Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

7 respuestas
Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar
2 suscriptores
Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar
#1

Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

Leyendo en el foro me he dado cuenta de que siempre se recomienda tener un fondo monetario en la cartera por el tema de traspasos. Es como pienso que las ganancias de los fondos se pueden traspasar a fondos monetarios y asi evitar la tributacion de plusvalias o no es esi? Me explico con un ejemplo: imaginemos que tengo una cartera de 10000 euros en fondos. El mercado me va bien y sube un 10 % por lo que tengo 11000 euros en participaciones de fondos de inversion. Si liquido la inversion me abonarian los 11000 pero con retencion de IRPF por la plusvalia del fondo pero si en cambio esos 11000 euros los traspaso a un fondo monetario y luego liquido no obtendria plusvalias porque el precio de entrada en el fondo monetario despues del traspaso es el mismo que el de salida o no? Cuando me cobrarian el IRPF entonces? Muchas gracias y espero haberme explicado bien.

#2

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

No es así.
Cuando vendas el fondo tributarias por todas las ganancias acumuladas con ese dinero.

Para no tributar tienes que traspasar.

#3

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

Por eso digo, imagina que tienes una plusvalia del 10 %. Pues en vez de liquidar y tributar, traspasas toda la cartera a un fondo monetario y desde alli liquidas la posicion y evitas tributar porque supuestamente el precio de entrada en el monetario es el mismo que la liquidacion. O no va asi?

#4

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

No.al liquidar el monetario tributaras

#5

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

Buenas nonresident,

No es cómo tu dices, no has entendido el funcionamiento del fondo monetario, es cómo te dice Bizkaitarra.

En el ejemplo que tu pones si liquidas la posición en el fondo monetario y tienes una ganancia previa de un 10%, y lo pasas a cuenta corriente tributaras por ese 10% de beneficio. Las ganancias o perdidas se acumulan desde que compraste el fondo inicial hasta el fondo actual que tengas ya hayas hecho 2 o 45 traspasos.

El fondo monetario se suele usar para diferir la tributación, o para hacer diversos enjuagues fiscales. Te pongo un ejemplo tienes un fondo que te está dando mucho beneficio pero piensas que le queda poco recorrido y que es mejor salirse y no quieres arriesgar la pasta. En vez de sacar el dinero a cuenta corriente y pagar la correspondiente retención a hacienda, eso no te interesa pagar por diversos motivos, puedes tenerlo en un fondo monetario que apenas fluctúa a la espera de mejores oportunidades.Además que así te podrás beneficiar de la capitalización compuesta al tener más dinero invertido, ya que no hay retención todavía obtendrás más beneficios.

Un saludo.

#7

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

gracias Bizkaitarra, ya me queda mas claro.

#8

Re: Pregunta tonta sobre traspasos de carteras usando fondos monetarios para no tributar

Añado a lo que te ha indicado perfectamente Bizkaitarra y por si es de tu interés, que es básico antes de invertir en fondos, que tengas absolutamente clara la definición y diferencias entre Rentabilidad Financiera y Rentabilidad Fiscal.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2213355-rentabilidad-financiera-fiscal
Por cierto...que te quede clarísimo que de hacienda no se escapa nadie legalmente, como no puede ser de otra manera. Pero invirtiendo en fondos, ya que no puedes elegir el "cuanto", aún podemos elegir el "cuando".

Guía Básica