Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Metavalor Global

6 respuestas
Metavalor Global
1 suscriptores
Metavalor Global
#1

Metavalor Global

Buenos días, resulta que soy socio de OCU y en las revistas que me mandan recomiendan invertir los ahorros en este fondo que lleva dando buenos resultados estos últimos años, además por ser socio de OCU tengo una deducción en la comisión de gestión. Quisiera saber vuestra opinión sobre este fondo, si es recomendable o no invertir en el y si hay mejores alternativas. Tenía pensado invertir 5000 euros en principio e ir aportando unos 1000 euros anuales, sin retirar nada, hasta pasados diez años, momento en el que retiraría los beneficios si los hay jejeje. Este es el modelo de inversión que tengo en mente.
Otra duda que tengo es la siguiente, tengo entendido que se paga por la plusvalía que genere el fondo en el momento de retirarla ( hablando mal y pronto), en mi caso sería a los diez años. Lo que quiero saber es si la contratación del fondo me va a influir de algún modo en la declaración del IRPF anual durante estos diez años, resulta que tengo deducciones por mi hija y por alguna cosa más y tengo miedo a que el mero hecho de contratar el fondo me influya negativamente en esas deducciones , aunque yo no voy a retirar las plusvalias hasta pasados los diez años. No se si me expliqué correctamente.
Otra cosa que quisiera saber es si tengo que incluir el fondo en mi declaración de la renta aún cuando no retire la plusvalía. Muchas gracias.

#2

Re: Metavalor Global

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
¿Contratar un fondo es una renta? Obviamente no.
Para el patrimonio hay otro impuesto, el impuesto del patrimonio, del que estamos exentos la gran mayoria.
En tus datos fiscales vendrá el fondo, hacienda sabrá que lo tienes, pero aparecerá con rendimiento 0, por lo tanto Renta 0 y por lo tanto nada que poner en la declaración.
En cuanto al fondo, es un buen fondo, mejor o peor, depende de la opinión de cada uno. Yo lo tengo y estoy contento con el a pesar de que tenga pérdidas en los últimos meses, pero todos los comparables los tienen.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Metavalor Global

franjgr, actualmente tengo varios fondos, supongo que si los reembolso con plusvalias tendre que declararlas en la declaracion anual, pero que ocurre si no tengo que hacer dicha declaracion pues soy jubilado, tengo que hacerla de todas formas debido a esas plusvalias?. Gracias por la respuesta.

#4

Re: Metavalor Global

Hola Dgf80

Vamos a ir por partes.

El fondo Metavalor Global FI ha obtenido una rentabilidad en 2015 del 1,5% (frente a un 11,9% en 2014 y un 9,6% en 2013). Como puedes comprobar, no se trata de una gran rentabilidad para ser un fondo mixto flexible (combina renta fija y renta variable casi a partes iguales, siendo la renta fija más preponderante: 51,29% vs 43,64%). En cambio, si como bien dices pretendes ir a largo plazo con el fondo quizá deberías fijarte también en la rentabilidad obtenida en un horizonte temporal superior, como puede ser la de 3 años. Así,el fondo Metavalor Global FI obtiene una rentabilidad media a 3 años del 7,93% (que ya es otra cosa). Su volatilidad es del 8,10%.

Supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso creo que es importante comentarte que un fondo mixto flexible combina renta fija (obligaciones) y variable (acciones). Así, depenndiendo de la coyuntura o la situación, el gestor puede decidir dar más peso a una u otra según lo estime oportuno dadas las circunstancias existentes en el mercado. Puede que por ello se vean divergencias en las rentabilidades entre los distintos años.

 Si no he entendido mal, vas a dar salida a un ahorro (supongo que lo tendrías en un depósito a plazo o similar).Es muy importante que antes de tomar ninguna decisión te examines como inversor hasta tener claro qué perfil de inversión es el tuyo. Esto es primordial antes de comenzar tu viaje en el mundo de las inversiones. Dicho esto, me gustaría proponerte algunos fondos para que tengas más opciones entre las que poder valorar la que mejor se adapta a tu perfil de inversor.

  • Renta 4 Wertefinder: ha conseguido una rentabilidad en 2015 del 4% y su volatilidad es del 8,80%. Como puedes observar su rentabilidad es bastante superior a la del Metavalor y sin embargo las volatilidades son muy similares.
  • Foncaixa Fondos Global Selección: rentabilidad 2015: 3,2%; Rentabilidad media 3 años: 4,36%;  Volatilidad: 2,37%. Como ves, bastante mejor rentabilidad y mucho menos riesgo.
  • Renta 4 Delta: rentabilidad 2015: 4,8%; Rentabilidad media 3 años: 4,74%; Volatilidad: 3,72.

No se trata de que yo te diga qué fondos son los buenos, sino de que compruebes que hay mucha variedad entre la que escoger y no sólo lo que te ofrece la OCU. Además, seguro que otros rankianos te ofrecen otras posibilidades interesantes.

Por otro lado, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la fiscalidad de los fondos de inversión.

Espero haberte resopndido tus preguntas sin marearte más todavía. 

Un saludo.

#5

Re: Metavalor Global

No existe ninguna exención de hacer declaración de la renta por estar jubilado.
Como norma general todos tenemos la obligación de presetnar la declaración de este impuesto, sin embargo los casos de exención son tan amplios que muchisima gente está exenta.
Se está exento de presentar la declaración cuando:
Los rendimientos del trabajo son inferiores a 22.000 euros si sólo hay un pagador.
Los rendimientos del trabajo son inferiores a 11200 euros si hay más de un pagador.
Los rendimientos de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales no suman en conjunto más de 1600 euros
Las imputaciones inmobiarias, los rendimientos de capital mobiliario no sometidos a retencion provenientes de Letras del tesoro y las subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial no superan en conjunto más de 1000 euros.

Habría alguna precisión que hacer pero esto son las líneas generales.
No haces declaración de renta porque cumplen todos los puntos, bastaría con que no cumplieras uno de ellos para que ya no estuvieras exento de hacer declaración.
En consecuencia, si las plusvalías de los fondos de inversión que reembolses no llegan a 1600 euros (en conjunto) seguirías sin tener que hacer declaración de renta, pero ojo que a este límite de 1600 euros van también intereses de cuentas, rendimientos de depósitos, plusvalías de acciones que reembolses, dividendos...

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Metavalor Global

franjgr, muchas gracias por tu respuesta, ahora lo tengo claro.

#7

Re: Metavalor Global

Muchas gracias por aclararme las dudas, un saludo.

Se habla de...
Guía Básica