Acceder

Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

12 respuestas
Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión
11 suscriptores
Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión
Página
2 / 2
#9

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Cuando tienes un fondo o fondos con unas ganancias importantes, en mi caso tengo el Groupama Avenir con unas plusvalías del entorno del 30% en el plazo de algo menos de un año, ¿crees recomendable aguantar como recomiendan por ejemplo Paramés y compañía, fieles independientemente del mercado (corrección, recesión...), o eres partidario de recoger beneficios y hacer timing traspasando parte o todo a un fondo más tranquilo, por ejemplo ahora en verano que muchos dicen que es probable que haya alguna corrección sana para luego volver a entrar a mejores niveles como hacen muchos?.

Cada inversor tiene diferentes comportamientos frente a sus inversiones, y tú debes encontrar tu asset allocation, tus estrategias, tu perfil inversor, tu horizonte de inversión, etc. Estos elementos hacen que cada inversor actúe de forma distinta frente a sus inversiones. Por lo tanto, cada rankiano te dará su opinión, pero que seguro que no coincidirá con tu comportamiento indicado personalizado. “Cada inversor es un mundo distinto”.

Respondiendo a la pregunta arriba expuesta, diferenciaría entre cartera de inversión a corto, medio y largo plazo. Expongo mis preferencias:

a) Para la cartera a largo plazo (p.e. 20 años) mi preferencia está por la combinación del uso fondos de gestión pasiva y hacer uso de la técnica COMPRAR+MANTENER+REBALANCEAR

En este caso, NO elegiría fondos de gestión activa, o no pondría mucho peso de la cartera en dichos productos, ya que la probabilidad de elegir un mal fondo es muy elevada, la consistencia a lo largo en tiempo puede ser deficiente, sin olvidar los elevados costes que tiene la gestión activa.

b) Para carteras a medio plazo, estoy pensando en la duración de un ciclo económico, puede utilizarse tanto gestión activa como gestión pasiva.

c) Para carteras a corto plazo, el market timing y la elección de activos es determinante para obtener alta rentabilidad a corto plazo. Por lo tanto, aquí los fondos de gestión activa tienen mayor justificación; también son de mayor riesgo.

De modo que, acorto-medio plazo: si eres un inversor “seguidor de tendencias”, como lo es cualquier gestor de fondos (no esperes que vayan a decirte que debes salir del fondo, ya que ellos viven del patrimonio que tienen bajo gestión), lo óptimo es dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas.

Si eres un inversor “contrarian” y opinas que las valoraciones fundamentales son demasiado elevadas, recogería beneficios o reduciría sustancialmente la posición con objeto de comprar algo mejor y/o depositando/equilibrando la parte de renta fija/cash.

 

¿Tal vez lo de aguantar un mínimo de 5 años como recomiendan algunos reconocidos gestores Value sea sobre todo aplicable a los fondos Value y no tanto a los Growth por su filosofía de inversión?

Los Crash de bolsa forman parte de la inversión y son recurrentes en el tiempo. A lo largo de la vida inversora tendremos que afrontarlos. Da igual que tengas fondos Value, fondos Growth, o mixtos, en los Crash cae prácticamente todo tipo de inversión. Para un Asset Allocator, como es mi caso, para la inversión en acciones debe considerarse un horizonte de inversión mínimo de 5 años. ¿por qué?, pues porque el “tiempo de caída+tiempo de recuperación a la inversión inicial” puede durar 5 años. Por ello, dinero comprometido a menos de cinco años, p.e. para los estudios universitarios de mi hija u otros objetivos de inversión en los que precisarás el dinero en el corto plazo, no lo puedes comprometer con inversiones en bolsa.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Hola Zappa,

Entiendo que con "consistente" te refieres a hacer una cartera de largo plazo con fondos. A corto plazo nada es consistente.

1. Preferentemente hacer uso de fondos indexados, por capitalización bursátil, global, amplios (regionales en lugar de por países pequeños) y profundos (mercados totales).

2. Si se desea una rentabilidad-riesgo distinta a la de mercado, se puede optar por fondos de gestión activa que hayan conseguido buenos rendimientos a 10 años. Aquí probablemente nos encontremos con fondos activos que son gestionados probablemente por determinados algoritmos que funcionan bien (existiendo independencia del gestor que actualmente gestione el fondo).  En la mayoría de gestoras de fondos la "rotación de gestores" puede estar sobre los 3 años.

3. También se pueden utilizar fondos de gestión activa de gestoras independientes con buenos datos a 10 años. 

Hacer uso de fondos de gestión activa, requiere o conviene diversificar el riesgo gestor, lo que significa que es mejor mantener un buen número de gestores en cartera.

No concreto ni fondos ni carteras, no dispongo de tiempo para ello. 

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Muchas gracias Valentín por tus sabias palabras, me han parecido muy interesantes y con mucho sentido.

Yo ahora solo tengo fondos activos, pero tengo en mente contratar fondos indexados más adelante, cuando haya alguna corrección importante, ya que no me sentiría a gusto entrando a estos niveles de los mercados.

Saludos y gracias de nuevo.

#12

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Agradecido por tu tiempo y generosidad. S2

#13

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Me parecen los.dos.comwmtarios acertados, y dignos de tener en cuenta. Pero a mi por lo menos me cuesta acceder a toda la información que según ambos habría que tener antes de contratar, el fondo en cuestión. Aparte de Mornigstar, y Rankia no sé muy bien donde buscar información fiable y relevante. Y estos dos lugares tampoco encuentro todo al menos yo. Y para solucionar este problema te dicen busca un asesor, y soy de los que piensan q un asesor aparte del sesgo.que tenga son más comisiones ha añadir a los gastos. Y pocos fondos dan para tanto. Saludos

#14

Re: Consideraciones a la hora de elegir un fondo de inversión

Guía Básica