Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,8K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
976 / 1.409
#14626

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como ya te han comentado los fondos de fondos parecen más bien una buena propuesta de los bancos clásicos ya que los costes son muy altos y por lo tanto los beneficios "fijos" para ellos son tb altos. Yo tuve hace un tiempo en CaixaBank el "tendencias" porque no tenía ni idea de fondos y me engañaron, hasta que me di cuenta que seguía al índice MSCI world pero con TER de 2,6% o más... ya no recuerdo bien,  y vi que había un fondo como el Vanguard global stock Index con sólo un 0,20% de TER (ahora es menos) que replicaba perfectamente al mismo índice,  así que salí corriendo del "tendencias" y cogí el Vanguard. Lo que aprendí es que nunca más un fondo de fondos. Lo peor de todo es cómo los bancos se aprovechan de la gente. Otra cosa que ví fué que fondos supuestamente activos invertían en ETF's y no directamente en acciones, coste bajo para el banco con TER alto para el inversor. Otro invento para ganar más... Saludos 
#14627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya te lo comentará con más fundamento algún veterano, pero el problema es que la inflación  ha provocado que la renta fija tenga un desempeño peor que la renta variable, en lugar de desempeñar su papel protector del capital por su menor volatilidad.

Supongo que tu cartera es reciente y por eso sólo tienes el S&P 500 en positivo. Yo tengo una cartera en Indexa, también 60 % RV y 40 % RF, contratada en julio del año pasado y tengo algún fondo más en positivo, aunque el más rentable también es el S&P, pero te diré que, con los valores liquidativos de ayer, la cartera tiene una minusvalía total del -1,4 % de la inversión, sin embargo, si sólo se toman los 5 fondos de Renta Fija, su minusvalía es del -4 % sobre la inversión total en la cartera, así que imagínate la gracia que me hace llevarlos.

La idea es que si se consigue contener la inflación, la Renta Fija se recuperará en el futuro. Esperemos que sea un problema pasajero, aunque me temo que los problemas sólo son pasajeros en el sector del transporte de viajeros. XD

#14628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión, ahora es mejor NO llevar RF de calidad porque no te protege de nada, no te amortigua la cartera. Mientras el precio del dinero sube los fondos de RF bajan. Si miramos el comportamiento de la RF de alta calidad crediticia como el State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc que lleva un -10% YTD y servía precisamente para amortiguar las caídas de la RV pues vemos que han caído a plomo. Mejor liquidez que RF o si no mixtos que puedan proteger más o menos de las caídas. Otra cosa es saber si los mercados (que son muy listos) ya han descontado toda la subida prevista por los BBCC y puede que la RF vaya recuperándose. Ya me gustaría saberlo. Saludos 
#14629

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, pero se supone que una cartera indexada, en la que uno no elige los fondos, se hace para el largo plazo y se compone, en lo que a porcentaje de renta fija y variable se refiere, partiendo del perfil que formas las circunstancias personales de cada partícipe.

Lo que no estaba en la ecuación es que nos encontrásemos con una inflación inédita desde los 70 y uno de los peores primeros semestres de la historia en la bolsa. 

La única manera de hacer market timing con una cartera así pasa por cambiarla de comercializador para deshacerla, y uno no sabe qué es peor, si el remedio o la enfermedad. 

En estos meses ha habido periodos, como el mes de junio, en que la cartera 01/10 de Indexa (87 % RF, 13 % RV) cayó un -2,8% y la 7/10 (60-40) cayó un -4,7 %, así que nunca se sabe. Si viene esa caída definitiva de la Renta Variable con la que los expertos llevan meses amenazándonos, quizá la caída de la renta fija nos parezca poca cosa en comparación, y entonces estaría cumpliendo con su misión.

Las inversiones son un constante "si hubiera...", pero a veces lo que urge es no hacer nada y no añadir el "si no hubiera...", al menos en tiempos tan volátiles como éste y con perspectivas tan cortoplacistas.

#14630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Saludos. A propósito del debate de la composición de la cartera, me gustaría saber vuestro criterio a propósito de la decisión del  gobierno Biden que por fin tiene luz verde a su medida estrella electoral de cara a noviembre en una fortísima apuesta por las energías renovables movilizando cerca de 500.000 millones de dólares, y aún lejos de su apuesta principal. Esta introducción viene a cuento por mi fondo de inversión "DPAM B - Equities NewGems Sustainable B Cap" que tiene un fuerte apuesta por, cómo dice su nombre, NEWGEMS (tendencias y temas empresariales relacionados con la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la E-society, la Industria 4.0 y la seguridad) y seleccionadas en función del cumplimiento de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La doble pregunta es obvia:

1. ¿Este tipo de fondos, como este del DPAM B que funciona bastante bien, se van a beneficiar de estas medidas habida cuenta que la práctica totalidad de las empresas son estadounidenses? ¿Este fondo es bueno, cómo presumo, para estar bien situado en el sector?

2. Cómo parece que este es un indicador de por dónde pueden ir lo tiros y anticiparse ¿Conocéis a fondos a medio largo plazo que merezcan la pena?

Gracias por vuestra atención y espero vuestras respuestas. GRACIAS Y UN ABRAZO.
#14631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mejor hubiera sido haber llevado solamente el Fidelity SP500 en lugar del Mix de la cartera Indie, que yo pienso (que no es saber) va a corregir en el corto plazo habiendo cerrado el SP el viernes a 4280 habiendo hecho un mínimo en 3668 en junio.
#14632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo una cartera gestionada en Bankinter con un desempeño del -11 % y otra en Myinvestor que tras las últimas subidas está ya casi en positivo.A principio también fui contratando fondos de renta fija ya que recomiendan tener un reparto entre RV y RF.Rapidamente me di cuenta que la RF este año está teniendo una rentabilidad negativa por lo que ej la cartera que tengo en Myinvestor solo tengo fondos indexados de RV más uno de energías alternativas.Para mi como has dicho bien no merece la pena tener fondos de RF,yo lo dejaría en líquido en el banco y así al menos no estarás perdiendo dinero.Saludos
#14633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo pensaba que la apuesta por las renovables iba a ser mucho mayor y tal como esta el mundo con la enorme dependencia energetica de ciertos paises y el cambio climatico que nos acecha sería lo lógico que se apostara por ellas.......pero no lo veo tan claro,tuvierón su momento y luego parece que se han desinflado mucho,me temo que queda petroleo para rato y lo de la energia renovable ira para adelante pero poco a poco no tan rápido como sería deseable.
#14634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues yo llevo un +10% y entré en plena bajada en uno de renovables.Es el mejor fondo que ha tenido desde luego.Estoy de acuerdo que les queda para rato pero este año ya han sufrido mucho y creo que irán para arriba.Hablo del Robeco Smart Energy Equities.
#14635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si yo pienso que el futuro va por lo renovable,pero va muy lento,no se hace una apuesta decidida por ello.....demasiados intereses creados.
Aunque pienso que son para llevar en cartera sobre todo si pillas un buuen precio y para el muy largo plazo.S2
#14636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eso es lo que hago yo, entré en marzo y es para tenerlo controlado e ir a largo plazo con el.No tengo prisas
#14637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos,

Tengo los fondos True Value y Valentum FI.

Las comisiones de ambos son elevados, en particular la comisión de éxito. Ahora los llevo ambos en negativo así que no estoy pagando éxito.

No me quiero quedar en estos fondos a largo plazo debido a su comisión de éxito precisamente.

He puesto una pregunta para ojolince en el foro de Valentum, pero lo voy a poner aquí también por si algún alma generosa y ociosa tiene ganas y tiempo para darme su opinión. Allá vamos:

Ojolince, ¿Pasarías ahora el True Value y Valentum a fondos indexados, aún llevando yo rentabilidades negativas en ambos fondos? ¿O esperarías a que recupere las pérdidas (ya que mientras estén en negativo no me cobran comisión de éxito), y en el momento que empiecen a estar en positivo lo pasarías a un indexado? 

Lo que pienso es que tal vez el indexado, traspasando ahora, no tenga la misma revalorización que estos dos fondos suponiendo que los gestores de esas gestoras lo estén haciendo bien. De ahí mi reticencia a traspasar ahora a un indexado por ahorrar comisiones.

También sé que puede que tenga que esperar mucho para eso, y que se puede tirar años en negativo, no se sabe lo que hará el mercado, pero yo soy paciente.


#14638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puedes ir traspasando escalonadamente. No acertarás del todo pero tampoco te equivocaras del todo. 
#14639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Recordando de antemano que pertenecen al pasado, los datos son:

Valentum:


True Value:


Vanguard SP500:


Vanguard Global:



Esos datos parecen indicar que si el mercado se vuelve a caer, TV y Valentum se van a caer más que el mercado, y que si el mercado sigue subiendo ellos deberían subir más.

De lo primero yo estaría seguro.



Acerca de lo segundo, es más dudoso. Vamos a mirar este último mes:



Yo tengo claro qué haría si fuera mi dinero, pero ni puedo, ni quiero decir nada sobre dineros ajenos.
#14640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Josmaloba por currarte tanto la respuesta. 

A ver, en el segundo gráfico no distingo bien cual es la línea del True Value y la del SP500 porque las dos las veo del mismo color, pero asumo que la del True Value es la mala, ¿no?

Para traspasar a los indexados, tal vez es buena la idea de Januss, de ir traspasando poco a poco, o a lo mejor debería quitar la tirita de golpe y pasarlo todo de una vez. Bueno esto estoy pensando en voz alta, ya sé lo que harías tú aunque por buenos motivos no me lo aconsejes.

Voy a ver si tienen esos indexados en la misma gestora o si tengo que traspasar a otra.

Cuando traspasáis a otra gestora, ¿no os da miedo eso de quedaros durante una semana sin ver vuestro dinero ni en el fondo de origen ni en el de destino? Me pone nerviosa eso.

Edito el mensaje para añadir esto: Veo que el True Value tiene como benchmark el indice MSCI ACWI: all country world index. Copio esto:

What is the difference between MSCI ACWI and MSCI World?


The MSCI World Index only includes stocks of developed markets (think the US, Western Europe, Japan, Canada, Australia, etc), while MSCI ACWI includes stocks in both developed and emerging markets (think China, India, Brazil, etc).

Vamos, que el MSCI ACWI incluye también emergentes.

¿Te parece interesante incluir en una cartera un fondo indexado que replique ese índice MSCI ACWI o te parece complicar las cosas y prefieres el MSCI World y el SP500 exclusivamente?

Sería este, que no sé si lo comercializan aquí:

https://www.morningstar.com/funds/xnas/vtwax/quote
Guía Básica