Acceder

El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

94 respuestas
El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?
7 suscriptores
El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?
Página
4 / 7
#46

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Yo cada vez tengo más claro que esperar a las caidas que nunca llegan es un error, y ya ni hablemos de ponerse corto. Llevo así poco más de un año, pensando que todo se va a ir al garete y con mucha liquidez. Con el Brexit me sentí aliviado por que pensaba que era el detonante de un nuevo ciclo bajista... pues ale, me he perdido casi toda la fiesta de la recuperación posterior.

USA en máximos, y muchos fondos que tenia en cartera han batido al mercado ampliamente este año, como azvalor y compañía. ¿Caerán los mercados? Seguro, pero hasta que eso suceda el coste de oportunidad puede ser muy grande y no compensar.

De hecho la cartera de Enrique está muy invertida, al 80%- 90% si no me equivoco. Es cierto que la liquidez real es más alta ya que muchos fondos están incrementando liquidez, pero aún así es una exposición importante al mercado

#47

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Os adjunto el nuevo vídeo semanal de Enrique RocaCambios importantes en la visión macro.

¿Mantenemos la prudencia o seguimos al mercado?

#48

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Enrique Roca , en su último video se refiere a la parte táctica de su cartera, no a la estratégica.

Evidentemente en algún momento el mercado baja, pero estoy contigo en que hay peña que lleva dos años dando la vara con la hecatombre mundial, nos ha jodido si el ibex llega a 10.000  y luego baja a 9200 habrá muchos que dirán que han acertado....pero  lo cierto es que llevan siendo bajistas desde que el ibex estaba a 8.300.

 

Yo creo que antes de la caida todavía queda recorrido al alza.

#49

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Eso es, se refiere a mantener los fondos truncales incluso yo creo que se podria seguir aportando algo a ellos, los que van a largo plazo y ue tienes total confianza en ellos y sus gestores,,y ir aligerando los demás fondos a posiciones más defensivas o liquidez o un poquillo de oro,  La estrategia sigue su curso y se mantiene, y nada dice de cancelar todos los fondos por que se venga una hecatombe.

#50

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

La cosa es confiar en los fondos y dormir tranquilo. Enrique ya lo ha dicho, los gestores de la cartera ya están tomando medidas por si sucede algo en el mercado, incrementando liquidez y tomando posiciones en oro. No tiene mucho sentido "duplicar" esas acciones si ellos ya lo están haciendo. 

Es cierto que el mercado es soberano, y si quiere tirar no podemos ir en su contra, de ahí la importancia de mantener siempre la parte principal de la cartera en Renta Variable en cualquier entorno de mercado.

Saludos

#51

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

sin acritud, aquí no hay  más ciego que el que no quiere ver, igual que digo 10% contra 40%, me da igual 15-34 que 20-60%, no afirmo nada categóricamente como dices tú, pero ahora con los mercados en máximos crees que tienen un recorrido al alza del 40%, o mejor, crees más fácil un recorrido al alza del 40% o más fácil a la baja del 40%, por otro lado el que haya apostado por la RV española (que hay muchos que se dedican casi exclusivamente a ello), estárán a un 25% de máximos hace 2 años, 20% de máximos hace 3, etc...etc... hay que estar siempre invertido y llevarán perdiendo 10 años un dineral, posiblemente bastantes pillados, y con las empresas que componen el ibex también posiblemente 9600 sea su valoración correcta conforme a máximos en otros mercados, pues han inundado estos 10 años de papel, con lo que las valoraciones de muchos títulos sean correctas y tengamos que olvidarnos de TEF a 22€ o SAN a 15€ gual o peor que hace 2-3 añs te aseguro que hace siempre más negocio el que espera pacientemente. 

El precio de los pisos (cosa más segura hasta hace no mucho que la RV), siempre subía, no te llegaba con el sueldo, pero seguía subiendo, supongo que alguno se le pasaría por la cabeza que por lo general no se podían pagar con sueldos normales, se iba tirando y con hipotecas a 40 años, no se sabía cuando iban a caer, pero si se sabía que sus precios eran impagables?, quien sabe si yo con 10000€ me tiraría de cabeza al mercado a doblar, pero con una cantidad 15 veces mayor, siendo currela normal y sueldos normales-decentes, prefiero estarme quieto y entrar en correcciones y por tramos; en todo tiene que haber un grado de prudencia, directamente proporcional a lo que te supone el patrimonio con el que juegas.

#52

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Si hablamos de la renta variable USA parece que hay más recorrido a la baja que al alza. También lo creía el año pasado (mercados en máximos), y el anterior (mercados en máximos). También creo que cuando haya una corrección, pienso que no va a ser pronto del 40%, no veo motivos para ellos, ni del 30%.

Y como nunca acierto lo que va a ocurrir, pues igual ahora cae un 50%. Pero prefiero estrategias que no están basadas en predecir.

En RV española imposible perder un dineral hoy si inviertes en el indice. El IBEX Total Return está cerca de máximos. Si estás en acciones individuales, pues depende de tu habilidad, claro.

Lo demás que dices, de acuerdo. Entrar en correcciones (si aciertas cuándo), y progresivamente, es lo ideal.

#53

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Pues si, y mira ahora el Ibex, está imparable... el coste de oportunidad del que esté fuera es enorme, y ya no digamos del que esté corto. Se que solo hace falta que lo diga para que se hunda todo, pero ya estamos en los 10.000.

Me llegan a decir esto el dia del brexit y no me lo creo ni harto vino

#54

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Hola... Este es el debate de siempre, os dejo uno muy bien documentado; podría seguir tirando de hemeroteca:

 

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=261#respuesta_1504490

 

Hay muchos de este tipo, y mejor documentado e informados incluso, verdaderamente grandes estudios muy currados; al igual que sobre algunas cotizadas de peso de nuestro ibex antiguos y recientes. El resultado a lo largo del tiempo más que evidente, además sin tener en cuenta los dividendos que se descuentan de la cotización, que cuando hay cierta perspectiva de tiempo se tiende a olvidar.

El mercado hará lo que tenga que hacer, como siempre ha hecho. Lo importante son los razonamientos como hace Lizpiz; no saber lo que el mercado va a hacer sino lo que tu vas a hacer. A mi me gustan más los mercados bajstas y de extremo nervisimos que es donde me se mover mejor, pero que suceda esto es más deseo que otra cosa.

Un saludo...

 

#55

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Buen razonamiento Falcata... 

El último párrafo, es lo que parece; a día de hoy. Espera que el ibex caiga un 5%, verá como nos vamos a los 8500 por poner algo.

Un saludo.

#56

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Por varios sitios he leido estos dias que puede quedar un 5% de recorrido al alza antes de corregir, ojo, que digo corregir sin perder la tendencia alcista, creo que los buenos gestores estan tomando medidas y encarandose hacia un cambio a tendencia bajista pero cuando se dara este cambio no creo que nadie lo sepa. Desde luego au que todo lo veo caro y persobalmente deseo una correccion para aportar mas y tal vez tomar alguna nueva posicion no veo por el momento motivos para caidas de un 20/30% o un cambio de tendencia inminente. EEUU aunque menos sigue al alza y los gurus catastrofistas llevan años siendo pesimistas, el ibex provable que la semana que viene rompa definitivamente los 10000 y de ahi a saber dd para, los bancos estan empujando muy fuerte y la semana que viene inditex publica resultados y creo que empujara tambien. Es señor dragni salio a hablar pero solo ha dicho paja asi que creo que seguiremos como hasta ahora al menos unas semanas

#57

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Hola a todos si al final "el color rojo se impone", ¿que alternativas tenemos los inversores más defensivos? Enrique Roca dice de aumentar posiciones en oro y empresas relacionadas con ello, pero si la renta variable cae en general (algo como el 2008), caerán también, ¿no? Si no me mantendré con el dinero en el banco hasta que lo vea más claro

Saludos a todos

#58

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Pues como siempre digo no soy un experto ni mucho menos pero si se diese el caso ahora mismo, me pilla con una cartera con poco patrimonio, muy nueva, solo llevo un año y con un 10% de plusvalia, viendo como se recuperaron muchos fondos en 2009, por mi parte cambiar algunas posiciones y sin duda comprar a precios de saldo

#59

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

Merece la pena que os descarguéis el primer informe (gratuito) de Víctor Alvargonzález en su nueva andadura en solitario, añade argumentos a los que opinan que esto puede seguir subiendo y también a los que dicen que esto ha subido demasiado y demasiado rápido (incluso hay gente que opina ambas cosas, lo cual no es perfectamente correcto)

Víctor es una de estas personas. Arroja un punto de vista interesante sobre esta subida. Por un lado me parece que dice que el mercado puede subir hasta donde le dé la gana si Trump tiene éxito en la aplicación de sus medidas. Este punto de vista es defendido por muchos gestores. Pero por otro adjunta una gráfica de una situación que a su juicio es similar a la actual. El mercado descontó una fuerte bajada de impuestos anunciada por Reagan en 1986. El resto lo podéis leer aquí.

 

 

Viendo esto quizás se entienda el porqué de la cautela de algunos, Enrique incluido, sin renunciar a lo de siempre: que la bolsa a largo plazo es buen negocio.

Saludos.

#60

Re: El color rojo se impondrá ¿está en lo cierto Enrique Roca?

De hecho la cartera de Enrique está muy invertida, al 80%- 90% si no me equivoco. 

 

En mi opinión, sí y no. Me explico:

Sólo tiene un (aparente) 10% en liquidez en un fondo monetario según explica, pero del 90% restante invertido, muchos gestores tienen abundante liquidez y oro en sus fondos. Por ejemplo, azValor dijo en la reciente conferencia anual que sumando a fin de cuentas la liquidez del fondo, el oro comprado en forma de mineras y la caja de sus empresas, ¡tenía casi un 50% de liquidez!