Acceder

Fondos (y SICAV) de moda

62 respuestas
Fondos (y SICAV) de moda
10 suscriptores
Fondos (y SICAV) de moda
Página
4 / 5
#46

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Creo que la cosa no va por ahí, por desgracia pienso que simplemente es puro marketing.

Value o valor se vende mejor que growth.

Crecimiento es un concepto que se asocia a potitos para bebés y leche en polvo.

Además, con lo que hemos visto, leido, sufrido y reído...no le vamos a poner un nombre cualquiera a un fondo sin el sufijo Value!!!... porque si se crea un fondo...es para venderlo bien o no? 

 

#47

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Los values tienen en estos momento una crisis existencial que no sé si lo superaran,ver values que a 3 años ( en un mercado de gran crecimiento)dan menos rentabilidad que un monetario es duro de  pelar.Haciendo un simil con los coches ,Dacia tendria un per bajo  y Mrcedes lo contrario; pues la gente prefiere el mercedes aunque no tenga motor.

#49

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Por supuesto que hay mucho marketing
Pero sigue siendo cierto que la combinación Europa + smallcaps (o mid) + P/E bajo es mucho más habitual en gestiras independientes nacionales que Global + Big cap + P/E alto

Hace unos días miré en Morningstar la categoría de fondos RV global capitalizacion grande Growth. Había 2 fondos nacionales y 150 o 200 extranjeros (Seilern, Comgest, MFS, Capital Group...). De los 2 españoles uno iba flojo y el otro no tenia ni un año

#50

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Tal vez se podría incluir la moda de los indexados y de sus hijos los robo-advisors.

 

En cuanto a los fondos guiris, hay que tener en cuenta que hasta hace poco no era trivial invertir en ellos o, al menos, eran poco visibles. Por ejemplo, Fundsmith lleva poco más de un año siendo traspasable, no? Eso habla de la dificultad de acceso (técnica o por marketing). Aquí se empezó a hablar de él hace ahora dos años. Del SSWG se lleva hablando en Rankia menos de 4 años (miro inicio del hilo correspondiente) y hace poco más de un año que Emilio J. Pérez le dedicó un artículo en su blog. 

 

Un saludo,

 

Jose.

#51

Re: Fondos (y SICAV) de moda

De acuerdo con todo lo que dices.

#52

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Por cierto, que el SSWG CHF H R tiene una antigüedad de 23.5 años (empezó en Enero de 1996) y, si no he hecho mal las cuentas, sale una rentabilidad anualizada de 9.6%, comiéndose el mercado bajista de 2000-2003 (realmente le afectó la última parte Marzo 2002-Marzo 2003, aprox; no la caída de las tecnológicas) y el desastre global de 2007-2009.

 

Ya sé que no es el 17.43% del Small caps del Santander en "esos" 5 años (2013-2017), ni el 10.8% de Bestinfond "en los últimos 10 años" pero menos da una piedra, no? ;)

 

En su artículo, Enrique habla de que Peter Seilern-Aspang fundó la gestora en 1989, pero no soy capaz de ver datos anteriores a 1996.

 

Un saludo,

 

Jose.

#53

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Los indexados existen desde 1975 mínimo. Una moda un poquito anacrónica me parece.
Otra cosa es que se estén poniendo de moda en nuestro país, de segunda división financiera, y que todo llega siempre más tarde.
Incluso puede que esté todo planificado.
Paso 1-Gestión "activa" carísima bancaría
Paso 2-Gestión activa cara "independiente"
Paso 3-fondos indexados baratos para captar el mayor número de clientes, después de haber introducido los fondos con la gestión activa
Paso 4-mejora del nivel y bajada de coste de la gestión activa
Paso 5-perfeccionamiento de gestión pasiva, factoriales.
Paso 6-fondos a la carta, todos con fondos.
Paso 7-Buen trabajo financismo. Ya puedes descansar...

#54

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Por otro lado hay "modas" que llegan para quedarse. Y los indexados serán un ejemplo. Por algo tan sencillo como que a la gente no le gusta que le quiten parte de su dividendo. Porque eso es lo que hace el 80% o 90% de la gestión activa.

#55

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Por otro lado hay "modas" que llegan para quedarse. Y los indexados serán un ejemplo

Pues seguramente. Cada día que pasa con los fondos activos me pasa lo mismo que con los mixtos, los L/S, los retorno absoluto, etc... No les encuentro el sentido. En mercado toro se quedan atrás por las comisiones y en mercado oso caen lo mismo que los índices porque les pillan dando conferencias, el stock picking no funciona porque todo cae a bloque y el timing no les mola. Vamos, que mejor indexados y monetarios en la proporción que uno considere.

Vale, algún unicornio habrá, pero primero hay que encontrarlo entre tanta cancamusa y luego hay que tener la suerte de que se mantenga a lo largo de los años. Complicado.

#56

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Otra baja en los fondos de moda del primer mensaje del hilo : BK Kilimanjaro ha desaparecido. 

#57

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Que dios lo tenga en su gloria. Seguro que estará generando alfa negativo en el cielo de los fondos. 
#58

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Moda actual una vez superada la moda Value.

Fundsmith, seilern. 

Baelo, indexados. 

No llevar renta fija. 
#59

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Así parece
Tras la moda de los mixtos y alternativos llegó la moda Value que creció hasta hace 2 años
Y ahora parcialmente sustituida por la moda de index y growth
#60

Re: Fondos (y SICAV) de moda

El inversor aunque tenga interiorizado que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, se deja llevar por la marea.

La propaganda actual, sobre todo aquí en España, se centra básicamente en fondos de gestión pasiva y fondos estilo valor. La publicidad de estos productos con sus gestores apareciendo en diversos medios explicando su filosofía es lo que vende, apoyado por unas rentabilidades pasadas que no son garantía de nada.

Yo no digo que su estrategia no sea válida, de hecho parece que tiene sentido, pero a pesar de que expongan tesis muy trabajadas y racionales, por algún motivo el valor que estiman no es acorde con el precio. Son carteras que van cargadas de valores cíclicos, sectores en horas bajas, y a precios aparentemente atractivos. Pero esto, en la coyuntura económica actual, no funciona. Tal vez si se produce una vuelta a la normalidad en cuanto a tipos de interés e inflación y se recupera la sensatez respecto a la cotización de determinadas compañías que se consideran aparentemente seguras pero con unas valoraciones muy exigentes, puedan volver a recuperar terreno.

Y por la parte de la gestión indexada, es un hecho que es la inversión de moda. Atraídos por las reducidas comisiones y unas rentabilidades pasadas atractivas combinado con la recomendación de reputados inversores como Warren Buffet, la gente piensa que tienen garantizado un buen retorno para su inversión, pero esto no tiene por qué ser así. Creo que fuiste tú, @Manolok, si no es así discúlpame, quien expuso un gráfico a 10 años en donde se reflejaba un comportamiento prácticamente plano del fondo indexado al MSCI World. Y este tipo de información la gente lo desconoce o no lo valora. Y el coste de oportunidad de estar invertido 10 años en un producto que no ofrece rentabilidad alguna es muy grande.

Mi opinión de todo ello es que una cartera no debe centrarse únicamente en uno o dos factores, ya que la esperanza de obtener buenos rendimientos a futuro se puede ir por el desagüe. Personalmente tengo un núcleo central formado por fondos que invierten en compañías de calidad, con fuertes ventajas competitivas y altos retornos, y después le añado otra serie de fondos que abarcan distintos factores (tipo de activo, región, tamaño, activa/pasiva, sectores, etc.). En función de cómo valore la situación actual del mercado, voy adaptando mi cartera. Si veo, por ejemplo, que los fondos tipo valor comienzan a despuntar, hago alguna rotación para que tenga presencia en la cartera ese factor, pero el núcleo duro sigue estando presente.
Guía Básica