Acceder

El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

29 respuestas
El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia
4 suscriptores
El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia
Página
1 / 2
#1

El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Buenos días a todos! Me llama bastante la atención estos fondos que son "copias luxemburguesas" de fondos españoles. Estoy hablando en concreto de los siguientes:

Me parecen una opción interesante, para casos como sucede en Renta 4 que no puedes contratar otros fondos españoles que no sean los de la propia R4. Pero tengo entendido que las comisiones de estas copias son más elevadas. 

¿Creeís que vale la pena invertir en estos clones? ¿O sería mejor "buscarse la vida" para contratar los originales? ¿Conocéis más fondos que seas copias de otros?

Un saludo!

#2

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

No tengo ninguno de esos pero si que me parece muy curioso. Yo por si acaso intentaría entrar en los originales, pero no creo que las copias funcionen mal.

#3

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Yo llevo un poco del Equity, solo por ahorrarme tener que hacer papeles en otra gestora y la facilidad de traspasos entre fondos en R4.
Además, el minimo de entrada en los clones es menor que en los originales, por lo que tambien hay que tener eso en cuenta. No es lo mismo tener que meter 6000 € de golpe que 200€.
Si es para una cantidad determinada estan bien los clones, si es para una cantidad considerable entonces si merece la pena hacer la gestión e irsa al original.

#4

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Clones tambien, aunque no idénticos y sin domicilio fiscal luxemburgués.
Creados básicamente para poder salir de las zarpas de la gestora del gran SAN y ser comercializados de manera abierta.
Excelentes fondos ...aunque quizá no los mas apropiados para estos tiempos.

Altair Inversiones v.s. altair Inversiones II
Altair Patrimonio v.s. Altair PatrimonioII

#5

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Es una herramienta que utilizan los gestores de fondos españoles para que sus fondos lleguen a más clientes potenciales, no sé si es por un tema de desconfianza en fondos españoles, legal, comercial... En cualquier caso no es nada extraño.
Yo prefiero los originales, porque cobran menos comisiones y porque no tienen estructura de SICAV (pero esto segundo es una cuestión mía), pero si no te importan estas dos cuestiones o si sólo puedes acceder a los clones (por ejemplo, quien trabaje sólo con Renta 4), valen la pena y se van a comportar como los originales.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Interesantes vuestras aportaciones. Podríamos resumirlas en:

PROS de los clones: pueden entrar pequeñas cantidades, facilidad en los traspasos, se comportan igual que los originales.

CONTRAS de los clones: más comisiones

#7

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Yo llevo el Auriga Belgravia y creo que entré en el momento menos oportuno, pero a fecha de hoy se va recuperando. Eso si, con rentabilidad negativa todavía desde que empecé.

#8

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Importante , sobre todo cuando se crearon, riesgo España.

#9

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Te comentaré lo que yo se al respecto por si resuelve alguna duda:

Lo hacen como ya dijistes para captar más inversores:

-Ante todo extranjeros: los fondos extranjeros no gozan de las ventajas de diferimiento, etc... sino q se rigen por las leyes del país donde está domiciliado. Domiciliándo en LU la Sicav del clon, aprovechan alguna ventaja fiscal de alli (1% imp. socied...aq tb hay contra de costes de creación,etc...) y ya luego se pueden adaptar mejor a las leyes de cada país europeo con ese formato e ir registrándose en los países que quieran distribuirse.

- Si la registran en España (CNMV) también pueden captar a inversores españoles que utilizan plataformas de distribución sin ofertar productos españoles que no sean los propios (quizás no se ven capacitados para tener competencia) como es el caso de R4. Muchos también tienen sin saberlo fondos de gestoras extranjeras con esta forma jurídica, que han sido registrados aquí.

Por último, un español tb podría contratar un producto de un estado miembro sin estar registrado aquí, pero tendría q presentar modelo 720 a Hacienda y sobre todo regirse por las leyes donde estuviera domiciliado y por tanto no sería traspasable ni de entrada ni de salida...y se debería entrar desde efectivo, ver si hay acuerdo de doble imposición, etc...vamos, no lo recomiendo si se puede evitar tanto lío, y además no será fácil contratarlo desde aquí.

Los últimos en crear clones de este tipo han sido por ejemplo los de Magallanes, que ya registraron su Sicav luxemburguesa aquí en la CNMV y por cierto desde hace un par de días está disponible en Allfunds por si quieren pedir a quien trabaje con ellos como R4 y luego también los de Azvalor que por ahora no se registrarán aquí y quieren captar más bien por ahora inversores extranjeros.

Ojo, estas Sicavs para ser traspasables en España, a parte de registrarse en CNMV, deben tener al menos 500 accionistas.

S2

#10

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Yo hace casi un año que llevo el Auriga Belgravia y es el fondo más extraño que haya visto. No sé de qué va cargado pero hay temporadas que está totalmente descorrelacionado con todo. No lleva RF y no es que se ponga corto en RV como el Global Allocation, es que apenas tiene relación con la RV. De todas formas aunque no está en sus mejores momentos no estoy descontento con él

#12

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Muchas gracias! Así da gusto postear...

Me han sorprendido varias cosas del informe. La primera que lleva en realidad un 41,14% de RF cuando morningstar dice no lleva nada. No me vuelve loco de ilusión... La segunda que una beta de 0,45 me parece bajísima, no me extraña que aparezca como descorrelacionado y plano ultimamente (estando 29% long y 25% short en RV logicamente se mueve menos que el portero de un futbolín). Lo que sí me hace gracia es que soy accionista de Ferrari, aunque sea de rebote :)

Bueno, pese a todo estoy contento con él aunque ando mirando algún fondo de autor parecido para diversificar, que sin ser un L/S defensivo sí sea capaz de ponerse corto y aguantar un año malo sin comerse una caída del 30%.

Slds. y gracias de nuevo

#13

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

¿Por qué no son los más apropiados para estos tiempo?

#14

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Yo también tengo el Belgravia Lynx y es un fondo que la clave es esa, que no tiene correlación alguna... En Auriga me dijeron que es por que hace una selección de acciones muy selecta...

Yo en un fondo busco eso... gestor y que no haga lo mismo que cualquier índice. En la web pone que no tiene ningún objetivo de seguimiento de índices.

#15

Re: El Ataque de los Clones: Cartesio y Belgravia

Esto que comentas, es muy interesante, debería estar en una chincheta en algún lado.

Y además tiene relación con este tema que tratamos hace poco https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3112666-que-pasado-edr-emerging-bond-c

Fondos en Luxemburgo, que no están registrados en la CNMV. ojito con ellos, porque no son traspasables.

Te ruego si eres tan amable, que copies lo que aportas aquí, en el link anterior. Y a los moderadores que lo incluyan en alguna chincheta, del apartado fondos. Es algo bastante interesante que se debe conocer, cualquiera que sea partícipe de fondos de inversión.

Se habla de...