Acceder

Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

30 respuestas
Usar fondos de inversión como plan para los ahorros
5 suscriptores
Usar fondos de inversión como plan para los ahorros
Página
1 / 3
#1

Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Hola a todos. Estoy enganchada a este foro, es de gran ayuda. Y quería que me dierais opinión, consejo, o cómo hacéis para ahorrar con fondos de inversión.
Mi finalidad es ahorrar para 4 necesidades: estudios hijos, coche, pensión (tengo 38 años) y amortizaciones hipoteca. Desde que empecé con los fondos me propuse hacer 1 fondo para cada cosa, voy por el segundo, haciendo aportaciones mensuales. Pero ahora que voy entendiendo un poco más, veo que igual no lo estoy haciendo bien porque hay un fondo que va mejor que el otro y es donde tengo menos dinero, y me he planteado si sería mejor no centrarme en que cada fondo sea para un ahorro, si no simplemente ir ahorrando pero todo junto, en varios fondos, (vamos, hacerme una cartera) y poder ir traspasando según vaya el mercado. Y conforme vaya necesitando el dinero, pues ir sacando. ¿Cómo creéis que es mejor?

En cuanto a ahorrar para la jubilación pienso que puedo hacerlo igual con fondos de inversión (soy bastante ahorradora) o ¿sería mejor algún seguro?

Un saludo a todos

#2

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

El ahorro para el futuro podrías hacerlo perfectamente con fondos de inversión, algunos incluso lo hacen con acciones. Cada uno elige lo que mejor entiende o lo que más controla.

Yo separaría el ahorro en dos partes:
1) Ahorro a largo plazo
2) Ahorro a corto plazo, lo que voy a necesitar en menos de 5 o 10 años. Porque si dentro de 4 años tengo previsto un gasto importante (da igual cual) ese ahorro para utilizarlo dentro de 4 años no lo voy a tener en bolsa, en fondos de acciones....

Y además del ahorro en mi opinión es importante tener guardados (en una cuenta por ejemplo) en un producto con disponibilidad inmediata y sin penalizaciones un dinero para emergencias, que pueden ser la cantidad de 3 o 4 nominas.

Pero para el ahorro en fondos de inversión te falta lo más importante: ELEGIR muy bien los fondos de inversión. Porque hay muchos fondos malos y muy pocos que merezcan la pena.

#3

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Muy buenas Rosahorradora, lo primero es que yo no haría un fondo para cada cosa, y lo usaría más como dice Bizkaitarra un fondo que te pueda permitir afrontar algún gasto que pueda resultarte importante, el resto ya es decisión tuya si quieres tener más o menos fondos para las distintas situaciones que tengas que afrontar en el futuro. Un saludo!

#4

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Valiosas respuestas. En mi cuenta ya tengo ahorrado para emergencias. Y los fondos que tengo (leyendo el foro) son:

Wertefinder ES0173323009 hasta ahora -0,30% rentabilidad después de éstos penosos meses
Robeco BP Global Premium Equities D EUR LU0203975437 con éste llevo 11% rentabilidad

Donde más tengo es en wertefinder, por eso quería pasar algo al Robeco, y hacer algún monetario o el Pegasus para las malas rachas, eso está por mirar. Lo que necesito será ésto: en unos 5 años (para estudios y un coche), más a largo plazo para amortizar hipoteca pues por si acaso suben los intereses, y para jubilación a largo plazo también. Todo con aportaciones mensuales (a no ser que me toque la lotería estas Navidades y pueda aportar más)

Soy un poco exagerada para ahorrar, pero evito a toda costa tener que pedir préstamos. La crisis nos ha enseñado mucho y estoy haciendo un verdadero esfuerzo.

¿Sería sufiente con esos fondos o cómo distribuiríais?

#5

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Míralo de esta forma: si en vez de meter en un fondo te dedicas a amortizar hipoteca manteniendo el plazo, cada año pagarás menos cuota => ahorras más. Si sigues amortizando al mismo ritmo te quitarás más cuota => ahorrarás más. Y en pocos años te has quitado la hipoteca, y te ahorrarás toda la cuota. Fíjate que los intereses que pagas por la hipoteca son más altos que los que cabe esperar de cualquier producto de inversión a corto y medio plazo. Es la mejor inversión que puedes hacer. Es una regla general (para particulares, para empresas es otro tema): lo primero quitar la deuda.

Yo seguí esa estrategia y una hipoteca a 15 años me la quité en poco más de cinco. Es cuestión de disciplina. Y yo soy como tú: no he pedido un crédito jamás (y no provengo de una familia acomodada precisamente). A partir de ahí, fondos.

Yo, para mi, haría lo siguiente:

Medio plazo. Por cada 100 € aportados: 60 Pegasus + 40 Cartesio Y . Una base sólida con elementos para aprovechar la renta variable sin riesgo divisa y preparada para capear las horas bajas del mercado. La renta fija se gestiona activamente, no es RF convencional.

Largo plazo. Por cada 100 € aportados: 50 Belgravia Épsilon + 25 Robeco Global Premium + 25 Metavalor Internacional. Apuesta fuerte por renta variable con una base de amortiguación para los años tontos (Belgravia), que invierte en fundamentales y con una adecuada distribución geográfica y por tamaño de empresa. No hay renta fija.

#6

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Cinco años no es que sea largo plazo, porque como te pille una bajada importante de las bolsas, por ejemplo si este año o el que viene baja más del 50%, igual no te da tiempo a recuperar antes de que lo necesites.

Otra cosa, el wertefinder y el robeco son fondos muy diferentes y no puedes pedirles lo mismo. No los conozco a fondo pero creo que no son comparables.

#7

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

el Wertefinder ES0173323009 tiene muy buena fama, su gestor da todas las explicaciones que le puedas pedir,.
pero si lo miras friamente no funciona como nos gustaría, no rinde lo esperado

#8

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Yo en lo de la hipoteca discrepo. Hay que ver la situación de la hipoteca de cada uno y hacer números para ver qué es lo que conviene. El Euribor está por los suelos y, con un diferencial suficientemente bajo, hay productos como la cuenta COINC que todavía dan un 1,10% de forma "segura".

Lo más importante sin embargo es ver si la la vivienda todavía puede beneficiarse de desgravaciones fiscales, por lo que nos convendría alargar esta ventaja lo más posible. Eso sí, lo ideal es aportar cada año para la hipoteca justamente el límite desgravable, que creo que está por los 9.000 euros al año. La desgravación es de un 15%, así creo que no hay mejores "inversiones" a día de hoy para alguien que tiene una hipoteca. Aportar más del máximo desgravable sería perder la oportunidad para años futuros.

#9

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

La hipoteca no me interesa ir amortizando aún, tengo interés de 1,55% y sí me desgrava, y si voy amortizando ese dinero ya no lo veo, y si necesito un coche me tocaría pedir préstamo, con lo cual pierdo dinero. Lo de la hipoteca es la prioridad 4.

Pienso igual que tu Witten pero sólo puedo destinar a la hipoteca cuando tenga para lo demás. Miraré los fondos que me dices y reestructuraré lo que tengo aunque no me gustaría quitarme el wertefinder aunque como dice gallego61 yo también esperaba que el wertefinder fuera mejor, pero bueno, tampoco me gustaría deshacerme de él.

El lunes lo estudiaré y pondré la cartera a ver que os parece. Gracias a todos.

#10

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Yo aquí difiero un poco,"La hipoteca no me interesa ir amortizando aún, tengo interés de 1,55% y sí me desgrava, y si voy amortizando ese dinero ya no lo veo, y si necesito un coche me tocaría pedir préstamo, con lo cual pierdo dinero",precisamente por lo que te dice Witten,ya que si vas amortizando, ademas de ir ahorrandote más dinero(ya que tú cuota mensual será menor)hacienda te devolverá parte de lo aportado,ademas de ir ahorrandote parte de los intereses.

Como dice mrwolf si tú hipoteca se beneficia de las desgravaciones, no hay mejor inversión a dia de hoy ,que aportar cada año a tú hipoteca justamente hasta el limite desgravable.

Un saludo.

#11

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Si, también tienes razón. Lo que pasa es que ahora voy muy justa porque mi marido lleva 5 años en paro, por eso dije que hago un gran esfuerzo por ahorrar. Entonces de momento con lo que tengo y lo que aporto cada mes me haré una pequeña cartera con 4 o 5 fondos y cuando vaya mejor de ingresos iré sacando algo de los fondos amortizando a la hipoteca. De hecho, el año pasado ya amortice pero reduciendo en tiempo me ahorro más intereses.

#13

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

El wertefinder ha tenido un periodo difícil, entre otras cosas, por su exposición a RV alemana, pero mantiene las 4 estrellas morningstar por que no la ha hecho peor que su categoría. Si uno sabe y conoce en lo que invierte el fondo no debe sorprenderle su comportamiento. De hecho a mi me ha parecido que su rendimiento ha estado en la línea de lo que esperaba. Viendo como lo hacían fondos como el DWS Deutschland (5 estrellas Silver) me esperaba incluso peor, es mas, desde máximos (12 de Abril) Wertefinder lo ha hecho mejor que el susodicho DWS Deutschland (cosa lógica también por ser RV pura). Otra cosa es que ese rendimiento esperado no coincide con lo que yo querría que fuese, pero la culpa de eso es de Mr. Market, no de Mr. Brückner. Otros fondos sin embargo los he liquidado por que la única justificación para su comportamiento ha sido la forma de gestionarlos. En el fondo lo que yo le pido a un gestor es que no lo haga peor que el mercado en momentos malos y que intente mejorarlo en momentos buenos. Si lo consigue aunque no sea continuamente ya tiene mi confianza.

Saludos

#14

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Lo que te indica Witten está muy bien. Yo en la cartera de medio plazo pondría el Cartesio X en lugar del Y. En cuanto a que tengas gran parte en Wertefinder, aunque a mi me gusta el fondo (ver mi respuesta a gallego61), no creo que deba ser un fondo de los que más peso tenga si es que tu perfil es conservador o moderado-conservador (como el mío). Yo no tendría más de un 15% de mis ahorros en un fondo que siendo un mixto flexible suele mantener porcentajes de RV de más del 30-40% de manera habitual. Esto lo aplico también al Cartesio Y, por ejemplo (otro de mis fondos preferidos). En mi perfil, para más de un 15% tienen que ser fondos tipo Pegasus o Cartesio X (en este último no tanto peso como en el Pegasus). Y siempre vigilando, por que hoy no hay activos 100% seguros!

Saludos

#15

Re: Usar fondos de inversión como plan para los ahorros

Mis cantidades no llegan para el Cartesio, ni el X ni el Y.

El último ke cierre, creo que mi perfil es como el tuyo, he leído tu cartera y he pensado en dejar la mía así:

Renta 4 Pegasus FI 40%
Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR 30%
Robeco BP Global Premium Equities D EUR 15%
Renta 4 Wertefinder FI 15%

No sé si estaría mejor incluir también el Renta 4 Monetario. Según tu teoría sería buen momento ahora para entrar en pegasus y nordea al estar en negativo no? Luego dices que cuando sube reduces y cuando baja aportas ¿cómo lo haces?¿traspasando de un fondo a otro? Si por ejemplo un fondo está subiendo, te estando más rentabilidad, pero entonces tu reduces... me gustaría que me explicaras un poco para saber cómo ir operando.

Gracias!

Guía Básica