Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.184 / 1.400
#17746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo personalmente quitaría el BL y Kaldemorgen.
#17747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veamos el seguimiento de la inversión en el fondo Endurance del mes de febrero:
VL compra: 19,91 (08/11/2022);   VL 28/02/2023: 25,34;     +27%
El S&P 500 se mueve en un rango lateral, estamos en el lado alto del rango de ahí ese 27% , lo que me gusta es que el lado bajo parece ser el precio de compra (S&P 3600), al comprarlo dudaba y pensaba que estaría en 3.200-3.300.
¿Qué tiempo navegaremos entre 3600-4.200? Si dura mucho tiempo, la inversión estaría  parada (coste de oportunidad, habría que pensar alguna estrategia).
 
Por otra parte, si pensamos en invertir, en este momento, se pueden dar cuatro casos:
1.- El S&P perfora los 3.600 hacia abajo;
A.- no hemos comprado: hemos acertado y utilizaremos la liquidez para comprar abajo. El Endurance, desde los precios de compra, tendrá una caída que no será mayor que la que tenga el Fustmich, por ejemplo.
B.- hemos comprado: es lo que en contraste de hipótesis se llama “error tipo I”, es el más grave, y es en el que se debe acotar la probabilidad máxima de cometerlo (por eso no he comprado todavía más fondos).
2.- El S&P 500 perfora los 4.400 y se inicia un periodo alcista;
A.- hemos comprado: hemos acertado, la renta variable que tenemos comprada produce; el Endurance toma camino de doblar la inversión y a partir de ahí fijaremos estrategia de salida.
B.- no hemos comprado: “error tipo II” en los contrastes de hipótesis, teniendo el error I acotado, debemos minimizarlo, en nuestro caso el error II es un error de “oportunidad de inversión”. Aquí es donde se tiene que tener en cuenta el nivel de liquidez que uno lleva en cartera con respecto a la inversión en renta variable. Debemos prever el posible error I, para minimizar el error II. Por lo tanto, estar totalmente en liquidez no es acertado, tampoco lo es, estar totalmente invertido. En mi caso, en la parte de fondos: 75% invertido, 25% liquidez. En la parte de acciones y ETFs al contrario.

NOTA: @mapatal, después de la conversación privada, lo del Endurance iba un poco destinado a inversores como tú, que estaban dando palos de ciego y querían ver cómo puede ser una estrategia de inversión (podías haber metido mil euros y con lo que aprendías ya habrías amortizado la posible caída). Veo que sigues dando palos de ciego, el problema que veo es que quieres ganar muy rápido, y el mayor aliado de un buen inversor es el tiempo, saber medir los tiempos es fundamental para no dejarse llevar por las emociones. Yo voy a intentar seguir comentando cada mes mis inversiones desde noviembre, hasta el momento Endurance y Schroder ISF EURO Corp Bd C Acc (renta fija) y liquidez, liquidez y liquidez, sin prisas, que se nos va a poner "a huevo".
#17748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y en un hipotético escenario como tal, ¿no cabría plantearse un posicionamiento en corto frente al índice norteamericano? ¿O estar invertido en los líderes de sector de energías fósiles? Incluso apostar en contra del dólar y hacerlo a favor de las divisas o economías de esa nueva alianza BRICS? Si no recuerdo mal creo haberte leído que tu cartera es alguna minera, principalmente de plata, y plata física.

Para que no se moleste la comunidad y no desviar el hilo, ¿cuál sería la manera más apropiada de configurar una cartera bajo un escenario como el que planteas?

Porque imagino que liquidez no, con la inflación que volvería con más fuerza; RV de países desarrollados no, porque lo que les espera es el abismo; RF ni plantearlo... ¿Entonces? ¿Venta de puts? ¿Corto en índices? ¿Inversiones convexas?
#17749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

lo primero daros las gracias por compartir todas experiencias y aprendizajes,

os quiero preguntar consejo sobre esta cartera. Antes de nada, os digo en qué se basa:
- realizo aportaciones periódicas, de ahí buscar fondos con 200€ de aportación,
- quiero 0 complicaciones. Estoy dispuesto a pagar la comisión al gestor y que haga bien su trabajo,
- evito los fondos sectoriales y regionales. Prefiero simplificar, que sean Global, y el gestor ya decidirá donde poner el foco,

he pensado esta cartera, organizado por estilos de inversión, y 2 fondos por cada para un mínimo de diversificación,

 RV Global Cap. Grande Growth 33%
 | Capital Group New Pers-Lux- Bh Eur  | LU1295552621 
 | SEILERN WORLD GROWTH EUR U R  | IE00B2NXKW18

RV Global Cap. Grande Blend 33%
 | Ms Invf Global Brands Ah Eur  | LU0335216932
 | MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR

RV Global Cap. Grande Value 33%
 | Robeco BP Global Premium Eqs D EUR  | LU0203975437  
 | DWS INVEST CROCI SECTORS PLUS LC  | LU1278917452 

cómo lo véis? alguna recomendación? 

algunas dudas concretas:
- hay excesivo solape, o esta estrategia de 2/2/2 es adecuada?
- merece la pena fondos con Euro cubierto, o mejor usar po ej. Capital Group lu1295551573, y el Ms Invf Global Brands lu0119620416

muchas gracias a la comunidad, y espero que esta info resulte de ayuda también para muchos otros,

saludos

#17750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me gustan los cortos. Solo en determinadas ocasiones puntuales y como protección, los he utilizado, por lo que aconsejar cortos como estrategia de cartera, no es parte de mi arsenal.

Cuando mantenía el blog, alguien me pidió que me mojara y aunque no me gusta aconsejar y mucho menos recomendar, di una lista de valores en este post.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4723567-por-que-invertir-materias-primas-frente-sector-tecnologia 

Por supuesto, sin hacer seguimiento, dar listas no tiene ninguna validez, pero la idea de un superciclo alcista de materias primas ya rondaba mi cabeza. Sigo pensando lo mismo, compaginado con un buen descenso de la tecnología (sin entrar en mi tesis, que esa es otra historia).

La subida de la energía (petróleo, gas y carbón) es solo un inicio. Las renovables necesitan cobre y otras materias primas en una cantidad tan desbordante, que excede en algunos casos las reservas conocidas (sobre todo si insisten en crear baterías de almacenamiento).

He expuesto las razones por las que los costes energéticos ya son demasiado elevados para dejar un amplio margen para el ocio y estoy convencido que irán a más a lo largo de los próximos años. Las subida de la inflación cercena la capacidad de poder adquisitivo y en contra de tu opinión, creo que veremos varias rondas de ataques inflacionarios, si el petróleo vuelve a subir. Lo contrario sería la entrada en recesión, con lo que alejarse de la tecnología parece una opción interesante.

Quizás se llega tarde para formar una cartera de valores de materias primas (Cenovus, mi preferida se multiplicó por 10-15 veces desde mínimos), pero quedan oportunidades en el sector minero de oro-plata-cobre. También avisé la semana pasada sobre mínimos en el sector del gas Henry Hub, cuando llegó a la zona de los 2$ (ahora está en 3$), pero si vuelve a bajar, daría oportunidad de entrada.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?notificacion=5U3h5qCzzvg%3D--EhejxzXEikhRu7Vb--7SBvvgqxvyPgOkc3TmOemA%3D%3D&page=2042 

Y como recomendación a largo plazo a una pregunta concreta de Zack (elegir un solo valor) , di esta contestación.

" Te doy dos respuestas.

Una , la plata es el activo más infravalorado del planeta. Todos los aparatos tecnológicos usan plata, por lo que es indispensable. Aparte su función como dinero, si en algún momento el oro (plata) pasa a sustituir al sistema fiduciario.

Por lo tanto, Hecla Mining.

Si la respuesta tipo materia prima no te gusta, porque quieres una empresa industrial o de servicios, diré que la computación cuántica es el futuro, cuando se consigan eliminar los problemas actuales, como la decoherencia cuántica y los errores. Google, IBM, Xanadu Quantum son las empresas más avanzadas y si además se consigue un software de calidad, con algoritmos cuánticos a la altura, será la tecnología del futuro, con aplicaciones inimaginables. Lamentablemente, hasta 2026 (y probablemente más allá), no se alcanzarán límites eficientes, por lo que es difícil elegir un ganador.

Como acaban de publicar la lista de los aristócratas del dividendo,

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sp500_record_de_67_empresas_incluidas_en_la_lista_de_aristocratas_de_divide

Elijo IBM, mientras espero el resultado de la investigación (aunque muy posiblemente siga durmiendo el sueño de los justos, tres o cuatro años más)."

También si a alguien le interesa, esta lista de aristócratas del dividendo (mundial de 152 valores) es interesante.

https://dividendstocks.cash/dividend-aristocrats


Saludos.

PD. Me llamaréis ventajista, pero desde que escribí el post en el blog (Septiembre de 2020), la estrella rutilante en esos momentos ARK, hizo esto. Había que tener valor para criticar entonces la tecnología, o al menos la versión arriesgada. 

 
       
#17751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 De todas formas, el paso de un fondo en dólares a otro fondo en dólares, depende de la gestora, hay gestoras como Ironia que no lo admiten. 
IronIA no es ninguna gestora.
#17752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya!,  es la gestora con la que trabaja IronIa, pero pienso que en el contexto se entiende.
Es que ese es el problema, yo lo he consultado con IronIa y me respondieron que está fuera de sus manos, que es su gestora quien no lo admite. 
#17753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo lo que dices pero Diaphanum es la comercializadora, y no la gestora.
#17754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues compra gas, hijo mío, compra gas, aprovecha ahora que está por los suelos. O mejor, te vendo el que yo compré cuando corrigió el !! 65%!! y aún voy perdiendo. Que fácil se ven los toros desde la barrera.
#17755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te quería preguntar que te parece la recomendación de Zoltar.

20/40/20/20 (cash, acciones, bonos, materias primas?.

Dice que mientras no se resuelva la inversión de la curva (lo que equivale a pasar una recesión), el cash es el rey (incluso con inflación). Aquí prefiere no arriesgar, sabiendo que si hay recesión, la liquidez facilita las posteriores ganancias.  

Saludos.

PD. Mi lista de errores es enorme, por lo que nunca me atrevería a recomendar nada. Todo lo que posteo son opiniones personales.  
#17756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, aunque la respuesta ha sido algo dispersa. Esperaba algo más conciso, pero me quedo con que la conformarías con una cartera de valores en función de la valoración que tengan, por lo que presupongo que mantienes liquidez suficiente para aprovechar eventuales oportunidades en la lista de valores de tu seguimiento. Y para largo plazo, añadiendo además plata física.

En la lista de tu post que he visto rápidamente, no veo una sociedad canadiense que me parece muy interesante en lo referente a la transición energética, y que yo sí mantengo en seguimiento: Ivanhoe Mines, Ltd.

Por otra parte, matizar este párrafo tuyo:

 He expuesto las razones por las que los costes energéticos ya son demasiado elevados para dejar un amplio margen para el ocio y estoy convencido que irán a más a lo largo de los próximos años. Las subida de la inflación cercena la capacidad de poder adquisitivo y en contra de tu opinión, creo que veremos varias rondas de ataques inflacionarios, si el petróleo vuelve a subir. Lo contrario sería la entrada en recesión, con lo que alejarse de la tecnología parece una opción interesante. 

Yo no he descartado una segunda o ulterior ronda de inflación, ni ningún escenario alternativo que pueda darse en el futuro. Simplemente porque no soy vidente. Lo que he manifestado es que la inflación en EEUU está en tendencia bajista, y que probablemente continúe esa senda a medida que va impactando en el indicador el sector servicios. Indudablemente, una escalada en el conflicto o cuestiones que hagan tensionar el mercado de materias primas o de la energía, podrían impactar en la evolución de la inflación. Que esté en tendencia bajista no quiere decir que no se pueda dar la vuelta ante cualquier suceso futuro. 

También veo como algo tremendamente peliagudo el luchar contra el avance tecnológico. Se acostumbra a meter en el mismo saco a toda la tecnología, pero hay tecnológicas y tecnológicas. Empresas y empresas. Sectores como el de la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y big data, incluso a más plazo, el espacial. ¿Crees que no van a tener cabida en la economía? ¿Que no habrá empresas capaces de crecer y ser rentables? Ya están publicando datos muchas de ellas y sorprendiendo al mercado por la sobreventa injustificada de todo el sector. En adelante ser selectivo va a ser un don.

Además, choca un poco que reniegues de la tecnología pero consideras que el futuro es la computación cuántica. ¿Sabes cuántos recursos consume una tecnología así? ¿Sería compatible con tu visión del futuro?

Yo también creo que el futuro puede ir por ahí, pero hay que ver si es una industria viable que, hoy por hoy, no se sabe. IBM está metida ahí, pero no se puede saber si el pez grande, en este caso, sea el vencedor. IonQ, Arqit Quantum, Rigetti Computing, D-Wave Quantum... son empresas que están desarrollando la tecnología, alguna como la última de ellas que ya tiene producto en el mercado. Quizás el vencedor aún no sea tan conocido.

Juzgar la evolución del fondo de Ark, lo he comentado en varias ocasiones, es oportunista. Es un fondo con una estrategia muy particular. Ni cuando hubo una euforia desmedida era la quintaesencia, ni ahora es un mojón. Es un producto volátil, que tendrás sus momentos buenos y malos, pero a LP puede que esté en ciertas compañías que lideren sus industrias. Yo no me atrevería a apostar en su contra, como tampoco lo hice con Tesla.
#17757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por partes.


He mencionado ARK, porque cuando publiqué el post (materias primas frente a tecnología, ARK era intocable). Ahora se ve de otra forma, pero entonces era muy distinto.

Ivanhoe tiene la gran mina en África. Procuro evitar la inversión en ese continente o al menos que no sea la única propiedad. He visto cambios de la noche a la mañana y no hay mucha seguridad en esa zona. La mina es extraordinaria.

La tecnología es fantástica y su evolución esta lejos de terminar. Pero aunque se presenta con mejora de la eficiencia, lo cierto es que consume mucha energía. Por ejemplo el 5G, mueve diez veces más datos que el 4G y aunque más eficiente, consume el doble de energía.

Pienso en el futuro como una tecnología avanzada, pero para una población mucho menor. Estoy hablando de decenas de años, claro.

La clave son los recursos. De nada sirve tener la tecnología si la energía escasea. La revolución renovable parece imparable, pero no hay suficientes reservas para llegar a un 100% renovable, simplemente.

Y algo que no quería entrar, pero no queda más remedio. Estamos pensando en crear una infraestructura completamente nueva, apoyándonos en los combustibles fósiles al 100%. Si estos, empezando por el petróleo, empiezan a decaer, la transición no se sostiene.

Estoy cansado de ver planes faraónicos de crecimiento de las renovables sobre el papel. Pero nunca dicen nada de donde van a salir los materiales. No hay una contabilidad de recursos disponibles. Se supone que existen y ya está.

En cambio se ignora a los expertos que se han tomado en serio, hacer los cálculos.

https://www.akadeemia.ee/wp-content/uploads/2022/05/simon-michaux.-30.05.2022.pdf

Cuando se pueda crear un molino o un panel, con medios exclusivamente eléctricos (aquí entra todo, desde la extracción de minerales, al transporte, refino, construcción e instalación), sin utilizar una gota de petróleo, habremos comenzado la transición verdadera. Lo que hacemos ahora es un sucedáneo.

Y por último, Occidente ya está en descenso. Tanto por la importancia del consumo energético (mayoritario de lejos en el tercer mundo incluyendo China y la India), como por la demografía, vamos hacia el decrecimiento. No se verá claro hoy o mañana, pero ya ha comenzado, con varias crisis en solo tres años.

Por mucho que insista, decir que deseo equivocarme por razones evidentes, pero no puedo escribir cosas en las que no creo.

Cuando una consultora de la importancia de Wood Mackenzie te presenta este gráfico, deberíamos reflexionar muy en serio.




Recordar que en el mismo informe reconoce que existe petróleo para aburrir.



Pero el petróleo de calidad (necesario para desarrollar nuestra civilización) es muchísimo menor.

Me cuesta exponer mis ideas sin terminar tocando mi tesis. Pido perdón y me vuelvo al redil.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Saludos cordiales. 

        
#17758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No soy muy fan de carteras con aroma permanente, o tipo all seasons, lo he comentado en muchas ocasiones. 

Esta distribución en particular, y para este contexto, es razonablemente conservadora. Si haces un backtest a través de series temporales amplias, apreciarás que este asset no alcanza ni el 3% CAGR.

Con incertidumbre veo bien incrementar el peso asignado a liquidez.
#17759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cómo que no querías entrar? Si estás deseando que te tiremos de la cuerda, bribón, jeje.

En serio, valoro tu trabajo sobre la materia, pero no comparto tu visión. Y toda la ingente cantidad de datos que aportas para mí no tienen tanta credibilidad como la que le asignas tú. Son parte implicada en el negocio, y la información que manejan y deslizan es crucial para sus intereses. Si les queda mucho o poco en el tanque, no lo van a publicar alegremente. Y las auditorías son eso, auditorías… 

Camino de 20 años en los mercados, aunque sea joven, yo también he visto de todo, y cometido un sinfín de errores (aquí los comentado para que quien lo leyera pudiera evitar tropezar con las mismas piedras). Y te diré que no he estado ni un solo momento en el mercado donde no hubiera algún problema mayúsculo alrededor. Siempre hay algo. 

No digo que no haya ningún problema, no pienses que es que quiera dar la espalda y sólo quedarme con las cosas positivas. Pero sí que salvo la muerte, en esta vida todo tiene solución. Como te dije en anteriores ocasiones, con mayor o menor sacrificio nos repondremos como conjunto. Y si se agotasen los recursos, los encontraremos en donde sea. 

Lo que es más llamativo es que no tomes partido de tu visión tan clara. Si realmente piensas que va a haber un crash bursátil, y que ves el S&P500 en 2.500, yo pondría si no todo, prácticamente todo, sobre la mesa. Corto frente al índice y a esperar. Una estrategia sencilla y que si te da la razón, te generaría unos retornos envidiables. O como te ha dicho el compi, all in al gas/petróleo. Si no lo haces es porque dudas.
#17760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Este tocho es culpa tuya Moclano. Para los demás mejor saltárselo.


No es tan fácil.



Lo que hago es pensar en escenarios posibles a los que asigno una probabilidad. Ninguno tiene un 100%, pero siempre existe un escenario central, sobre el que baso mis perspectivas.

Por otro lado, llevo en bolsa desde mi más tierna infancia y me "jubilé" con 30 años, porque quería disfrutar de la vida y no trabajar para vivir. Eso me hizo totalmente independiente y no tengo necesidad de estar permanentemente en los mercados.

Era como cualquiera que aporta en Rankia. Siempre he invertido por fundamentales y a largo plazo y no he tenido dudas, en ningún mercado bajista... hasta 2008.

Lo que he visto después, sobre todo tras 2011-2012, me hizo desvincularme de los mercados, porque ya no dependen de las empresas, sino de la intervención de los ¿BC?. El incremento de la deuda no tiene parangón en la historia en tiempos de paz (sin contar las guerras). La actividad económica no es real, depende del manejo de los poderes. Sin la aportación de la enorme deuda, ¿cual hubiera sido el PIB mundial?, ¿qué beneficios tendrían las empresas, si la economía no estuviera completamente dopada?.

No estoy en condiciones de saber que pasaría en España sin ese déficit permanente, alegremente financiado por el BCE, primero con los TLTRO para los bancos, con las compras de deuda pública bancaria y luego con la propia intervención directa del BCE. Hemos creado un mundo imaginario, donde la deuda no importa. Pero hacemos como si diera igual, como si el funcionamiento de la economía fuera el mismo con supresión monetaria e inyecciones millonarias.

Tenemos un déficit permanente, una demografía criminal, una total ausencia de recursos energéticos (luego sacamos pecho por tener GNL, pero lo único que hacemos es importarlo a precio de oro). Esto no solo sirve para España, Europa, salvando las distancias es lo mismo.

Y así nos permitimos subir las pensiones una barbaridad (no digo que sea injusto, sino que la estructura presupuestaria y el modelo actual, no debiera permitir esas subidas, sin antes reestructurar el formato del sistema, insostenible a todas luces). Pero pensamos que no pasa nada y que patada hacia delante.

Luego está el problema del petróleo. Afecta a todo lo que nos rodea, absolutamente a todo. En una habitación da igual donde estemos, miremos donde miremos, el petróleo ha intervenido de alguna manera para conseguir todos los objetos de la habitación, bien afectando directamente o bien por el transporte. Toda la infraestructura renovable que queremos crear, depende del sistema de combustibles fósiles. Si este entra en decrecimiento, todo se hunde.

No hace falta creer en todas las estadísticas de reservas, para comprobar que consumimos diez veces mas de los que descubrimos. Sean las reservas que queden, a este paso el final se acerca con rapidez. Electrificar toda la sociedad, exige extraer cantidades impresionantes de minerales, que a su vez necesitan del diésel para su extracción. Lo mismo con la agricultura, obras públicas, transporte marítimo, pesca, petroquímica, ejércitos, aviación, etc.

Bueno esta es la parte fácil resumida. Pero es que detrás vienen 5.000 millones de personas, que no consumen absolutamente nada de energía (comparado con Occidente, claro) y quieren crecer como nosotros. Necesitaríamos tres planetas para conseguir igualar el status del tercer mundo. Solo que ya consumen un 57% de la energía total y todavía no han empezado a crecer.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/la-metamorfosis-mundial.html  

Así que por primera vez han tomado consciencia de su poder y pretenden dar un golpe de estado, mientras en Occidente nos reímos de esos desarrapados.

La lucha en Ucrania y la futura con China, tiene ese doble rasero. Por encima de la superficie, se trata de una invasión intolerable de Rusia, pero por debajo es una lucha a muerte por la supervivencia. Los BRICS (veremos Brasil) quieren crear un sistema alternativo basado en una moneda diferente al dólar porque los recursos ya son escasos. Nunca Rusia se hubiera atrevido a arrostrar la salida del sistema SWIFT, si hubiera bastante energía barata en el resto del sistema. Es una jugada que no admite vuelta atrás y no somos conscientes de las repercusiones que este órdago acarreará para la economía mundial.

De momento hemos cambiado el barato gas ruso por el caro GNL de EE.UU:, al mismo tiempo que importamos todo el shale oil que USA nos pueda vender. Pero EE.UU. va a entrar en decrecimiento en su producción de petróleo en 2025. De todas las cuencas del shale oil, solo el Pérmico esta creciendo, cayendo una por una , todas las demás. Cuando el Pérmico, cuya productividad por pozo ya está en caída, madure, el declive será imparable y Europa, Japón y Corea del Sur, nos quedaremos a dos velas, porque el propio EE.UU. tendrá que competir con nosotros por un pedazo de petróleo.

La combinación de una situación de deudas impagables, inflación demasiado elevada, tipos de interés restrictivos, burbujas a punto de explotar (como la inmobiliaria) y la escasez de recursos es un desastre en ciernes. Podemos aguantar unos años más, pero la tendencia ya es inequívoca, aunque se retrase más de lo que esperamos.

Saludos.                              
Guía Básica