Acceder

Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

7 respuestas
Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero
Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero
#1

Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero


A ver si alguien me ayuda:

Cuando la bolsa llego a los 13.000 y pico puntos traspasé mi fondo de pensiones a un fondo de pensiones de dinero para consolidar los resultados obtenidos, lo hice algo pronto, pero entiendo que todo no se puede tener.

La valoración de los PF de renta fija ahora estarán cotizando alto ya que sus inversiones, o una buena parte ellas corresponderán a bonos, obligaciones, depósitos etc., que tienen unas rentabilidades (cupones) a precios superiores a las rentabilidades de las nuevas emisiones, aún cuando con las nuevas entradas de dinero al fondo el tema se irá corrigiendo, con lo que entrar ahora en este tipo de fondos puede suponer un despropósito, a no ser que los tipos de interés bajen algo más, que de ser así, si que podría ser un buen asunto, aunque con precios del 1-2% lo de “buen asunto” más bien “modestito asunto”.

Convertir ahora el FP de dinero en un PF con un componente bursátil, me parece un riesgo algo excesivo.

Quedarse ahora con un PF de dinero supone no rentabilizar nada, ya que las comisiones de gestión por bajas que sean se comerán prácticamente toda la rentabilidad, si las rentabilidades de la deuda del estado a corto o los pagarés emitidos por entidades financieras que suelen ser el componente de una buena parte de la cartera rentan al 1,5-2%, por poco que sea la comisión del gestor es fácil que sea el 1 ó 1,5 (entre la gestión y la de depósito).

Y la pregunta del millón: ¿a qué tipo de fondo traspasamos en estos momentos?.

#2

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Tendrías que localizar un RF a corto plazo o Monetario con comisiones bajas.

#4

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Sin haber mirado el amplio abanico de posibilidades, me viene a la memoria el fonditel monetario.

Habría que ver el catálogo de planes por ejemplo en Inverco o alguna página especializada como netpensiones y analizarlos uno a uno.

Particularmente, cada vez le veo menos atractivo a estos productos, y más con la incertidumbre fiscal y política que tenemos... Además, las comisiones son más alta que la de los fondos de inversión (al contrario de lo que debería de ser).

#5

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Con motivo de dicha incertidumbre fiscal, en el cambio de reglamentación de los reembolsos a la jubilación, paralice los planes y desde aquel 31/12 no hemos aportado un euro más, lo que está allí se queda (que remedio), pero meter algo más ni de coña por mi parte, o al menos hasta que nuestros gobernantes se aclaren y tengamos una mínima seguridad jurídica, porque si analizamos lo ocurrido con los fondos, con las plus valías, etc. ¿Cuántas veces han cambiado la fiscalidad de todo esto?.

#6

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Si a mí me dejasen definir cómo tiene que ser un plan de pensiones se iban a enterar...

1) Comisiones muy bajas por ley. Máximo 1% para Rf y 2% para RV de ratio total de gastos del plan.
2) Activos básicos (liquidez garantizada por el depositario, deuda pública, renta fija y variable según el plan). Para incluir algo más (derivados, commodities, etc), hacer firmar al contratante un documento que le avise del riesgo que corre.
3) Transparencia total en composición de cartera y movimientos que ésta realiza, así como detalle los gastos y costas del producto.

Si fuese así, más de uno dejaba de preocuparse por la fiscalidad... Pero es que encima de la fiscalidad está lo caro y opacos que son.

#7

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Creo que estás bien jodido. Vas a ser rehén de los perversos pp durante muchos años.

En esa trampa a mí no me han pillado. En otras mejor no hablamas.

Deberías buscar el fondo monetario con las comisiones más bajas del mercado y echarte a dormir una temporada. Como lo que hacen esos estupendos gestores puede hacerlo cualquiera, menos comisión más beneficio para tí.

El problema añadido es que elijas el que elijas, no podrás saber que clase de porquerías lleva dentro.

Otra posibilidad sería reconvertirte en subastero. Algo debe quedar por ahi en forma de combinado depósito + pp. Ya que estás en el lío, en lugar de hacer nuevas aportaciones, podrías utilizar ese dinero para abrir un depósito combinado con el pp.

Por último yo no descartaría fabricarme un pp garantizado a medida. Como lo de acudir a bolsa no lo veo claro en este momento, compraría opciones y a ver que pasa. Las pérdidas serán las que tú quieras y si suena la flauta... Puede que no sea mal momento para empezar poniéndose corto.

Suerte.

#8

Re: Fondos de pensiones – Renta fija – Variable – fondos de dinero

Abogando por la transparencia tuve la brillante idea de preguntar por escrito a la gestora si en algún momento habían invertido en Madoff o en Lehman, y me mandaron los informes trimestrales de no sé cuantos años, y en ninguno aparecía un hecho relevante, que si hubiesen invertido ahí, por ley debería figurar, pero sí tuvieron posiciones de este tipo algunas semanas y luego las vendieron, y marear la perdiz para conseguir comisiones de inversiones y desinversiones para su bróker de valores, ya no lo puedo saber. – viva a impresionante transparencia de estos productos.

Guía Básica