Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.267 / 1.399
#18991

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo lo que tratas de hacer y tiene sentido aunque sabiendo teniendo en cuenta que la inversión es incertidumbre y nadie puede saber si la estrategia más rentable de la próxima década será tener el dinero en depósitos (o renta fija) aunque a priori parezca que sea una estrategia condenada a perder poder adquisitivo por la inflación.

Como sugerencia si buscas optimizar verdaderamente la fórmula yo añadiría un par de columnas más: 
(1) inflación del periodo (si no quieres complicarte coge el IPC de cada año)
(2) importe neto a recibir (descontando lo que pueda corresponder por ganancias patrimoniales)

De esta manera puedes ver realmente como ha evolucionado tu patrimonio, si has sido capaz de mantener el poder adquisitivo (= mismo valor tras realizar los cálculos), lo has aumentado (>valor) o has perdido (<valor). 
#18992

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La semana que viene haré 4 números inventados intentado reproducir lo que comenté de que dé una cosa positiva y la otra negativa. 

El interés de Schrödinger!!
#18993

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es de RF flexible, con bonos gubernamentales y algo de corporativos pero además veo que con liquidez y un porcentaje alto de derivados... el histórico es muy bueno por lo que los gestores serán unos genios. No he analizado nada,  solo he visto el gráfico, rentabilidad y cartera que lleva en morningstar... más que un contrapeso natural para la RV parece que sea una estrategia en sí  mismo. Yo no lo conocía. Gracias y saludos 
#18994

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Éste lo llevo, pero usa una estrategia complicada y hay que leer bien la documentación. Te copio esto de su KID para que veas una muestra:
El proceso de inversión consta de una combinación de estrategias, incluido:
- una estrategia direccional «long/short» para tratar de optimizar la rentabilidad de la cartera basada en las expectativas de los tipos de interés y la inflación;
- una estrategia de curva de tipos de interés para aprovechar las variaciones de los diferenciales entre los tipos a corto y a largo plazo;
- una estrategia de arbitraje para tratar de obtener valor relativo de diversas clases de activos de renta fija;
- una estrategia de crédito fundamentada en el uso de bonos emitidos por el sector privado.
#18995

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, ya me parecía... aunque lleva etiqueta de RF más parece de la familia de "alternativos", complejos. Hay que saber dónde entra uno... Saludos 
#18996

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


20,00% (resultados positivos entre el Fondo y EONIA + 250 p.b. y esto tambien ,lo recomiendan algun gestor de fondos 
#18997

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me podeis decir algún Fondo del sector Tecnologia de China ?
Gracias.
#18998

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Voy a intentar exponer un caso de rentabilidad negativa y TAE positivo. Espero no haberme liado y comienzo diciendo que probablemente algún dato está mal calculado y de ahí ese resultado. Pero quien quiera me puede corregir sin ningún problema. 

Imaginemos un FONDO
1a aportación el día 5/01/22 (hace 600 días) de 2000€ y que a día de hoy son 1890.
2a aportación el día 20/5/23 (hace 100 días) de 400€   y que a día de hoy son 472.5. 

RENTABILIDAD TOTAL DEL FONDO: -1.56

Vayamos al famoso TAE este:
TAE PRIMERA APORTACION -> -3.38%
TAE SEGUNDA APORTACION -> 83.67% 

Para calcular el TAE total del fondo lo haré considerando las dos aportaciones individuales con sus respectivos TAEs usando la fórmula de la TAE ponderada:

TAE total = ((-3.38 * 2000) + (83.67 * 400)) / (2000 + 400) = 11.12.

En conclusión: rentabilidad negativa y el TAE positivo.

Abierto a correcciones que seguro las hay.

#18999

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con una hoja de cálculo el resultado que me sale es:
Rentabilidad total: -1,56%
rentabilidad anualizada: -1,11%
#19000

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si por TAE entiendes la rentabilidad anualizada, no sé cómo quieres anualizar dos periodos de tiempo distintos en dos capitales independientes.

#19001

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi plan de entrada en renta fija con periodos más largos se está demorando más de mi planteamiento inicial debido a la subida de tipos. Quisiéra saber si para esperar de momento, a parte de algún monetario como el Candriam Money Market, pensáis que puede ser una opción buena el DWS Euro Ultra Short Fixed LU0080237943.
#19002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Exacto, creo que el error es intentar "promediar" los TAEs.
Tratarlos individualmente aun, pero al unificarlo es donde todo patina.

#19003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi me pasó a la hora de elegir monetario que algunos cobraban comisión de depósito 0.1%. Por si le sirve a alguien. 
#19004

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola "joank".
Creo que hay algunos errores ...no de planteamiento, sino de formulación. Y no, una plusvalia negativa no puede dar nunca una TAE positiva ni viceversa.
  • En primer lugar creo que deberías pasar el dato de "dias" a "años"...te facilitará los cálculos.
  • Creo que la TAE de la segunda aportación no es correcta.
  • Para el cálculo de la TAE total del pariodo, en el denominador no puedes poner la suma de los  los 2 periodos...en todo caso será la suma de la ponderación del tiempo de cada aportación.
  • A mi me da una TAE total de las dos aportaciones de (-1.14%) .

Saludos.

#19005

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias!!
Totalmente de acuerdo. Ya indiqué que posiblemente el error andaba en la formulación o en el planteamiento. De ahí que acudiese a vuestra ayuda.

Serías tan amable de indicarme los cálculos por los cuales has llegado a ese TAE??

En cuánto pueda te indicaré como lo calculé todo, prefiero hacerlo con el ordenador (estoy con el móvil).

Lo dicho, GRACIAS




Guía Básica