Acceder

Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

171 respuestas
Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos
51 suscriptores
Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos
Página
5 / 12
#61

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Hola Gurues, estoy actualizando a la beta 6 desde la beta 5. Creo que he hecho todo como dices y al ejecutar la macro R y después de darle los permisos al poquito me devuelve el siguiente error " TypeError: No se puede llamar al método "getRange" de null".

No ha procesado ninguna de las operaciones, todas siguen en pendiente. Un saludo.

#62

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Hola

Puedes ver en que linea de codigo da el error. Repite todo el proceso el error null de getRange en pricipio creo que es debido a que no se selecciona ninguna celda .... muy raro. Lo intento similar en casa a ver que me da. Si no te importa me puedes mandar por privado el archivo que te da error.

Lo primero repite el proceso otra vez y me dices.

S2

#63

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Hola acabo de simular el paso de una cartera y no da ningún error. Algo has hecho mal .... no se, me da que no has renombrado las hojas que debes copiar "REGISTRO" e "HISTORICOS". Cuando se copian se crean con el nombre "Copia REGISTRO" y "Copia HISTORICOS".

Saludos

#64

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Hola, ná, lo he vuelto a repetir todo desde el principio y ahora el error es  " Las coordenadas del intervalo están fuera de las dimensiones de la hoja".

Mis pasos son los siguientes:

Abro autocartera_beta_5 y copio las hojas REGISTRO e HISTORICOS. Pregunta donde y selecciono autocartera_beta_6. Las copia al final de la beta 6 . Cierro la beta 5. Abro la beta 6, elimino las pestañas REGISTRO e HISTORICOS y renombro las copia a los originales. Pongo todas las operaciones en PENDIENTE, añado el simbolo $USD$ a un fondo que tengo en Usd. Relleno en auto el correo y cuando debe avisar. Ejecuto la macro R desde el icono y sale el error, lo hago desde el menú autocartera y vuelve a salir el mismo error.

Mañana borro todas betas 6, las descargo de nuevo y trato de hacer de nuevo el proceso. Si no funciona meto los datos a mano y que le den morcillas a los errores, parece que me estén chuleando. Bueno, espero que a mano funcione, ya no estoy seguro. A ver si algún otro usuario hace la migración y que resultados obtiene. Un saludo.

 

 

 

#65

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Haz una cosa antes ... selecciona las operaciones de la beta5 y las copias en la hoja registro del beta6. Haz lo mismo con la hoja historicos ... seleccionas los datos historicos de beta5 y los copias en beta6. Igual no tienen el mismo numero de filas ... la beta5 y beta6. Esto del copy pega deberia funcionar ..

S2

#66

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Sí, esto de copiar y pegar sí ha funcionando. Si no recuerdo mal así fué el cambio de la beta 4 a la 5. Bueno, una vez copiados los datos ejecuté la macro R y procesó la hoja de REGISTRO totalmente. Al ejecutar la macro TARGET me salió " ¡Vaya! Este documento ha cambiado mucho. Actualiza para sincronizar la última versión con los cambios realizados", le dí a actualizar y creo que está todo en orden. Tengo que salir, cuando vuelva compruebo los datos de la 6 con los de la 5.

Hay algo en el proceso de copiar enteras las hojas REGISTRO e HISTORICOS de la 5 a la 6, eliminar las nuevas y renombrar las viejas que a mi me impide ejecutar las macros. Posible, como apuntas, algo no muy significativo pero que bloquea. Cuando tenga ya las macros en automatico y todo eso seguiré probando a ver si encuentro algo.

Un saludo

#67

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Como intuia el numero de filas de la hoja Registro de la beta5 es diferente al numero de filas de la beta 6 por eso da el error de las "coordenadas del intervalo estan fuera del rsngo de la hoja".

El proceso de migrar de una version a otra hay que hacerlo con copy pega.

S2

#68

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Debido a que es posible que versiones anteriores de autocartera tengan diferente numero de filas en la hoja Registro o en otras hojas, para migrar de las versiones anteriores de AutoCartera a la Beta_V6 los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrir la versión anterior de AutoCartera (Beta_5, Beta_4 ….).
  2. Seleccionar y Copiar los datos de la hoja REGISTRO de la versión anterior a la hoja REGISTRO de AutoCartera_Beta_V6.
  3. Seleccionar y Copiar los datos de la hoja HISTORICOS de la versión anterior a la hoja HISTORICOS de AutoCartera_Beta_V6.
  4. En la hoja  REGISTRO de AutoCartera_Beta_V6 poner todas las operaciones en ESTADO OPERACION = PENDIENTE.
  5. Rellena los datos de la hoja AUTO  de AutoCartera_Beta_V6.
  6. Ejecutar la MACRO [R] y rellena el porcentaje teórico de los fondos de AutoCartera_Beta_V6.
  7. Ejecutar la MACRO [TARGET] de AutoCartera_Beta_V6.
  8. Programar la ejecución automática de las MACROS o funciones para el seguimiento automático de la cartera (ver hoja AYUDA en AutoCartera_Beta_V6).

Al ejecutar alguna Macro como por ejemplo TARGET puede salir el siguiente mensaje:  " ¡Vaya! Este documento ha cambiado mucho. Actualiza para sincronizar la última versión con los cambios realizados". No hay ningún problema pasa a veces y depende de como esten de "cargados" los servidores de google ... lo mejor es esperar a que salgan los mensajes de estado de las Macros, como por ejemplo: "La Macro ha finalizado de forma correcta" o si se ha producido algún error ... y después darle a actualizar.

Saludos.

 

 

#69

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Gurues, estoy configurando la ejecución aútomatica de las macros. Según la hoja de ayuda, página 6, tu pones:

02 a 03 Target función Auto cartera auto

03 a 04 Historicos función Historicos cartera auto

05 a 06 Seguimiento función Seguimiento cartera auto

06 a 07 Seguimiento función Seguimiento cartera auto

07 a 08 Avisos funcion Avisos cartera auto

08 a 09 Supervision Supervisión cartera auto

Me pregunto cual es el objeto de repetir la macro Seguimiento de 06 a 07.

En la misma hoja de ayuda, página también 6 al principio, escribes que hay :

1º.- [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()], se puede anidar cuantas veces se requiera si no da tiempo para los calculos.

1º.- [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()] (anidada)

3º.- [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()], se puede anidar cuantas veces se requiera si no da tiempo para los calculos.

(3º) [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()] (anidada)

¿Como diferencio la macro anidada de la que no es anidada en el listado que aparece el configurarlas automaticamente?.¿Quieres decir que puedo poner la macro Auto cartera auto para que se ejecute de 02 a 03 y la misma de 03 a 04? y esto sería lo de anidar?. Si esto fuera así sería la razón por la que repites a las 05 y a las 06 la macro de Seguimiento, para anidarla. Voy a dejar la configuración automatica hasta que tengas tiempo de contestar porque no lo tengo claro. Un saludo.

#70

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

¿Como diferencio la macro anidada de la que no es anidada en el listado que aparece el configurarlas automaticamente?

Las Macros que se pueden anidar se explican en la Hoja AYUDA de la app, pero para el usuario en su ejecución MANUAL le es indiferente ya que los mensajes que envia la app indican los pasos a realizar. Respecto a la ejecución AUTO mediante la configuración automática de las Macros o funciones siempre hay que elegir las funciones cuyo nombre termina en AUTO. Las que se pueden anidar son: Auto_Cartera_Auto y Seguimiento_Cartera_Auto (necesarias para un seguimiento de la cartera automatizado).

¿Quieres decir que puedo poner la macro Auto cartera auto para que se ejecute de 02 a 03 y la misma de 03 a 04? y esto sería lo de anidar?.

Si justamente eso es anidar la función Auto_Cartera_Auto. La primera vez se ejecuta de 2:00h a 3:00h y la segunda vez de 3:00h a 4:00h se ejecuta de forma anidada, es decir, la propia función evalua si la primera vez que se ejecutó finalizó de forma correcta o le falto tiempo para realizar todas las operaciones. Si se ejecutó correctamente no realizará nada pero si quedó pendiente operaciones las ejecutará.

Acabo de modificar la Hoja AYUDA de AUTOCARTERA_BETA_V6 ya que habia un error en la programación de la función Avisos_Cartera_Auto, NO es necesaria su programación ya se ejecuta con la función Auto_Cartera_Auto. En la Beta_5 no era así y por eso el error.

El usuario debe configurar la ejecución automática de las MACROS:
1º.- [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()], se puede anidar cuantas veces se requiera si no da tiempo para los calculos.
1º.- [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()] (anidada)
2º.- [HISTORICOS - funcion Historico_Cartera_Auto()]
3º.- [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()], se puede anidar cuantas veces se requiera si no da tiempo para los calculos.
(3º) [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()] (anidada)
4º.- [SUPERVISION- funcion Supervision_Cartera_Auto()]
Se dede mantener ese orden de ejecución ya que los datos de una funcion son usados por la siguiente. Se recomienda anidar la Macro [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()] y [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()] por lo menos una vez para asegurar su correcta ejecución.

Ejemplo con una llamada anidada a la MACRO [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera()] :
Todas las noches entre las 2:00 AM y 3:00 AM la MACRO [TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()], entre 3:00 AM y 4:00 AM la MACRO
[TARGET- funcion Auto_Cartera_Auto()], entre la 5:00 AM y 6:00 AM la MACRO [HISTORICOS - funcion Historico_Cartera_Auto()], entre 6:00 AM y 7:00 AM la MACRO [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()], entre 7:00 AM y 8:00 AM la [SEGUIMIENTO - funcion Seguimiento_Cartera_Auto()] y entre 8:00 AM y 9:00 AM la MACRO [SUPERVISION- funcion Supervision_Cartera_Auto()].

#71

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Vale, entendido. Voy a seguir rellenando los datos de la hoja y a poner en ejecucion automatica las macros que dices. Tengo algunas dudas:

La Hoja Seguimiento y Rendimiento son iguales, al menos a mi me lo parecen, ¿puedes explicar porqué dos?.

Los rebalanceos no los tengo claro, lo tendría si hubiera dos intervenientes, los fondos de RF y los de RV pero al meter OTROS ya me pierdo. ¿Que tipo de fondos son OTROS?. ¿Retorno absoluto, global macro, monetarios etc ?. No lo veo tan claro como el porcentaje de RF y de RV en la pestaña Historicos, tanto de RF y tanto de RV, no hay nada que interpretar ni mirar. Yo nunca tengo claro los porcentajes largos y cortos de los retorno absoluto en renta fija, por ejemplo, para activar un rebalanceo. Creo que le dedicaré más tiempo a mirar esto, soy yo el que no lo tiene claro.

Un gran acierto añadir la hoja de seguimiento de fondos. Muy útil.

Cuando tenga bien configurada la beta 6, la forma correcta de desactivar la beta 5 sería anular la ejecucion automatica de las macros, borrarlas ¿correcto?.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Saludos.

Edito : La Hoja de Rentabilidad y la hoja de Rendimiento son las que me parecen iguales, no la de seguimiento. Perdón.

#72

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Los rebalanceos no los tengo claro, lo tendría si hubiera dos intervenientes, los fondos de RF y los de RV pero al meter OTROS ya me pierdo. ¿Que tipo de fondos son OTROS?. ¿Retorno absoluto, global macro, monetarios etc ?.

La categoria OTROS pueden ser fondos monetarios, oro, materias primas, efectivo ..... es una categoria de fondos a definir por el usuario. En mi caso la componen fondos mixtos activos que deseo controlar su porcentaje en el asset allocation de mi cartera. En algunos caso puede ser que nada más tengas RF y RV tengas bastante. Respecto a los rebalanceos .... es facil, dependieno del porcentaje de ajuste la app te avisa cuando la RV/RF/OTROS han superado superior o inferiormente esos intervalos. En este enlace lo explica muy bien Ben Carlson http://awealthofcommonsense.com/2014/03/larry-swedroe-525-rebalancing-rule/

Cuando tenga bien configurada la beta 6, la forma correcta de desactivar la beta 5 sería anular la ejecucion automatica de las macros, borrarlas ¿correcto?.

Eso es, desactivas la ejecución automática de las Macros.

La Hoja de Rentabilidad y la hoja de Rendimiento son las que me parecen iguales

Parecen iguales pero no lo son ... la hoja Rentabilidad calcula la Rentabilidad Económica de la Cartera .... el dinero que te llevas al bolsillo si reembolsas toda la cartera. La hoja Rendimiento calcula el rendimiento de la cartera sin tener en cuenta las aportaciones, como lo haria un fondo de inversión, y se utiliza para comparar tu cartera con un indice ... con otro fondo ...

Te dejo 2 enlaces del Bloc de Sergio Yuste donde se explica muy bien la diferencia:

http://www.gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion/

http://www.gestionpasiva.com/como-calculo-la-rentabilidad-de-mi-cartera/

Saludos

 

 

#73

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Bueno pues todo configurado en la beta 6 y desactivada la beta 5. Muchas gracias por los enlaces, me pondré con ellos.

Un saludo.

#74

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

En primer lugar agradecerte todo el trabajo realizado en desarrollar esta aplicación, es espectacular.

A continuación paso a exponerte unas dudas que tengo sobre la pestaña SUPERVISION:

1º) He creado una lista de todos los fondos de la gestora Renta 4 que te pongo a continuación.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/14QBxH5p5_Dp0-luHxDir5ABB8aU5xRNuFjDL7L7YH_Y/edit?usp=sharing

2º) Ejecuto la macro manual y se empiezan a completar todos los datos en la hoja.

3º) En algunos fondos veo unos valores extraordinariamente altos (filas marcadas en amarillo) por lo que procedo a ir a morningstar para comprobar dichos datos.

Por ejemplo, para el Renta 4 USA FI en morningstar obtenemos los siguientes datos de rentabilidades:

http://prntscr.com/fnwc7j

No se porqué pero parece que al leer los datos no los pone bien en las celdas correspondientes, ya que empieza a colocar las rentabilidades anuales, empezando por la del año 2010, y de ahí hacia abajo, pasando luego al año 2011 y 2012, en lugar de utilizar los datos de la tabla de Rentabilidades Acumuladas (%) como sí hace en los 4 primeros fondos.

He probado a limpiar la hoja y poner solo dos fondos, uno de los que me sale bien y el Renta 4 USA FI pero sigue saliendo lo mismo.

¿Podrías hacer la simulación tú para ver si a tí te sale lo mismo?

5.- También veo que hay fondos para los cuales no toma los datos como por ejemplo los siguientes, sin embargo en la web de morningstar si aparecen las rentabilidades.

ES0173313034    Renta 4 Emergentes Global FI    F0GBR04Q74
ES0173311046    Renta 4 Multigestión Quality Selection Fund FI    ES0173311004
ES0152744001    ING DIRECT FONDO NARANJA EURO25 FI    F00000X6YP
ES0168997007    Penta Inversión FI ( Clase A)    F00000JS68

6.- También he recibido los siguientes mensajes de error en mi correo, cuando se ejecutan las macros de forma automática por la noche.

Inicio    Función    Mensaje de error    Activación    Fin

24/06/17 0:09    Auto_Cartera_Auto    Error de servicio: Spreadsheets (línea 140, archivo "Código")    time-based    
24/06/17 0:09

24/06/17 3:34    Supervision_Cartera    TypeError: No se puede llamar al método "toUTCString" de undefined. (línea 5399, archivo "Código")    time-based    24/06/17 3:34

Bueno sigo probando la aplicación, si veo más cosas te las iré diciendo.

Un saludo.

#75

Re: Aplicación en google sheet para el seguimiento de la cartera de fondos

Lo miro y te digo algo

S2

Guía Básica