Acceder

Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

6 respuestas
Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt
Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt
#1

Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Fondos o ETFs
¿conocéis algún fondo o ETF que se pueda contratar en España y que siga las pautas de Joel Greenblatt o Mark Spitznagel? Yo he encontrado algún ETF o índice que seguía un modelo parecido, pero no exactamente el mismo. De todas formas, entre los resultados de estós Índices o ETFs y lo que presenta Greenblatt en su libro no hay nada parecido. Me encuentro Índices que en 10 años tienen peores resultados que el índice base S&P 500, lo digo de memoria, hay que ir a 17 años para tener un mejor resultado y eso sólo ligeramente mejor

#2

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Hombre,...puestos a seguir un Fondo Value Investing (que me parece una idea estupenda), yo lo haría DIRECTAMENTE a través de un Fondo de AUTOR (tipo AzValor, por ejemplo).- NO lo haría a través de un ETF que desde mi punto de vista no es un buen producto [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2597714-replica-indices-etfs ].- Saludos.
___________________________________________
https://azvalor.com/product/international

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Muchas gracias, Javi01. El problema que le veo a ese fondo es que sus gastos son del orden del 1.88%, que va contra mi religión. Después de haber leído a un montón de autores sobre el tema de los gastos de los fondos, por sistema descarto cualquier gestión que cargue más del 0.5%. Si me asegurasen los resultados futuros, claro que compraría con esos gastos, pero no hay nadie que los asegure y una recomendación unánime es que cuidado con los gestores estrella y sus resultados futuros. No obstante, tendré en cuenta tu opinión y lo seguiré pensando.
En cuanto a que no te gustan los ETFs, te agradecería que me lo explicases, pues casi todas mis inversiones están en ETFs y llevo años así.

#4

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Me parece muy bien que consideres las COMISIONES (en las que siempre hay que considerar tanto explícitas, como implícitas); que dicho sea de paso son tan enormes (y abusivas) que prácticamente invalidan cualquier instrumento financiero como herramienta de inversión (Fondos incluidos, naturalmente).

Lejos de ser un problema, una comisión del 1,88% es una bendición, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:
11)- La gestión sea HONESTA.
22)- La gestión sea técnicamente CORRECTA.
Desgraciadamente esto NO sucede casi nunca (sucede todo lo contrario !!!), salvo en casos muy puntuales como el de AzValor que te he comentado.

Por otro lado me llama la atención que te quejes de una comisión del 1,88%, y no digas nada de los ETFs que habitualmente utilizas,... ¿piensas que los ETFs no tienen comisiones?,... ¿¿ has pensado en la posibilidad de comisiones ocultas y SUBLIMINALES de los Fondos (y de los ETFs en particular) ??.
¿¿¿ Has leído mi enlace sobre ETFs que te pasé en mi respuesta anterior ???

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Gracias otra vez. Llevo tiempo invirtiendo en ellos y, en su momento, preparé una hoja excel para ver lo de los gastos totales que me suponen los ETFs, compra, depósito, venta, más los propios gastos del ETF. Pero puedo estar equivocado, como me ha sucedido a lo largo de la vida.
No he leído tu enlace, pero lo hago ahora mismo.

#6

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Piensa en las comisiones implícitas (subliminales).- De hecho suelen ser las más importantes y nefastas; si no,... ¿¿¿ como se explicarían cosas tan lamentables como esta [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3190076-fondo-cuestion ] ???

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Fondos y ETFs de Value investing siguiendo las pautas de Joel Greenblatt

Ya he leído tu extenso comentario. En primer lugar decirte que se me había olvidado la ventana, la diferencia entre el valor de compra y de venta, y no sé si alguno más. Me da pereza volver a abrir la hoja excel.
Tu razonamiento me parece bueno, pero me temo que generalizas un poco. Creo que hay ETFs de garantía y otros menos. Pero partiendo que en temas económicos hay muy pocos que sean totalmente honestos, quizás yo no me encontraría entre ellos, a mi hay mercados y compañías que me dan menos miedo, ves que digo menos. Evidentemente, el tema de los dividendos y ampliaciones si miras la hoja tiene que estar especificado, que lo cumplan o no para mi es imposible de saber, aunque hay auditores que deben comprobarlo, claro que ¿qué auditores me dan seguridad? la historia reciente hace muy difícil creer en ellos .... del todo.
Hombre, replicar el IBEX con las principales acciones sabes que tiene un sesgo de volumen muy grande, pero de todas formas me parece que no es aplicable si quiero hacer una inversión sobre el mercado mundial y menos aún sobre subíndices.
Y puestos a replicar ¿qué te parece comprar las 10 acciones de más peso de la cartera de azValor Iberia? ¿no te ahorrarías esa comisión tan grande?
Saludos.