Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,3K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
789 / 906
#11821

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

En Alemania ya han dejado claro que si hace falta se ocupa el 2% del territorio para producir con renovables...
Obvio es que no significa que se tengan que conformar con el 98% restante, ya está pasando esto:



Tenemos que ser conscientes de que aún poniendo eólica en el mar y procurando aprovechar los tejados para fotovoltaica, no es suficiente.

Pero tampoco es tanto el territorio que tenemos que ocupar, ni se trata de un uso exclusivo.
A modo de comparación, cabe mencionar, volviendo a Alemania, que precisamente el 2% del territorio ya ha sido ocupado por ferrocarril y carreteras



Aproximadamente la mitad del territorio europeo es artificial. Lo que llamamos "campo" y nos parece entrañablemente bucólico es, en realidad artificial, terreno arable o modificado por el europeo.


A la primera generación le chocará. Pero la segunda lo verá como parte del paisaje.
#11822

La eficiencia de las energías renovables

No es tanta renovable la que se necesitará.

Tenemos que ser conscientes de una cosa: gran parte de la energía utilizada hoy día simplemente se tira al medio, así tal cual. Una nuclear o una central de carbón arrojan dos tercios del calor del ciclo al medio ambiente calentando ríos, embalses y mares. Un coche o un camión no aprovechan más del 20% de la energía química del carburante, etc. El sistema energético basado en quemar combustibles fósiles o centrales térmicas es bastante ineficiente.
Las renovables que producen directamente electricidad (que serán la mayoría en un futuro), en cambio, hacen dos cosas revolucionarias. Primero no arrojan energía al ambiente sino que lo TOMAN de él. Segundo, convierten prácticamente toda la energía primaria en final. Y aún poniendo almacenamiento de por medio (que ya lo hay y más que habrá), se consiguen tasas de eficiencia altísimas comparado con el sistema energético actual. 

Las necesidades futuras están muy estudiadas. Se da la paradoja que se necesitará bastante menos energía en 2050 que hoy día, aún contando centrales de bombeo, hidrógeno y baterías. Por ejemplo, electrificar TODO el parque móvil al completo viene a ser equivalente a lo que podrían producir los tejados actuales de Europa con fotovoltaica... A grosso modo un 15% de las necesidades del sistema eléctrico de 2050. Comparemos esta cifra con el 35% de energía primaria que consume hoy día el transporte rodado.
Un 15% de más renovables para recortar un 35% de los combustibles fósiles consumidos (¡e importados al 95%!) hoy día no parece mal negocio. Pensemos en la balanza comercial también... o en un Putin 2 que no nos tiene cogidos por la entrepierna en un futuro.
#11823

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Estuve recientemente visitando una instalación renovable por motivos turísticos. Vean 😉

#11824

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

 No es tanta renovable la que se necesitará. 
Esperemos que sea así, pero realmente esto es algo que ahora nadie puede saber exactamente.

 Las necesidades futuras están muy estudiadas. Se da la paradoja que se necesitará bastante menos energía en 2050 que hoy día, 
Las necesidades futuras por definición son esencialmente desconocidas. Si miramos al pasado lo único que podemos asegurar es que el consumo de energía (incluyendo los aumentos de eficiencia en el consumo que inexorablemente se han producido) no ha dejado de aumentar año tras año. El aumento de la eficiencia en el consumo no ha logrado rebajar en ningún momento de la historia el aumento del consumo producido por ejemplo por el despliegue masivo de los vuelos baratos, el despliegue de internet hasta la ultima esquina, el bitcoin, el traer baratijas desde el otro extremo del mundo y etc, etc, Es decir, yo pongo en duda que en 2050 tengamos menos consumo que ahora (sin crisis económica de por medio), porque en el mundo en el que vivimos el aumento de la calidad de vida material va asociada claramente a un aumento del consumo energético. Algo nos inventaremos de aquí al 2050 que nos resulte imprescindible y que va a estar asociado a un consumo de energía elevado.

Además de energía, habría que sustituir el petroleo como materia prima (si se puede), lo cual significa más ocupación de superficie.

No se en 2050, pero si por el camino no volvemos a la edad media, en 2250 lo que dice la lógica es que iriamos a una esfera de Dyson.
#11825

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

"Si miramos al pasado lo único que podemos asegurar es que el consumo de energía (incluyendo los aumentos de eficiencia en el consumo que inexorablemente se han producido) no ha dejado de aumentar año tras año."

Bueno, no es eso lo que dicen los datos. El consumo de energía está estancado en Europa.


La energía primaria va a pegar un bajón fuerte en los próximos años por la sustitución de centrales térmicas por renovables y de vehículos fósiles por eléctricos.

Ojo, yo siempre hablo de Europa, es donde vivo y la zona que más me concierne y preocupa. Es una región que durante los últimos 20 años ha seguido creciendo tanto en población como en economía. Sin embargo,su consumo de energía está estancado. Es decir, su intensidad energética baja. Y la intensidad de carbono baja aún más a medida que entra más renovable.

Sí, ya sé que se aduce que esto es debido a que importamos carbono y energía de las manufacturas chinas. Pero su efecto es pequeño según dicen los artículos científicos especializados en ello. No voy a poner aquí los datos concretos porque se sale muy mucho del ámbito de este hilo (demasiado abusamos ya 😊)

¿Que el consumo de energía crece en los países en desarrollo? Claro, como ocurrió en Europa en los 50 y 60. Pero llegará un punto en que ocurrirá lo mismo que aquí. China en particular está a poco de entrar en esa dinámica tras la crisis que acaba de empezar.

Saludos.
#11826

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

 Ojo, yo siempre hablo de Europa, es donde vivo y la zona que más me concierne y preocupa 
Si, ese es un matiz muy importante, yo efectivamente estaba hablando a nivel mundial. Tus datos sobre Europa por supuesto que son correctos, pero yo hablaba a nivel mundial en el sentido de que el cambio climatico no entiende de paises sino de efectos a nivel global.

 ¿Que el consumo de energía crece en los países en desarrollo? Claro, como ocurrió en Europa en los 50 y 60. Pero llegará un punto en que ocurrirá lo mismo que aquí. China en particular está a poco de entrar en esa dinámica tras la crisis que acaba de empezar. 
Esperemos que sea como tu dices, aunque yo cada vez tengo mas dudas de que vaya a lograrse a tiempo a nivel mundial.
#11828

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Creo que con Cheniere  se tiene una buena apuesta porque el uso del gas natural no acabará pronto, aunque no sé si a estos precios me atrae

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11829

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

en todos lados están pegando los energéticos, pero en Europa está terrible


y como siempre a quienes mas les pega es a los de menores ingresos:

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11831

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

La pregunta es si podrán repetir la hazaña

Aunque me odien en el hilo, yo no creo

 ❤  ❤  ❤ 
#11832

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

En esto sí estoy de acuerdo con ellos



Pero a veces también los pronósticos de mediano plazo fallan
❤  ❤  ❤ 

#11833

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Noticia de una de sis primeras posiciones:

Tullow Oil PLC -compañía de exploración de petróleo y gas con sede en Londres- confirma que sus acciones en Euronext Dublin han sido canceladas. Dice que la exclusión no afectará su cotización en el Mercado Principal de Londres y en la Bolsa de Valores de Ghana. Anteriormente dijo que la exclusión de Irlanda "simplificará el cumplimiento y las obligaciones regulatorias" y se alinea con un "objetivo general para reducir los costos centrales y su propósito".

A fines de septiembre, estableció planes para rescindir su acuerdo de cooperación con Capricorn Energy PLC, luego de que Capricorn propusiera una fusión con NewMed Energy Ltd. Capricorn también retiró su recomendación para la combinación previamente acordada con Tullow.

Precio actual de las acciones: 42,58 peniques

Variación de 12 meses: descenso del 23 %
❤❤❤
#11834

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Por lo que he leído hay 3 formas de usar el hidrógeno para energizar las cosas: con las fuel cells, con motors de diesel modificados y en centros de carga donde se almacenará y se hará la separación. ¿estoy bien?

¿Cuál de los tres es el que ves menos viable por la termodinámica?

Y es que acabo de leer esto:
https://interestingengineering.com/innovation/retrofit-diesel-engines-hydrogen-fuel

Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) han adaptado con éxito un motor diésel para utilizar hidrógeno como combustible para reducir las emisiones de carbono, informó TechXplore. El equipo dedicó 18 meses a desarrollar el sistema de inyección de combustible dual que utiliza un 90 por ciento de hidrógeno como combustible, pero confía en que las futuras modificaciones podrían completarse en cuestión de meses.
❤❤❤
#11835

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

entiendo, pero parece que Putin ya nos jodió buena parte de esa calidad de vida jajajaja

Así que no veo que tengamos muchas alternativas

❤❤❤
Se habla de...
Guía Básica