, bonos de gobiernos refugio, va a dar pérdidas cuando suban los tipos y ahora dan de por sí un rendimiento pésimo al estar en interés bajísimo e incluso negativo en algunos tramos. Los fondos de renta fija que dan rendimiento es porqué no tienen esta clase de renta fija principalmente, así no podemos esperar que la renta fija haga descorrelación sino más bien que acompañen la renta variable en las bajadas.

Sobre la descorrelación las caídas nos han demostrado: 1) por muy bajos que estén los tipos la rente fija refugio va a subir de precio cuando haya caídas, 2) Las caídas no avisan, esperar, sobretodo en fondos, que se es capaz de reaccionar es mucho esperar. Así esos fondos de bonos de gobiernos refugio aún tienen un sitio en la cartera. Sería un fondo como el Amundi Global Govs Index.

Los fondos de renta fija "resilientes" que son capaces de mantener cierta compostura en los momentos de caídas, aunque no estén auténticamente descorrelacionados, para mí también tendrían sitio el la cartera ya que sirven para disminuir el riesgo global de la cartera sin perjudicar fuertemente el retorno. Serían fondos como el Fossbach Bond Opp, Jupiter Dynamic Bond o el Blue Bay Euro Invest Grade Agg.

Desconfío totalmente, por experiencias propias, de los fondos de retorno absoluto, gestión alternativa, etc, que tienen "el grial" y ganan en cualquier momento del mercado, no existen, y si existen no están al acceso de los inversores retail.
Guía Básica