Acceder

Preparando la Jubilacion

16 respuestas
Preparando la Jubilacion
Preparando la Jubilacion
Página
1 / 2
#1

Preparando la Jubilacion

Hola a todos de nuevo, os agradeceria que me aclaraseis alguna duda que tengo, pues vereis tengo casi 57 años, llevo 36 años y medio cotizando y mi empresa me esta cotizando la maxima permitida ya hace años y la verdad es que las cosas andan un poco revueltas. Mi pregunta es que si me despidiesen por baja produccion dentro de unos meses por ejemplo a los 57 años, despues de estar 2 años en el paro, podria acogerme a la ayuda de los mayores de 52 años y al mismo tiempo podria seguir pagando por convenio con la seg. soc. hasta la edad de poderme jubilar, que no se si seria a los 63 años (anticipada) o a los 65 años (ordinaria). Si vosotros me podeis decir si tengo otras opciones mas ventajosas o si esta es la unica que hay. Un saludo para todos.

#2

Re: Preparando la Jubilacion

El subsidio para mayores de 52 años se transformó en 2012 en para mayores de 55 años, pero en tu caso esa modificación no influye.
Tienes derecho al subsidio para mayores de 55 años si los ingresos de la unidad familiar dividido entre el número de miembros no supera el 75% del SMI (491,4 en 2016) y aparte tener más de 15 años cotizados, 2 de ellos en los últimos 15, 6 años cotizados a desempleo y no has alcanzado la edad en la que te puedas jubilar (aunque sea anticipadamente). Por lo tanto, si te puedes jubilar anticipadadamente lo tienes que hacer (con las penalizaciones correspondientes) o te quedas sin ingresos.
El que estés pagando el convenio especial es irrelevante para poder cobrar el subsidio porque supone un gasto y no un ingreso y para el subsidio sólo se miran los ingresos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Preparando la Jubilacion

Es tal cual indicas franjr.
Por cierto...inmensamente agradecido por las informaciones y consejos que me has ido dando...ya lo tengo todo atado...ahora a esperar a los 63.
Simplemente añadir que, mientras se percibe el subsidio para mayores de 55 años, se sigue cotizando, aunque por muy poco . Lo menciono porque, si tienes cotizaciones elevadas durante muchos años, deberias hacer un cálculo para saber si te sale a cuenta o no ese convenio con la seguridad social ya que el cálculo para tu jubilación va a recoger las cotizaciones de los últimos 25 años y aunque los 3 o 4 últimos los cotices muy bajos... pues no se yo. Ten en cuenta que durante los 2 años de prestación por desempleo vas a cotizar prácticamente por lo mismo que los últimas nóminas percibidas.

#4

Re: Preparando la Jubilacion

Vale gracias pero si me mandan al paro con 57 años ya me voy a los 59 años y despues hasta los 63 ¿que hago?. Ya doy por echo que me van a penalizar pero mi duda es que si seria aconsejable seguir pagando el convenio para conseguir mejorar la paga final o no. Gracias y un saludo.

#5

Re: Preparando la Jubilacion

Vale pues como tu bien dices se trata de ir atándolo todo hasta tenerlo todo mas o menos claro. Yo ahora empiezo con todo esto y gacias a vosotros que ya nos llevais delantera, nos podeis aconsejar en estos asuntos tan importantes que ahora nos llegan. Gracias y un saludo.

#6

Re: Preparando la Jubilacion

En principio es mejor pagar el convenio especial para mantener la base lo más alta posible, pero ten en cuenta que hay una pensión máxima y que puede que cobres lo mismo, la máxima, aunque cotices menos durante un tiempo. Pero eso se escapa a mis conocimientos. También el jubilarse anticipadamente te baja el porcentaje a cobrar sobre lo que has cotizado, por lo que podrías estar cotizando de más y no sacarle rendimiento. Pero sobre esto, como no contrates un buen asesor que te haga los calculos correctos, es muy difícil dar con lo adecuado

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Preparando la Jubilacion

Vale ahora te entiendo cuando vaya llegando el momento será cuestión de contratar algun asesor de estos asuntos para ajustar lo máximo posible. Gracias una vez mas y espero que vayamos comentando todos los cambios que haigan, pues supongo que cada vez lo iran poniendo más dificil. Un saludo.

#8

Re: Preparando la Jubilacion

Pedir cita en las oficinas del INSS que normalmente informan adecuadamente.y planteale los supuestos. La Seguridad social (ministerio de trabajo).tiene una buena web donde encontrar informacion de estos temas

#9

Re: Preparando la Jubilacion

Cuando te jubiles, la base reguladora se calculará en función de los últimos 25 años de cotización. Por los cuatro años que te faltarán para llegar a la edad de jubilación, en
los que no vas a cotizar, te van a computar para su cálculo, 48 meses con la base mínima, y otros 48 con el 50% de la base mínima.

Si suscribes el Convenio Especial, para poder superar esas cantidades vas a tener que abonar una cantidad que rondará los 500€ mes, o más, que difícilmente amortizarás en tu vida.

Por tanto, NO es rentable, en ningún caso, suscribir ese Convenio.

#10

Re: Preparando la Jubilacion

Vale,gracias y un saludo.

#11

Re: Preparando la Jubilacion

Vale, pero durante esos cuatro años supongo que me puedo acoger a la ayuda para mayores de 55 años que me siguen cotizando por la base mínima y bueno entonces valorar si merece la pena suscribirse al convenio o no. Tal como decia el amigo franjgr llegado el momento lo mejor es contratar un asesor para conseguir las mejores prestaciones posibles y no pagar de más. Gracias por todos vuestros consejos y os mando un saludo.

#12

Re: Preparando la Jubilacion

Si accedes al subsidio para mayores de 55 años, cotizarás por la base mínima y podrás suscribir un convenio para aumentar esa base; pero debido a que serán 4 años en una base reguladora de 25 años, creo que la incidencia en la cuantía final de tu pensión no será muy significativa para el desembolso que habrás efectuado.

Saludos

#13

Re: Preparando la Jubilacion

Te podras acoger al subsidio para mayores de 55 siempre y cuando cumplas escrupulosamente el requisito que meciona Franjgr:
"Tienes derecho al subsidio para mayores de 55 años si los ingresos de la unidad familiar dividido entre el número de miembros no supera el 75% del SMI (491,4 en 2016)"
Es decir...ojo cuidado, con percibir otras rentas ...del trabajo de tu mujer, pensión de tu mujer, seguros de vida, rentas vitalicias, herencias, alquileres o intereses bancarios o etc.

#14

Re: Preparando la Jubilacion

Lo de los 25 años depende del año en que te jubiles. De momento estamos en la fase transitoria entre 15 y 25 y cada año sube un poco más. No recuerdo a partir de que año ya son 25.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Preparando la Jubilacion

A partir de 2022.