Acceder

Re-estructuración cartera

12 respuestas
Re-estructuración cartera
3 suscriptores
Re-estructuración cartera
#1

Re-estructuración cartera

Buenas tardes a todos compañeros;

Tras cierto tiempo sin revisar mis fondos de inversión he decido pediros ayuda ya que no se muy bien como poder organizar de nuevo mi cartera, la cual es la siguiente :

ALKEN EUROPEAN OPPORT A EUR LU0524465977 %Cartera 11,89 Ganancia : 5,80%
FRANKLIN EUROP GROWTH N AC EUR LU0122612764 %Cartera 11,44 Ganancia : 1,79%
M-G GLOBAL DIVIDEND A ACC EUR GB00B39R2S49 %Cartera 46,86 Ganancia : 25,09%
EDM INVERSION FI R ES0168674036 %Cartera 17,74 Ganancia : 18,39%
RENTA 4 PEGASUS FI ES0173321003 %Cartera 12,08 Ganancia : 7,48%

Lo que veis arriba es desde hace 3 años, lo cual me ha generado una rentabilidad hasta el momento del 5,36% anual.

Soy de perfil agresivo, aunque no desestimo hacer una cartera a largo plazo mas diversificada con vistas al futuro. La cartera actual supone alrededor del 10% de mis ahorros, tenía pensado invertir una cantidad parecida es decir unos 3000€ ya que tengo trabajo y no supondría un desembolso que fuera a necesitar a largo plazo.
La preguntas que agradecería que me respondierais son las siguientes :

1) ¿Debería deshacerme de los dos fondos de RV Europa Cap Flexible? El Alken lleva un año horrible y no veo que tenga recuperación por delante, así como el Franklin mas de los mismo. ¿ Algún RV Europa que merezca la pena?.
2) Tengo preocupaciones con el M-G ya que la mitad lo tiene invertido en USA y podría reducir la exposición para diversificar mas la cartera, aunque me gusta dentro de los fondos de alto dividendo. Admito sugerencias.
3) Dentro de la Rv España entré en el EDM y me parece un fondazo y me gustaría aportar mas dinero , he de decir que entré cuando el IBEX estaba en 9000 puntos y aun así mirad la ganancia que lleva. Me gusta tanto las 5 posiciones mayoritarias como el gestor que tiene. ¿ Debería entrar en el Magallanes por ejemplo? ¿ O veis bien que meta mas dinero en este?.

Agradecería vuestra opinión al respecto así como vuestro punto de vista de la cartera, modificarla para reducir el riesgo así como fondos a añadir de alguna categoría que echéis de menos.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Re-estructuración cartera

Pues si los fondos europeos que llevas no te convencen y además estás pensando en entrar en Magallanes, ¿por qué no entras en el fondo europeo de Magallanes? Magallanes european equity.

Lo de la ponderación USA Europa es muy personal y cada uno tiene que decidirlo.

#3

Re: Re-estructuración cartera

Buenos días Xinin13,

Estoy con Bizkaitarra, El Magallanes European Equity puede ser una gran opción. Te dejo el ISIN por si quieres curiosear un poco ES0159259003.

Un saludo

 

#4

Re: Re-estructuración cartera

La verdad que los dos de Rv están bastante mal, en el futuro no se, pero ahora tal vez te merezca la pena traspasar al que te comentan por aquí abajo o algún otro.
El tema de USA, lo veo buen fondo y no tienen porqué ir mal. El Edm no lo conocía mucho pero yo si que le aportaría algo más, pero si quieres te puedes mirar el Metavalor FI (Isin:ES0162735031), magallanes, azvalor....

#5

Re: Re-estructuración cartera

Muchas gracias a los 3 por vuestros comentarios, estaré pendiente de ese fondo y traspasaré ahora mismo el Alken y Franklin al R4, para tomar una decisión en unos días.
En cuanto a la Rv Española incrementaré la posición ,no se si en el EDM o en alguno de los que me habéis dicho, tendré que estudiarlos.
¿ Sería interesante entrar en fondos como: Auriga Investors - Belgravia Lynx A- EUR ,Cartesio X o del estilo para reducir la volatilidad de la cartera?
¿ Que opináis de los sectoriales tanto en tecnología como en robótica? Trabajo en la automoción y es un sector muy en alza que es posible que crezca inmensamente en los años venideros , tenía pensado un 5% de la cartera en el siguiente ETF : Robotics and Automation Index ETF (USD), me parece muy interesante, aunque la divisa...

Muchas gracias de nuevo por vuestro aporte

#6

Re: Re-estructuración cartera

Lo de interesantes depende de si quieres seguir con un perfil arriesgado como decías anteriormente o si por el contrario prefieres elaborar una cartera más a largo plazo y con algo menos de riesgo.
En cuanto al tema de la robótica y de la tecnología, no controlo mucho de ese tema y no conozco fondos, pero sí que pienso que en es el futuro y que es algo que puede funcionar muy bien, pero en definitiva tu controlas más.

#8

Re: Re-estructuración cartera

Hola Xinin13.
Partimos de unos hechos: Has sido capaz de montar esa cartera hace 3 años, con fondos que entonces eran de lo mejorcito. Has sido capaz de estar mucho tiempo sin mirarla y te ha dado una mas que respetable rentabilidad.
Ni tu, ni yo, ni el mas listo del mundo, tiene ni idea de si los cambios que vayas a introducir van a redundar en unos mejores resultados en los próximos 3 años. Ni si los fondos que descartes o reduzcas vayan de nuevo a ser de los mejores o no.
Reflexiona...pero ...¿Y si no tocas nada que pasa?.
Si vas a aportar...recuerda hacerlo despacito. Ahora las cosas no son como hace 3 años, que plantabas una acelga y florecía un jamón.

P.S.-Normalmente, no hacer nada y aburrirse con una cartera durante años, suele ser con diferencia la mejor estratégia.

Saludos y mis felicitaciones por estar 3 años sin hacer NADA.

#9

Re: Re-estructuración cartera

Yo, para mi, me plantearía lo siguiente.

1) Son fondos con sesgo medianas-pequeñas empresas europeas y son fondos de calidad (aunque versiones caras). Si voy a largo, ¿por qué no aprovechar que están baratos e invertir en varias veces? Es posible que den una agradable sorpresa andando el tiempo. Lo que diferencia al inversor informado del advenedizo es que el primero ve a largo plazo y para él las bajadas de precio de buenos valores son oportunidades de compra, no motivos para vender.

2)El que esté en EE.UU. en un 50 % ahora no significa que lo vaya a estar siempre. Ahora interesa. Es un fondo de calidad también. ¿Por qué no mantener?

3) Pedazo de fondo. ¿Diversifico riesgo gestor? Bueno, es una posibilidad. Lo que tendría claro es que a este aportaría como a los del punto 1, poquito a poco

Y como comentario general, la cartera es agresiva, pero no un despiporre y tiene su equilibrio. Si vas a largo plazo, recuerda que la volatilidad NO es una medida del riesgo.

#10

Re: Re-estructuración cartera

Buenas noches Juan Diego,

Muchas gracias por pasarme el hilo , lo leeré con detenimiento.

#11

Re: Re-estructuración cartera

Buenas noches Safillo.

Recibo con alegría tus palabras, incluidos los últimos chascarrillos , los cuales me merezco. Sin embargo, déjame explicarme un poco mejor :
Cuando dije "llevo cierto tiempo sin revisar mis fondos" no quería decir que hiciese la cartera en su día y no me haya vuelto a meter hasta ahora, es mas, intentaba meterme 2 o 3 veces al mes.
El dinero que invertí ( tardé meses en decidir donde lo metía) lo hice mientras estudiaba la carrera , el cual provenía de ahorros de cumpleaños, navidades etc, de muchos años ya que soy poco gastador en caprichos. Y por tanto hasta que no he conseguido trabajo no he podido realizar modificaciones ni realizar aportaciones ya que consideraba un dinero invertido a largo plazo y quería ver como funcionaba y como aguantaba los vaivenes del mercado.
Tienes razón que nadie sabe como va a funcionar el mercado con la inestabilidad y volatilidad en la que nos encontramos, y que puede que las decisiones que tome no sean las correctas o que sea mejor no hacer NADA y ver si tengo suerte como en estos 3 últimos años.
Mis preguntas han sido para pediros consejo y aprender de los mismos.Siempre es bienvenida toda la ayuda recibida. Tendré en cuenta todo lo que me has dicho a la hora de tomar una decisión.
Seguramente traspase el Franklin al Magallanes , aporte poco a poco al EDM y vea con paciencia como nos movemos en estos meses por venir...

Después de semejante parrafada, darte las gracias por tu sincera respuesta.

Un saludo cordial.

#12

Re: Re-estructuración cartera

Hola Witten, gracias por tu respuesta.

Contestando a tus aportaciones:

1) Tendré en cuenta tus palabras en referencia a que son fondos de calidad , y puede que realice alguna aportación poco a poco al Alken , pero seguramente el Franklin sea traspasado al Magallanes. Lo daré una segunda vuelta y veré como evoluciona. Es verdad que tanto aquí como en la bolsa existe la oportunidad de aprovecharse de las bajadas o de reducir el precio promedio, ojalá sea así.

2) Es verdad que un 50% en USA será lo que el gestor considera necesario ( para ello es el que sabe) y dentro de Rv Global es de los mejores. Mantener es buena opción.

3) Aportaré poco a poco como bien me aconsejas y veré la evolución del mercado.

Voy a largo plazo si, espero poder meterme mas a fondo en el tema y empezar a contribuir al foro como hacéis vosotros y aprendiendo cada día mas.

Muchas gracias de nuevo y cualquier opinión nueva será bienvenida.

#13

Re: Re-estructuración cartera

Sobre los sectoriales no se, ahora mismo tendría mucha precaución ante los sectores que se han revalorizado tanto.

Pero por la divisa no te preocupes, ahora bien si quieres ahorrarte la comisión por cambio de divisa ese ETF tiene su clase en euros: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00014J6Z

Pero da igual tener la de dolares o la de euros, ambos compran las mismas acciones.

Guía Básica