Acceder

Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

25 respuestas
Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020
2 suscriptores
Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020
Página
1 / 2
#1

Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Buenos días. Tengo fondos de RF con calificación del 60% en AAA y el 25% en A, AA  y 15% entre BB y BBB. Veo que están perdiendo en este último mes , desde que comenzó la crisis un 15% de su valor liquidativo. No soy ningún experto y me surge esta spreguntas:

1.- Deuda corporativa AAA ¿es considerada como High Yield?
2.- ¿Es de esperar una mejora en la cotización fruto de estos nuevos programas de compara de activos de FED y BCE?
3.- Entiendo que condicionado por la respuesta a la segunda pregunta , ¿es aconsejable mantenerlos esperando mejora o venderlos de una vez?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.
#2

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Hola, un 15 por ciento para un fondo con tan buena calificación me parece muchisimo, la media está sobre el 8, deberías mirar el informe mensual para ver las inversiones recientes, yo tengo fondos high yield puros que han caido sobre un 18 y 20 por ciento, te digo que los fondos de mayor calidad como el que tienes se van a recuperar rapidisimo ya que los bancos centrales estan comprando esa deuda corporativa, por lo tanto no te preocupes, subirá pronto y te aconsejo que si es tu perfil adecuado aproveches éstas bajadas historicas.
#3

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Hola. Muchas gracias por tu respuesta.
Ahora mismo estaba navegando por Morningstar y viendo High Yield puro (BBB y sobre todo BB para abajo) y veo que se mueven por esos valores que indicas, incluso -22% a lo sumo. Confío por tanto en que vayan recuperando hasta ese -8% que indicas como media estimada para el sector (conforme a la calificación de la deuda).
Un saludo.
#4

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

este artículo te detalla que se considera high yield según agencia calificadora
https://www.bbva.com/es/high-yield-o-investment-grade-bonos-diferentes-segun-su-calidad-crediticia/

No soy experto en este tema de deuda, porque da mucho respeto con la burbuja que había (diferenciales con la deuda de calidad bajísima, préstamos a empresas que ya estaban superapalancadas), pero estos días las agencias de calificación están revisando a la baja los bonos de muchas empresas, con lo cual al bajar de calificación baja el precio al exigirse más diferencial y porque muchos inversores institucionales se ven forzados a vender por no poder mantenerlos en sus carteras al perder el mínimo de calificación que contempla su política.
Lo que vaya a pasar, no se sabe, pero luego estará la habilidad de los gestores del fondo para cazar en este mercado.

#5

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Muy interesante, gracias.
Leyendo el enlace, veo que considera "grado inversión" BBB, A, AA, AAA. Esto supone que el 92% de la deuda del fondo que comento es "grado inversión".
Podrá ser entonces que haya habido revisión de ratings. Esperemos que recuperen al menos algo con los programas QE.
Un saludo.
#6

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Hola, es cierto lo que indicas , hasta los fondos monetarios han caido en ésta crisis por falta de liquidez, valoración  y contrapartidas,  es un crash muy gordo y no se sabe cuando se va a ver la luz, hay riesgo en renta fija pero mucho más en renta variable, siempre ha sido así y siempre lo será.
#7

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Háy muchos fondos de renta fija corporativa que tienen actualmente su máximo porcentaje en grado BBB de inversión para aprovechar los diferenciales de rentabilidad, por lo tanto al límite del grado especulativo, ante un panorama de caída de ratings dichas inversiones entrarían en deuda especulativa high yield con la respectiva caida del precio del bono, ya muchos analistas han alertado sobre ése problema. pienso que con tanta volatilidad es buena idea aprovechar y sacar algo de rentabilidad sin arriesgar demasiado y a largo plazo.
#8

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

sí, justamente he leído un artículo en el Financial Times y citan que algún día han caído más los precios de deuda de alta calidad que el high yield porque no había mercado para estos y los gestores vendían la alta calidad que tiene más liquidez. Mucho cuidado con ese tema...Los precios pueden corregir luego bruscamente.
Y en otro artículo citan que JP Morgan ha tenido que meter 1.900 millones de $ en 2 de sus fondos monetarios  para dotarlos de liquidez, comprando ellos la deuda.
Y también, en ETFs de deuda parece que se ha abierto una brecha entre el precio cotizado y el NAV (inferior el primero). Esto no ha pasado en los ETFs de índices de acciones.

En España está el fondo de la gestora Buy&Hold de Rafael Valera, creo que este hombre sabe muchísimo de bonos y probablemente va a pescar bien en este mercado.


#9

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Entiendo que cuando dices "corregir bruscamente" , esto supondrá mejorar el VL del fondo que tenga estos activos.
Bueno, siendo así, nos toca esperar también con la RF (con la RV estoy manteniendo y esperando ....).
Por tanto a fecha de hoy mi estrategia tras horas de estrujarme la cabeza es .... do nothing ....
Un saludo
#10

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Los fondos de RF empezaron a caer el dia que habló el BCE de su plan (el primero), creo que el 11 marzo, no bajaban los tipos y lanzaron una primera oleada de dinero para paliar la crisis, gustó tan poco esa respuesta que el IBEX ese dia estaba en -4% y después del anuncio del BCE cayó hasta -14% y la RF empezó a bajar y al mismo tiempo a subir la prima de riesgo (más caro financiarse) ... y siguió bajando un montón durante unos dias hasta que el BCE salió otra vez con medidas más contundentes, más dinero y diciendo que comprarían deuda sin límites, etc ... al dia siguiente bajo la prima de riesgo y empezó a subir la RF... y así estamos esperando que se mejore poco a poco, aunque cualquiera sabe cómo acabará todo esto. Pienso que hasta que no haya noticias positivas habrá mucha volatilidad.
Un saludo
#11

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Gracias por tu ayuda. Un cordial saludo.
#12

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Hola Jjgp.Rnk. ¿ Podrías concretar unos ejemplos de los fondos RF a los que te refieres que han bajado un 15 % ?.
Gracias.

#13

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Por supuesto.
Concretamente ese 15% con las calificaciones que he indicado (aprox) es:
IE00B23Z8X43 (Legg Mason Brandywine Global Fixed Income Fund Class A Euro Accumulating (Hedged) (AH)).
Es *** Morningstar y el 50% de los vencimientos son a menos de 3 años (entiendo que menos riesgo).
A fecha de hoy es -12% en el mes pués algo ha recuperado en los últimos 2 ó 3 días, como supusieron acertadamente algunos compañeros en sus respuestas.

Calificación cartera:




Cualquier observación es bienvenida. Te lo agradezco de antemano.



#14

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Hola, analizando  el fondo que indicas lleva un 10 por ciento por debajo de  su indice de referencia y a un año casi un 14 por ciento, parece que la han cagado en algo, sospecho que debido a su indice de efectivo está operando en corto y seguramente la habrán fastidiado en algo pues operar en corto es  peligroso. un 13 por ciento por debajo de su indice de referencia es mucha caida.
#15

Re: Fondos RF con High Yield - PÉRDIDAS en esta crisis 2020

Vale. Se me escapa poder valorar con criterio tu comentario. No sé si la probable situación que supones ha podido originar la caida fuera de su índice de referencia (liquidez y operación a corto) es recuperable o, por el contrario, piensas que esos errores (cagadas) ya no tienen vuelta atrás. ¿Cómo lo ves?
Como ya comenté, parece que un 3% ya ha mejorado en los últimos días.
Me llama la atención porque tengo otros fondos de Schroeder e Invesco con RF corporativa de peor calificación (tienen más BBB) y que andan por -10% y -6% en el último mes. Es decir , el fondo referido empeora en el mes entre un 20% y un 50% (término relativo) el rendimiento de estos otros fondos que tienen deuda de peor rating.

Gracias de nuevo. 
Guía Básica