Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.183 / 1.397
#17731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo en lo que dices cuando lo vemos en el largo plazo.
En el corto, por ejemplo observando lo que sucedió en 2022, dio mejores resultados la liquidez que el mercado de RV.
La liquidez hay que verla com un asset más, que puede usarse de forma estratégica, pero coincido que abusar de ella acaba siendo un error, aunque en unos periodos seguramente más que en otros.
#17732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy analizando los fondos que otros compañeros ponen por aqui uno a uno… 
#17733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cual va mejor que el vanguard….
#17734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siempre no. En el anualizado total sí, pero no siempre y en todo momento. El matiz no es baladí, creo yo.
#17735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oskar,

Creo que te estas comolicando un poco, la cartera que le expusiste a Valentin, si quieres indexarte por capitalización es perfecta.
El fondo del SP500 teniendo el Vanguard global stock, si lo incluyes, ko que estas haciendo es sobreponderar USA, ya que el indice global ya tiene en su composición entre un 60-70 % de exposición a USA, que yo no digo que sea mejor o peor.
En cuanto a lo que comentas de analizar fondo a fondo, exactamente que es lo que miras para analizar un fondo indexado? Te lo comento por que si son restabilidades pasadas en todos los fondos encontraras un disclaimer que dice "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras".
Por otro lado, te has planteado como te sentiras y que aras si tu cartera cae un 40% en 1 mes? Te lo pongo en números, has puesto 3000 hoy y el mes que viene en tu cuenta de fondos hay 1800. Por ponerte ejemplo, en 2008 -40%, Covid 30%.
#17736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues lo k haria seria joderme y esperar a que vuelva a subir. Hahahahaha
#17737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Pero mi duda, no respecto a esta cartera, si no en general para la construcción de cualquier cartera, viene por la parte de la renta fija.

Me explico, los indexados de renta fija no suelen tener comportamientos tan consistentes a largo plazo como en el caso de los de renta variable. Mi impresión es que indexarse en renta variable es más eficiente que en la renta fija. 
La cuestión de la renta fija es mucho más compleja que la variable. Sirve, naturalmente, para descorrelacionar y amortiguar las caídas, con obvia merma de la rentabilidad; merma que, no obstante, podría mitigarse si se ejecutan adecuadamente los rebalanceos. 

No obstante, su pertinencia o necesidad depende en gran medida de las circunstancias personales del inversor, la más obvia el horizonte temporal de la inversión: a más corto plazo, más necesaria. Y corto plazo no es lo mismo que edad cronológica: el horizonte temporal de un inversor de 60 años que vaya a legar su cartera a su descendencia es mayor que el de un inversor de 30 que pretenda vivir de rentas a los 50.

También depende en buena medida del modo en que el inversor va a ir incorporando los activos y el porcentaje de las aportaciones, si las hubiera, sobre el importe total del capital invertido. Si las aportaciones periódicas son de un importe significativo respecto al total invertido y estas se realizan en épocas en que la RV ha bajado, puede ser matemáticamente adecuado sólo aportar la liquidez a la RV y no llevar en cartera RF. Por el contrario, si la cartera ya está configurada, es de un importe elevado, y no hay aportaciones o estas son irrelevantes, puede ser adecuado mantener fijos los porcentajes de RV/RF y ejecutar los rebalanceos anuales de manera rigurosa. 

Bogle, por ejemplo, para un inversor de 20 años sólo recomienda, como es obvio, renta variable. Buffett, a su mujer cuando esta enviude, un 90/10, y el 10% en RF a corto plazo. 
#17738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mejor rendimiento y comisión mucho menor. 

Yo prefiero tener más fondos por zonas y ahorrarme comisiones. 

Antes tenía el Vanguard Global, el Emergentes y Small Caps. Ahora tengo el SP500, Vanguard European, Small Caps, Japón, Asia Pacifico ex-Japón y Emergentes. Todos juntos, suman menos comisiones que el Global+Emergentes+Small Caps.


#17739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra variante de estructurar el mundo, clásica qu se hace en USA, es: países desarrollados USA y world ex USA y países emergentes. Con tres fondos se cubre el mundo, o 4 fondos si añades small caps. Tiene dos ventajas importantes; se puede infraponderar USA y reducir el efecto concentración de paía, a la vez que puede aprovecharse el hecho de que el coste de productos país USA son extremamente baratos.

El problema es que actualmente no se comercializan fondos Word ex-USA en España, que yo sepa. Si conocéis alguno pues sería otra variante de composición de cartera.

Existe un fondo de UBS, lanzado a mitad de año de 2022 y que en aquella época se liberalizo en países como Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Italia, que yo recuerde. Pero no en España. Quizás podais indagar el asunto si fuere de vuestro interés.

Existen muchas subclases dado que tienen de distribución y acumulación del dividendo, en distintas divisas, con cobertura y sin cobertura de diversas divisas, imagino que clases institucionales y retail, etc. por lo que hay que elegir el adecuado para nosotros.

Yo no he estudiado nada al respecto, pero os dejo un documento para que podáis iniciar la investigación si os interesa.
https://doc.morningstar.com/Document/b7c52f1b7a88d6b15df9ddbf1963007d.msdoc/?key=2bd78170fa020ae13075beb33614716999c81b66842abd6071a78b469c8b3aa1

Vamos, que se podría conjuntar, japón, pacífico y europa en un único fondo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo veo claro, si por denominado en euros quiere decir que si lo recuperas te dan la inversión en euros, no hay cambio de divisa, el fondo trabaja en dólares pero todo el contacto contigo es en euros, y el traspaso te lo harán en euros.
Otra cosa es comprarlo en dólares (para eso, pagas en el momento de hacerlo el cambio de divisa) y cuando lo rescates lo harás en dólares (si lo admite el banco, sino te cambia la divisa al euro, previo pago).
De todas formas, el paso de un fondo en dólares a otro fondo en dólares, depende de la gestora, hay gestoras como Ironia que no lo admiten.
#17741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Además, un fondo puede ser bueno cuando lo analizamos de forma individual pero puede ser un error cuando se incluye en una cartera en la que tendrá otros compañeros de viaje. La selección debe hacerse viendo el conjunto.
¿Un equipo de fútbol compuesto por los 10 mejores delanteros y el portero?¿Un equipo de baloncesto con los cinco mejores bases?... Ahí se ve más claramente la diferencia entre grupo y equipo.

Salu2
#17742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo he puesto en el "Bar" pero creo que encaja bien en este hilo.

Es mi visión de estrategia "ganadora" de inversión para los próximos años, bastante diferente de la formación  de carteras del hilo, más ortodoxa.

Recordar que solo es un alternativa más... y para gustos los colores.

 
Este es el gráfico más importante, base de la estrategia.




Como todos lo conocéis no hace falta comentarlo.



Anuncia debilidad en el sp 500 y fortaleza en las materias primas.


A lo largo del post doy respuesta a las dos claves que justifican la estrategia.

1º). Los gastos no esenciales se van a derrumbar. Caída del SP 500

2º). Determinadas materias primas van a subir. Subida del índice de materias primas.




Las monedas no se pueden devaluar unas contra otras (hablo del dólar-euro), porque están muy controladas por los BC. Pero si se pueden devaluar contra activos fuertes, como van a ser algunas materias primas, como el petróleo o el oro-plata.

El siguiente artículo de Zoltan Pozsar (recomiendo la lectura de la serie completa para los curiosos) para Credit Suisse, concentra la misma esencia inversora, en su portfolio final.

https://www.macrodesiac.com/content/files/2023/01/Zoltan-War-Peace.pdf

What does all this mean for one’s portfolio and the price of various instruments:

1. 60/40 won’t cut it anymore and should be 20/40/20/20 instead, with the weights representing cash, stocks, bonds, and commodities.

2. Cash, while the curve remains inverted, is “king”. It provides a nice yield, has no duration risk, and, as Warren Buffet said, it has an option value.

3. Commodities should include three types of gold: yellow, black, and white. Yellow gold is gold bars. Black gold is oil. White gold is lithium for EVs.

4. Commodities should also include a ra nge of other stuff like copper, cobalt, et cetera, and the general theme driving commodities is that…

5. …after years of underinvestment, supply became extraordinarily tight, just as we re -arm, re -shore, re -stock, and re -wire the grid (see here ).

6. The U.S. dollar won’t be de -throned overnight …

7. …but on themargin, de -dollarization and digitization (CBDCs) byBRICS+ central banks will reduce dollar dominance and demand for Treasuries.

8. The dollar’s strength or weakness should be though t of in the context of the four prices of money (that is, par, interest, FX, and the price level):

9. The U.S. dollar will remain “FX” strong versus other DM currencies…

10. …but will be become “price level” weak (that is, outright devalue) versus commodities and “FX” weak versus most BRICs currencies … …which will guarantee plenty of volatility in all four prices of money this decade.


1º) Caída de gastos no esenciales.



Recomiendo olvidarse del sector del ocio, porque hay gráficos que lo dicen todo.




Lo he puesto tres veces en la última semana. A finales de los 70 se alcanzó unos costes energéticos como % del PIB, similares a los actuales, pero entonces eran debidos casi en exclusiva al petróleo. Ahora el gas caro ha llegado para quedarse, porque el GNL es cuatro o cinco veces más caro que el gas por gasoducto, con lo que los costes seguirán siendo muy altos. Si el petróleo inicia una subida en la segunda parte del año, tendremos una segunda parte de este gráfico, que como dice el propio Banco de Inglaterra en su informe, ya está causando daños irreparables y todavía se está desarrollando, lo mismo que el efecto corrosivo de la subida del euríbor para las hipotecas. Estas subidas tardan tiempo en causar efectos apreciables, pero ya van llegando.

La gente cada vez tiene más dificultades y deja de pagar los servicios no esenciales.

https://www.bankofengland.co.uk/about/get-involved/citizens-panels/insights-from-the-bank-of-englands-outreach-programmes

La contracción del costo de vida ha afectado a todos. Pero el impacto no se ha sentido por igual. Algunas personas han podido manejar los efectos del aumento de precios más fácilmente que otras.

A principios de 2022, la mayoría de las personas que participaron en nuestros foros estaban principalmente preocupadas por el impacto del aumento de la inflación en las personas con ingresos más bajos. Para los más acomodados, las finanzas personales eran una preocupación menor. Las facturas de energía estaban aumentando después de la invasión rusa de Ucrania y el costo de la tienda semanal estaba subiendo. Pero se sentía manejable. Especialmente para aquellos que habían podido acumular ahorros durante la pandemia.

A medida que avanzaba el año, el panorama comenzó a cambiar. Una gama más amplia de personas nos dijo cómo estaban sintiendo los efectos de una mayor inflación y cómo habían cambiado sus hábitos de gasto. Algunos cancelaban servicios de suscripción, salían a comer menos o retrasaban (o incluso cancelaban) decisiones de grandes gastos. Muchos cambiaron las marcas de comestibles por rangos de valor u otras alternativas más económicas. Casi todos dijeron que estaban tratando de mantener bajos los costos de energía, por ejemplo, no encendiendo la calefacción central durante el mayor tiempo posible.

Los miembros del panel que tenían ingresos más bajos dijeron que su ya precaria situación financiera empeoró por el aumento de la inflación.

La gente nos dijo que estaban luchando para pagar artículos esenciales como alimentos, energía, combustible y vivienda. Aquellos con ingresos bajos o fijos, como el Crédito Universal o las pensiones estatales, se vieron particularmente afectados. Al igual que las personas con problemas de atención médica, discapacidades y responsabilidades de cuidado.

Estas tendencias fueron confirmadas por organizaciones benéficas y grupos comunitarios en los eventos de nuestro foro comunitario. Muchas organizaciones que brindan servicios como alimentos y asesoramiento sobre deudas vieron un gran aumento en la demanda. También vieron cambiar el perfil de los usuarios de sus servicios. Por ejemplo, comenzaron a incluir a más personas que tenían un empleo

                               --------------------------------------------

La revisión anual del tipo de las hipotecas, cuyos efectos no se perciben completamente hasta bastante tiempo después, va a ser dramática para muchas familias.




Es imposible que semejante subida en tan corto espacio de tiempo, sea asimilada sin que cause un terremoto en las prioridades del gasto familiar. Si a esta debacle le unimos una inflación de alimentos desbocada y un incremento  salarial varios puntos por debajo de la inflación, el ajuste es inevitable. Primero se acude a los ahorros, luego a los préstamos o tarjetas de crédito y finalmente se reducen los gastos no esenciales. Este proceso tarda en llegar a la economía macro, pero finalmente impacta con fuerza.

Y no lo hemos visto reflejado, ni mucho menos en las cuentas de resultados de muchas empresas afectadas.

2º) Subida materias primas.

¿Por qué deberían subir las materias primas en un entorno contractivo?

Porque existen dos bloques en el mundo y todos consumimos las mismas materias primas. En China acaban de iniciar una reapertura tras tres años de confinamiento. Se ha creado un bloque BRICS, con una legión de países que pretende entrar en su organización.

http://infobrics.org/post/37847/


Sobre todo países ricos como los de Oriente Medio, favorecidos por el alza del petróleo y por lo tanto con fuerte capacidad consumidora. China, India, Turquía, Indonesia, etc, se van a volver hacia su propia organización, reduciendo el comercio con Occidente (anclado en una presunta recesión a mediados de 2023), para fortalecer el comercio "interno". Si como parece , se crea la nueva moneda BRICS en Agosto, se habrá culminado la escisión del sistema dólar y comenzará un nuevo mundo, donde las materias primas estarán en el otro bloque.

Por otro lado, la transición energética es intensiva en materias primas como el cobre, la plata (paneles solares), litio, níquel, elementos tierras raras, con una cierta escasez.

Gráfico de la AIE para el cobre.





Las razones de la posible subida del petróleo durante años son conocidas. Pero dejo dos excelentes informes de casas de prestigio.

Informe de Goehring&Rozencwajg

https://www.oilystuffblog.com/_files/ugd/62bf21_4def3da2e51c4bf2bf1539ad11c75475.pdf

Informe de Wood Mackenzie, una de las dos casas de análisis independiente (sector energía) más prestigiosas del mundo (junto con Rystad Energy).

https://www.hellenicshippingnews.com/scraping-the-barrel-is-the-world-running-out-of-high-quality-oil-and-gas/

El título ya es llamativo.

 

Raspar el barril: ¿Se está quedando el mundo sin petróleo y gas de alta calidad?



                                  ------------------------------------------


Solo mi opinión.

Saludos.
 




#17743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas. 
Tengo una cartera conservadora compuesta de RF RV  mixtos, monetarios y retorno absoluto.
Las partes r absoluto monetario y RF las tengo bastante claras dentro de la pera mental que llevo pero tengo dudas sobre RV y mixtos. Quiero en el rebalanceo trimestral mejorar eso y agradeceria sugerencias.

En RV llevo el robeco global premium . Estoy contento con el .
Mixtos llevo demasiados. Tengo
Trojan fund
Kaldemorgen dws
Alpha renten dws
Bl global flexible 
Lazard patrimoine

Desearía quedarme con 3 mixtos y añadir otro fondo RV que s complemente con el robeco. Tenía pensado el seilern pero no acabo estar convencido.  Y en cuanto a los mixtos no se cuáles dos cargarme.

No me importa llevar muchos fondos pero si deseo optimizar.
S2

Tengo por cierto ahora bastante monetario porque lo veo una oportunidad comparado con la RF que ahora mismo no está nada
clara. Para una cartera conservadora lo prefiero pero comprendo visiones de otras personas con carteras más agresivas


#17744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Madruga,

si nos centramos en el Seilern como fondo de crecimiento global, ¿algún criterio para elegir comparado con éste?
G Fund World -R- Evolutions Nc Eur LU1897556517

Me parece ver que puede ser un estilo parecido, también sonreponderado en tecnología y salud, con buenas rentabilidades a 3 años.

Gracias
#17745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante,  gracias.
Guía Básica