Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

13 respuestas
¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...
1 suscriptores
¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...
#1

¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Después de ver tantas salidas a bolsa y cómo hay fondos que invierten en estas empresas antes de su salida a bolsa... ¿Conocéis algún fondo que se meta en Start Ups, empresas no cotizadas, o que incluso invierta en micro-caps cotizadas? 

No sé cómo se calcularía en ese caso el valor liquidativo o qué estructura tendría, por eso me gustaría saber si en España existe algún fondo similar o qué estructura legal-fiscal tienen. 

Se que Jaume Puig suele visitar micro-caps, pero me gustaría saber si además hay fondos que combienen cotizadas con no cotizadas y que las acompañen en la salida a bolsa etc.

Vamos invertir antes de que salgan a cotizar, ¿puede acceder el particular? 

 

Gracias. 

#2

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Si mal no recuerdo Dinamia hace eso, aunque sea una cotizada.

#3

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

El problema de invertir en ese tipo de empresas es que la liquidez, no conozco fondos que inviertan en este tipo de activos con los que se pueda trabajar como con los fondos de los que se suele tratar en este foro, su funcionamiento es muy diferente, son SCRs las cuales tienen una duración de unos 8 años, los cuales los 4 primeros suelen ser para invertir y los últimos 4 en desinvertir en las posiciones que tomaron los primeros años, durante ese periodo no es posible recuperar lo invertido hasta que el fondo se cierra, ademas no suele estar abierto a pequeños inversores.

Algunos bastante conocidos en el mundillo Startup pueden ser:
- Sequoia Capital
- Accel Partners
- Index Ventures
- ...

En realidad hay bastantes, pero todos funcionan mas o menos como te comentado.

#4

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

El tema es que no los conozco, gracias por la respuesta, y me imagino que debe ser algo totalmente distinto porque al no haber precio, no hay forma de valorarlo día a día, por lo que son inversiones a largo plazo, que es algo que entiendo y me parece fenomenal. 

Por lo que veo hay que cambiar el chip por completo, entiendo que con el paso de los años se vaya atrayendo capital del particular para este tipo de inversiones, aunque son de alto riesgo claro está. 

Gracias por el comentario, un saludo. 

#5

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Yo en Fondos soy novato, pero en Startups llevo ya algunos años, cualquier duda no tengas problema en comentármelo.

Se me ha pasado tambien decir que este tipo de fondos suelen repercutir un carry sobre los beneficios (normalmente el 20%) a parte del Managment Fee. Los fondos mas importantes de España son:
- Cabiedes & Partners
- Kibo Ventures
- Vitamina K (K Fund)
- Active VP
- Fundacion Entrecanales
- Axon Partners
- Bonsai Ventures

Pero como bien has comentado ya van apareciendo iniciativas para que los pequeños inversores accedan a buenos Deals, uno de ellas es Faraday VP y otra online es StartupXplore.com, hay mas pero esas son las mas fiables.

El tema con estas inversiones es que se tienen que tener otras cosas en cuenta como la dilución en siguientes rondas de inversión o pacto de socios...es todo un mundo, con mucho riesgo pero con un potencial de revalorización increíble, espero haberte ayudado ;-)

Un saludo!!

#6

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Hola Ismael. Trato de incorporar alguna iniciativa más, por si es de interés para todos.

En esta línea también puedes encontrar el concepto "Pledge Fund" en Lánzame: http://lanzame.es/

En otra línea similar de co-inversión en startup tienes el concepto crowfunding en The Crowd Angel: https://www.thecrowdangel.com/

En ambos casos (creo), y debido a leyes vinculadas con la inversión en start-ups, el capital máximo a invertir es 3.000€.

Espero haber aportado.

Un saludo,
Alberto.

#7

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Muchas gracias por la información.  Iré echándole un vistazo a esos fondos que comentas , sobretodo me llama la atención esas iniciativas para pequeños inversores, un mundo totalmente nuevo para mi. Gracias de nuevo! 

#8

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Exacto, eso va más en línea de Arboribus que más o menos si que sé lo que hace, aunque mi duda, después de haberos leído era si había fondos de capital riesgo para particulares. Sería más bien lo que me llamaría la atención, es interesante ver todo el movimiento "para-bancario" que está habiendo en cuanto a financiar empresas, hay mucho por hacer para que las empresas no dependan tanto del sector bancario, aunque el riesgo para el particular es elevado. 

Gracias! 

#9

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Efectivamente, ahora es N+1, aunque viendo la web el negocio principal parece estar en la inversión en cotizadas, asesoramiento etc, mientras que la parte que estamos comentando, en la que Dinamía tendría mayor fuerte, ahora ha quedado en un plano más reducido. Gracias porque no conocía esta empresa, sabía de su existencia pero no la he seguido nunca. Ni me había enterado de la fusión. 

 

 

#10

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Hola Ismael, no voy a aportar nada nuevo de lo que se ha comentado, pero justo vengo de hablar en una oficina de BNP Paribas, pero no el broker, sino una sección distinta de banca privada para grandes patrimonios (no lo sabía, ya que no doy el perfil), pero sí me han dejado caer algo sobre ese tema.

Básicamente recomiendan un máximo de inversión del 20%, y que ese 20% suponga un mínimo de 200.000€-250.000€, y que las rentabilidades sí pueden ser enormes, pero dificilmente accesible para el común de los mortales.
Le he comentado que por el % que recomiendan y el tipo de inversión, el riesgo debe ser muy elevado puesto que las empresas no cotizadas, las pequeñas, las que empiezan... suelen requerir fuertes inversiones y no hay garantía de éxito, y me ha dicho que no tiene por qué, que las hay ya funcionando muy bien desde hace tiempo y no tiene por que ser una apuesta a doble o nada.
También me ha comentado sobre el periodo de iliquidez que suponen, y que comentaba el compañero.

Yo también voy a echarle un ojo a los links de este hilo y si has sacado alguna conclusión durante estos 3 meses me ahorrarias tiempo de investigación : )

Un saludo.

#11

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

No se si encajaría en el tipo de inversiones que comentas pero Q Renta tiena una SICAV que invierte en valores del MAB (Global Stock Picking SICAV) y por darte otra alternativa Abante Asesores tiene un fondo que invierte en start ups, pero creo que no está abierto al pequeño inversor: K Fund, un fondo de Venture Capital que invierte en las fases iniciales de startups tecnológicas, gestionado por Iñaki Arrola, Ian Noel y Carina Szpilka.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#12

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Hola Amparo, gracias por la info.
En el MAB se puede operar directamente, yo al menos he hecho alguna operación con Degiro, pero bueno es saber que existe un fondo dedicado al MAB.
Lo de las Start-ups sí parece que tiene más que ver con lo que buscaba Ismael, y yo, por curiosidad aunque sea, pero he leido que ese concepto se refiere a empresas de internet, tipo facebook por ejemplo, que requieren menor coste para arrancar, aunque también he leido que la mayoría acaban en nada y no devuelven el dinero, pero las que si, o "explotan" como Facebook o bien son recompradas por otras más grandes, como Instagram, comprada por Facebook.

A mi en BNP Paribas el concepto exacto al que se referían era "Private Equity" que supongo que debe ser lo mismo pero no necesariamente para empresas tecnológicas de internet, sino para cualquiera.
Y que para inversores más modesto, pues quizá una alternativa para los que no podemos meternos directamente sería a traves de fondos.

#13

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Si, en el MAB puedes invertir directamente. Lo que te ofrece esta SICAV es una diversificación y el expertise del gestor en inversiones alternativas. Hay otras opciones de invertir en private equity ( empresas con alto potencial de crecimiento), que es a través de las redes de Business Angels: III Congreso Nacional Business Angels en Valencia. Investigando un poco seguro que hay más información; pero como fondo como tal, solo conozco el K Fund que te comentaba.

PD: Mira a ver que tal, Vitamina K Venture Capital.

Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

Re: ¿Conocéis fondos de empresas no cotizadas? Capital semilla, start Ups...

Si, también lo citaron más arriba en el hilo.
Al final, después de verme el resumen que has linkeado, y desde la distancia/ignorancia no parece muy distinta la labor que tiene un gestor dede este tipo con los de las micro empresas.
Incluso es posible que sean mucho más transparentes y cercanas al inversor que en las grandes, donde los chanchullos, los maquillajes de cuentas, y las sorpresas pueden pasar más desapercibidos.

Me he acordado ahora de los juegos on-line, muchos de pago, que en los últimos 10-15 años se han multiplicado a lo bestia y muchos son negocios redondos.

Una curiosidad que me han comentado de este tipo de inversiones (no necesariamene start-ups) es que exponen a los posibles inversores una serie de cuentas de X empresa, pero por confidencialidad el inversor no puede saber de que empresa se trata o a que sector se dedica hasta que haya firmado, me ha llamado mucho la atención.

Guía Básica