Acceder

Formando mi cartera

31 respuestas
Formando mi cartera
3 suscriptores
Formando mi cartera
Página
1 / 3
#1

Formando mi cartera

Buenas, llevo unos meses leyendo varios foros y blogs y me he decidido a pasar de ahorrador a "Pseudoinversor".

Para poner en situación, tengo 30 años y unos molestos 10k€ para invertir, creo haber determinado mi perfil inversor como moderado.

El caso es que como ya habréis vivido todos, al principio todo son dudas y espero me podáis orientar. Dado lo poco que conozco de FI he pensado destinar un 50% de mi dinero en un deposito como podría ser el de Self Bank a 3% (solo 3 meses) y el otro 50% en FI, aprovechando ese tiempo para seguir aprendiendo y depurar mi cartera.

Sé que 5000€ en poco aunque mucho me ha costado ahorrarlos, pero tengo poca idea de en que fondo/s invertirlos. Vale la pena ponerlo en varios? sería conveniente ir a alguno "seguro" mientras depuro sobre el tema? Está claro que la premisa es diversificar y no poner todo en la misma cesta, pero como digo, todo son dudas.

En principio he abierto cuenta en Renta 4, y barajo lo del deposito en self bank ya que ahora mismo creo que es el deposito más rentable.

Todo comentario será de ayuda.

Muchas gracias

#2

Re: Formando mi cartera

Esta bien el planteamiento que haces de 50 / 50 en deposito / fondo para empezar.
Con la cuenta de Renta4 que te has abierto tienes ya un catalogo amplio de fondos que puedes contratar.
Si como bien dices tienes un perfil moderado y ademas estas aprendiendo empieza por fondos tranquilos de poca volatilidad sobre todo, y a medida que vayas aprendiendo puedes asumir algo mas de riesgo.
Con 5000€ yo contrataria 2 o 3 fondos, no mas; y puedes ir entrando poco a poco si quieres y asi vas viendo como va el tema y como evoluciona cada fondo.

Sobre recomendaciones de fondos, puedes buscar muchos hilos en el foro que hablan de uno u otro, y ya cada uno elegi el que mas le guste.

#3

Re: Formando mi cartera

Muchas gracias por tu respuesta.

Me dejas tranquilo viendo bien el planteamiento de 50/50, el caso de elegir fondos me resulta abrumador, el 80% de la info que aportan las páginas de análisis no la comprendo y eso te lleva a no entender nada.

A ver sí por el foro voy sacando cosas en claro.

#4

Re: Formando mi carteras

Revisa las guías e hilos para novatos que hay en el foro, que te explican todo muy bien.
Ábrete morningstar y empieza a mirar y compara fondos. Céntrate inicialmente solo en algunos, como rentabilidad, volatilidad y alfa. luego ya vas mirando otras cosas.
Una cosa importante es seleccionar qué tipo de fondo, de qué categoría. Por ejemplo, la renta variable la puedes descartar de inicio por ser un perfil moderado y estar empezando. Puedes optar por renta fija fija o por un mixto, y alguna categoría más.
Y como te comentaba antes, no hace falta elegir tres fondos el primer día. Selecciona uno y entras con 1000€, y ves cómo va la cosa, luego ya le haces una aportación al mismo o añades otro fondo a tu cartera.
Ten paciencia y vete informando de todo poco a poco.

#5

Re: Formando mi carteras

Muchísimas gracias Drakonian, cosas tan "lógicas" como empezar con uno y 1000€ como dices, me cuesta verlo, tengo la sensación de que tener el dinero parado en mi cc es dejar que se desvalorice, pero como comentas, empezar con más sin saber puede resultar peor.

A seguir estudiando.

Gracias!!!

#6

Re: Formando mi cartera

Buenas. Te en cuenta que con la inflación actual tu dinero no pierde valor, así que paciencia. Drakonian ha dado en el clavo: lee los foros y trastea en morningstar. Fíjate especialmente en la volatilidad, que sea más bien baja (menos de 4%, por ejemplo). Y sobre todo, ten claro cuál es tu perfil: lo de moderado es un poco ambiguo. ¿Soportarías que tus fondos perdieran un 5% o 10% como ocurrió en agosto? Si la respuesta es negativa, tu perfil no es moderado, sino más bien conservador.
Suerte en tu tarea.

#7

Re: Formando mi cartera

Gracias por tu aporte.

Creo que mi perfil es moderado, incluso algo más decidido. Me explico, mi situación actual me permite destinar un % considerable de mis ingresos a los ahorros/inversión (40%).
De mis ahorros actuales, pondré "en juego" el 60% de los cuales la mitad irán a un deposito 3%, y el 50% restante a 2/3 fondos como aconseja Drakonian.

Sí no me equivoco (lo digo por lo novato en el tema) estaría exponiendo a ese riesgo de 10% un 33% de mi capital, cosa que podría soportar. De ahí viene mi duda de si esa parte expuesta diversificarla en RV, y en qué porcentaje.

#8

Re: Formando mi cartera

Entiendo que ya tienes un 40% de tu ahorro en "la reserva" y el resto lo quieres dedicar a invertir.

Me parece buena idea colocar el 50% en una cuenta remunerada (ojo que el 3% es solo a 3 meses, por tanto la revalorización es del 0.75%). Pero en ese periodo aprovechas para aprender y familiarizarte con la inversión en fondos. Al terminar el periodo de 3 meses yo los incluiría en al cartera de fondos, bien de forma inmediata o en 2-3 aportaciones.
Los otros 5000 los distribuiría en 1-2 fondos, y discrepo de empezar solo con 1000 (ya tenemos retenido un 40% en "la hucha" y otro 30% en deposito a 3 meses). Para empezar te recomendaría que echases un vistazo a los distintos tipo de fondos mixtos. Así consigues una diversificación entre renta fija y renta variable con un solo fondo o un par de ellos. Más adelante ya te planteas continuar con ellos y formar una cartera de fondos con tu propio criterio...

Schroders tiene un test para valorar nuestro perfil de inversor que merece la pena destacar:
http://incomeiq.schroders.com/es/es/adviser/test/

#9

Re: Formando mi cartera

Es interesante lo que aportas, entiendo que un fondo mixto es similar a destinar yo mismo parte en RF y RV, es así? la diferencia está en que debo analizar el fondo para saber que % invierte en cada uno.

Meter los 5000€ en un único fondo mixto no lo ves mucho arriesgar? Salvo que hablemos de algo claramente contrastado (como he dicho no conozco nada de fondos)

#10

Re: Formando mi cartera

Efectivamente, con el fondo mixto dejas que el equipo gestor sea el que decida que parte dedica a RF y que parte a RV dentro de unos márgenes según decidas mixto defensivo, mixto moderado y mixto agresivo. También está la posibilidad de mixto flexible donde los gestores tienen más libertad para asignar los activos dependiendo de lo que ellos consideren más conveniente en cada momento.

¿Porqué crees que meter 5000 en un mixto es mucho más arriesgado que meterlos en la misma proporción en varios fondos de RF y RV?. Un fondo mixto puede tener cientos de acciones y cientos de obligaciones de cualquier región del mundo, ¿no te parece bastante diversificación?.
Si no quieres apostar solo por un fondo puedes contratar 2 que se complementen en cuanto al riesgo a asumir, la política de inversión o la región donde se encuentran más invertidos... Incluso hay fondos de fondos. También hay otras categorías como los de retorno absoluto, multiestrategia,... (en fin que la cosa se complica). Por eso te digo que mientras te creas tu propia opinión no me parece mala idea contratar un mixto y que sea el equipo gestor quien decida los porcentajes, tu solo defines tu perfil y eliges el fondo.
La mayoría de los fondos que verás recomendados en el foro presentan un buen historial, una buena trayectoria y merecen un voto de confianza; cada uno en su categoría.

Entre los globales me gustan, los de NN (L) Patrimonial (defensivo, balanceado o agresivo), Los multi-opportunities de Deutsche Asset & Wealth, el M&G dynamic allocation, estoy un poco desencantado con el Carmignac Patrimonie A (pero merece la pena tenerlo en observación). Sigo creyendo en el M&G Optimal Income, etc, etc. Y muchos más que no conozco.
Centrados en Europa me gustan los Cartesio x e Y, Fidelity Euro Balanced A, Invesco Pan European High Income,...
Ya no digo más y no pretendo que sea ninguna recomendación, sino simplemente una orientación. Conócete a ti mismo, aprende todo lo que puedas y sobre todo aprende a identificar una rentabilidad justa acorde al riesgo asumido.

#11

Re: Formando mi cartera

Gracias Buenavida tiene lógica tu comentario, desde luego la diversificación está aunque sea en un fondo, y ahora mismo poco podría aportar yo haciendo en varios.

Agradezco los fondos que nombras, obviamente me sirven para empezar a mirar. El caso es que aunque sé que soy yo quien debe adentrarse en esto, me cuesta entender las recomendaciones sobre otros. Por ejemplo, el Carmignac Patrimonie A, tiene 4 estrellas en Mornigstar, más allá de eso solo comprendo datos como que su rentabilidad media 3a es de 4,48% (entiendo que si hubiese metido 1000€ allí hace 3 años, hubiese obtenido cada año ese porcentaje), y su volatilidad 7,69% (aquí ya me pierdo, pero > 5% comentan que ya es a tener en cuenta) no veo que sean números asombrosos no?
Sin embargo el Bankinter Mixto Flexible FI del mismo tipo da para un 10,9% de volatilidad una rentabilidad de más del doble, 9,08%.

Estoy seguro que en todo lo que he dicho he soltado mil estupideces, pero es para dejar ver que basándome en esos 2 indicadores, no comprendo las buenas valoraciones de cortos fondos cuando otros a priori son mejor.

#12

Re: Formando mi cartera

Ya te digo que el Carmignac Patrimonie me tiene DESENCANTADO, lo ha echo bien en el pasado pero lleva un año que los gestores no dan con la tecla. (Lo tengo en el banquillo)
El Bakinter no lo conozco, pero para empezar no es exactamente de la misma categoría (Bankinter invierte en zona Euro y el Carmignac es global - todo el mundo). El Bankinter está en la categoría de moderados, pero en su objetivo de inversión informan que estarán entre un 30-70% en RV ( y suele estar en el rango alto, a mi eso no me parece moderado, de hecho actualmente tiene un 61% en RV y un 10% en RF), más bien flexible y con una postura actual agresiva. Es más rentable, pero asumimos más riesgo.
El Carmignac busca una rentabilidad regular partiendo de la premisa de intentar conservar el patrimonio, cosa que quizás le ha echo ser más precavido de lo deseable. (Yo lo considero moderado con tintes defensivos)
Ya te digo que a falta de mayor estudio, hoy por hoy entre estos 2 quizás yo elegiría el Bankinter, pero conociendo que no es lo mismo y asumo mayor riesgo.

Y ya puestos en estas lides de llegar al 70% en RV preferiría:

NN (L) Patrimonial Aggresive (volatilidad del 6.4% con Rentabilidad del 9.54% y Sharpe 1.42).
O el Cartesio Y con volatilidad del 7.65 y rentabilidad del 11.55%, Sharpe 1.42).

No olvides que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. La elección se debe basar en tu perfil de inversor. Selecciona algunos fondos y lee sus folletos para asegurarte que coinciden con lo que buscas. Las clasificaciones son +/- orientativas.

#14

Re: Formando mi cartera

Muy buen información Buenavida, ahora a averiguar que es Sharpe y su peso en la ecuación.

Comentas que las rentabilidad pasadas no aseguran las futuras, eso desde luego, pero entiendo que cobra peso a la hora de elegir un fondo no? me refiero a que es digamos el indicador que avala el bueno/mal trabajo del fondo?

Al final partiendo de la base de que todos buscamos máxima rentabilidad, lo que te indica el riesgo a seguir manteniendo esa rentabilidad pasada es el tipo de fondo, es decir en donde invierte, cierto?

a efectos prácticos que me dice que es la volatilidad?

Gracias y perdón sí es demasiado abuso, sí te pasas por Valencia te invito a unas cervezas :)

#15

Re: Formando mi cartera

Bueno, a mi no me gusta excesivamente el analisis cuantitativo puro y duro. No eligo el fondo únicamente por al volatilidad, por la rentabilidad o por el mejor Sharpe o alfa, drawdown, etc...
Pero que duda cabe que influyen en la decisión. Y que es conveniente conocer que significado tienen.

El sharpe informa de la rentabilidad que obtenemos por cada unidad de riesgo. (calculado con los datos de los últimos 36 meses)
Si el valor es negativo el rendimiento es inferior a la rentabilidad sin riesgo (hubiese sido mejor tener letras del tesoro :))
Si es menor a 1 indica que el rendimiento es inferior al riesgo que estamos asumiento. De ahi en adelante a mayor sharpe más rentabilidad está obteniendo el gestor por el riesgo asumido.
Pero no creo que se pueda juzgar a un fondo solo por un dato, ni por el sharpe ni por otro. (Ni significa que un fondo con un Sharpe <1 deba ser rechazado de forma sistemática).

La volatilidad es una aproximación al riesgo del fondo, pero no mide el riesgo en si y solo nos habla de las fluctuaciones pasadas (nada sabremos del futuro). Mide cuanto de desvia el fondo de su media, podríamos decir que nos dice si un fondo fluctua mucho o fluctua poco, pero ello no implica que vaya a ser más o menos rentable. (Ej: Un fondo monetario puede tener una volatilidad 0.2% y una rentabilidad del 1%. Pero a nadie se le escapa que hubiese sido mas interesante tener una rentabilidad en RV del 18% aunque la volatilidad haya sido del 10%).
A una misma rentabilidad es más interesante un fondo con menor volatilidad (tendrá mayor sharpe).

Más interesante que la volatilidad me parece el drawdown. Se explicaría como el porcentaje de caida del fondo desde una posicion anterior hasta que se recupera dicho nivel. (Ejem: Partimos de un valor liquidativo de 10, el fondo cae en 1 mes a 8, sube al siguiente a 9, vuelve a caer el próximo a 7 y retoma la subida hasta 10 en los siguientes 6 meses --> Drawdown del 30% que se dura 9 meses). Es decir hemos tenido que aguantar durante 9 meses y soportar una caida máxima del 30% para volver al punto de partida.

La mejora manera de intuir los riesgos de un fondo es valorar la composicion de su su cartera, y el analisis será diferente en los de renta fija, mixtos o de renta variable. (Diversificación, exposición mayor o menor a distintas regiones o sectores, porcentaje de RF/RV, calidad de la RF y duración de la misma, exposicion o no a divisas,...). "conocer" o tener referencia del equipo gestor y su politica de inversión. Creo que la actitud de las personas es más predecible en el futuro que el comportamiento del fondo.
Aun y con todo, creo que para la inversión a largo plazo; es más importante mantener una sistemática de inversión asumiendo un riesgo con el que podamos sentirnos cómodos, que la elección concreta del fondo.

En fin..., es todo tan amplio que se me atropellan las pocas ideas claras que tengo para poder explicarlas.

De nada y no es abuso, encantado de poder contestar en lo que pueda, es más me vale mucho para aclararme ideas a mi mismo.
¡Un saludo!, Y queda apuntadas esas cervezas :D

Guía Básica