Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.385 / 1.401
#20761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Halicate!!

 Por lo que miro algo para atrás, algo alrededor y especulo con que para no darme una bofetada que se lleve mi vida por delante, en un horizonte incierto pero dentro de los parámetros de lo que una crisis de tamaño adulto, no apocalíptica, pueda producir, lo que tengo que hacer es asegurar mis necesidades presentes durante los proximos 5 años.
5. Así que, aseguro esos 5 años y lo demás, RV 

Sí no es mucho preguntar, ¿Cómo haces esto? ¿Qué parámetros usas? Sí lo he entendido bien, retirarías (entiendo a un monetario) el dinero suficiente para los próximos 5 años en caso de ver venir un 2022 por ejemplo?

Es por entenderlo porque me parece interesante pero como todos sabéis solo llevo en esto 3 años por lo que me queda mucho por aprender
#20762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me alegra no verte tan lejos, jaja, así, como decía antes, me siento menos solo.

No es que desprecie los consejos de los expertos ni sea insensible a sus consensos pero veo algunas pegas a los planteamientos más aceptados:

1. Aun aceptando que los conceptos y principios generales puedan ser persistentes, los parámetros concretos no pueden seguir siendo los mismos cuando la velocidad de renovación de TODO, la transmisión inmediata al resto de los actores, ha cambiado tanto.

Y todo lo que suelo oir -claro, como no tengo criterio para elegir buenas y actuales lecturas, sólo oigo ruido y lugares comunes- toma referencias muy muy lejanas en el tiempo. 

Y me imagino que en lugar de ser una persona humana fuese yo un perfecto algoritmo alimentado y entrenado con todos los datos conocidos desde que el padre de WB iba en pantalón corto. Ya te digo yo que, estando parametrizado para haber aproximado bien la historia, ahora no le pegaba ni a Francia. También hay que saber olvidar.

2. Siempre he visto contradicciones palmarias en algunos de los planteamientos más habituales.

A- Si tienes 30 años, está bien que inviertas todo en RV.
B -  A largo plazo, la RV siempre es lo más rentable
C - A los 50 es conveniente que vayas a planteamientos 60/40 o algo así

¿Cómo es posible creer en las 3 cosas a la vez? ¿De verdad hay expertos que ven a más de 20 años? ¿No es mejor mirar más a corto y estar atento como una ardilla?
En fin, no me imagino un planteamiento puramente matemático que llegase a esas conclusiones. Me parecen más bien esquemas que nos hacen sentirnos más seguros aunque no lo estemos. Y soy el primero, en ocasiones, en caer en ellos. Pero me cuesta aceptarlos intelectualmente.

Que tampoco es que importe. Hago muchas cosas en mi vida porque no me atrevo a hacer otras. Pero si lo hago, no puedo dejar de sentirme un poco estúpido. Así que en algo acierto, jeje
#20763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, por aquí os dejo mi cartera muy pensada, por si podeis echarle un vistazo y hacerme alguna corrección. 
Perfil arriesgado, 54 años, horizonte de inversión largo. Traspasaría otros que tengo durmiendo ( valor 16mil) 
Ya tengo traspasándose el ishares, así que lo tengo que mantener para compensar la comisión encubierta de entrada. @Valentin, muchas gracias por tus consejos en otro hilo, creo que la he ajustado según ellos, ¿no? También la dejo aquí por si alguien más me puede aconsejar algo, me he animado en este mundo :-) 

RV: 80%
20%- iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR- IE00BD0NCM55
40% - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation- IE00B03HCZ61
10%- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation- IE0031786142
10%- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B42W3S00

RF: 20%
10 %- Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Eur Hedge- IE00BH65QK91
10 %- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24

¿ qué os parece así, sobre todo la RF? 
Tengo dudas de si poner un Vanguard Global Bond Index Fund Institutional Plus EUR Hedged Acc,en lugar del segundo que he puesto, pero es que tiene la divisa cubierta también. ¿ qué os parece? ¿Dejarlo como lo he puesto u otro cambio? ¿ conocéis un Vanguard Global Bond en EUR no cubierto?   ¿ o alguna opción más lógica para RF? 
 

¡Muchísimas gracias!
#20764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lamento no poder ser de mucha ayuda porque, aunque ya sabes que adoro las hojas de cálculo, que llevo una detallada historia de mis inversiones (con decirte que sigo la evolución de lo que hubieran sido las 9 teóricas carteras antes de haber hecho las 9 reestructuracione más significativas, cosa muuuy útil para darme cuenta de mis limitaciones), que paso las mejores horas de mi vida haciendo scrapping de las webs de fondos que se dejan,..., luego voy y hago lo que me late, lo que me resulta cómodo, lo que me tienta...

Así que ese colchón con el dinero que necesitaría para pasar los próximos 5 años suponiendo que mis fuentes de ingresos permaneciesen, no digo igual, sino algo por debajo es un fondo mixto flexible (antes fueron tres, pero no me aportaba mucho) que espero que caiga menos que el resto y la avería de tener que retirar fondos sea más llevadera.

Ese es mi parachoques. Como ves, nada sofisticado. Tengo más rollo que otra cosa :-)

Ah, se me olvidaba: nunca he tenido hijos :-)
#20765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Me parece que la RV esta ajustada a capitalización mundial, bueno para ser exacto con un 20 % de RF es 64 global, 8 small y 8 Emergente pero si rebalanceas por bandas estás dentro de los parametros.
En cuanto a la RF, los 2 fondos estan bien, en mi caso yo solo llevo 1 que es el Vanguard global bond con divisa cubierta ya que a la RF el tipo de cambio si le afecta mucho, si no quieres cubrir mejor tener RF Europa.
Por cierto, donde vas a contratar el Vanguard institucional plus? Lo comento por que en IRONIA creo que aplica minimo y la entrada creo recordar que eran 10 millones.
#20766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues he descubierto un función para sheet, mufund, que me encanta, no falla (casi) nunca, tu que sabes mas del tema igual le puedes sacar mas chicha que yo
#20767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Oh Halicatres sapientísimo! Lo has expresado a la perfección.
#20768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya, gracias, la miré, está bien. Pero no me gusta mucho recurrir a complementos de terceros. Prefiero hacerme las cosas a mi manera. Llámalo manía o pasatiempo :-)
#20769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, muchas gracias por el comentario. Pues el  Vanguard Global Bond Index Fund Institutional Plus EUR Hedged Acc es un error mío, me he liado. Siempre lo compruebo todo pero se me ha pasado verlo en Myinvestor, tenía en mente el  Vanguard global bond con divisa cubierta. Voy a editar, gracias de nuevo y disculpa el error.

#20770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 EDITO

marimari

06/04/24 19:50

Hola, por aquí os dejo mi cartera muy pensada, por si podeis echarle un vistazo y hacerme alguna corrección. 
Perfil arriesgado, 54 años, horizonte de inversión largo. Traspasaría otros que tengo durmiendo ( valor 16mil) 
Ya tengo traspasándose el ishares, así que lo tengo que mantener para compensar la comisión encubierta de entrada. @Valentin, muchas gracias por tus consejos en otro hilo, creo que la he ajustado según ellos, ¿no? También la dejo aquí por si alguien más me puede aconsejar algo, me he animado en este mundo :-) 

RV: 80%
20%- iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR- IE00BD0NCM55
40% - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation- IE00B03HCZ61
10%- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation- IE0031786142
10%- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B42W3S00

RF: 20%
10 %- Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Eur Hedge- IE00BH65QK91
10 %- Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24

¿ qué os parece así, sobre todo la RF? 
Tengo dudas de si poner un   Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc , en lugar del segundo que he puesto,  ¿ qué os parece?  ¿ o alguna opción más lógica para RF? 
 

¡Muchísimas gracias! 
#20771

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solamente un apunte. ¿Eliges las clases "Investor" de Vanguard porque son las únicas que te ofrece tu comercializadora? De no ser así, ten en cuenta que están en soft close y que es posible/probable que terminen extinguéndose (como pasó con las clases "Investor" de renta fija). Te sugeriría, entonces, que escogieras las "normales", que tienen las mismas condiciones.

Vanguard Global Stock Index --  IE00B03HD191 
Vanguard Emering Markets Stock Index -- IE0031786696
Vanguard Global Small-Cap Index --  IE00B42W4L06
#20772

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por los aportes! Ya lo he cambiado y la RV ya la tengo ajustada, muchas gracias. 


#20773

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

OK, ahora sí entiendo bien lo que querías decirme. Este enfoque es interesante sí, ¡gracias por la aportación! Lo veo combinable con mi enfoque inicial, estaría bien decidir el %RV%RF tomando en cuenta ambos enfoques. El tuyo es quizás más racional: establecer mi %de RV según el tiempo de aportaciones que necesitaría para recuperar una caída. Y el mío es quizás más "psicológico", tipo "¿creo que me dolerá mucho si en mi cartera llego a tener XXXX euros y de repente eso me baja a YYYY euros"?
#20774

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Sobre la RF, las opciones de fondos que nombras son sensatas las 3. No hay ninguna incorrecta.

En mi opinión (puedo equivocarme en algo):
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc : creo que es de RF de plazo intermedio, global y cubierta. Yo diría que es una elección más cercana a la teoría que recomendaba Bogle. En principio debería servir para amortiguar las caídas de la RV pero no renuncia a obtener cierta rentabilidad por sí mismo. Con subidas de tipos de interés (como en 2022) puede sufrir. 
-Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Eur Hedge : si no me equivoco es también RF global y cubierta pero de corto plazo. Esto lo va a hacer más robusto ante subidas de tipos de interés (si suben los tipos el fondo sufrirá pero menos que el anterior) pero también a priori obtendrá menor rentabilidad que el anterior.
-Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc : este solo tiene bonos europeos y ligados a la inflación. En principio funcionará mejor si la inflación está por encima de lo esperado y algo peor si la inflación está por debajo a lo esperado. Es un fondo menos de la "teoría clásica", pero a mi entender puede tener sentido combinarlo con alguno de los otros dos, o incluso con los dos.


#20775

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es interesante tu enfoque @halicate, aunque si para implementar lo de los 5 años de protección utilizas un fondo mixto seguro que eres consciente de que dentro de él probablemente tengas también RF. Yo (no me gustan mucho los mixtos) tal vez preferiría tener esos 5 años en monetarios + RF.

Lo que sí veo novedoso en tu enfoque es que a partir de cierta cantidad en ese fondo (los 5 años de gastos que dices) entiendo que ya dejarías de "alimentar" ese fondo y solo alimentarías con tus aportaciones a la parte de tu cartera de RV. Eso sí veo que es novedoso e interesante respecto a otras teorías y me hace pensar. Aún así, y con aprecio, creo que no me convence ;-), creo que si mi parte de RV creciera mucho me gustaría tener también más RF (y mejor también otros activos) para poder rebalancear y comprar barato ante una caída. Pero como dices, igual luego todo cae a la vez y no puedo ejecutarlo, quién sabe,jeje. 

Sí te doy la razón en que a veces estos esquemas son más para darnos una impresión de seguridad a nosotros mismos que algo realmente robusto. Pero...
Guía Básica