Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me cambio de plan de pensiones?

7 respuestas
¿Me cambio de plan de pensiones?
¿Me cambio de plan de pensiones?
#1

¿Me cambio de plan de pensiones?

Buenas,

Escribo para trasladaros una duda sobre un traspaso de mi plan de pensiones.

Yo tengo 32 años y poseo un plan de pensiones de empresa de una empresa para la cual ya no trabajo, por lo que he pensado en realizar un traspaso.

El fondo actual es el "Pensions Caixa 37, F.P." gestionado por la gestora VIDACAIXA. Posee una rentabilidad acumulada en el año 2016 del 2.02% del 4.22% en el 2015 y del 8.53% en el 2014. Desconozco exactamente la comisión de este plan de pensiones, pero en la información que nos remiten en papel desde el banco ponen "La media de gastos del semestre ha sido del 0.0007% incluyendo comisión de gestión, deposito, gastos de auditoria, bancarios y extraordinarios" (No se si esta es la única comisión, pues aunque he oído que los planes de pensiones de empresa tienen comisiones mas bajas que los privados, me parece excesivamente baja).

Me gustaría saber que opinión tenéis sobre este plan de pensiones y si mantendríais dicho plan o lo cambiaríais a otro. Por ejemplo había mirado el "Plan Naranja 2050" de ING, con una comisión de gestión del 1.35%.

Convendría cambiar de plan teniendo en cuenta mi perfil de edad o realmente el cambio seria a peor debido a la elevada comisión de ING.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Hola buenas, la verdad que decirte cual de los dos planes es mejor es un poco arriesgado. Pero si que veo la comisión de gestión alta, para pagar esa comisión yo prefiero meter mi dinero en algún fondo, pero eso ya es algo personal.

#3

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Depende.

Lo primero es conocer lo que tienes. Las rentabilidades pasadas son las típicas de un mixto con duraciones de RF cortas (lo que tendrías teóricamente si tuvieses más de 55 años), pero eso es solo una suposición y da igual realmente. Las rentabilidades pasadas, si lleva mucha RF, no son nada, pero nada, indicativas de qué va a hacer en el futuro.

Yo, con 32 años, y sabiendo lo que sé ahora, me iba de cabeza o al Metavalor Pensiones o al Magallanes Acciones Europeas o a los dos que también se puede. No me obsesionaría con los costes en estos productos (eso es una herramienta publicitaria de ING) si invierto en los productos que merecen ese coste. El 2050 es una cosa automatizada para el que el 1,35 % es caro. Los dos que he mencionado y que yo contrataría para mi cobran el 1,5 % pero se ganan hasta el último céntimo. Y las rentabilidades esperables a 35 años (como es tu caso) son inimaginablemente mayores.

#4

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

No has pensado en mirar un plan de pensiones de una gestora independiente? Magallanes por ejemplo?

#5

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Lo primero debes cerciorarte que puedes realizar el traspaso.
No todos los planes de pensiones de empresas pueden traspasarse despues de haber terminado la relacion laboral.

Tambien es interesante tener un plan de empresas puesto que las comisiones de custodia y manteniemiento son realmente pequeñas, y si permitiese el poder hacer aportaciones aunque haya terminado al relacion laboral, es el sitio ideal para tener el plan de pensiones una vez que estes cerca de la jubilacion.

Por otro lado, como dicen algunos de los foreros ... yo tiraria a gestoras independientes con alta rentabildad, por citar unas diferentes puedes ver bestinver, azvalor.

#6

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Charly07, como dices.."Pero lo que si veo es la comision de gestion alta" tu has hecho numeros, cuando en el plan e ING la comision es del 1,35%.

Yo pienso que a pcruz a lo mejor se le ha colado algún cero, ya que esa comision me parece infima, p.e. Plan de empleo de Multinacional Española para sus empleados tiene bajo gestion mas de 2.000M y la comision de gestion es del 0,329%.

Saludos.

#7

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Antes de todo, gracias por vuestras respuestas. Os aclaro algunas cosas de las que habeis hablado.

1- Lo he vuelto a comprobar, y efectivamente la comision de gestion semenestral que indica en el folleto que me mandan a casa es la que puse antes. A mi tb me sorprendio que fuese tan baja, por eso lo puse por si habia algo que se me escapaba.

2- El plan de pensiones invierte el 75% en renta fija y el 25% en renta variable. Es decir, un perfil bastante conservador, por lo que tal vez teniendo en cuenta mi edad es mejor algo mas arriesgado.

3- No hay ningun inconveniente en seguir realizando aportaciones al plan de pensiones de la empresa. Aunque mi idea es dejar lo que hay en el actual plan y no realizar mas aportaciones (Prefiero realizar otro tipo de inversiones, pero este dinero, ya que esta ahi, quiero que rente algo)

4- Con respecto al tema de planes de pensiones independientes...pues no se muy bien como funciona su contratación, lo miraré y analizare. La idea de ir a ING era aprovechar el 1.5% de bonificacion por traspaso de plan de pensiones.

6- Aun asi sigo con la duda de si con la baja comision de mi plan de empresa convendria cambiar o permanecer.

Gracias a todos

#8

Re: ¿Me cambio de plan de pensiones?

Al menos no traspases el 100%, deja algo en ese plan que con esas comisiones en el futuro sera una alegria para ti traspasar todos tus planes de pensiones cuando quieras empezar a rescatarlos, y ya no busques rentabilidad, sino en mantener capital