Acceder

Como iba diciendo ayer

24 respuestas
Como iba diciendo ayer
5 suscriptores
Como iba diciendo ayer
Página
1 / 2
#1

Como iba diciendo ayer

Como iba diciendo ayer… en verano de 2014 me surgió una oportunidad de inversión, montar un pequeño negocio. Suficientemente pequeño para poder vivir sin grandes florituras, suficientemente grande para endeudarme hasta las trancas y endeudarme de varias formas. Todo el dinero que tenía en fondos que invertían en empresas de todo el mundo pasó a estar en una sola cesta, la mía. 

Mantuve la vista de reojo en lo que hacían los mercados en general y lo que hacían los fondos de inversión en particular. Como un futbolista que sigue jugando la liga pero que su equipo ya no podía ganar la liga ni bajar a segunda, una sensación extraña. Con interés pero sin un duro. 

Las carteras de familiares no las toqué nada. Vi salir a Pepe Díaz Vallejo del Aviva Espabolsa en el que tenía una buena posición, mantuve el Aviva. Viví ojiplático el Bestinvergate, mantuve el Bestinfond. Con el tiempo fue una decisión acertada, ahora me dispongo a hacer cambios. 

Tengo mucho menos tiempo que antes, mucho menos. Ganas de aprender las mismas. A partir de ahora intentaré escribir de vez en cuando para ser ayudado y ayudar en lo que pueda. 

Y con el paso del tiempo hay algunas cosas que cambiaron y otras que no. Y alguna idea suelta para quien la quiera leer: 

  • Considero que cometí algunos errores en el pasado. Muchos de ellos relacionados dar demasiada importancia al comportamiento de los fondos y demasiada poca al comportamiento de las personas que los suscriben y los reembolsan, a mi comportamiento en concreto y al de quienes me pidieron consejo alguna vez. 
  • Creo en la gestión activa. No he pedido la fe. Creo que merece la pena buscar a ese gestor que se encuentra entre el 5% de los que triunfan. ¿Difícil? En 2014 hubiese invertido en Messi y Cristiano a que estarían en los premios al Balón de Oro los años siguientes. Hubiese pagado 1,80% de comisión incluso. Sobre un universo de miles de futbolistas, unos timadores de la banca comecial que se sabe que van a bajar a segunda en el mes de agosto y otros indexados que se sabe que van jugar la Europa League en todo momento. Yo me la habría jugado por esos dos. No creo que me equivoque: en los próximos años Ivan Martín y los exbestinver estarán en la gala de entrega del Balón de Oro. 
  • El interés compuesto es importantísimo. 
  • Invierto a muy largo plazo. 
  • Mirar la cartera a diario es malo. Mirar en el periódico si sube o baja la bolsa es malo. Invertir o desinvertir con las noticias es para listos, no para mi. 
  • Cada vez me interesa más escuchar a los gestores o leer los informes trimestrales. 
  • Invertir en una acción aislada, sin mucho conocimiento, sin mucho trabajo detrás y esperar acertar es muy arriesgado. He conocido algún ejemplo malo y ninguno bueno en este tiempo. 
  • La gente tiende a recordar más las inversiones buenas que las mediocres. Es sorpendente la cantidad de gente que no recuerda a quien votó en las elecciones pasadas, sobre todo si el partido al que votó no lo hizo bien en la legislatura. En esto pasa algo parecido. No os fiéis cuando digan “gané tanto en no se que año invirtiendo en bolsa”, suelen recordar solo lo bueno. 
  • He dejado de creer en los fondos mixtos en general. Hay una serie de gestores en los que sigo confiando y que gestionan fondos mixtos: los de cartesio, el bueno de Jürgen, Miguel de Juan quizá… Pero han dejado de ser para mi, no en este momento de mi vida. Tendría que desarrollarlo más, quizá en otro momento. 
  • Y por último. Alguien que haya invertido hace justo ahora 10 años habría escogido el peor momento para hacerlo en mucho tiempo. Justo al final de un ciclo y con la crisis financiera hubo. 10 años después el índice europeo gana un 32% y Bestinfond un 83%. Y hablo de una década con la mayor recesión en muuucho tiempo. Si no la hubiese habido… Conclusión: invertir en empresas a largo plazo es caballo ganador. 

Un saludo y buena suerte. 

#2

Re: Como iba diciendo ayer

¡Feliz regreso amigo!
Antes de nada quiero felicitarte por tu aventura laboral... espero que estos dos primeros años hayan sido provechosos, por eso te felicito, porque estoy seguro de que te edtará yendo muy bien.

Quiero que sepas que sigo releyendo tus posts, porque a un ignorante como yo, me aportan mucho... entre ellos el de la rentabilidad, que he leido un par de veces en la última semana.

Por lo demás, te agradezco tus reflexiones desde el otro lado de la barrera, tu experiencia y tu generosidad siguen ayudándonos mucho.

Un abrazo y gracias una vez más.

Manuel

#3

Re: Como iba diciendo ayer

Una agradable sorpresa en un día gris y lluvioso. !Bienvenido!

#4

Re: Como iba diciendo ayer

Bienvenido de vuelta, como muchos que superan el corto plazo ya has visto que la clave no está en extrapolar las cotizaciones pasadas sino en cómo gestionar el futuro, o saber en quién delegar las decisiones, en este caso gestores. El largo plazo es importantísimo, aunque el bombardeo de noticias de corto plazo y nosotros mismos nos lo pongamos más difícil.

#5

Re: Como iba diciendo ayer

Se te echaba de menos en el foro. Espero que continúes por aquí con tus valiosísimas aportaciones.

#6

Re: Como iba diciendo ayer

Un placer volver a leerte.

 

Un saludo

#7

Re: Como iba diciendo ayer

Una alegría volverte a tener por aquí.

"Como ibas diciendo ayer...", dejaste esto hace ya casi 3 años, con el S&P500 a 2000...eran máximos históricos.

Después de ese tiempo, ese índice anda casi tonteando con los 2400, no sin haber bajado de esos 2000 puntos unas 5 veces en ese periodo, poniendose hace poco mas de un año sobre los 1800.

La verdad Marcos, no te has perdido gran cosa.

Un saludo y un agradecimiento a todo lo que aprendí de ti.

#8

Re: Como iba diciendo ayer

Bienhallado, marcos, todo un placer volver a tenerte con nosotros.

 

Como tú, me he dado unas vacaciones en Rankia durante nueve meses para parir también un proyecto sobre el que andaba dando vueltas y madurando durante años, por lo que asimismo tuve que dejar tiritando mi posición en fondos de inversión.

Como el turrón, volví a casa por navidad y continuo por estos pagos.

 

Me reitero Marcos, todo un placer y un privilegio tu regreso a Rankia.

 

Saludos gratamente sorprendidos.

 

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad

#9

Re: Como iba diciendo ayer

Marcos,celebro tu vuelta,y tus valiosos consejos,como dijo aquel,la felicidad no está en la meta,esta en el camino,y el camino,es el foro de Rankia.

S2

 

#10

Re: Como iba diciendo ayer

Gracias por volver Marcos, se aprende siempre algo de cada una de tus aportaciones.

Un saludo,

#11

Re: Como iba diciendo ayer

Me alegro de verte por aquí, Marcos.

#12

Re: Como iba diciendo ayer

Welcome back!! Algunos empezamos en esto de la inversión siguiendo tus consejos y no nos ha ido mal, a mí no, todo lo contrario. Tus planteamientos me sirvieron como punto de partida y apoyo. Conservo de la primera cartera con la que empecé el Bestinfond y el Pareturn Cartesio Income, dos aciertos. Digo de la primera cartera por que ha habido algunas más hasta que ya tengo la cartera con la que me siento cómodo. De la lista de ideas que propones veo que coincidimos en muchas, yo añadiría dos más. Una es que si me la tengo que jugar prefiero hacerlo con la Renta Variable. La otra es que la cartera de fondos de inversión hay que considerarla en el marco de tu patrimonio. Acabo con una frase que dice un gestor joven, de los de ahora, el gestor del True Value: Tal y como eres, inviertes. Un abrazo.

#13

Re: Como iba diciendo ayer

Bienvenido de nuevo. Sera un placer leerte de vez en cuando.

#14

Re: Como iba diciendo ayer

Bienvenido "maestro". 

Un saludo :))

#15

Re: Como iba diciendo ayer

Hola Marcos, que alegría verte de nuevo por Rankia!! Estoy gestionando ahora los portales de Latam pero no he podido perder la oportunidad de saludarte y darte la bienvenida :) 

Espero que tu negocio te esté yendo muy muy bien, seguro que lo estás gestionando de maravilla. Y también espero que esta visita no sea una visita fugaz que siempre nos deleitas con exposiciones de 10!! 

Un abrazo!! 

Guía Básica