Acceder

Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

22 respuestas
Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera
1 suscriptores
Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera
Página
1 / 2
#1

Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Buenas a todos. Me llamo Óscar y soy un novel autodidacta en el tema. Llevo un tiempo leyendo el foro y tras un tiempo informándome acerca de los fondos de inversión he decidido invertir unos ahorros que tengo parados en mi banco particular. Principalmente soy un novato con escasos conocimientos que tiene un capital de 13.000€ parado en BBVA. Tengo el dinero en una cuenta rendimiento de este banco que ya no da rentabilidad porque la han decidido "desactivar". Investigando en el foro y leyendo un poco creo que lo más sensato y rentable es invertir en fondos de inversión para no tener ese dinero parado. Considero que, con 32 años y ya que el dinero en principio no lo voy a necesitar en su totalidad, podría permitirme un 40% de ese capital en RV y el resto en otros tipos de inversión. He leído mucho sobre el fondo True Value FI, me gusta mucho su gestión y la cercanía con sus videos subidos en la red. Tengo una oficina de Renta 4 en mi ciudad y os quería pedir recomendaciones sobre que cartera podría configurar con un riesgo moderado/alto, diversificada y con un plazo mínimo de 5 años. Mi idea es ir con una idea predifinida de casa gracias a vuestros aportes y/o ayudas en el hilo para que cuando vaya a abrir la cuenta y el gestor me comente por donde tirar estar mínimamente informado y tener un objetivo claro en cuanto a que fondos invertir y que tanto por cien. Por lo tanto os pido vuestra más sincera ayuda: 

 

1) ¿Qué fondos debería elegir? ¿Cómo debería enfocar mi cartera?True Value y/o Valentum, Magallanes European Equity M FI/-/EUR , Bestinver, AzValor, etc....

2) ¿Debería meter el total del capital o realizar aportaciones fijas mensuales? En Rv seguramente sean aportaciones menusales fijas de 500€ pero si toco RF u otros tipos, ¿debería incluir más capital?

3) Busco la máxima rentabilidad en esos 5 años o más con tolerancia a pérdidas aceptable. Con esto no quiere decir que vea un 30% por pasar un ciclo bajista y quiera vender todo. No tengo miedo y se que sin riesgo no se gana pero tampoco quiero perder todos los ahorros por una mala gestión desde el inicio.

4) ¿Dónde debería enfocar mis inversiones? Europa, S&P500, Asia...

Muchas gracias y espero poder componer una cartera rentable y competente que haga aflorar esos ahorros que llevan ya un tiempo parado en el banco cogiendo polvo. Se acepta cualquier tipo de consejo sin problema :)

Feliz domingo. Un saludo. Óscar


 

#2

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Hola Óscar, felicidades por tu iniciativa y antes que nada no tomes ninguna decisión hasta haberte formado bien y comprender perfectamente los productos en los que vas a invertir.

Yo no soy nadie para recomendar dónde debe cada uno invertir su dinero, pero teniendo en cuenta que tu horizonte temporal es medio-largo, te dejo algunos apuntes para que los valores (seguro que habrá más respuestas y te dirán muchas más cosas)

- Debes decidir si prefieres invertir en fondos de gestión activa o de gestión pasiva

- Debes decidir que % de tu cartera vas a invertir en renta variable y qué en renta fija. Tu perfil de riesgo por lo que dices será medio-alto.

- Cuidado con el "no tengo miedo", al principio todos estamos seguros de que vamos a aguantar ciclos bajistas sin inmutarnos. En la realidad las cosas igual no son tan fáciles. Si tu perfil de riesgo te sale de 8/10, invierte como si tuvieras 7. 

- Debes decidir si quieres invertir tu dinero y despreocuparte, o si vas a estar encima de tu cartera continuamente.

2) Depende de la cantidad, pero para diluir riesgos siempre mejor entrar poco a poco que entrar todo de golpe. Por ejemplo si quieres invertir 10000 pues igual puedes aportar 5000 de inicio y luego 500 todos los meses siguientes, o algo así.

3) Independientemente de cómo esté el mercado, no vas a perder ningún ahorro hasta que vendas tus fondos. Da igual que tu cartera esté +30% o -30%, o -100%. Solo pierdes (o ganas) dinero cuando vendes. Es de perogrullo pero... nunca está de más recalcarlo.

4) Yo soy más inversor pasivo así que lo que te aconsejaría es que inviertas en todo el mundo asignando unos pesos coherentes a cada zona, y te olvides hasta que te toque rebalancear. Pero depende de la estrategia que quieras seguir, 

#3

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Empieza aportando por partes no sea que te pille un giro del mercado en tu primera inversión. Si vas a muchos años vista intenta ser lo más agresivo posible... a la larga la bolsa es el activo más rentable de todos. Los fondos que has nombrado son buenos y seguro que lo hacen bien pero en 5 años puede pasar cualquier cosa. 

Para saber el peso que debes tener te recomiendo mirar los índices globales y ver los pesos de las diferentes regiones. Es algo muy personal. Hay gente que le está metiendo todo a Europa y Asia, o muchos apuestan ahora por Rusia. Debes investigar bastante y ver en que paises estás comodo.

También te puedes indexar como te dice tu compañero y delegar la distribución por paises a otra entidad. Muchos utilizan Indexa Capital pero hay otros como Finizens etc, que son robo advisors que te lo gestionan pasivamente minimizando costes.

#4

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Muchas gracias por tu respuesta Streetballerz. Me agrada ver que la comunidad aporta ideas y ayuda.  Como respuesta:

- Realmente no he decidido si invertir en gestión pasiva o activa. Imagino que la más retanble y las menos "preocupante" sea la pasiva, pero también seguir que fondos llevo, como evolucionan y demás. Algo intermedio sería genial xD

- Teniendo en cuenta que quiero poder obtener la mayor rentabilidad y que el riesgo me importa pero no resulta un problema,  invertiría un 40% o 45% en RV, y el otro tanto por cien restante lo invertiría en otros activo. No tiene porque ser renta fija. Busco algo diversificado y que esté bien cimentado para compensar unos fondos con otros. El perfil de riesgo si podríamos valorarlo como medio-alto.

- Invertir el dinero y despreocuparme no sería, me gusta ver la cartera y su evolución aunque se haría trimestralmente o mensualmente como mucho. No tiene sentido ver la cartera a diario. 

2) Por lo que leo por el foro es más sensato entrar con una cantidad no muy alta e ir aportando. En eso estamos de acuerdo. Sería cuestión de calcular porcentajes para los depósitos.

3) Estaba al tanto :) Intencion de reembolos no tengo hasta pasados mínimo 3 años. Pero es probable que ni haya reembolsos.

4) Mi idea es ir a la oficina de Renta 4 con las ideas claras en los fondos que saque en claro en este hilo para que no me quieran vender los que más comisiones les reporte al banco pero imagino que entre vosotros y ellos podré invertir en todo el mundo o en ciertas zonas donde la rentabilidad sea positiva.

 

Un saludo y gracias por comentar. A ver si se anima la gente 

#5

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Hola Superfondista. Gracias por contestar. A propósito de los índices globales que comentas, ¿dónde puedo verlo? No he investigado mucho al respecto la verdad.

Por otro lado he calculado perfiles de riesgos en Indexa Capital o Finizens para ver como resulta la cosa y me han sacado carteras según el cuestionario. No es algo que me llame demasiado. Prefiero pasarme por la oficina de Renta 4 y que un gestor valore todo mi caso pero quiero ir con ideas claras para llegar decido en donde y como quiero invertir. 

Un fuerte saludo! 

#7

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Alguna persona más que pueda aportarme ideas y me ayude a confeccionar mi cartera? Recordar que mi idea es formalizar todo desde la oficina de Renta 4. Saludos y gracias!

#8

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Buenas.

Como mi propio nombre indica, llevo poco tiempo en esto, pero te diría que no te limites sólo a renta 4. Quizá pierdas productos que se amolden a la perfección a lo que buscas por no ser de renta 4. No cierres puertas. 

#9

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

De ahí mi hilo. En renta 4 quiero ir porque tiene el fondo TrueValue y tengo una oficina aquí en mi ciudad pero si hay otra forma o lugar para invertir en fondos que se adapten a mis necesidades en absoluto cerraría esa puerta. El caso es conocerlos porque sin consejo poco puedo aportar por mi mismo. Gracias por tu comentario compañero!

#10

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Yo te recomiendo BNP Paribas. Tienes acceso a muchos mas fondos y algunos a las clases mas baratas. Aunque si vas a invertir en Az, Cobas o Magallanes es mejor darte de alta en la gestora directamente. Saludos

#11

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Gracias Dahardcuo. Compensa tener varias cuentas abiertas en distintas gestoras? Es decir, 2 fondos en Renta 4 por ejemplo, otros 2 con Azvalor y 3 con Cobas? Vendría a ser tener una cartera en distintas gestoras. Mi principal problema es todavía que fondos exactamente elegir.

 

Un saludo y gracias por contestar

#12

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

En renta 4 tienes un riesgo, gestora y depositaria son la misma entidad. Te digo esto pero también que soy participe de True Valiente y Numantina, ambos de R4. Yo miraría además de esta, otras gestoras contratables online como magallanes o cobas

#13

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

Ser gestor y depositario creo que es ilegal.

#14

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

A efectos de coste no hay problema porque las cuentas para invertir tanto BNP, R4 o cualquier gestora independiente es gratis.

#15

Re: Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera

¿Seguro? Una cosa es que sea un riesgo y otra que esté prohibido, porque lo puedes ver en cualquier informe periódico en la web de la CNMV de los fondos de r4

Gestora: 1) RENTA 4 GESTORA, S.G.I.I.C., S.A.

Depositario: RENTA 4 BANCO, S.A.

Guía Básica