Acceder

Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

21 respuestas
Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?
2 suscriptores
Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?
Página
1 / 2
#1

Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Próximamente vamos a realizar una entrevista desde Rankia al usuario Valentín, al que preguntaremos sobre temas tales como la gestión pasiva, la gestión indexada, la composición de cartera, clases de activos, ...etc. Así, trataemos de aprovecharnos de todos sus conocimientos tras su extensa experiencia en los mercados financieros.
 
Hemos decidido abrir la entrevista a los usuarios de Rankia para que puedan realizarle las preguntas que estimen oportunas. Creemos que de esta manera podrá ser mucho más provechosa para todos. Así, utilizaremos este hilo para ir recopilando todas las cuestiones que tengáis a bien realizarle. 
 
Esperemos que la iniciativa sea un éxito.
 
Saludos.
#2

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Dos preguntas:

1 - ¿ Por que en la gestión indexada parece que la gente prefiere los fondos de Vanguard a otras gestoras ?
2 - En un inversor de nivel de riesgo mediano, ¿que diferencia habría entre la contratación de un solo fondo mixto,
a contratar un fondo agresivo y otro conservador ?

#3

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Yo solo una pregunta:
A dia de hoy, después de las correcciones de agosto 2015 y de enero 2016, ¿sigues viendo la situación como "para seguir recogidos en la R.V. en los que confiamos en la gestión activa?
En pocas palabras...¿sigue siendo válido lo que expresabas en este sabio post de primeros de agosto pasado?...¿Han cambiado las circustancias? ¿Estamos peor?
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2895891-por-que-crees-conviene-recogerse-ahora-rv
Gracias.

#4

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

En las carteras indexadas tipo bogle, a la hora de elegir la distribución por zonas para la RV, que hay que tener en cuenta o en base a que se asignan los porcentajes?

Una vez que elegimos esa distribución, pase lo que pase a lo largo de los años, debe mantenerse los porcentajes?

#5

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Es una iniciativa muy buena.

Mi pregunta a Valentín sería la siguiente: ¿Qué tres libros sobre inversión recomendaría?

#6

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Desde hace dos años forme una cartera de fondos creo que con buena rentabilidad por la gestión activa. Fondos como
Mfs european smaller companies
Mfs european value
Allianz europe equity growth
Invesco pan european structured equity
Júpiter european growth
Robeco us large
Vontobel emerging markets.

La vocación es permanecer en rv prácticamente al 100 por cien a lo largo de al menos 20 años.
Le parece adecuado y en que momento usted piensa que hay que salir de un fondo de gestión activa en el que está invertido. Hay que conocerlo muy bien por dentro? Como saber si tienen un año malo o la gestión ha empeorado????

#7

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Muchísimas gracias por la iniciativa Rafa. Creo que la inmensa mayoría de los aquí presentes podemos aprender un montón de alguien con sus conocimientos y experiencia.

En mi caso, creo que la gestión pasiva es algo bastante "cerrado" y "sencillo". Te lees a los clásicos y con eso es posible ser un buen inversor indexado. Hay que ser constante y disciplinado, pero fuera de eso, es algo que funciona en piloto relativamente automático (mantener el rumbo en 1929-1932 habría sido muy complicado, por mucho que nos sepamos la teoría).

Es por ello que me gustaría que le preguntarais sobre gestión Semi Activa. En sus propias palabras es la que él realiza. Reflexiones, recomendaciones de libros, sitios web... Si planteo esto es porque creo que hay un salto muy elevado de conocimiento necesario para pasar de la gestión pasiva a la semi activa y hay que tener mucho cuidado y no pasar alegremente de una a la otra.

Gracias una vez más Rafa y saludos.

#8

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Gran iniciativa. Pues mi pregunta para Valentín.

De cara a crear una cartera para la jubilación o para la independencia financiera (tan de moda últimamente), que te gusta más, una cartera indexada al estilo Bogle, o directamente acciones de empresas buenas con dividendos, priorizando en que las empresas sean buenas, no tanto en que los dividendos sean altos.

Las duda que me entra a mi entre las dos carteras es por el hecho de que las acciones con dividendo te darían un importe casi fijo mensual (con la pega de la tributación), en cambio la cartera indexada tendría la ventaja de la tributación y el interés compuesto, pero para sacar dinero tendrías que vender (y quizá tengas momentos donde no sea recomendable vender).

Saludos y muchas gracias.

#9

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Antes que nada quisiera daros las gracias a todos por la gran acogida que ha tenido la iniciativa. y en especial a Valentín, por haber accedido tan amablemente. Estáis proporcionando preguntas muy interesantes con las que puede quedar muy lograda la entrevista. 

Simplemente deciros que dejaremos abierto hasta el lunes el periodo de tiempo para que podáis plantear las preguntas que estiméis oportunas a Valentín. Más que nada por establecer un día de cierre y empezar a recopilarlas, así como para que Valentín pueda empezar a responder y nosotros ir viendo qué formato y estructura le damos al texto para que quede lo mejor posible. Confiamos en que sea tiempo suficiente.

Nada más, daros las gracias de nuevo a todos por vuestra participación y animaros a que no os dejéis nada en el tintero.

Un cordial saludo.

#10

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

¿Hay algún fondo de gestión activa que le convenza para una cartera a largo plazo? S2

#11

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

por mi parte le preguntaría, sin ánimo de entrar en mucho detalle:
- ¿cuál es su background profesional, a qué se dedica/ba profesionalmente?
- ¿cuándo/cómo fue que le llevó a interesarse por la inversión?
- ¿siempre ha invertido de manera pasiva o ha evoucionado a lo largo de los años?
- con qué frecuencia recomendaría a una persona que no se dedica profesionalmente seguir las cotizaciones
- alguna anécdota de buena inversión y de mala inversión

#12

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Muy interesante se promete esta entrevista.

Mis preguntas van sobre las divisas:
-Parece que los años de revaloricación del USD ya han acabado ¿cual es su opinión?
-¿habría que tener la liquidez repartida en varias divisas? ¿por qué? En caso de que la respuesta sea afirmativa ¿cuales?
-Mi opinión personal es que cubrir la divisa en Fondos de renta variable es especular con divisas. ¿que le parece cubrir la divisa en renta variable?

En general, me parecerán interesantes sus opiniones y visiones sobre las divisas.

Muchas gracias

#13

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

También sobre el tema de divisas como ve ahora el tema de la corona noruega (se que es una divisa que le interesaba) y las otras divisas nórdicas como refugio.

Gracias y saludos.

#14

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Pregunta: ¿Cómo ves en general la actitud y la mentalidad del español medio a la hora de invertir sus ahorros? ¿En qué aspectos crees que deberíamos mejorar (en comparación, por ejemplo, con otros países)?

#15

Re: Entrevista al forero Valentín: ¿Qué te gustaría plantearle?

Gran idea compañeros

Yo le preguntaría lo siguiente:

- ¿Que libros de inversión recomendarías?
- ¿Importancia en una cartera indexada de la distribución de la renta variable por zonas y que criterios sigue para la distribución?
- ¿Importancia en una cartera indexada de la distribución de la renta variable pequeña mediana y grandes empresas criterios para su distribución?
- En la renta fija que recomienda ¿fondos de corto plazo o aggregate?

S2

Guía Básica