Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
983 / 1.400
#14731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. Os escribo este mensaje a ver si sois tan amables de conocer vuestro criterio sobre un tema que considero español importante y no lo veo claro,  he leído bastante del tema y tengo un histórico que me da pistas pero me gustaría trasladarlo a vosotros. 

El caso es que mi cartera es de riesgo 6/7 con miras a largo plazo evidentemente y que, cómo es casi habitual, sus fondos tienen una alta volatilidad, más del 20%, casos del Global Allocation, Schroder GAIA.... aunque teniendo en cuenta que mi gran soporte es el Amundi S&P 500 ESG AE-A como contrapeso de un fondo pasivo.

Dicho esto, y habida cuenta de la volatilidad con la que parto, no sé si es bueno para mis fondos un VIX alto del S & P 500, o VXN alto de Nasdaq (hay muchos productos tecnológicos en mi cartera, si salgo de esta vivo...). Me refiero a alto que supere la franja del 20% hasta el 30%, no más claro, no quiero un Crash para nadie. 

Esto es, si el índice del miedo y de la incertidumbre favorecen a las compras de riesgo o no hace distinciones, mejor estar en la zona de confort del 20% de media, entiendo.

Ya no os doy más la chapa. Gracias por vuestra atención y espero leeros con atención y aprender una vez mas. Feliz viernes y fin de semana.

 

 

#14732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que como muchos aquí, la primera vez que oímos esa palabra fue asociada al baloncesto.

Google dice esto, copio y pego:
 
Pivotar. Verbo intransitivo (que nadie diga "intransitable", por favor, como oí una vez).
  1. Girar sobre un pivote o eje
  2. En baloncesto, girar sobre un pie fijo en el suelo el jugador que lleva la pelota, generalmente para proteger la pelota de la acción de los contrarios.

La segunda acepción, ya que habla de "proteger", podemos aplicarlo, por ejemplo, en el asunto de traspasar a monetarios ...... pero para protegernos de Hacienda, jeje, para evitar que cobren antes de tiempo lo que les corresponde y, en cierto sentido, aplicar nosotros "a mano" el interés compuesto, gracias a que el porcentaje aplicado a esas ganancias que Hacienda no nos detrae aún, podemos reinvertirlo para generar más ganancias.

Justo en esto radica la gran ventaja que tienen los fondos de inversión sobre los ETF: el aplazamiento de la tributación por ganancias patrimoniales.

Saludos.
#14733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡¡Esos mismos son!!. Gracias Pedro.

Desde el 28 de julio, los fondos monetarios en euros parece que se han estabilizado al llegar el euro a la paridad prácticamente con el dólar. De momento han dejado de perder. Están, digamos, en un movimiento lateral. Por tanto, si el euro sigue depreciándose, reanudarán su marcha hacia abajo. Y si remonta, pues entonces laterales o al alza.
#14734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, a eso me refiero, pero no unicamente con monetarios. También referido a fondos más volátiles pivotando sobre otros más core, o growth pivotando sobre defensivos de consumo... Las posibilidades son amplias pero el concepto permanece.
#14735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, la verdad es que lo estoy viendo y es muy bueno en cuanto a sus resultados.
#14736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta, ya que veo que entiendes mucho más que yo :)

Ves este fondo bueno a largo plazo  BGF Sustainable Energy Fund LU1822773807 
 
#14737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Alexito1986:
No me hagas mucho caso, solo soy un aficionado que ha aprendido a lo largo del tiempo algunas cosas de los cracks que andan por estos foros.

Sobre BGF Sustainable Energy Fund LU1822773807 poco o nada te puedo decir.
La razón es que se trata de un fondo con la divisa cubierta (hedged) lo que complica bastante el análisis.

Estos últimos meses la tendencia del dólar, respecto al euro, ha sido alcista; lo que ha perjudicado bastante a los fondos hedged (con divisa cubierta).

En caso de que dólar tuviera en el futuro una tendencia bajista (respecto al euro) los fondos hedged se verían favorecidos.

La evolución de las divisas es de las cosas más complicadas que hay de predecir. Yo no me atrevo. 

A muy largo plazo las divisas suben y bajan y se van compensando por lo que no suele interesar cubrir la divisa (pues tiene un coste adicional, aunque ya incluido en los gastos corrientes del fondo).
A corto/medio plazo interesaría cubrir la divisa en caso de que el euro subiera respecto al dólar (aunque sería contraproducente de no se producirse dicha subida del euro).

Yo no he contratado nunca la clase "hedged" de los fondos, básicamente por no saberlos analizar bien (aún sabiendo que pueden ser interesantes en el caso particular que te decía antes).

A modo informativo, que no recomendación, en el sector de las energías alternativas al que pertenece el BGF Sustainable Energy tengo contratado el siguiente:

Guinness Sustainable Energy C EUR Accumulation (IE00BGHQF417).

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000RZ78

#14738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, pero sabes más que yo ejejejejejjeje. Este mundo de los fondos y de la inversión y buscar rentabilidad para los ahorros es inmenso, cuanto más lees, es como que ves que sabes muy poco de todo este mundo. 

Muchas gracias por toda la información sobre el tema de la divisa cubierta, me pondré a leer más sobre el tema, sobre todo antes de contratar cualquier fondo de ese estilo, porque entiendo que para largo plazo los costes que lleva asociados merman dicha rentabilidad.  El fondo que tienes la divisa no está cubierta, por lo que las fluctuaciones del cambio le afectan de forma más significativa no?

Una última pregunta, con el tema de las subidas de tipos, es momento de tener algo en renta fija, en mi cartera actual no tengo nada, ya que mi horizonte es a largo (20 años), y los indexados que llevo son todos de RV más algo de salud (los fondos que te preguntaba antes), más el fidelity Tech ( LU1213836080 ) , entonces no sé si es momento de tener algo de renta fija, junto con algo de energías renovables ,el fondo por el que te preguntaba y que me has respondido de maravilla :)  
#14739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El coste de cubrir divisa NO está incluido en los gastos corrientes del fondo, ya que técnicamente no se considera un gasto, sino una inversión.
Lo puedes comprobar comparando los gastos corrientes de un fondo en sus clases cubiertas y sin cubrir, y verás que los gastos corrientes son los mismos.
#14740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @ojolince por las correcciones respecto a los gastos corrientes.

@alexito1986
Respecto a la renta fija, creo que he leído en estos foros todas las opiniones posibles.

Yo no tengo renta fija actualmente, en su lugar mantengo esa parte en cuenta (sin invertir).

El concepto de cubrir la divisa en un fondo suele confundir, en el sentido de que no siempre "protege".

Imaginemos un fondo en euros que invierte en activos en dólares. Si tiene la divisa cubierta, obtendremos en euros la misma rentabilidad que obtiene en fondo en dólares.
Y esto a veces beneficia la rentabilidad (si baja el dólar) y a veces perjudica la rentabilidad (si sube el dólar) respecto a la clase de fondo sin divisa cubierta.

Sobre si los fondos (clases) con divisa sin cubrir tienen más o menos volatilidad que los fondos (clases) con divisa cubierta... uhmm... buena pregunta...
...no tengo datos ni en un sentido ni en otro...

...pensando en voz alta, se me ocurre al menos un caso que sería al revés (menor volatilidad):
Por ejemplo si la inversión baja en dólares pero el dólar sube respecto al euro entonces un fondo con divisa cubierta bajaría en euros el mismo porcentaje que en dólares (o un poco más contando el coste de haber cubierto). Sin embargo un fondo sin cubrir divisa, al haber subido el dólar bajaría menos (o incluso podría subir algo, si la revalorización del dólar superara lo perdido por la cotización del activo).

Lo anterior es un ejemplo concreto, obviamente se podría dar el caso contrario también.

#14741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @halicate  .... ya he aprendido algo más.... ahora a ver si aprendo algo de invertir bien que buena falta me hace.
Gracias de nuevo
#14742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando haya que comprar me avisáis, por favor.
Cuando haya que comprar me avisáis, por favor.
#14743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que no son los fondos, es la estrategia que hayas definido a la hora de comprarlos.

Si es de market timing un VIX alto es para salir

Si es de acumulación entonces lo mejor es comprar cuando hay caídas fuertes que casi siempre coinciden con un VIX alto.

Yo tampoco tenía mucha idea la verdad pero este post me ayudó muhco:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5014977-antes-comenzar-bolsa-escojan-estrategia

Y los cursos de rankia también;

 Curso de Indexación Pasiva
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

❤  ❤  ❤ 

#14745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tu comentario, es tu opinión, muy atrevida, sobre lo que poco que podemos conocer, los que las hemos mencionado, sobre las CAJAS RURALES. Te sobra soberbia y te falta humildad y conocimiento sobre nosotros porque, al menos a mí, no me conoces de nada. En mi caso, soy cliente de una CAJA RURAL desde hace más de 30 años, así que si no la conociera bien, sería un auténtico desastre e y un irresponsable, y no soy ni una cosa ni la otra, más bien soy todo lo contrario.
Ya maticé en uno de mis post, que las CAJAS RURALES, al menos la que yo conozco en profundidad, sólo te dan "arquitectura abierta" si te haces cliente de su BANCA PRIVADA. De lo contrario, como es mi caso, que no me interesa estar en su BANCA PRIVADA por una serie de razones que no vienen al caso, sólo me permiten invertir en los fondos que gestiona GESCOOPERATIVO, unos fondos muy mediocres en su gestión y en su rentabilidad pero muy abusivos en sus comisiones., aunque sean comisiones que están dentro de la legalidad.
Conozco más, mucho más que su letrero verde, pues más de 30 años de cliente dan para mucho, y como poco, si no más, estoy a tu nivel de conocimiento de la CAJA RURAL en la que yo trabajo, por cierto muy a gusto, menos en las comisiones de los fondos que comercializan y que gestiona GESCOOPERATIVO.

Creo que tu post ha sido muy desafortunado porque, a los que somos clientes de alguna CAJA RURAL, nos has endosado el nivel 0 de conocimiento sobre ellas. Hay que ser más comedido a la hora de hacer comentarios sobre los demás foreros, sin conocer previamente nuestros conocimientos. Te sobra soberbia y prejuicios y te falta humildad y consideración. Casi con seguridad, tú debes de ser el más ignoto de lo que son y cómo funcionan las CAJAS RURALES, porque ya sabes... "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Saludos,


Guía Básica