Acceder

Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

11 respuestas
Ayuda: necesito elegir plan de pensiones
Ayuda: necesito elegir plan de pensiones
#1

Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Hola de nuevo, estoy jubilado y después de años y años ahorrando en un plan de pensiones, llega la hora de poder rescatarlo y "disfrutar" de años de ahorro y esfuerzo.

Mi entidad actual (caja de ahorros) me comunica que el plan de pensiones actual (era un garantizado) ha vencido, me he jubilado y puedo rescatarlo (total o parcialmente) o bien traspasarlo a otros plan de pensiones de la misma entidad o incluso llevármelo a otro banco.

Mi situación actual es la siguiente:

- Unos 60000 euros ahorrados en el plan de pensiones
- Lo voy a rescatar en 4 o 5 años en forma de capital, dado que va a la renta del trabajo (pensión de jubilación) y si lo rescato todo de golpe, me voy a un tramo de IRPF altísimo y los impuestos serían salvajes, por lo que queda claro (después de hablar con el asesor) que lo mejor o menos malo es rescatarlo en 4 o 5 años progresivamente, sin que se disparen los tramos de IRPF en la renta del trabajo.
- Dado que espero tenerlo totalmente rescatado en 4 o 5 años y mi perfil de inversor es EXTREMADAMENTE CONSERVADOR, no quiero hacerme rico a estas alturas ni asumir riesgos. Es más, si pudiera lo rescataría todo y lo pondría a plazo fijo en un depósito al 1% o lo que me den, pero lógicamente no puedo hacer esto porque entonces constaría como rescate total y pagaría una brutalidad en impuestos en el IRPF del año que viene.

Así pues, entiendo que mi única posibilidad (la menos mala) es traspasarlo todo a un plan de pensiones de cualquier entidad, concretamente uno monetario (tengo entendido que son los menos arriesgados, y aún así he estado mirando y hay año que este tipo de planes llegan a perder el 1%).

Repito, no quiero ganar dinero, me conformo con que dentro de 4 años siga teniendo los 60000 euros actuales (que trabajo me ha costado ahorrarlos), aunque haya ganado un 0,00%. El problema es que veo que incluso los planes de pensiones más conservadores llegan a perder algunos años hasta el 1%.

Mis dudas son:

1.- ¿Me recomendáis algún plan de pensiones conservador (extremadamente conservador) para poder ir rescatando mi dinero ahorrado sin perder dinero cada año?
2.- ¿Mi mejor opción más conservadora es un Monetario o hay planes más conservadores? Un garantizado no me lo planteo porque quiero ir haciendo rescates parciales cada año y en 5 años máximo llevármelo todo.
3.- Cuando en las fichas del plan de pensiones pone "rentabilidad anual 0,04%", ¿es rentabilidad neta quitando las comisiones de gestión y depósito? Espero que sí...
4.- ¿Alguna entidad que bonifique por traspasar plan de pensiones y me permita llevármelo en unos pocos años (4 o 5)?

MIL MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, DE VERDAD.

#2

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Madre mía,sabía que los planes de pensiones eran el peor producto inventado por los bancos,pero después de leerte,tengo claro,que jamás invertiré un centimo en un plan de pensiones,con sus ¿ventajas fiscales?.
Menos mal que la cultura financiera de nuestro país progresivamente va aumentando,pero vaya tela con los productos garantizados y con los planes de pensiones.

#3

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Pues sí. No obstante, agradezco las respuestas y que me echéis un cable :)

#4

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Lo siento pero no te puedo aconsejar ya que no poseo conocimientos suficientes aunque seguro que alguien del foro te ayudará.
De todas formas, si no me equivoco, tienes tambien la posibilidad de rescatarlo en forma de Renta Vitalicia y eso si que tiene grandes ventajas fiscales.
Mirate esto:
http://www.elenabeser.com/blog/Posts/show/como-rescatar-y-recuperar-un-plan-de-pensiones-o-ppa-iii-en-forma-de-renta-302
Saludos

#5

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Con las condiciones que pones no veo nada mejor que un monetario. Pero puede que pierdas algo porque la rentabilidad es casi nula y las comisiones,... bueno busca la más baja.

Las rentabilidades que dan son siempre una vez restadas las comisiones del fondo.

Las ofertas que suelen hacer los bancos excluyen los planes con menores comisiones, incluido los monetarios. Díficilmente te valdrá ninguna.

#6

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Muy útiles vuestras respuestas. Gracias de verdad. Si alguien sabe algo más, se agradece la ayuda.

Buscaré un monetario entonces para "minimizar los daños".

#7

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

La verdad que el panorama es desolador ya que los fondos conservadores de renta fija son un poco peligrosos, el único que medianamente se salva es el naranja renta fija pp de ING aunque caer cae.

Por otra parte para 5 años no veo muy conveniente entrar en uno de renta variable ya que te puede salir bien o muy mal, si te quieres arriesgar alguno de Bestinver o el naranja S&P500 pp

Y por ultimo y lo mas "seguro" seria un monetario con pocos costes y que veas en Morningstar que no pierda en ningún trimestre como el caja laboral monetario pp lo que pasa que estarás perdiendo poder adquisitivo por la inflación, si la hubiese en los próximos 5 años. Si necesitas ese dinero realmente la menos mala seria un monetario.

#8

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Hola challengeripf,
Para escoger un plan de pensiones, en Morningstar tienes una buena herramienta de búsqueda:
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/fundquickrank/default.aspx

En el menú de criterios de búsqueda, deja "todas las gestoras", escoge "acumulación", en categorías Morningstar escoge "Mercado Monetario Euro PP" si eso es lo que quieres, y luego pincha en "ir".

Así te sale el listado alfabético de PP Monetarios, que puedes ordenar por rentabilidad en este año y por comisión de gestión. Como un monetario ronda actualmente el 0% de rentabilidad, es importante escoger uno que te cobre lo menos posible.

Esto es en la pestaña "General", pero como verás hay otras (Corto Plazo, Rentabilidad, Cartera y Gestión) que te dan más informaciones.

Espero que esto pueda ayudarte.
Saludos

#9

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

a ver si los compañeros recomiendan algun plan extra seguro en el bbva
Traspasa tu plan de pensiones desde otra entidad al bbva entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2015 y te bonifican un 3% pero ojo el cliente deberá permanecer en el Plan contratado al menos 5 años. no se si vas rescatado y al cabo de 5 años si te queda algo sin rescatar te bonificaran el 3% cantidad del total.

#10

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Hola:

Pese a que los PP son muy denostados por muchas personas, existen bastantes casos en los que pueden ser muy beneficiosos, por ejemplo si tenemos una base de cotización elevada y prevemos que sea más reducida cuando nos jubilemos o si carecemos de la disciplina necesaria para ahorrar periódicamente. El problema no es el producto en sí, sino la calidad de los productos que ofrecen las gestoras de los bancos españoles.

A mí me parece buena opción la idea de rescatar tu PP en cuatro o cinco años (o incluso más si no tienes prisa) para no subir de escala en la declaración.

Mi consejo sería el Renta 4 Dédalo (N4194) que es lo bastante flexible, muy conservador, bajas comisiones y ahora mismo tiene un 1% en bolsa. Si buscas algo aún más conservador, el R4 Renta Fija Corto Plazo (N1849), aunque en mi opinión por flexibilidad y por tu horizonte de inversión, yo elegiría el otro.

#11

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Lo ideal para tu caso no es un plan de pensiones sino un plan de previsión asegurado, que es un seguro (es una inversión actuarial, no financiera) y tiene una rentabilidad positiva (por pequeña que sea) garantizada. Puedes realizar el traspaso a PP => PPA sin problemas. En tu caja casi seguro que tienen (otra cosa es que no les interese vendértelo porque un PP tiene unas comisiones mucho más jugosas). Un ejemplo de producto: http://www.mutua.es/planes-pensiones/planes-prevision

#12

Re: Ayuda: necesito elegir plan de pensiones

Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguramente vaya a un monetario con las mínimas comisiones posibles. Gracias de nuevo a todos.