Acceder

Día de valoración en operaciones de fondos

8 respuestas
Día de valoración en operaciones de fondos
Día de valoración en operaciones de fondos
#1

Día de valoración en operaciones de fondos

Buenos días,

Estoy interesada en saber qué días de valoración para las suscripciones, reembolsos, traspasos...tienen determinados fondos de inversión que me interesan.
Por ejemplo, en fondos muy volátiles como los chinos, me interesa reembolsar en un día "bueno" para la renta variable china, pero no sé si la gestora utiliza en los reembolsos la fecha de valoración del día (D), o bien D+1, y en los traspasos entre fondos o reembolsos sería muy interesante tener esta misma información.

He buscado en Morningstar, en la ficha del fondo y en sus distintas pestañas, pero no lo encuentro...

¿Sabéis dónde encontrar esa información?

Gracias!

#2

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

buenos días:

Yo creo que ese dato tienes que buscarlo en la comercializadora en la que vas a comprar el fondo: R4, inversis, bancos tradicionales...

#3

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

eso lo tienes que mirar en donde lo tengas contratado
Datos operativos
Hora de corte: 11:15
Fecha contratación suscripción: D
Días liquidación suscripción: FC+3
Fecha contratación reembolso: D
Días liquidación reembolso: FC+3
...algunos fondos tienen D+1

mas o menos explicado para suscripciones y reembolsos es segun la hora de corte te aplican el valor liquidativo VL del mismo dia pero la operacion se completa al cabo de 3 dias.

#4

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

Hasta donde yo sé, las horas de corte, fechas de contratación y días de liquidación dependen de la gestora y no de la comercializadora, es decir, la misma hora de corte para el mismo fondo en Bankinter o Renta 4. Esta información aparece en el folleto del fondo que está registrado en la CNMV u organismo regulador correspondiente.

Extraído de la CNMV:

El folleto es el documento que recoge toda la información que el inversor debe conocer al operar con fondos. Entre esta información se encuentra todo lo que afecta al procedimiento de suscripción y reembolso. (...)  En el folleto aparece el explicado el criterio que se sigue al respecto, es decir tanto la fecha del valor liquidativo que corresponde aplicar (que deberá ser el del día o el del día siguiente), como las hora de corte (hora a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente).

Te dejo un enlace con más información al respecto: ¿Qué VL se tiene en cuenta al realizar un traspaso?

Un saludo!

#5

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

Hola! Yo no creo que sea así, sino que cada comercializadora puede poner sus horas de corte para un mismo fondo. Al menos en mi caso es así. Tengo el fondo Fildelity Iberia E contratado con dos comercializadoras distintas (R4 y Cajamar) y las horas de corte son también distintas, 13:15 y 16h respectivamente. Un saludo!

#6

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

Lamento no estar de acuerdo contigo sebas. Las horas de corte son establecidas por las gestoras y vienen especificadas en el folleto del fondo. Lo que suele pasar es que una misma gestora puede establecer distintas horas de corte para los distintos fondos de su gama.

A lo mejor, me estoy equivocando. A ver si algún compañero podría sacarnos de dudas.

Un saludo!

#7

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

La verdad es que tiene sentido lo que dices, pero me temo que cada comercializadora tiene el derecho a poner su propia hora de corte para el fondo en cuestión y luego comunicar a la gestora los movimientos a la hora indicada por la misma. Echa un vistazo por ejemplo al fondo del que he hablado anteriormente: Fidelity Funds Iberia Fund E-Acc-EUR (LU0115765678) En el Deutsche Bank la hora de corte es a las 10:00h. Aquí lo puedes comprobar: https://www.deutsche-bank.es/pbc/data/es/comisiones-fondos-inversiones-pa.html En R4 es a las 13:15h (estoy hablando del mismo fondo, clase E)

Y en Cajamar a las 16:00h. La verdad es que no considero que esto sea adecuado, pero según lo visto, me temo que es así.

#8

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

Las pruebas son las pruebas y al final lo que pueda extraer de la CNMV es solo palabrería... así que te tendré que dar la razón. Una discusión cortita, solo he aguantado dos asaltos! jajaja

En este hilo también se habló de este tema y la conclusión que se sacó es que aunque haya fondos en los que la hora coincida, en la gran mayoría difiere.

Un saludo! 

#9

Re: Día de valoración en operaciones de fondos

Pues sí, así es. Aunque al menos de esta forma tenemos otra razón para decidirnos a trabajar con una comercializadora u otra ;)

Guía Básica