Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.085 / 1.397
#16261

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo en este hilo mucho principiante iniciándose en este mundillo, preguntando si es buen momento para.... o si algo va a subir, bajar o hacer tirabuzones, o simplemente buscando estrategias básicas. Me vais a permitir que os adjunte un canal de youtube con unos cuantos videos ordenados, bien argumentados y una estrategia sensata (en mi opinión) para ir empezando y luego ya con el tiempo que cada uno vaya adaptándola a sus gustos y necesidades. Vamos, el tipo de información que a mí me hubiera gustado tener cuando empecé, e incluso para gente con experiencia viene bien para aportar ideas o refrescar conceptos que quedan olvidados entre montañas de infoxicación.

https://www.youtube.com/@patrimonioprudente

Disclaimer: ni soy el autor, ni soy amigo del autor, ni soy el tío del autor, ni estudié con el autor ni conozco de nada al autor. Simplemente caí en el canal y me gustó lo que ví. E igual que este mundillo hay jetas que intentan aprovecharse de otros sin disimulo y gurús que son auténticos parásitos de sus miles de seguidores, también hay gente que aporta información valiosa sin pedir nada, se meten una currada considerable y por desgracia pasan bastante desapercibidos con menos visitas de las que merece y pensé que merecía un poco de altavoz.

Saludos. 
#16262

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cuánto se supone que debería aportar un monetario en las condiciones actuales? Por decir algo,  ¿el Euribor a 1 mes (1.4% actualmente) menos la comisión de gestión?
#16263

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo se yo no tengo monetarios ni los sigo, tal vez alguien del foro pueda explicartelo mejor
#16264

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola volviendo sobre el tema de Nextep yo tengo la cartera agresiva con ETFs. Que perfil tienes tu 
Por comparar y tal. 
#16266

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuchox 
Me parece estupenda tu aportación 
Aunque seas el cuñado.
#16267

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si fuese el cuñado en vez de publicitarlo le denunciaría el canal :D
#16268

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sarce:

Aquí va la crítica que te prometí la semana pasada. Me baso exclusivamente en los comentarios que haces de tu propia inversión. Empiezo:

1) Dices a tu favor que el fondo “Lleva desde máximos una caída del 75%”. 
Pregunto: ¿Y que le impide llegar a tener una caída desde máximos del 95% ? Por otro lado, ¿Sabrás que si el fondo llega a una caída desde máximos del 95% y tu entraste cuando el fondo caía un 75%, tu pérdida en ese momento será de un 80%? ¿Realmente estás preparado para eso?

2) Dices que “la gestora es solvente”
Este argumento creo que sobra. No existe el riesgo de que las gestoras se lleven tu dinero y te estafen. Quédate tranquilo. Tu inversión está custodiada por un depositario que es independiente de la gestora. El sistema está pensado para que se controlen la una a la otra y, de hecho, no conozco que se haya producido nunca en la historia una estafa de un fondo regulado por la institución de control estatal correspondiente en países occidentales. Otra cosa es que te atrevieras a hacer inversiones en alguna entidad no regulada.

3) Dices también: “El fondo tiene mucha volatilidad, poco capital (menos de 40 millones de dólares), es global y de pequeñas compañías (no es para miedosos). Además tiene apenas tres años de vida”…
Vamos a ver, si tiene poco capital y tiene mucha volatilidad más papeletas para que  puede llegar a caer el 95% desde máximos que te decía antes y termine cerrando o fusionado con otro, algo habitual en fondos activos que fracasan (que son la mayoría). En caso de cierre te devolverían el dinero con el valor liquidativo del día de cierre del fondo y punto pelota.

4) Dices también: “El gestor tiene experiencia y me parece que sabe moverse en momentos de caídas (en el 2020 subió un 80%)”. 
El argumento de la confianza en el gestor, que creo que es crucial en tu apuesta, es muy débil. No hay ninguna garantía de que ese gestor (del que no das datos tampoco especialmente relevantes) no termine teniendo resultados desastrosos al estar asumiendo mucho riesgo. Por ejemplo, es conocido que la gran “torta” que se dio Paramés en Aryzta se debió a la confianza ciega que tenía en el CEO que tenía entonces la panadera suiza. Paramés se dio la torta y eso que conocía al CEO personalmente de muchos años y que le había generado importantes ganancias como CEO de otras empresas en las que había invertido en el pasado. Tu conocimiento del gestor a través de las redes, en comparación, debe de ser mínimo.

5) Dices tú: “Es concedntrado (las diez primeras compañías cubren más del 60%), el gestor tiene que tener convicción en las elegidas porque en es este momento tiene muchas por las que apostar”
Volvemos a lo que te he dicho en el párrafo anterior sobre la confianza en el gestor y, además, más riesgo (la concentración es más riesgo) significa que se aumenta la dispersión de los potenciales resultados (puedes ganar más pero puedes tener también resultados catastróficos de “game over”). Por ejemplo, los partícipes que invirtieron su dinero en Cobas Concentrados por su confianza extrema en Paramés están obteniendo pérdidas mucho mayores que los que se limitaron a escoger su fondo diversificado (Cobas Selección) y llevamos ya casi seis años con la cagada. 

6) Dices tú: “No creo que la tendencia bajista haya acabado, seguramente pueda caer más, pero lo que le queda por caer es mucho menos de lo que puedo ganar, por eso me he adelantado un poco”.
Si te das cuenta, vuelves a repetir el argumento primero que se basa en tu convicción subjetiva de que el fondo está cerca de tocar fondo. ¿Cómo lo sabes? ¿Por qué no va a llegar a caer un 95% desde máximos que supone una pérdida para ti de un 80%? ¿Por qué no se va a quedar siguiendo, a continuación, un mercado lateral muchos años o simplemente cerrarse/fusionarse con otro (lo habitual, por cierto, en esos casos)?

De hecho, tu planteamiento se parece a la estrategia que usan los fondos “deep value” patrios (sobre todo Cobas, Horos, Azvalor…) con la diferencia de que ellos tienen claro que NO basta solo con saber que un activo o un fondo ha caído mucho. Obviamente, eso es sólo un prerrequisito sencillo de detectar. Lo importante es poder entender, además, muy bien ese activo o fondo (mediante análisis fundamental) y concluir una razón sólida por la que el mercado se equivoca (y tú no) cuando los pone a esos precios tan bajos. Tu riesgo es lo que toda la vida se ha llamado “trampa de valor”, esto es, la posibilidad de que el activo o el fondo haya caído tanto precisamente por buenas razones y que, por tanto, no se vaya a recuperar. 

Mi conclusión es que tienes objetivos muy ambiciosos y que, en congruencia, estás utilizando una estrategia de alto riesgo. La gama de resultados potencial que puedes obtener a largo plazo es muy amplia, desde resultados extraordinarios a acumular pérdidas enormes, dependiendo de tu suerte. Mi intuición de la rentabilidad/riesgo que estás asumiendo, que es lo importante, no es positiva

Dicho lo anterior, nada impide que yo pueda estar perfectamente equivocado y, sobre todo, no tener en cuenta otros factores que tú manejas pero que yo desconozco. En cualquier caso, te deseo de corazón que te vaya muy bien.

Saludos
#16269

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Un post un poco más adelante comentaba (creo que puse el link, junto con el que comentaste):
"Debe quedar claro que no es una recomendación de inversión, hay cuatro riesgos encima de la mesa:
El riesgo divisa; está claro que el dólar está “caro” respecto al euro y que lo lógico es que el euro suba, (yo personalmente tengo dólares comprados, para invertir, por encima de 1´20 EUR/USD). Pero, tener más dólares es una garantía ante una implosión del euro, y el coste de gestión del fondo me ayuda en la tarea de hacerme con más. Por lo tanto es una decisión conservadora de mi cartera en general.
La caída que todavía puede venir; pienso que me he adelantado un poco en la compra, pero una caída adicional del S&P del 20% que lo puede llevar por debajo de 3.300, sería una caída de como mucho un 20% del fondo (ya ha caído mucho) y lo llevaría al punto de una caída del 80%, yo lo he comprado en 75,5, no me preocupa mucho, a pesar de la caída.
Un mercado lateral dentro de un rango largo de tiempo (pongamos dos años);  puede obligarme a vender con ganancias más modestas en un momento de repunte del  lateral.
Que cierren el fondo; esa es la que no tiene solución, y es la que menos me gusta, me liquidarían en ese momento y sí, casi seguro que sería con pérdidas, le asigno muy poca probabilidad por el prestigio de la Gestora y del gestor."

Estos son los riesgos que yo veo, el segundo coincide con el tuyo, yo no le veo tanta profundidad a la probable caída, pero bueno si cae el 90% seguramente aportaría más.
La cuarta es por la que me tengo que fiar del prestigio de la gestora, es un fondo muy nuevo y normalmente liquidan un fondo que se deteriora poco a poco en el tiempo, cosa que no veo en éste (lo de que se lleven el dinero a Brasil es otra cosa, pero sí se pueden hacer trampas contables en que tu dinero no está dónde debe estar).
En cuanto al gestor, en el 2020 con un planteamiento parecido de caída de activos obtuvo una buena rentabilidad; hoy, igual que en el 2020, puede escoger sin dificultades (cosa que Paramés, que citas, no pudo hacer, porque en aquel momento el mercado estaba muy caro).
Pero sí, tienes razón le doy una determinada confianza al gestor.
La volatilidad es la que me lo pone a este precio, pero cualquier fondo se puede "desmoronar" (unos con más probabilidad que otros). Si analizas el riesgo, y estudias las probabilidades de perder dinero, creo que es  una apuesta bastante conservadora. Lo que pasa es que el fondo por sus características "mete miedo", y esta  parte de psicología es la que se necesita para invertir en él.
Seguramente le haga un seguimiento mensual en el foro para ir viendo la evolución de la inversión, e intercambiar puntos de vista.

Gracias por lo que has trabajado y el tiempo que te ha llevado. Mi idea es comprar unos veinte fondos en esta crisis (ya veremos si no me quedo con las ganas, pero en algunos la apuesta será psicológicamente más sencilla), sigo esperando el S&P por debajo de 3500 y todavía falta ver en cómo acaba Europa.









#16270

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Estoy pensado planteandome entrar poco a poco a renta fija y estoy buscando alguna alternativa. Tengo uno que me gusta pero estoy buscando más alternativas y uno de los que podría es el DNCA Alpha Bonds (LU1694789451)

DNCA Alpha Bonds tendría el objetivo de descorrecionar la cartera y proteger al resto de cartera.

En los últimos años, el fondo no lo ha hecho nada mal y más con este año para la renta fija.

He buscado algo de información en su propia página y en fundspeople e indica lo siguiente:

Según la descripción en fundspeople
“DNCA Alpha Bonds, fondo de retorno absoluto que se centra en construir una cartera descorrelacionada con respecto a los mercados de renta fija tradicionales, ofreciendo una alternativa a estrategias direccionales, pudiendo tomar posiciones largas o cortas en bonos, principalmente soberanos. De esta forma, la estrategia puede proporcionar rendimiento incluso cuando los tipos de interés están subiendo; gracias a su gran libertad, puede beneficiarse de las oportunidades de inversión en todas las fases del mercado.” 

En mi caso tengo un fondo de retorno absoluto que es el Eleva y creo que podría ser similar, aunque este se basa en bonos y en el otro no.

 ¿Qué opinión tenéis del fondo? ¿En qué contexto macro funcionará? Cito alguno de los foreros que suelen darnos grandes opiniones y aportaciones: @moclano, @madruga, @cuchox1 , @holdenc2, @sarce, @topolucas, @josmalobla, @carlospmc, @enrique-roca

https://fundspeople.com/es/opinion/dnca-alpha-bonds-una-alternativa-inteligente-a-los-fondos-de-bonos-tradicionales/

https://www.dnca-investments.com/es/fondos/dnca-invest-alpha-bonds/parte/a-lu1694789451

Un saludo,

 
#16271

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, yo perfil equilibrado y solo fondos de inversión. 
#16272

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te puedo aconsejar porque no invierto en renta fija (salvo algún monetario como liquidez), normalmente los artículos de renta fija me los salto (cada uno tiene sus carencias y manías).
Un saludo
#16273

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola Jmpm1988:

Mi opinión, en general, es que analizar un fondo de gestión activa es básicamente como intentar conocer el comportamiento de la materia dentro de un agujero negro cósmico. Uno puede tener hipótesis de lo que ocurre allí dentro pero difícilmente puede tener un conocimiento sólido de lo que realmente pasa allí. Y mucho menos en la mente del gestor. 

Si, además, el fondo activo es de retorno absoluto le acabamos de echar una nueva capa de oscuridad al agujero negro cósmico. Retorno absoluto indica solo la supuesta intención del gestor: obtener rentabilidad en cualquier condición del mercado. Dicho así, suena bien, pero si te dijeran que pretende hacer “círculos cuadrados” te estarían hablando de una forma bastante más realista. Por último, y para colmo, me muevo con torpeza en materia de Renta Fija. Así que hasta aquí llego mi asesoramiento.

De todas formas dos sugerencias:

 - Ten cuidado en no sustituir la ignorancia por la fe (falso conocimiento) en el fondo/gestor de turno a partir del marketing disfrazado de información/formación que hace Fundspeople y demás prensa al servicio de la industria (incluyendo las propias gestoras, por supuesto)

- Si al final te decidieras por el producto, mira a ver si puedes comprar alguna clase limpia del fondo con mucho menos coste en IRONÍA o en MYINVESTOR. Por ejemplo: LU1694789378. Y es que es más fácil hacer “círculos cuadrados” cobrándote un 0,69% de gastos corrientes que hacerlo con una rémora del 1,30% como la clase del fondo que enlazas.

Saludos y suerte

Posdata: Me ha sorprendido que me cites como supuesto “experto”. Por ello aclaro que yo solo soy experto en ignorancia… en profundizar en el conocimiento sobre lo que NO SÉ… dicho en otras palabras, en intentar engañarme lo menos posible a mí mismo sobre lo que puedo realmente llegar a conocer… De hecho, creo que mi respuesta ha sido una buena demostración de ello. 
#16274

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tmb estuve en Nextep.Servicio básico. Perfil agresivo y solo fondos. Tampoco les hice caso en todo y menos mal. También creo que no están muy finos. Recomendaron, entre otros, un sectorial bancario que iba fatal y ellos insistiendo en que con la subida de tipos tenía que subir  y otro indexado al Nasdaq, con las caidas que lleva. En fin...
Me di de baja. Ahora no sé qué estarán recomendando.
A ver qué tal le va a Mscl63

#16275

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que es un buen fondo ( y espero que lo sea porque también lo llevo) pero creo que es ir con el freno de mano muy puesto Tienes que buscar un fondo más  "malo" que haya bajado mucho este año - no uno que lo haya hecho bien - con porquerías de tir alto y duraciones un poco altas . Ese que dices como fondo de armario si. 

Por cierto no sé si alguien ha observado que algunos fondos de RF nacionales esten disminuyendo la calidad de la cartera para aumentar yield y recuperar antes y vender la moto de que mi cartera la tiene más larga???
Guía Básica