Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.197 / 1.401
#17941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues mira, los ingleses se lo han buscado. Gracias por el dato, no lo sabía.
#17942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que en ningún caso una quiebra de la comercializadora o de la gestora puede repercutir en el fondo. Pero en cuando a una quiebra del depositario tengo mis dudas. ¿Un fondo monetario no es básicamente una cuenta corriente con efectivo? De ser así ¿No puede quedar afectado como cualquier cuenta corriente?
#17943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano...Optimal Income ???? Creo que hace mucho que deberíamos haber traspapelado este fondo los que aún conservamos algo en el.
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#17944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un fondo que no me disgusta, bien gestionado. Por posicionamiento en la curva me resulta interesante, aunque la calidad crediticia de los bonos en cartera es baja.

He venido comentando que prefiero crédito corporativo de alta calidad crediticia, de deuda emitida en euros, tramos intermedios, aunque combinarlo en menor medida con otros fondos que lleven más bonos basura, dependiendo del perfil, puede ser una opción.

Si lo llevas en cartera yo no prescindiría de él, aunque sí lo llevaría con otros fondos, que dependerán del perfil y objetivos de cada inversor.

Creo que en el escenario que se está dibujando hay que ser precavidos y asumir poco riesgo por la vía de los posibles defaults. Mejor deuda de empresas sólidas y solventes.

Y destinar un menor papel en cartera bien para fondos de este estilo (o Invesco Pan European High Income) y/o más flexibles (FvS Bond Opportunities, Vontobel TwentyFour Strategic, Muzinich). Si el perfil es muy defensivo, primar presencia en monetarios o de baja duración.

Aquí tienes un artículo de Enrique Roca que lo destripaba un poco más.


#17945

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Si me permites, mi opinión es un "poco" distinta.

Hemos concluido una fase bajista en los tipos de interés que ha durado cuarenta años.

Bono a 10 años americano.





La llegada de una inflación agresiva ha obligado a los BC a emprender un proceso de subidas de tipos, también bastante agresivo, con el objetivo de que la inflación no se traslade a los salarios y se enquiste. Como tardaron un poco, la inflación se ha vuelto pegajosa.

Mira la inflación subyacente europea (sin alimentos o energía).



Si, está desbordada. Muy por encima de la subyacente de los últimos 25 años.

El problema cuando viene un cambio de ciclo (y a mi modo de ver, este es uno brutal), es que las tendencias giran con fuerza.

Las subidas de tipos se producen después de una larga tendencia de casi 14 años, donde los tipos estaban cercanos a cero. Las carteras de renta fija de bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, etc, están llenas de deuda a tipos cero, por lo que las pérdidas latentes son enormes y no han desaparecido porque quiebre un banco en EE.UU.

Al mismo tiempo del proceso de subida de tipos se ejecuta un drenaje de liquidez que es lo opuesto a la QE perpetua que teníamos.

Los bancos comerciales operan en consecuencia tendiendo a la contracción del crédito y al mismo tiempo, elevan los tipos principales que ofertan a las empresas. Todo ello conduce a una menor liquidez y unos gastos financieros elevados.

Como esto no es una corrección puntual, sino un cambio de tendencia , el ciclo bajista de ajuste puede durar unos años. La consecuencia será un menor consumo, una amplia reducción de los márgenes empresariales, una ejecución de las carteras, cuando las entidades en problemas sufran las llamadas al margen (como vimos en Septiembre de 2022 en los fondos de pensiones británicos) y en general una contracción económica como corresponde al ciclo negativo, donde se purgan los excesos del dinero fácil y tipos cero.

El otro día comentaba mis objetivos por técnico (los fundamentales, lo verdaderamente importante,  los acabo de explicar) en el SP 500 y el oro. Copio a continuación.

Un poco del devaluado Análisis Técnico AT.

Gráfico interesante.



Por la forma de la caída, parece tener completada la onda A (en cinco sub-ondas) y la onda B (en tres sub-ondas). Por lo tanto, según terminología de Elliot (AT) faltaría por desarrollar la onda C (terrorífica) en cinco sub-ondas.

Solo una opinión y encima de AT.

Por cierto, objetivo teórico del final de la onda, entre 2000 y 2500 puntos, si la onda C es 1,6  veces la onda A, como suele ser habitual (lo que no quiere decir que se cumpla siempre).

Si no se rompen mínimos de la onda A, el formato del recuento es incorrecto y no sirve para nada.

En contraposición, un gráfico muy alcista.

https://www.goldreporter.de/krisenjahr-2023-lehman-oder-noch-schlimmer/kolumne/111614/



Parece formar una figura de tasa con asa, con objetivo 1.000 dólares más arriba del máximo.             

                          -----------------------------------------------

Siempre es interesante contrastar opiniones, aunque la mía no tenga una especial predilección en la comunidad.

Saludos cordiales.

PD. Por otro lado, la ventanilla de descuento de la FED está explotando.

Cuidado porque las crisis de confianza sabemos donde empiezan pero no donde acaban.

https://wolfstreet.com/2023/03/16/fed-loaned-160-billion-to-banks-and-142-billion-to-fdic-but-qt-related-roll-off-continued/

Recomiendo un poco de prudencia.



   
#17946

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Hago un breve resumen de lo que has expuesto:

Entonces cerramos todas las posiciones, todos los fondos y lo metemos todo debajo de la almohada, no?

No sé, creo que lo ves todo demasiado negativo.
#17947

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Puede ser, no te lo discuto, pero si me permites una pequeña broma...

Dow Jones en otra época.




Aquí también existía optimismo.

Lo que ocurrió después...



Si, en el crash del 29, también se formaron figuras parecidas y ya sabemos como acabó.

El elegido el peor ejemplo, para mostrar que nadie conoce el futuro.

Por eso llamo a la prudencia. Al menos existen argumentos para defender una posible caída por cambio de tendencia.

Naturalmente no es una recomendación, solo una presentación de otra alternativa no tan favorable a una tendencia alcista inmaculada y persistente.

Hay que comprender que no es lo mismo tipos al 0% durante más de 10 años, junto a liquidez sin límite, que tipos al alza y drenaje de liquidez, sin que sepamos durante cuanto tiempo.
 
Si la estrategia de cartera sigue siendo la misma , podemos encontrarnos con retornos negativos más tiempo del que seamos capaces de aguantar.

Saludos. 

PD Al menos no me acuséis de oportunista. Cuando planteé la pregunta de sp500 a 2.500, no había quebrado ningún banco, ni parecía cercano.

 
#17948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la página que guardaste de mi anterior aportación puedes ver el etf del que hablas:

https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?query=IE00B4L5Y983&groupField=index&from=search&isin=IE00B4L5Y983#returns

En el apartado:
Listings of iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc)
tienes los mercados en los que lo puedes adquirir (y la divisa correspondiente); pienso que en IB los tienes todos;

y en el apartado:
Look for similar ETFs
tienes otros etfs (UCITS) que también siguen al MSCI Word y que son competencia del que has buscado;

a partir de ahí decides; yo te recomiendo, a bote pronto, que si puedes utiliza euros si estás empezando, busca un ETF con patrimonio alto para que no corra el peligro de que lo cierren y puedas comprar y vender más fácilmente, y ,si puede ser, de acumulación para evitarte el engorro de Hacienda. 


#17949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Sarce, he cogido ese, el IWDA.

Este.

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000MLIH

Si entiendo bien lo que pone ahí, el patrimonio es de 47 millones de dólares. Espero que sea suficiente para que no lo cierren, o no tener volumen para vender.

Lo demás creo que lo cumple todo.
#17950

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

 Cuando planteé la pregunta de sp500 a 2.500, no había quebrado ningún banco, ni parecía cercano. 
Y han quebrado -o prácticamente- y el S&P está rondando los 3.900-4.000 (hoy día especial de hora bruja). ¿Por qué? Pues tan sencillo porque cuando surge o puede surgir un problema de cierta envergadura, están los bancos centrales para tomar las medidas que sean necesarias para anestesiar el dolor (léase que no digo curar el problema). Ventanas de liquidez, programas específicos de QE, más liquidez... 

Nadie es capaz de predecir el futuro, pero no tiene porqué ser necesariamente negro todo. Hace un tiempo te apoyabas en la el peak oil, luego el cambio de ciclo y ahora te leo hasta la ondas de Elliott y análisis técnico. SIn ánimo de confrontar, parece que el denominador común es encontrar un punto sobre el que basar un escenario futuro negativo. Que no digo que no pueda darse, pero sí que resulta llamativo.

Las pérdidas latentes en carteras de RF sí, pueden ser grandes. Pero salvo una fuga de capitales no tienen porqué materializarse, y si se dejan a vencimiento dan una rentabilidad. El dinero bancario es dinero bancario. No es real, esto lo enseñan en la carrera. Si todos acudimos a nuestro banco y retiramos todo el dinero, simplemente no hay. Es fácil. 

El problema de SVB es de mala praxis. No han cubierto lo necesario, han asumido riesgos y se han visto obligados a vender materializando pérdidas. Y cuando el problema ha surgido, ahí ha estado la Fed y la gran banca para solucionar con inmediatez el problema.
 Los bancos comerciales operan en consecuencia tendiendo a la contracción del crédito y al mismo tiempo, elevan los tipos principales que ofertan a las empresas. Todo ello conduce a una menor liquidez y unos gastos financieros elevados. 
Correcto. Empujarles a remunerar mejor los pasivos hará que contraigan márgenes y el crédito pueda resentirse...

Pero la diferencia fundamental entre nuestros puntos de vista, es que yo no descarto un escenario económico malo para los distintos agentes económicos pero, y aquí la diferencia, sí creo que se pueden aplicar herramientas de política monetaria y fiscal que ayuden a minimizar el impacto, bien en fuerza, bien en plazos. Y tú, sin embargo, sólo ves problemas y no soluciones.

Todo evoluciona a una rapidez enorme, aunque parezca que no. La Fed, sin ir más lejos, ya está poniendo en marcha un programa de pago instantáneo ayudando a descargar la liquidez al sistema, llamado FedNow.

Ya comenté que estadísticas y gráficos se pueden poner para validar tesis alcistas y bajistas. El promedio de meses de mercado bajista ya ha sido superado. ¿Cuánto más podría quedar de terreno bajista? ¿O hemos girado ya?

Datos favorables en base a probabilidades:

 
Mínimos de marzo durante los últimos 20 años
Mínimos de marzo durante los últimos 20 años


Otro con la evolución de la desinflación norteamericana:


En definitiva, que gráficos podemos encontrar para todos los gustos y colores. Lo podemos sesgar a nuestra conveniencia.

Yo tan sólo había dado mi opinión porque me la habían pedido. Podemos irnos a las profundidades o que venga una recesión de caballo. No lo sé. Sólo lo sabremos a posteriori. Pero lo que hay que tener claro es que la economía real y los mercados no están necesariamente acoplados. 

Un saludo.
#17951

Re: Un consejo de inversión que deberíamos aplicar todos

Hola. Me refiero a los Fondos de Inversión. Yo tengo disponibilidad para leer y tomar una decisión con calma, pero me pregunto si además del folleto del FI que otro tipo de canales/informes son los aconsejados para tomar una decisión con algo de rigor. Gracias.
#17953

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Otro Pablo Gil que nI puede ni deja dormir. Tengo un amigo friki del AT, que ve ondas y subondas hasta en los tejados de los edificios. Nunca ha comprado nada porque siempre le faltaba alguna subonda. Y se separó de su mujer porque ya había completado el ciclo.
#17954

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Lamento que te molesten mis "negativas" intervenciones.

Siempre he pensado que para formar una opinión es conveniente ver posiciones encontradas, sobre todo si están argumentadas. Luego cada uno tiene su opinión, con sesgo o no, pero al menos ha confrontado distintas "versiones" de la realidad.



Saludos. 
#17955

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!) - Fondos de mercado

Hola Moclano.

Te respondo lo mismo que a Josmalobla.

 Llevo más de 35 años invirtiendo en bolsa y ha pasado por muchos ciclos de subida y bajada. La experiencia te permite identificar el sentimiento del mercado en cada pico, tanto al alza como a la baja, algo que no es posible transcribir en los libros, porque es preciso vivirlo en primera persona.

Estamos en una tendencia bajista que dura casi año y medio. No es una corrección.

El final de una corrección puede ocurrir en cualquier momento y luego reanudar la tendencia alcista como si nada. Pero el suelo de mercado de una tendencia bajista acusada, siempre tiene similares características. Después de repetidas y constantes bajadas, gran parte de los minoritarios ha ido vendiendo y los que quedan, completamente destrozados, exclaman "vendo todo" y no vuelvo jamás a la bolsa. Este es el suelo de mercado.

Lo que nunca es un suelo de mercado es cuando una parte sustancial de los inversores, utiliza la liquidez para posicionarse, porque la caída ya ha concluido o le queda poco. También en ese momento, suelen fijar objetivos del tipo, "si baja a xxxx" vendo a mi suegra y entro con todo. El mercado se encarga de desplumar a los incautos.

La mayoría de los participantes en Rankia, ha entrado en bolsa después de 2008, así que no conocen este sentimiento porque nunca han experimentado un ciclo completo de auge-caída. Para más inri, solo conocen los BC interviniendo continuamente el mercado y sosteniendo cada descenso para evitar todo tipo de pánicos. Pero este periodo ha estado caracterizado por una inflación muy baja que permitía el control monetario y el pleno funcionamiento de la impresora. Ese periodo terminó. 

La inflación no es fácil de controlar cuando se desboca. Un abuso sistemático de la emisión de dinero durante tantos años, acompañado de burbujas y exceso de deudas, tiene que purgarse. Y la purga es proporcional a los excesos. Creer en la omnipotencia de los BC en un entorno inflacionario es un error.

Solo trato (infructuosamente) de trasladar esta visión a los foros donde participo. 

Y por último, un sistema económico es un sistema basado en la energía. Si el aporte de energía falla, el sistema se resiente y si el fallo es permanente, el sistema implosiona.

Por eso he dedicado tanto tiempo al estudio del petróleo que constituye la savia del planeta y de su movilidad. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero tenéis que entender que trate de explicar lo que he aprendido durante tantos años, incluso si la respuesta es despectiva. 

Por supuesto, también he estudiado las alternativas y la tecnología presente y futura. Y como mis análisis no son positivos, busco contrastar con otros que tienen un punto de vista positivo, cual es el error de mi tesis. Lo único que "exijo" son argumentos creíbles, no soluciones del tipo "algo encontrarán". Al final mi formación científica me impide creer en la "fe" del progreso de la humanidad, si no se puede analizar con argumentos plausibles.

A pesar de todo puedo estar equivocado (por supuesto), por lo que esto solo es otra opinión. 

No os molesto más.

Saludos cordiales a todos.

PD. El AT no sustituye nunca a los fundamentales. Solo sirve para fijar objetivos una vez se ha terminado de formar una figura técnica.

Es una herramienta más a nuestra disposición en el caso de practicar la gestión activa. Si solo se usa la gestión pasiva, lo único importante es identificar las tendencias seculares.     
 





         
Guía Básica