Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.172 / 1.399
#17566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano.

Agradezco que te extiendas y encuentro muy interesante como defiendes tu visión.

Nombras a Disney (una de las compañías preferidas de todos los inversores, con una solidez a prueba de bombas) y en cambio la cotización dice algo muy distinto.

Ganancias jugosas a largo, pero pérdidas del 50% en un solo año.



Las tendencias a muy largo plazo hay que respetarlas... hasta que cambian.

Hemos comprobado el final de la tendencia a la baja en el bono a 10 años americano (después de 40 años) y lo mismo para la inflación. La bolsa cayó en 2022, ha tenido un rebote de tres meses y ... veremos si es el inicio del cambio de tendencia o no.

Sabemos que muchas recesiones han comenzado con pleno empleo, pero ninguna ha terminado con pleno empleo, como estamos ahora.

Esto nos da una idea de la dificultad de los BC. Si aflojan en su tendencia a subir tipos con un paro en mínimos, corren el riesgo de volver a encender la inflación. Los mercados han descontado en los últimos tres meses la vuelta a un patrón definido por el descenso de los tipos y la vuelta de la liquidez, cuando es demasiado pronto para asegurar tal movimiento.

Lo que pido es un poco de prudencia. Si estamos en tiempo de un cambio importante de tendencia, no es el momento de indexarse a ciegas, como está haciendo mucha gente.

Un poco de reflexión y evaluar hacia donde nos dirigimos, antes de invertir como si nada hubiera pasado y pronto se retomarán los felices años 2008-2022.

Solo mi opinión.

Saludos.

PD. Otro punto importante que puede servir como referencia histórica, es este gráfico.




Refleja la relación entre materias primas y el SP 500. En el 2020 se dio la vuelta y a primera vista, le quedaría mucho recorrido al alza, lo que supone crecimiento de los precios de las materias primas o caída del SP 500 o ambas al mismo  tiempo.

Es decir, tenemos motivos para analizar si existe un cambio de tendencia y luego decidir.

           

 
#17567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Convendrás conmigo en que ese es un comentario oportunista. Multitud de compañías, especialmente las de crecimiento, han sufrido severas correcciones en 2022, depurando los excesos irracionales del 20-21.

Disney, sin ser una empresa extraordinaria por fundamentales, tiene un moat difícilmente replicable, generando más de 80B de ingresos. Si compras en pico, pues sí, el retorno futuro será discreto, malo o peor. Lo mismo que con cualquier activo, vaya.

La clave es saber cuándo cambia la tendencia. En los 70’s también parecía el fin del mundo, y mira lo que vino después. Lo mismo tras las guerras mundiales. A lo que voy es que el futuro es impredecible, y saber si estamos o no en un cambio de tendencia de LP no es tarea sencilla. Simplemente, porque el futuro se desconoce. Nadie te puede asegurar en en un par de años, por el motivo que fuere, volvamos a un entorno de tipos 0. 

Yo también pisaría con prudencia, pero prudencia no es tener infundado el miedo en el cuerpo. Sí respeto por los mercados, pero no miedo. Ha habido, hay y habrá empresas que sepan sortear estos y otros entornos. 

No hay que indexarse a ciegas, tampoco perseguir modas como vimos en la pandemia. Hay que trazarse un plan que nos haga sentir cómodos con nuestro planteamiento, alejado del ruido externo.

Saludos.
#17568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las curvas de tipo invertidas vienen seguidas muy a  menudo de una desacelaracíon económica, puede ser fuerte suave o incluso no tener lugar, para bajar a los 2500 tendria que ser la leche.
#17569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, el comentario de Disney era solo para responder a este tuyo.

"El pérdida de poder adquisitivo seguro que tendrá su impacto, pero no hay que olvidar el ahorro acumulado por las familias. Basta dar una vuelta por las ciudades, el tráfico aéreo… Ve a Disneyland y valora si se ve crisis."

Si te refieres a que Disney ha subido mucho y es normal que corrija los excesos, te doy la razón, no es ejemplo de cambio de tendencia.

En lo demás, estoy de acuerdo. Nadie conoce el futuro y tener un plan sólido es lo mejor. Pero también hay que tener en cuenta que si las circunstancias cambian, si las tendencias giran, debemos amoldar el plan a la realidad y no la realidad al plan, por muy sólido que parezca.

Y los indicios (que deben ser confirmados, ojo) señalan un cambio de tendencia.

Perdonar mi intromisión y un saludo a todos.
#17570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdonamos la intromisión con mucho gusto pero agradeceríamos concentrarnos en comentar nuestras carteras y las de los vecinos. Todas esas exposiciones harían otro hilo delicioso al que me apuntaría de inmediato.
Gracias y un saludo

#17571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a tod@s, 

Me gustaría por favor, conocer vuestra opinión sobre la composición de mi cartera a partir de marzo.

 DWS Invest CROCI Sectors Plus LC  34.12%
 Hamco Global Value Fund R FI          23.88%
 Seilern World Growth EUR U R           14.26%
 Sigma Internacional A FI                     11.76%
 BlackRock Global Funds - Next Gen   8.56%
 Pictet-Premium Brands P EUR             7.43%

Agradecería todas vuestras aportaciones, @Moclano, @kamIkaze2022 y, de todos, siempre serán bien recibidas!
#17572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no veo claro en una cartera que la primera posición se corresponda con un fondo rotatorio, que mueve posiciones entre sectores con mucha frecuencia, y que impiden tener control sobre el tipo de compañía en la que estar invertido con visión de LP. Me gusta el producto, pero lo veo más como un complemento que como un fondo sobre el que pivotar una cartera.

Hamco es un fondo interesante, pero lleva una cartera muy small value, con lo que ello supone. Casi una cuarta parte de la cartera no es baladí, aunque si este estilo entra en un entorno que le es favorable, disparará la rentabilidad. 

De estilo similar, Sigma. Solapamiento en roles que refuerzan un estilo de gestión agresivo. En este caso, con un equipo incipiente y sin trackrécord suficiente para valorar en su justa medida.

Puedes valorar elegir "ese" fondo sobre el que rodear un conjunto de elementos. Puede ser dando más peso a Seilern, si tienes convicción en este estilo. Aunque llevando Pictet enfocado a consumo de lujo, yo buscaría otro fondo todoterreno como puntal de cartera, tipo MFS Global Equity Fund, o si quisieras un toque más defensivo, valorar algún producto que invierta siguiendo una estrategia de alto dividendo. Lo haría prescindiendo de un deep value, e invirtiendo la ponderación del DWS.

Te quedaría una cartera de riesgo pero diversificada. Con una base consistente, y complementándola con otros factores, desde las compañías más cíclicas y centradas en precio, hasta las nuevas tecnologías más disruptivas. Y con presencia indirecta en mercados emergentes, a través de productos globales y de consumo de primeras marcas.

Sería una cartera para revisar periódicamente ajustando pesos, ya que claramente habrá elementos que lo hagan peor cuando otros estén calientes. Pero podría funcionar.
#17573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola amigos rankianos. Tengo una pequeña pregunta. Si quiero deshacer posiciones en el fondo Vanguard sp 500 que está denominado en euros pero que en realidad invierte en dólares, lo correcto sería pasar por ejemplo a un monetario que invierta en dólares para evitar el cambio de divisa ¿No? ¿Conocéis monetarios que inviertan en dólares y que estén denominados en euros?
#17574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aprenderemos más de estas discusiones que de comentarios sobre carteras sin base ni razonamiento solido detrás.
#17575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s. Tengo que traspasar el NORDEA 1 NORDIC IDEAS EQUITY BP , por que va a ser absorvido por el Nordic Equity y quiero aprovechar para equilibriar un poco la cartera.

¿Qué fondo creeis que me puede venir bien para balancear? Os dejo la composicion de mi cartera, de la que se aceptan opiniones!

MFS MERIDIAN EUROP VALUE A1 (EUR)...................13,58 %
PICTET TR MANDARIN P USD ACC............................12,57%
GLOBAL OPPORTUNITY A...........................................11,72%
GROUPAMA AVENIR EURO N (EUR)............................11,34%
ROBECOSAM SUST WATER D (EUR) B.........................9,23%
NORDEA 1 NORDIC IDEAS EQUITY BP (EUR)...............6,34%
NORDEA 1 GL CLIMATE & ENV BP (EUR) ACC.............5,63%
JAN HH GLOBAL PRO EQ A2 (EUR) ACC......................5,57%
PICTET TIMBER HP (EURHDG) ACC.............................5,55%
FUNDSMITH EQUITY FUND T (EUR) D..........................4,48%
BGF NEXT GTN TECH A2 (USD) A................................4,01%
DWS INVEST CRO SEC PLUS LC (EUR) ACC................3,82%
NORDEA 1 EMERG STARS EQ BP (EUR)......................3,16%
BGF FUTURE OF TRANSPO A2 (EURHDG)...................3,01%

Espero vuestras respuestas,
Un saludo.


#17576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cuáles son los criterios en los que te has basado para construir esta cartera? 

Con ánimo y espíritu crítico, se aprecian muchas temáticas que están o han estado de moda, sin ver una estructura sólida en la propia cartera. Se ven fondos que invierten en temática de agua, transporte, madera, nuevas tecnologías, cambio climático, mucha small cap...

En general, yo veo que falta exposición a bolsa norteamericana. Vale que se quiera aumentar presencia en Europa de manera táctica, con la combinación MFS & Groupama (se complementan bien) pero el resto, parece una selección aleatoria de activos, salvo que tengas una estructura diseñada que yo no alcanzo a ver.

31,26% RV Europa (24,92%+6,34% Nórdica).
15,73% RV Asia/Emergente (con L/S).
20,02% RV Global (Global+3,82% DWS).
33,00% RV Temática.

Mi sugerencia de estudio es que valorases incrementar exposición al mercado norteamericano. Dos ideas:

- Polen Capital US Growth. Empresas con un crecimiento superior, con énfasis en métricas como Deuda neta / FCF. Ratio del que se habla poco pero que indica la capacidad que tiene una compañía para cubrir su deuda con el flujo de caja libre del que dispone. La cartera de este producto tiene un ratio de 0,8x. Crecimiento estimado de ganancias de 3 á 5 años: 15,8%. Si consideras que el crecimiento de las ganancias impulsará el precio a largo plazo, esta idea puede ser muy interesante.

- Fidelity America. Fondo que invierte bajo una estrategia más conservadora, consistente en pagar por una compañía menos de la estimación de valor que realizan sobre la misma. Comparando las primeras posiciones de su cartera con las de la idea anterior, las diferencias son manifiestas. Precisamente esa infraponderación a empresas que cotizan a múltiplos elevados ha lastrado su rentabilidad con respecto al índice en los años precedentes. Pero el futuro es incierto...
#17577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí, hay que aprender de todo y de todos y en todos los momentos. Estoy de acuerdo. Pero creo que los hilos se crean para mantener un orden y tener cada cosa en su sitio, no tiene mucho sentido tener un hilo con carteras, comentarios macro, comentarios micro, precio del gas, precio del trigo, niveles fibonacci  y etc etc .

Digo yo que por eso se crearon los hilos y no hay un solo y único hilo en el foro. En cualquier caso creo que yo no voy a contaminar más el hilo y te pido disculpas si te ha molestado el comentario, lo escribí con la mejor intención. Un saludo.
#17578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy contigo,nos han bombardeado con que es el año de la Renta fija,todas las casas de análisis,gestoras y bancos apuestan sin duda por la renta fija y yo lo que creo es que con el palo tan grande del 2022 muchos inversores deshicieron sus posiciones en renta fija asustados por las pérdidas tan grandes y de ahí que las gestoras y los bancos quieran atraer gente a sus fondos como sea por las pérdidas que ellos tienen en comisiones de gestión y mantenimiento.Saben además que hay muchísimo dinero en cuentas corrientes y que la gente no se atreve a invertir o hace colas para las letras del tesoro.Ya veremos que pasa con la renta fija en 2023,yo no tengo nada claro.
#17579

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenos días, 
 
 Me gustaría, conocer vuestra opinión sobre mi cartera actual:
 

  Capital Group New Pers -Lux- Bh-Eur         12% 

Seilern World Growth EUR H R                   26% 

Comgest Growth Europe Eur Acc                14% 

Comgest Growth Europe Opps Eur Acc      7% 

Fundsmith Equity T Eur Acc                         18% 

Ms Invf Global Brands Ah Eur                      6% 

Ms Invf Global Opportunity Ah Eur              17% 

 

Es una cartera que el grueso (Fundsmith, Seilern y MS Global Opp) lleva conmigo desde 2017, y resto poco a poco las he ido incorporando; utilizo el método de aportar pequeñas cantidades todos los meses. En la actualidad estaba pensando en hacer cambios en la misma. Por un lado quería meter un fondo global con temática de tecnología había pensado en el Fidelity Global Technology o alguno similar que me aconsejarais. 

No obstante estoy abierto a cualquier consejo que me podáis dar, en especial me gustaría tu opinión @Moclano. 

 

Muchas gracias 
Guía Básica