Acceder

¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

27 respuestas
¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?
5 suscriptores
¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?
Página
1 / 2
#1

¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Supongo que como todo, dependerá de la visión que tenga cada uno de la evolución que va a seguir el mercado en adelante. Pero sí que es cierto que he leído a muchos foreros rankianos comentar que no están muy satisfechos con los rendimientos que han obtenido de los fondos de retorno absoluto que tienen en cartera una vez acabada la sangría de principio de año. Así que desde que ha llegado el verde a las bolsas casi todo (lo que he leído por aquí) son quejas respecto a estos fondos.

Por tanto, el tema estaría en intercambiar opiniones sobre si ya es momento de abandonar o reducir posicionamientos en retorno absoluto o cabe perseverar en ellos.

Personalmente, creo que todavía vamos a tener buenos sustos en los mercados en los próximos tiempos, por lo que no recomendaría abandonar todo aquello que nos sirvió de refugio en el catastrófico inicio de año. 

Personalmente voy a seguir con los fondos de preservación de capital que tengo desde hace meses, como el Nordea-1 Stable Equity LongShort, en el que llevo una buena rentabilidad desde que entré, más allá del refugio del capital que buscaba. 

Saludos!

 

#2

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

No crees que Nordea Stable Equity Long Short ha subido mucho?? Seguirá así de bien?? Yo no lo tengo, pero entrar a estas alturas... y si es verdad que las cosas van normalizandose...

#3

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Hola Tj_4127, lo llevo desde el 15-02-16. Si fuera ahora me lo plantearía seriamente. 

El tema está ahí a mi parecer, si en realidad están normalizándose las cosas o no... Yo creo que no, por lo que no me desaharía de este tipo de fondos, o almenos no de todos. Creo que es cuestión de cómo se vea al mercado en los próximos meses.

#4

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

El tema es cuál es la alternativa. En los últimos año el núcleo de las carteras eran fondos de RF a mayor o menor plazo o fondos mixtos más o menos agresivos. Pero si no hacemos más que leer sobre la burbuja de la RF y los mixtos andan más despistados que un pulpo en un garage precisamente por esa situación de la RF, tampoco creo que sea plan meter todo el capital de fondos en renta variable

#5

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Pues Cucho, la única alternativa la veo en la liquidez.
Esconderme en un los Retorno Absoluto, me ha proporcionado pocas alegrias siempre que he optado por ellos. En cambio me han hecho perder dinero en la posteriro subida...que siempre, siempre llega mas arde o mas pronto.
Prefiero perder el coste de oportunidad, escondido en un monetario que andar perdiendo patrimonio en un R.A.

#6

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Hola Cuchox.
Soy de la misma opinión que Safillo.
En aproximadamente una semana he pasado a dos monetarios un 82,53% de la cartera. En mixtos conservo un 9,46% y 8% en RV. Y quizás en unos días pase ese 17,46 también a monetario e iré viendo que pasa a cobijo.
Saludos.

PD.- También he de decir que hace aproximadamente un par de meses reembolsé el 90% de lo que tenía en el monetario a la cuenta con el fin de, cuando llegue el momento, realizar contrataciones o aportaciones más rápidas.
Un saludo.

#7

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Corren malos tiempos para los ahorradores... Para el que está atento a los gráficos y tiene un poco de maña con el timing está claro que gana más oscilando entre monetarios y RV. Yo los RU, neutrales, L/S y toda la familia los veo más enfocados a gente que no quiere meterse en el berenjenal de mirar gráficos, o en mi caso simplemente por diversificar estrategias. Luego también está claro que R.A. es una etiqueta atractiva desde el punto de vista mercadotécnico que incluye fondos que luego no te dan retorno ni absoluto ni relativo ni de ningún tipo

Por cierto, tú no llevabas el MLIS MW? Pues no es mal fondo, ya me gustaría a mí estar dentro; si no fuera por las restricciones con las que anda...

#8

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Yo también tengo monetarios para tener dinero disponible rapidamente para traspasar y hacer especulación de perfil bajo además de algún R.U. Digamos que uso las dos estrategias, por diversificar y por reducir daños en caso de que no acierte la entrada en RV. Slds.

#9

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Si Cucho, el MLIS lo mantengo, por supuesto, asi como el BSF European Absolute Return.
Son los 2 en que sigo confiando a largo.
En la proxima caida pienso hacer mejor la cosas...Ahora estoy recomponiendo la cartera y la distribución de activos, que se me quedó hecha unos zorros, ordenando las ideas y analizando lo que he aprendido con las pérdidas.

#10

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

No tengo ni idea de si es momento de salir o no, pero lo que tengo claro, después de un par de años en el foro, que un fondo tiene una buena racha y mucha gente lo contrata. llega la mala racha y la gente dice: "este fondo no es lo que esperaba" y se va a otro fondo que lo ha hecho bien recientemente, tras lo qu emuchas veces le llega la mala racha y se repite el ciclo...

#11

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Yo ahora mismo sólo llevo el ultrafamoso Henderson UK y estoy contento con él. Casi me sorprende que no le haya afectado la maldición del foro de fondos. Y para el verano que me vencerá un depósito ya estoy mirando alguno más que sea tranquilito y pensándome una estrategia con sólo dos o tres fondos e intentar tocarlos lo menos posible, si los nervios me lo permiten

#12

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

La alternativa es difícil de dilucidar visto lo esquizofrénico que sen encuentra el mercado y las toneladas de dinero que vienen inyectándose por parte de los bancos centrales desde hace años, que en mi opinión distorsionan enormemente las valoraciones que buenamente intentamos realizar para sacar algo en claro.

Dicho eso, yo no lo veo nada pero que nada claro y por ello me puse conservador a finales de octubre, y como dicen varios foreros, opté por la liquidez mayoritariamente, dejando únicamente una parte de la cartera en fondos con mayor rentabilidad/riesgo. Personalmente no me ha ido del todo mal con los fondos de retorno absoluto que elegí, y si bien me he ido saliendo de algunos de ellos a medida que la sangría ha cesado, no descarto de ninguna manera volver a entrar llegado el momento, eso sí, nunca a lo loco. Y es que no creo que haya amainado del todo, ni mucho menos.

Lo que quiero decir es que por momentos parecía que había que entrar sí o sí en retorno absoluto cuando las cosas se pusieron feas. Era algo así como la moda para evitar el descalabro. Mi opción fueron retorno absoluto combinados con monetarios, y siempre con mayor peso de los monetarios. En promedio me ha ido bien y me he evitado un buen agujero, por lo que no me puedo quejar.

#13

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Desgraciadamente es un patrón que se da con demasiada frecuencia. A mi parecer ese comportamiento demuestra que no se tiene una estrategia predeterminada y en la que se confíe, y el resultado es que se va a salto de mata y se llega tarde a todos los sitios.

Por eso creo que mucha gente entró en los fondos de retorno absoluto simplemente porque se decía que eran los fondos que tocaban para dicho momento, y muchos entraron sin ni siquiera tener una mínima idea de su funcionamiento, que dicho sea de paso, no es nada simple, ya que incluyen unas operaciones tácticas que no suelen ser fáciles de entender y requieren cierta formación financiera. No hay que entenderlas al pie de la letra, pero si tener una mínima idea para saber donde se mete uno y a lo que se expone, y desgraciadamente creo que no era el caso en la myoría de casos.

Dicho esto, no tiene nada que ver, ya que muchos son conscientes de lo que es un retorno absoluto y no les ha salido bien la jugada, pero al menos ellos podrán hacer un feedback y sacar conclusiones así como una evolución de su curva de aprendizaje, como pueda ser el caso del bueno de Safillo.

#14

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

No creo que sea problema de llegar tarde o pronto a los sitios sinó de tener claro que el mundo de la inversión es complicado y los milagros no existen.

Cuando se recomienda mucho un producto se suelen esconder sus riesgos que es trabajo del inversor preguntar e intentar entender antes de meterse en un determinado sitio.

La percepción incorrecta de los riesgos es la principal causa por las cuales el inversor suele terminar en una situación que le parecía imposible.

Uno no debería meterse en productos tipo retorno absoluto sin antes haber leído por ejemplo un libro como el Inversor Inteligente de Benjamin Graham.

#15

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Cierto aciago, creo que venimos a decir lo mismo. El problema que exste hoy en día es que las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales inducen a muchos ahorradores de toda la vida a convertirse en inversores en busca de la rentabilidad perdida. Y esa transición no es nada fácil, y desgraciadamente suele ser una verdadera trampa para muchos.

Y venimos a decir lo mismo en cuanto a la cultura financiera se refiere, con un enorme déficit en nuestro país. El Inversor Inteligente es imprescindible para todo aquel que pretenda tomarse en serio esto de la inversión. Ahora bien, para alguien que nunca ha tratado estos temas y le pilla sin demasiados conocimientos me parece que quizás pueda ser demasiado. Mejor comenzar con algo más simple, para tomar esta biblia de los inversores (El Inversor Inteligente - Ben Graham) con una base ya creada.

Guía Básica