Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propuesta de cartera de alguien sin idea

7 respuestas
Propuesta de cartera de alguien sin idea
Propuesta de cartera de alguien sin idea
#1

Propuesta de cartera de alguien sin idea

Hola. Hace un par de meses escribí por primera vez en el foro preguntando por cuestiones muy básicas. De acuerdo a consejos y lo hablado he seguido poco a poco investigando por mi cuenta, y he identificado cuatro fondos para componerme una cartera. Son fondos que me gustan por cómo son, quién y cómo los gestiona y creo que encajan con un perfil moderado con un pelín de riesgo (creo, puedo estar equivocadisimo porque tengo poca idea y nula experiencia). Bien, los fondos son estos:

- Cartesio: Cartesio Y (20% en cartera).
- Magallanes: Magallanes Iberian Equity (20% en cartera). (Quizá cuando se consolide amplio un poco más)
- Cartesio: Cartesio X (30% en cartera).
- Abaco Capital: Abaco Renta Fija Mixta Global (30% en cartera).

Pienso en una estrategia de inversión a 5 años. No busco una gestión activa de la cartera, de hecho busco no gestionarla prácticamente más allá de un seguimiento obvio, porque prefiero elegir buenos fondos y dejar esta gestión a los propios gestores de los fondos que son los que verdaderamente saben. Lo que sí he hecho ha sido una simulación y creo (insisto, con mi poca idea) que tiene sentido y equilibrio.

Quería preguntaros qué os parece. Es mi primera vez y quiero ir con cautela. Y junto con esta pregunta, otra que me pare muy importante: Saber si es momento de entrar, mejor esperar, hacerlo paulatinamente (y en qué orden).

Y ahora por otro lado. Después de mi anterior post, donde preguntaba por el servicio de gestión de carteras de fondos de R4, fui a hablar con ellos. Me atendieron muy amablemente pero me parecía que las carteras tenían demasiados fondos y tuve la sensación de buscar cosas más pequeñas, así que tomé este otro camino. Pero bien es cierto que con una distribución adecuada entre dos carteras (la moderada y la tolerante, es decir, RV) podría tener unas rentabilidades similares con un coste de gestión razonable (10% sobre beneficios) y "despreocupándome" de ello. (Aunque estoy más cerca de mi cartera que de la de R4.)

Pues eso es todo. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo.
Alberto.

#2

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Hola,
A mí no me parece mala cartera. Si quieres mi opinión en vez del Magallanes Iberian, compraría el Aviva Espabolsa y disminuiría el peso del abaco en favor del cartesio x.
Respecto a los tiempos de entrada, yo soy partidario de ir diversificando los tramos -también habría que ver el montante total de la inversión-.

Indicarte que yo soy cliente de renta 4. Perfil moderado con R4 Activa; cuando contrate la gestión delegada cedí la cartera con un 4,25% de rentabilidad (a primeros de abril 2015). Pasados 4 meses la rentabilidad ha quedado en a 2,60%. De manera objetiva y esquemática,
Es verdad que la cartera ha empezado a gestionarse en plena corrección con el tema griego, y cuando las turbulencias empiezan ya se sabe.
También es verdad que para eso se supone están ellos -además así me lo "vendieron"-, para minimizar las posibles caídas o aprovechar momentos de mercado, aportando valor añadido a la gestión (aunque la inversión en un fondo se supone tiene una vocación de largo de plazo, no es menos cierto que si es una gestión "activa", tienen que rotar la cartera en momentos de caídas importantes hacia fondos como el R4 Monetario, y en la medida de la posible prever dichas caídas. No pretendo un brokerage porque esa no es la finalidad de un fondo, pero si aprovechar el timing de mercado, máxime, si tenemos en cuenta que son ellos comercializadores, gestores y depositarios lo que daría mucha agilidad en la rotación de cartera. No lo estan cumpliendo, de momento lo único que han hecho es diversificar los tiempos de entrada (de manera poco eficaz), y replicando la composición de la cartera que viene en sus perfiles (puedes consultarlo en su web si eres cliente) que vienen en su propia pagina. Para ese viaje hubiera comprado yo el perfil entero con sus respectivos pesos en los fondos y me ahorro doble comisión.
Para muestra un botón. También soy cliente de inversis donde tengo fondos de otras gestoras, y esa gestión activa ya la ha hecho yo . Les voy a dar un margen de otro trimestre, si sigue así me marcho.
Un saludo y quedo a tu disposición

#3

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Buenos días.

Muchas gracias Zambrano por tu respuesta.

Con respecto al cambio de Aviva Espabolsa en lugar de Magallanes Iberian Equity:

Verdaderamente es algo que me había planteado. El Espabolsa se ha comportado muy bien, tiene un rating morningstar exquisito y sigue la filosofía value, además de tener unas comisiones menores. Me parece una muy buena opción. No obstante hice mi composición (todavía no cerrada) con el Magallanes por la siguiente reflexión:

Por Aviva y ese fondo en concreto han pasado tanto Iván Martin como José Mª Díaz Vallejo, ambos ahora al frente del Magallanes. Tengo la sensación de que este fondo lleva poco tiempo en manos de su nuevo gestor Rodrigo Utrera y, en un ejercicio simplista y con el mayor de mis respetos (entiéndase así), quizá por el momento esté bebiendo de la herencia de una buena gestión previa. Si bien es cierto por otro lado que Utrera tiene una formación y trayectoria excelentes, y todo apunta a que lo hará estupendamente bien. Pero por otro lado, otra sensación que tengo es que Aviva puede que sea una especie de trampolín, donde gestores con muy buena mano y excelentes resultados destacan y, pasado un ciclo, se lanzan con su propia propuesta (véase el caso de Magallanes). En este sentido, me ha parecido oportuno acompañar a Martín y Díaz Vallejo en su nueva aventura, que todavía tiene todo por demostrar en este nuevo barco que es Magallanes. Como ves estoy indeciso, y mi apuesta por Magallanes se sujeta en esta lectura y otra menos racional del tipo "siento que tengo que estar ahí". Pero vamos, con una buena razón de peso, no descarto para nada el Aviva Espabolsa.

Me parece correcta la lectura de darle un poco más de peso al Cartesio X en detrimento del Abaco. Me expone un poco menos.

Muchas gracias por compartir tu experiencia de R4. Yo no tengo ninguna experiencia, pero me daba la sensación de precisamente eso. Yo visualizo un pool de gestores, a quienes no pongo nombre ni cara, moviendo y rotando la cartera casi a golpe de brokerage para cientos de clientes. Y es algo que no me gusta demasiado. Prefiero tener pocos fondos, con visión a largo plazo, con una estrategia de ir llevándome beneficios (si es que se consiguen!) poco a poco a un Monetario y ser fiel a una relación con tres gestoras pequeñas que parece que funcionan muy bien. Si tuviera un capital para mí importante (+ 100.000€) sí delegaría la gestión de mi cartera, pero trataría de identificar un equipo de similares características: Pequeño, a quien ponga cara y trayectoria y no me importaría que eso me supusiera un poco más de gasto.

Respondiendo a tu pregunta sobre el capital a invertir, mi idea es invertir 30.000€ de manera escalonada. Empezando en septiembre dándome como margen el otoño para estar por diciembre con todo invertido si todo va bien y atacar ya 2016 con las inversiones realizadas.

Muchas gracias de nuevo por la respuesta y estaré encantado de escuchar nuevas sugerencias/consejos.

Un saludo,
Alberto.

#4

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

albertolari, te voy a dar mi opinion: entraria ya poco a poco en cada fondo con un 5 a 10% de tu inversion en todos los fondos que contrates por igual. Soy cliente de 4 desde hace tiempo contrataria sin dudarlo el R4 monetario como monedero. La RF no quiero ni verla no tiene ningun recorrido, la RV española idem. LOs unicos que me gustan de tu cartera son los dos Cartesios en mi caso llevo ambos pero los clones de R4 esto es los pareturn. Sobre que otros dos que te aconsejaria hay varios , mirate el Robeco isin LU0203975437 y el JPMorgan LU0289089384 aunque creo que este esta cerrado si te interesa consultalo con R4 igual te dejan entrar, hay la tira de buenos fondos y con ello logras diversificar tu cartera. Ten en cuenta que se trata de mi opinion y con fondos que llevo desde hace tiempo, si quieres un poco mas de picante a tu cartera mirate el Polar Capital de salud. Siento no poder contestarte si asi lo quieres hasta el proximo dia 21 de Agosto pues estare fuera. Saludos.

#5

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Hola,

Teniendo en cuenta la respuesta que has dado argumentando tu selección del fondo de Magallanes, se ve que tienes el asunto bien estudiado y poco más se puede añadir.

Sin embargo, vista la selección que has hecho, y por si no los conoces, te propongo dos mixtos de gestoras españolas y con muy buenos resultados:

Belgravia Epsilon: ya se ha comentado por aquí. Se trata de un fondo mixto que sólo invierte en acciones y está centrado en Europa (euro y no euro). El track record, hasta el día de hoy, es impecable.
Renta 4 Global Allocation: en este caso, el gestor practica una gestión completamente distinta a la de los fondos que has seleccionado. Los resultados históricos también han sido excelentes (rentabilidades pasadas no garantizan....) y quizás sea una buena opción para descorrelacionar con el resto de tus activos, si te decides por la cartera que planteabas.

En cuanto al Abaco Renta Fija Mixta Global, es un fondo que nace para replicar a la sicav Arenberg, que tiene algo más de trayectoria. Ha tenido un muy buen resultado en los últimos años gracias a estar centrada en RF y RV USA (quizás por el buen ojo de sus gestores). En los últimos tiempos creo que le está costando algo más, debido a lo complicado de dichos activos en la actualidad. Aunque hace unos meses que no la sigo lo suficiente como para saber si están cambiando su estrategia precisamente debido a estas dificultades. En cualquier caso, de tu selección original es prácticamente el único fondo que te permite tener exposición a USA (la del Cartesio Y suele ser mínima).
Si te interesa el value y USA, puedes echarle un ojo al True Value, cuyos asesores escriben por aquí, como imagino que ya sabrás.

Por último, parecido al fondo de Ábaco, tienes el Metavalor Global, también mixto con enfoque value en la RV.

Esto, por si no te parece buena idea tener dos fondos de Cartesio como planteabas originalmente.

Como disclaimer ;-), esto no es una recomendación, solo pretendía aportar información. De hecho, no llevo ninguno de los fondos de los que te he hablado ni de los de tu post original, jejeje. Arenberg la estudié mucho en su día, y a True Value creo que acabaré entrando tarde o temprano.

#6

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Hola buenas noches.

Jesús Ernesto, Criscifu, muchas gracias por vuestras respuestas y recomendaciones. La verdad que me ayudan mucho.

Después del mensaje de Jesús Ernesto (disculpa no haber respondido antes) me he replanteado cosas y creo muy conveniente abrirme a algo más global. El Robeco es espectacular, tanto que al no saber "leerlo" internamente como hacéis muchos por aquí, me da un poco de miedo. Criscifu me ha gustado mucho tu mensaje no sólo por los consejos si no porque también has tocado fondos que he estado mirando estos días (será que no voy tan desencaminado como pensaba hace un mes :-)).
Junto con esto, y siguiendo lecturas de otros hilos del foro, me encuentro en este sitio (en orden de exposición, a ver si lo hago bien):

- Metavalor Internacional como RV Global, el más expuesto para mi perfil entiendo. (Miré el True Value, pero éste me parece más consolidado y es un buen RV Global).
- Magallanes European Equity como RV Europea (cambiado en detrimento del Iberian).
- Metavalor Global como Mixto Flexible global que acompañaría al Cartesio Y.
- Cartesio Y como Mixto Flexible Europa (todo lo que leo de él es impecable).
- Cartesio X como Mixto Defensivo Europa (todo lo que leo de él es impecable).
- Abaco Renta Fija Mixta Internacional como Mixto defensivo global. (porque es más conservador y lo necesito, es mi primera vez. Es psicológico).

Dudas para:
- Robeco BP Global Premium Equities B EUR. Lo veo muy exótico, me pilla lejos, pero con buenísimos resultados. No sé si es mucho para mí...
- Belgravia Epsilon como Mixto Flexible (acompañando al Cartesio Y en detrimento del Metavalor Global). Gracias Criscifu por comentarlo, justo hoy he estado mirándolo!

¿Qué os parece la forma que va cogiendo? No sé si es muy arriesgado para alguien sin experiencia. ¿Debería meter algo más conservador? Llevo dos RV global y euro, dos mixtos flexibles global y euro, y dos mixtos defensivos global y euro.

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Saludos,
Alberto.

#7

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Yo escogería uno de cada tipo ya que por ejemplo el Cartesio Y y el X tienen la misma cartera con mayor exposición a bolsa el Y.
Yo elegiría:
Cartesio X (eliminaría el Abaco)
Belgravia Epsilon (eliminando el cartesio Y)
Son muy parecidos el Robeco y el Metavalor Internacional, elige 1.

Y lo repartiría así:
20% RV GLOBAL
20% RV EUROPA
30% MIXTO FLEXIBLE
30% MIXTO DEFENSIVO

#8

Re: Propuesta de cartera de alguien sin idea

Muchas gracias folwixt por tu respuesta. Al final, con tantos fondos, a veces da sensación de estar perdido, pero entiendo que es el trámite necesario para aprender y entender muchas cosas. A partir de ahí espero ir aprendiendo a leer los fondos de manera más profunda.

Por otro lado, ya tengo en trámite la apertura de cuenta en Inversis, así que iré componiendo la cartera de acuerdo a la línea y estrategias comentadas. Os iré contando qué tal va todo por el foro.

Un saludo!

Se habla de...
Guía Básica