Acceder

Pension y discapacidad

3 respuestas
Pension y discapacidad
Pension y discapacidad

Pension y discapacidad

En primer lugar dar las gracias por vuestra labor social. 
Tengo 52 años y discapacitado de nacimiento con un 69% con carácter definitivo y sin la necesidad de terceras personas. 
Convivo con mi padre, tiene 94 años (mi madre ya falleció).  Recibe su pensión de jubilación más la de hijo a cargo siendo yo el causante. He intentado aclarar buscando información por Internet cual seria mi situación cuando el fallezca pero me surgen muchas dudas e inquietud. Según esta búsqueda creo que tengo tres opciones:
1. Pensión de Orfandad De esta opción decir que no estoy incapacitado laboral ni judicialmente. Añadir que he cotizado a la Seguridad Social a lo largo de toda mi vida laboral solo 4 meses.
2. A favor de familiares: Creo que cumplo todos los requisitos a excepción de "No tener derecho a pensión pública" por la pensión PNC.
3. Pensiòn No Contributiva: Esta si me seria concedida por mi discapacidad de un 69%.
¿Estaré abocado y forzado a la Pensiòn No Contributiva, o hay algun motivo que se escapa de esta información para poder optar a alguna las anteriores?

Re: Pension y discapacidad

¿por qué no acudes a una oficina de Seguridad Social a informarte?

Dependiendo de la pensión de tu padre, puede ser que lo más beneficioso sea tratar de obtener la pensión de orfandad, pues al ser orfandad absoluta, sería el 52% de la base reguladora del ascendiente fallecido.

La declaración de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para trabajar se puede solicitar al tramitar la pensión, pero mejor podrías ver si te la tramitan antes, para ir sobre seguro.

La pensión por hijo minusválido a cargo que cobra tú padre por tú discapacidad superior al 65% la puedes cobrar tú, se seguiría llamando por hijo a cargo pero iría a tú nombre, es incompatible con pensión contributiva pero compatible con trabajo subsidio o paro mientras tus ingresos no superen los 20.000€ al año (más o menos).

Lo que no sé es si puedes compatibilizar la no contributiva con la de hijo a cargo, pregunta al trabajador social de tú localidad.

Como bien dice Alcázar M, es conveniente acudir a la Seguridad Social para poder obtener toda la información. En el primer caso sí que parece que puedas acceder a esta prestación por tus condiciones: https://bit.ly/2F7jGwm Sin embargo, te recomiendo asesorarte bien para elegir la opción que mejor te convenga.

Te puede interesar...
  1. Mercados globales que no se mueven en función de datos sino de titulares
  2. Cómo construir tu primera cartera indexada (sin liarte y sin arrepentirte después)
  3. ¿S&P 500 o MSCI World? La batalla definitiva por tu cartera
  1. Cómo construir tu primera cartera indexada (sin liarte y sin arrepentirte después)
  2. ¿S&P 500 o MSCI World? La batalla definitiva por tu cartera