Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

45 respuestas
Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes
4 suscriptores
Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes
Página
3 / 4
#31

Analizando mi cartera....

Compruebo que tengo un mayor porcentaje invertido en fondos, si bien tambien tengo Etfs y acciones propiamente dichas. TAmbien tengo renta fija en Bonos e imposiciones.
La razón de esto es que para diversificar y no quedarte sólo con inversión patria la mejor manera de hacerlo es vía fondos de inversión por lo comentado anteriormente de la imposibilidad para un pequeño inversor.
Cuando se hace en acciones cada uno puede escoger y formar su cartera, más o menos acertada, el problema es que esta manera de inversión es más cara, pero tambien más segura en su rentabilidad ya que con una cartera formada por al menos 5 valores y sin mucho movimiento las comisiones son medianamente aceptables y así al llevarlo uno puede elegir el numero de comisiones a pagar así como los valores a escoger y tener en cada momento, cosa que en un fondo, lo más seguro sus gestores hagan lo que más les interese a ellos.

#32

Cuidado con la fiscalidad depende de tu situación.

Puede que este año como residente no tengas que pagar al fisco español, desconozco las leyes, pero lo que si sé es que con la nueva normativa los españoles tienen que declarar lo ganado fuera y los residentes tamben. Y luego por medio esta la posible ley de doble imposicion que pudiera tener España firmada con GB o UK

#33

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Yo he ganado con fondos de inversión. En algunos he perdido, en otros he ganado bastante, balance global positivo.

Hay fondos y fondos.

#34

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

No puedo evitar enlazar esto del confidencial de hoy

http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-10-16/las-gestoras-avisan-los-pequenos-inversores-se-quedaran-sin-asesoramiento-si-tienen-que-pagar_1059068/

viene al pelo con la temática del hilo, sobre todo lo de los bancos diciendo lo malo que es para el pequeño inversor que no haya comisiones de retrocesión y que nos vamos a quedar sin asesoramiento (claro, como en internet no hay información sobre como hacerte una cartera LOL)

aun mejor lo de que esperan que sus presiones surtan efecto (ya sabemos quienes mandan en españa) y sobre todo lo de que se espera una "adaptación cañí" de la directiva.

#35

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Mañana pienso ponerme en contacto con una de las empresas que asesoran sobre fondos.
Cuando Barclays estaba en funcionamiento yo compraba y vendía acciones a través suyo...hasta que un día me di cuenta de que me cobraban UNA BARBARIDAD por cada operación. Eso después de haberme rebajado las comisiones en 2 ocasiones...Me puse a trabajar con otro banco y ¡menuda diferencia en costes!!.
Pues ahora quiero, por lo menos, enterarme de qué pasa en otros sitios y cómo funcionan. No sé la decisión que tomaré; pero está claro que si no espabilamos ¡nos espabilan!!

#36

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Hace algunos años, hice una especie de "cartera del mono comparativa". Pedí a dos compañeros del trabajo, que no tenían ni idea de bolsa, que escogieran cada uno tres compañías al azar. Las que más les gustasen o sonasen. Les puse delante el listado del Ibex35 (ojo) y cada uno de ellos escogió 3 empresas. Seis empresas en total

Pues bien, de las seis empresas escogidas al azar, la que menos rentabilidad obtuvo en los diez años anteriores, triplicaba la rentabilidad en ese mismo plazo del mejor fondo de inversión de aquel año.

Y no recuerdo las empresas, pero eran Telefonica, Repsol, ACS y de ese tipo. Vamos, que no escogieron Grifols ni Gamesa. Y aún así esas empresas se revalorizaron mucho más que el mejor de los fondos...

#37

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Muchas gracias por este aporte que, para mi, ha sido muy válido.
Son cosas de esas que sabes; pero que se te olvida ponerlas en práctica.
Hoy, me he levantado temprano para hacer este ejercicio, antes de empezar el día.
He cogido los 5 valores que yo hubiese comprado, en los mismos tiempos que compré la Cartera de fondos de Barclays y la diferencia, a favor de las acciones, es contundente: las acciones me hubiesen dado, a día de hoy, 3 veces más que la Cartera que tengo.
Entre una cosa y otra, cada vez me voy "calentando" más en contra de los fondos, que nunca me han gustado; pero que en su día me parecieron una buena opción.
Mañana tengo una cita con una empresa de asesoramiento de fondos y según lo que me digan iré formándome la opinión definitiva y tomaré alguna decisión. Creo que no es admisible estar en una Cartera de fondos que va perdiendo desde hace 7 meses. No voy perdiendo de lo que invertí; pero sí del beneficio que tenía y que cada vez es menor.
Si a esta pérdida de beneficios le añado las comisiones pagadas....entonces ya es "pa cagarse", con perdón....


#38

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Se te ha olvidado mencionar que esos exclusivos fondos de gestión activa que superan el indice de referencia suelen estar dirigidos por un gurú, y cuando este decide desaparecer pueden haber variaciones importantes. Véase Bestinver.

#39

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Resalto dos párrafos de este artículo:

Calvo resalta como hay un colectivo de clientes a los que les gusta seguir los mercados e invertir directamente en ellos, principalmente en renta variable. Pero, todos acuerdan que “para un inversor que no quiere generar rentas el fondo de inversión es el vehículo más eficiente”, resume Hermida.

“La regulación y fiscalidad nos ha empujado a que la mayoría del dinero de los inversores esté en fondos. Si estuviéramos como en EE.UU. o Inglaterra donde tu tienes una cuenta de ahorro donde puedas meter lo que quieras esto cambiaría radicalmente y la industria de fondos perdería frente al activo directo”, concreta Ciruelos.

http://www.fundspeople.com/noticias/como-y-de-que-estan-compuestas-las-carteras-espanolas-de-banca-privada-220010

Se pueden sacar dos conclusiones de estos dos párrafos de los directores de Banca Privada de BBVA y Banca March:

1) Si no fuera por la fiscalidad y la regulación, los inversores de banca privada no utilizarían fondos sino bolsa y ETF, luego los fondos "per se" no parecen ser un gran vehículo de inversión. De hecho, si Hacienda cambia el diferimiento fiscal, es probable que se cargue la industria de inversión colectiva, de ahí que no se haya atrevido.

2) Incluso con las ventajas fiscales, para un inversor que busque rentas los fondos no parecen ser el vehículo más eficiente. Imagino que de nuevo es mejor la inversión directa en bonos, acciones con dividendo y ETFs.

No lo digo yo, lo dicen ellos.

Vamos a ver qué pasa con MIFID II cuando empiecen a cobrar comisiones de mantenimiento directas al partícipe de fondos. Yo desde luego o me bajan las comisiones de gestión de los fondos en consonancia (por ejemplo vendiéndome clases institucionales) o igual empiezo a pensarme el reducir fondos y aumentar ETF y bolsa directa.

Un saludo.

#40

Los fondos en la actualidad sólo les veo una ventaja

Y es que sólo son buenos para inversiones pequeñas, pequeños ingresos periodicos y para invertir en bolsas y mercados innalcanzables a los pequeños inversores, por el resto son un autentico robo.
Quizás no compense al final el tema fiscal, porque al ser diferido el impuesto, lo que hoy no te cobran te lo cobrarán en el futuro y las comisiones y gestiones cuesten mucho más al final.
Teniendo dinero para invertir en el mercado español y depende el broker tambien extranjero es preferible hacerlo en productos directos, pues tienen las ventajas qeu operamos con ellos las veces que deseemos y no en un fondo que operan mil y una vez por el tema de las comisiones como ingresos. Aparte que compran y venden según les interese. Luego tambien juegan con la composicion del mismo no en beneficio del cliente, sino de la entidad. No sería la primera vez que venden acciones de un fondo para que controle la empresa algun inversor en particular o bien para controlar una empresa o bien para deshacerse la entidad de su cartera traspasandola al fondo. Enfin, más de una manipulación, más o menos etica.

#41

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Hola,
dices que habrá "Comisiones de mantenimiento directas al participe en fondos".
¿Eso pasará seguro?;si ocurre saldríamos espantados mas de uno hacia los ETFs..
Un saludo

#42

Seguramente lo anularían igual que la comision de cajeros

Ya que se trata de una doble comision, con el agravante que es la misma entidada y no otra como el caso de los cajeros.

#43

Re: Seguramente lo anularían igual que la comision de cajeros

Sin lugar a dudas,si eso ocurre saldré hacia Vanguard que la tenemos disponible ya en España e ire a LP ;)

#44

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Seguro no lo sé, pero a mí es lo que me dice la gente de Banca Privada. Con MIFID II se acaban en teoría las retrocesiones, luego las distribuidoras, que se llevan más de la mitad de la comisión total, tendrán que cobrarle al cliente. Como les digo a ellos, a mí me da casi igual (digo "casi" porque fiscalmente es peor el pago directo), pero si el distribuidor me cobra el 1% la gestora que me baje la comisión el 1%. Bastante pagamos ya como para encima incrementar el gasto de golpe semejante barbaridad.

Imagino que algo pensarán porque si no se van a cargar la distribución de fondos de terceros (y por tanto todos los internacionales). Con esto solo nos quedaría o pasarnos a ETF y SICAV cotizadas o saltarnos las distribuidoras y abrirnos cuentas directas en Bestinver, Metagestion, Cartesio, Mutuactivos...

Saludos.

#45

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Gracias por la información.
Me parece que los supermercados de fondos sufrirían una catástrofe,y darían apoyo total a los fondos directos de cada banco...No se si llegaran a tanto,pero eso de que les vendría bien a los bancos...
Curiosamente,tengo preparada una cartera de fondos de contratación directa porque me temia algo parecido.
Esperemos que no suceda.
Saludos

Guía Básica