Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

5 respuestas
Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.
1 suscriptores
Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.
#1

Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Hola, en primer lugar me presentare, me llamo Unai Caro (tengo 24 años) y desde hace tiempo me interesa mucho el mundo de las finanzas (de hecho acabo de empezar a estudiar la carrera de finanzas y contabilidad), todavía tengo muchísimas dudas y recientemente en mi casa han decidido (mis padres) abrir un fondo de ahorro o un fondo de pensiones, opino que un poco tarde ya que tienen entre 47 y 53 años (madre y padre respectivamente) y creo que no es buena idea que lo hagan a traves de una caja de ahorro como lo iban a hacer, en este caso Cajamar. Yo de por el momento solo conozco Bestinver y Aviva, pero solo superficialmente, ¿Podría aconsejarme al respecto? Que opina, que fondos recomendaría y porque, aunque "el porque" lo exponga de forma general), etc.

Me han dado opiniones positivas sobre las gestoras Magallanes, azValor o Metagestión, pero me gustaria ver lo que esta comunidad opina para reunir mas información y puntos de vista diferentes.

#2

Re: Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Es una pregunta que se necesitarían folios y folios para responder... perfil de riesgo de tus padres, horizonte de inversión...
Como cosas generales te diré que a mí SÍ me gustan los planes de pensiones (por aquí hay mucho que lo desaconseja) siempre que se gane más de 60.000 € al año y se reinviertan los beneficios fiscales.
En cuanto a los fondos de inversión te diré consejos generales: que siempre dejes liquidez para aportar, no entres de golpe con todo sino mes a mes o cada trimestre, a fin de reducir el efecto momentum del mercado, hasta completar lo que quieras invertir, y a partir de ahí seguir aportando, diversificar en varios fondos y gestoras, invertir en renta variable y renta fija según tu perfil de riesgo ... muchas cosas, lee el foro un tiempo antes de meterte
De fondos RV pura yo tengo el Magallanes Iberia que me encanta, perfil value y mucha transparencia con comunicaciones mínimo mensuales, (lo llevo con un +8% o así este año) pero me consta que los otros 2 que comentas son excelentes. Como mixto tengo el R4 Wertefinder como principal, ha estado flojo en la primera parte del año porque invierte mucho en Alemania, muy castigada los primeros meses, pero me encanta la política de comunicación en este mismo foro (como ves valoro la transparencia). Y de Renta fija tengo varios, pero no me atrevo a recomendarte porque igual es tarde para la renta fija (aunque yo no dejaría de invertir una parte en ella para tener buena diversificación).
Te aconsejo que concretes más tus preguntas, para que la gente pueda responder.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3

Re: Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Mis padres por desgracia, pertenecen a esa parte de la población española que no tiene ni idea de nada que este relacionado con la economía, mas que lo pertinente (y absolutamente necesario) a su negocio, yo soy el único que desde hace tiempo se empezó a informar (y formar en este area) pero bueno, me queda muchísimo y este es un buen foro para leer, preguntar y aprender. Dicho esto, añadiré que tendría que encargarme yo de lidiar como intermediario entre la gestora y mis padres, ya que ellos no se van a molestar en informarse sobre nada y se acabarían fiando de cualquier banco y despues del problemon con las cajas de ahorro en ese país sumado al problema que tenemos con nuestros dirigentes de turno, prefiero hacer un poco de presión y convencerlos para ir a una gestora independiente y que tenga buena reputación.

Sobre Magallanes Iberia a pesar de no haberlo mencionado, hace poco uno de los miembros de esta gestora -Otto Kdolsky- dio una conferencia en el IJM (Instituto Juan de Mariana) y me gusto mucho su filosofía de inversión.

Tal y como dices en el caso de mis padres la edad ya es un handicap para estas cosas, así que sí, seria mas interesante una gestora de RV, la idea sería empezar con una cantidad base y luego ir aportando todos los meses, como quien decide ahorrar, pero evidentemente intentando sacar alguna rentabilidad a través de la gestora.

Como bien has dicho una explicación en profundidad llenaría muchos folios, pero para resumir y concretar mas, si quien desee aportar algo como tu, se centra en concretar en aquellas gestoras de las cuales son cliente (como en tu caso con Magallanes Iberia) acabando con un par de nombres de algunas que tengan entendido que son buenas mejor. Así, al menos, la opinión viene dada de la experiencia personal.

Gracias y disculpa o disculpad por alargarme tanto.

#4

Re: Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Mucho cuidado con los productos bancarios y su letra pequeña. De los 500 fondos de pensiones españoles solo 2 han sido positivos.
Es todo un timo promocionado con miedo para que se lucren "algunos":

http://mrdmister.com/2014/02/07/el-timo-de-los-planes-de-pensiones/
https://www.youtube.com/watch?v=791xQ-ju85o

La mejor inversión es uno mismo con los activos "nativos" junto con otros, todo ello de una forma muy diversificada y muy selectiva.

Por ejemplo, dentro de la diversificación puedes elegir un porcentaje pequeño en un buen fondo internacional que todos los años ha dado rentabilidad positiva desde antes de que tu nacieras lo cual para mí es la mayor garantía en un producto financiero porque el 90% de los productos son para engañar y por esos duran 5 o 7 años captando incautos:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94

#5

Re: Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Creo que ya vienes bien encaminado. O sea, yo jamás invertiría ni un euro con un banco de los tradicionales: normalmente te cuelan fondos malísimos, fondos de fondos, con comisiones altísimas. En ese sentido Magallanes, Bestinver, Azvalor, Metagestión tienen fondos ideales tanto RV europea como española. Lo importante es si la cantidad es grande, diversificar y aportar con espacios temporales.
Yo aparte tengo fondos de ING Direct (tengo 2 indexados y el Renta Fija corto plazo) y de Renta 4 (tengo el R4 Wertefinder, el Nordea Stable Return y 3-4 de renta fija de distinta naturaleza) por si te interesa.
Estoy reuniendo capital para entrar a los de Indexa Capital. Tienen una filosofía de inversión pasiva en fondos indexados que me gusta. Como te digo, en este último aún no estoy pero las comisiones son muy bajas y la gestión pasiva en fondos indexados me gusta mucho. Mi idea es que si va bien cambiar los indexados que tengo en ING Direct por fondos de este tipo de gestoras independientes.
Bueno, yo te he comentado lo que yo tengo por si te sirve de ayuda. Suerte.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Buscando consejo sobre fondos y planes de pensiones.

Claro que me sirve Mohican! al menos ya tengo por donde empezar a mirar productos de gestoras serias, y no voy a ciegas, que yo solo conocia dos, ahora tengo un abanico mas grandes de opciones, muchas gracias!

Y si Filosofando, ya me fiaba poco de los productos bancarios, y despues de lo que me explicaron respecto a como se gestionan algunos fondos (de pensiones, ahorro, etc.) y me alarme muchísimo, el consejo final fue que evitara a toda costa cualquier cosa que me ofrezca el banco, en referencia a todo esto de fondos de pensiones, de ahorro, como antes con las preferentes, etc.