Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

13 respuestas
Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión
2 suscriptores
Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión
#1

Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Saludos a todos los rankianos. Me considero inversor a largo plazo y quería lanzar una pregunta a la audiencia.
Desde octubre 2014 Construí una cartera con fondos solo de rv para largo plazo 20 25 años.
80 por ciento rv Europa
Mfs european smaller companies
Mfs european value
Allianz europe equity growth
Abante spanish oportunities
Invesco pan european structured equity

10 por ciento rv usa
Robeco us large cap equity

10 emergentes
Vontobel emerging equity
Robeco emerging conservative equity

En 2016 añadí júpiter european growth, groupama avenir y recientemente bfs european oportunities aprovechando que se ha abierto.

Mi pregunta va relacionada con el per y el p/b.
Yo los he ido escogiendo porke su track récord a 10 años es muy bueno y considero que es un buen parámetro para invertir a largo plazo. Pero en morningstar aparecen con per 17_ 20 que me parece un poko alto. Los de pequeñas compañías tienen un per mayor a 20.
Creéis que esto puede ser un problema?

#2

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Un Problema quizás no, todo depende del rendimiento que esperes obtener. Cuanto más cara está la bolsa, memos probabilidades hay de tener un buen rendimiento.
Júzgalo tú mismo. Más info aquí:
http://www.morningstar.es/es/news/153354/%C2%BFc%C3%B3mo-conseguir-un-8-anual.aspx

Saludos

#3

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Bueno,en mi opinión,construir carteras con fondos muy buenos,no son sinonimo de excelesntes rentabilidades.
Existen estudios muy serios,que demuestran,que cuando se invierte en una cartera con criterios de rentabilidad,los resultados son peores que cuando se invirte con criterios de riesgo,es decir,que el 10% de rentabilidad,se obtiene de los activos que tienes en tu cartera,y el 90% de la asignación de activos en función de la correlación,momentum,ciclo economico,de esos activos.

Para que una cartera esté correctamente diversificada,no podemos poner los mejores fondos de RV,por que en las grandes caídas,toda la RV esta correlacionada,si tu estrategia es direccional,subirá cuando suba la RV,bajará,cuando baje la RV,y si has entrado en un techo de mercado,vas a sufri mucho.

Soluciones las hay ha montones,desde hacer un DCA,a tener varias estrategias en tu cartera,de manera que unas compensen a las otras,y tengas una rentabilidad,menos volatil,más constante y con menos drawdown.

#4

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Pero se supone que la renta variable europea esta bastante más barata no?

#5

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Entiendo. Pero se me hace difícil pensar que un gestor k ha batido al mercado en 10 años sea por suerte y que no haya valor en ese rendimiento.
Lo de las bajadas en principio lo asumo a cambio de una mayor rentabilidad relativa frente a otros activos yendo siempre a muy largo plazo

#6

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

El problema de esa cartera, tal y como yo lo veo, para el largo plazo no es el PER, ni la volatilidad, ni el ser 100 % renta variable, sino la falta de flexibilidad en la asignación de activos. 80 % a un solo mercado problemático, renuncia a toda Asia desarrollada y a Australia, Canadá y las small caps americanas, solo un 10% en US y un excesivo 10 % en emergentes...y sin la posibilidad de autocorrección. El que los fondos sean buenos es prácticamente irrelevante.

Mi cartera para jubilación (a más de 15 años) está toda en RV global, todas las capitalizaciones, con gestión activa en la mayor parte. En ella Europa (RU incluido) representa del orden del 15%. Los emergentes apenas el 5%.

#7

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

El PER es una ratio mas a tener en cuenta, pero no la única. Si asi fuera estariamos todos invertidos en Africà Subsahariana (como uno que yo me sé).

#8

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Jajajajajajs

#9

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Bueno me quedo con lo positivo. Si es verdad que sobrepondero Europa, creo que se ha llevado demasiados palos. Y usa jope es que da vertigo

#10

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Entiendo entonces que esta frase "Construí una cartera con fondos solo de rv para largo plazo 20 25 años." no es correcta, sino que pretendes invertir a 20-25 años gestionando en cada momento la asignación de activos de la cartera y que estarás pendiente de la macro y de la micro intendo anticipar lo que hará el mercado para tomar nuevas decisiones de asignación de activos con agilidad.

El hecho de que algo se haya llevado demasiados palos (merecidos) no significa necesariamente que a partir de ahora vaya a dejar de llevárselos (cuando sigue mereciéndolos). De momento de 2017 lo único que tenemos seguro es que va a haber unas cuantas elecciones trascendentales para el futuro de Europa y que se van a plantear los términos del Brexit cuando se invoque el artículo 50. Lo de que este es el año de Europa es más wishful thinking, el "ahora toca" y la necesidad de renovar los escaparates de las tiendas de fondos que fundamentales. Un 80 % de exposición a Europa me parece una temeridad. 8 fondos en el mismo mercado no mejoran el problema, por buenos que sean...algunos.

#11

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Bueno la verdad que uno intenta moverse lo menos posible pero a veces uno hace cambios que de antemano no tenía pensado. Antes tenía más en usa 15-20 pero he ido bajando. Lo que también he hecho es comprar siempre en las caídas como en agosto 2015 o en febrero de este año.creo que aprovechar las bajadas abruptas es un método sencillo de ir haciendo aportaciones.
Otro problema que veo de salirme del mercado europeo es el riesgo divisa qur se incrementa a medida que aumentas peso en usa o Japón...
Admito que puedo ser un inversor relativamente doméstico, y respecto a la situación europea yo creo que no es tan mala. La previsión de crecimiento esta mejorando y el tema de las elecciones me parece más ruido.

#12

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Por cierto un fondo que no añadí es el mfs global equity. Los globales no me atrajeron mucho porque no encontré ninguno con una rentabilidad a 10 años del 10 por ciento anualizada. Esto en 2014 ehh... Igual soy demasiado exigente jeje

#14

Re: Interpretación de indicadores en mi cartera de fondos de inversión

Muchas gracias muy interesante el artículo. Lo único que mencionas es que estaría bien saber como han logrado esa rentabilidad y creo que eso es francamente difícil..

Guía Básica