Acceder

¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

4 respuestas
¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?
¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?
#1

¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

Recientemente he abierto un plan de pensiones en La Caixa de renta fija. De unos 20 que hay para elegir, todos en 2015 tuvieron rentabilidad negativa excepto el que abrí que estaba sobre el 3%. En otros años anteriores e incluso en éste, ya hay muchos en positivo que oscilan entre el 4% y el 9%. En principio, no me interesa la rentabilidad sino la desgravación fiscal por lo que opté por el más seguro pero de menor interés.

Ahora descubro el tema de los traspasos entre planes de pensiones que por ley no tienen comisiones ni penalizaciones. Pienso que puedo buscar siempre el plan más rentable cada mes o 2 meses y hacer un traspaso a él.

¿Esto es posible hacerlo? ¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse? Si me voy cambiando de plan de pensiones por traspaso y voy dejando varios a 0 de saldo, ¿hay límite sobre el número de planes de pensiones abiertos con saldo 0?

#2

Re: ¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

Claro que puedes traspasar tu plan de pensiones al plan más rentable del mes anterior o del año pasado.

Lo complicado va a ser que adivines cual fondo será el más rentable durante el próximo mes.

#3

Re: ¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

Gracias.

Me surge otra duda en cuanto al rescate de un plan de pensiones acogiéndose a que tiene más de 10 años de antigüedad. Si se traspasa de un plan a otro en misma entidad o diferente, ¿se pierde la antigüedad?

¿La antigüedad computa desde que se abrió el plan de pensiones o es individual para cada aportación? O sea, que si tengo 100€ desde 2015 y aporto 8000€ en 2024, ¿puedo sacar 8100€ en 2025?

#4

Re: ¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

No soy experto en fiscalidad y no puedo ayudarte.
Pero la lógica me dice que en los traspasos se guarda la antigüedad de la fecha de la aportación.
Pero cada aportación creo que tendrá su antigüedad.

#5

Re: ¿Cuántos traspasos anuales entre planes de pensiones del mismo banco suelen permitirse?

Eso sucederá el 1 de enero del 2025 para todas las aportaciones que hiciste del 1 de enero del 2015 hacia atrás. Se guarda la antiguedad ya que lo que va a misa es la fecha de aportación no los saltos que da el plan de pensiones de una entidad a otra.

Si aportas 8000 en 2024 NO PUEDES sacar nada de eso, sería entonces un chollo. Aporto en diciembre, me devuelven por renta en mayo, rescato en octubre y vuelvo a aportar en diciembre. Montoro tonto no es. Olvídate de eso. 

Respecto a los traspasos puedes traspasarlos hasta que te desgastes las huellas de los dedos si así lo deseas, todas las veces que quieras, eso si, ojo, que hay promociones para captar los PP que te obligan a estar un tiempo con ellos, y si no lo estás te pueden penalizar.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo