Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

12 respuestas
Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1
Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1
#1

Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Hola a todos

Acaba de expirarme el plazo de finalización del fondo de inversión rentas 1 de Bankia y veo que a mi cantidad inicial le han descontado mas de 200 € por retención fiscal. En todo momento me aseguraron que si cumplía el plazo y no retiraba la cantidad inicial, al expirar el fondo recibiría el 100 % de mi inversión mas todos los intereses que he ido cobrando cada 3 meses. ¿Alguien mas está en esta situación o ha pasado por algo parecido?

Muchas gracias!

#2

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Siempre hay retención cuando reembolsas un fondo con beneficios.

#3

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Hola Alberto,

Como comenta el compañero Kurdt cuando reembolsas las participaciones de un fondo y durante el periodo has obtenido plusvalías, tributarás por ese beneficio. Te enlazo algunos hilos que hablan del tema:

Duda sobre la inversión en fondos de inversión

Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Todos los hilos que hablan de Reembolsar Fondos

Espero que te sean útiles, 

Un saludo,

#4

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Artículo 75 Rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta

1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:

(...)

d) Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva,(...)

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Un saludo.

#5

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Muchas gracias por vuestras respuestas! Sé que si hay ganancias te aplican la fiscalidad, pero tenía entendido que solamente a la parte de las ganancias, que la cantidad inicial estaba exenta.

#6

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Muchas gracias por los enlaces! Justamente los estoy leyendo y en el primero habla de que en el supuesto de tener 10.000 € invertidos y reembolsarlo en el momento que tienes 15.000 € solo tributarías por la cantidad de 5.000 €, pero en mi caso es como si hubieran cogido esos 15.000 € y me hubieran aplicado la fiscalidad con esa cantidad. ¿No se supone que se aplica solo a las ganancias?

Muchas gracias!

#7

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Solamente te pueden aplicar retención sobre las ganancias.

El 19% si lo has rescatado este año.

Ejemplo sencillo.

Abres un fondo con 100.000 euros.

Ganas en el fondo 1.000 euros y vendes las participaciones en 101.000 euros.

Sería incongruente que te aplicaran 19.190 euros de retención, por tener solamente una ganancia de 1.000 euros.

La retención correcta son 190 euros.

Un saludo.

#8

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

En tús plusvalías trimestrales no tenías retención?

#9

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Si, cada trimestre se me retenía una parte de los intereses, la cosa es que a la fecha de vencimiento me han devuelto 200 € menos de la cantidad inicial que invertí y eso me ha dejado un poco descolocado.

Un saludo y gracias.

#10

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Muchas gracias por tu respuesta.

Así lo tenía entendido yo, pero mi sorpresa ha sido que a fecha de vencimiento me han devuelto menos de la cantidad inicial que invertí.

Un saludo.

#12

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Es muy sencillo, es lo que esta haciendo Bankia con todos estos fondos garantizados rentas que saco en su día.

Tu inviertes 10.000€ por ejemplo, con ese dinero tienes 1.000 participaciones del fondo, cada trimestre te reembolsan una parte de esas participaciones, te aplican la correspondiente retención sobre el reembolso. Al final del periodo de tenencia pongamos que te quedan 800 participaciones por un valor de 10.100€, Bankia ha cumplido la garantia te ha reembolsado mas de tu inversión inicial. Ahora viene la retención del importe reembolsado menos la inversión. La inversion en este caso es de 800 participaciones que en el momento de compra valian 8.000 €, 10.100 - 8.000 = 2.100€ de ganancia, sobre ellos se aplica la retención y el resultado puede ser que en cuenta veas menos de lo que invertistes inicialmente 9.700(10.100-(2.100×19%)).

En cada reembolso te mandaban la posición del fondo con las participaciones que te ivan quedando y su valor de compra.

Espero no haberte liado mas, un saludo

#13

Re: Retencion fiscal fondo inversión Bankia Garantizado Rentas 1

Muchisimas gracias! Esa era exactamente mi duda!

Un saludo y gracias otra vez.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar