Acceder

¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

19 respuestas
¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan
3 suscriptores
¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan
Página
1 / 2
#1

¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Buenos días, 

Varios gestores TOP comentan si Italia será la próxima Grecia. Muchos son aquellos que dudan entre si Italia podría mejorar su situación económica o si tendrá un futuro similar al de Grecia...

Enzo Puntillo de GAM y Vis Nayar de HSBC muestran diferentes opiniones sibre la situación con Grecia. Esto es porque el temor de contagio (sobre todo a los países de la periferia) se ha incrementado en los últimos días. 

Puntillo, CIO RF de GAM, confía en que Italia no será la próxima Grecia. Las diferencias entre Italia y Grecia son enormes y no cree que Grecia contagiará su situación a este país. A pesar de que no tiene exposición a Italia en el fondo que gestiona Julius Baer BF Total Return, cree que es un país que posee características positivas para que seamos optimistas con él por encima de otros países de la zona euro. 

La deuda en Italia está mayoritariamente en el sector dómestico privado, mientras que en el caso de Grecia, la deuda está en manos de inversores extranjeros. La riqueza familiar de Italia es mucho mayor que la de Grecia. 

Además el sector exportador de Italia es mucho mayor y más fuerte que el de Grecia. Por otro lado, un default es menos probable en el caso italiano dado que la deuda está en manos de sus propios habitantes.... correría el riesgo de una crisis política. 

Italia todavía necesita hacer mucho para mejorar su situación. Necesita una mayor flexibilidad en el marcado laboral para incrementar el número de puestos de trabajo para los jóvenes, y tomar medidas para que incremente la participación de la mujer en el mercado laboral. Sin embargo, la economía todavía tiene mucho que ofrecer y no existen razones para pensar que podría tener el mismo futuro que Grecia. 

Por otro lado, Nayar CIO RV de HSBC GAM, cree que actualmente deberíamos estar más preocupados de Italia que de Grecia. Esto es debido a que el tamaño de Italia es mucho mayor al de Grecia, es uno de los países con mayor PIB de la zona euro, por tanto en caso de complicaciones tendría un mayor efecto sobre la Eurozona del que ha tenido Grecia. 

Tenemos que preocuparnos más por Italia que por Grecia. El primer país tiene una mayor deuda (en términos absolutos) y el PIB es más alto. La principal razón para preocuparse por tanto sería el tamaño....

 

Datos sobre Italia y Grecia

Deuda de Grecia: En 2014 un 177,10% sobre el PIB de Grecia: 317.094 millones

Deuda de Italia: En 2014 un 132,10% sobre el PIB de Italia: 2.134.920 millones

 

Cómo invertir en Italia / Grecia a través de fondos

Tenemos varios fondos que RV Italia:

  • Fidelity Italy (32% YTD)
  • Schroders ISF Italian Eq (28% YTD)
  • Oyster Italian Opportunities (26% YTD)

Fondos con exposición a Grecia: 

  • Pictet Eastern Europe

Hombre da que pensar... con estos datos... aunque la verdad yo confío más en que Italia saldrá adelante a pesar del nivel de deuda que tiene... Estaría más de acuerdo con Puntillo.

Todo es relativo... pero en este caso ¿importan más los datos absolutos?

 

¿Qué pensáis vosotros?

 

 

#2

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

¿Y España por dónde para en este mapa? 

En mayo la deuda se situó en 1,04 billones de euros, 7.890 millones de euros más que abril. El gobierno espera que la deuda pública alcance un récord este año del 98,9% del PIB. 

¿Y Portugal?

Nuevos problemas o amenazas en el horizonte... En mi opinión, si a lo largo del año solo hay 3 o 4 oportunidades buenas de inversión, esta es una. Aprovechemos la volatilidad señores.

Un saludo!

#3

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Lo cierto es que atendiendo al dato Deuda Público / PIB la zona euro queda muy mal parada. Es por ello que hay profesionales que defienden mucho a los países emergentes, dado que muchos de ellos están en mejores condiciones viendo este dato. 

  • Grecia 171%
  • Italia 136%
  • Portugal 128%
  • Irlanda 111%
  • Bélgica ¿? 101%
  • España 101%
  • Francia 97%

(Me parece que son datos de principios de año, aproximados)

Por otro lado tenemos los países BRICS:

  • Rusia ¿¿?? 16,5% Se ve que Putin no lo estará haciendo tan mal... aparentemente
  • China 41%
  • Sudáfrica 50%
  • India 59%
  • Brasil 65%

Repito no sabría decir datos actualizados

La cuestión es que los países de la euro zona en general tienen una deuda muy elevada... eso no debería ser bueno a medio / largo plazo. 

Saludos

#4

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Espero que el caso de Grecia no se extienda ni se repita en otro país. Ni en Italia, ni en Portugal ni en España.

#5

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Para que el país de Berlusconi caiga lo deben hacer varios antes,su industria es muy grande.El euro se rompe al dia siguiente de que ellos salieran.

#6

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Y cuanta deuda tiene USA? ...las deudas creo que ya son un mero apunte contable....las maquinas hacen el dinero que se quiera , no hay ninguna patrón detrás como antaño

Que vuelva el patrón ORO YA!!

#7

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

El oro es cómo la monarquía o la religión: no tiene valor excepto el que unos tontos le dan(y un cierto valor industrial en el caso del oro) y cuanto antes nos desprendamos de ellos, mejor.

#8

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Estos son los datos oficiales a cierre de 2014.
* Greece 177,1
* Italy 132,1
* Portugal 130,2
* Ireland 109,7
* Cyprus 107,5
* Belgium 106,5
* Spain 97,7
* France 95
* United Kingdom 89,4
* Croatia 85
* Austria 84,5
* Slovenia 80,9
* Hungary 76,9
* Germany 74,7
* Netherlands 68,8
* Malta 68
* Finland 59,3
* Slovakia 53,6
* Poland 50,1
* Denmark 45,2
* Sweden 43,9
* Czech Republic 42,6
* Lithuania 40,9
* Latvia 40
* Romania 39,8
* Bulgaria 27,6
* Norway 26,4
* Luxembourg 23,6
* Estonia 10,6

Otros países:
* Japón 242,59% (2013)
* Estados Unidos 103,42% (2013)
* Canadá 86,52%
* India 65,53% (2013)
* Brasil 65,22%
* México 50,08%
* Sudáfrica 45,87%
* China 41,06%
* Australia 34,26%
* Rusia 14,03% (2013)

Salu2.

#9

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

¿Que es peor una deuda del 150% del PBI pagando intereses del 1% o una deuda del 50% pagando intereses del 5%?

#10

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Buenos días,

En principio sería como el cuento de la liebre y la tortuga.... La deuda del 50% con intereses del 5% acabaría pasando a la de 150% con intereses al 1%. Pero, en el primer caso te motiva a seguir endeudándote más y más... No tanto así en el segundo caso. En ambos casos una menor deuda estaría bien,

Saludos

#11

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Gracias Martinz, 

Resulta sorprendente las elevadas deudas de países tan desarrollados como Japón o EEUU aunque sean de los más avanzados tecnológicamente hablando. A largo plazo unas deudas tan elevadas (no solo de estos dos países) no supondrían cosas buenas....

¿Crees que China podría impulsar medidas para favorecer el crecimiento y con ello incrementar la deuda si ve que no se consigue lo estimado?

Saludos

#12

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

En mi opinión tanto uno como otro dato pueden ser buenos o malos.
El % en si nos dice bien poco si no tenemos en cuenta la tendencia del PIB...depende mas de si estamos en tiempos de crecimiento alto y sostenible, con buenos resultados empresariales o si por el contrario tenemos un crecimiento nulo, o conseguido a base de martillazos en actividades poco productivas y estacionales, a base de sueldos bajos y precariedad laboral, con escasa proyección de que esto se mantenga en el tiempo y con los beneficios empresariales exíguos o conseguidos en su actividad fuera del pais.
Repito, es mi opinión que seguramente es errónea, pero eso me lleva a creer mas en Italia que en España, por su industria que genera una actividad mas productiva y permanente que el turismo de vender sangria y paella mala a los rosaditos extranjeros que nos visitan a nosotros.

#13

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

En el ranking que deuda / PIB a cierre de 2014 publicado por Martinz España se encuentra en el séptimo lugar. Por encima están países como Portugal o Chipre. ¿Qué industria o modelo de negocio tiene Portugal para poder hacer frente a la deuda? porque si no me equivoco dista poco del español... 
 
La verdad es que un efecto contagio en otro país, nos haría replantearnos seriamente el papel de la "Unión Europea" desde todos los puntos de vista. Creo que lo de Grecia todavía va para largo... 
 
Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Clavas la pregunta.

A mí el dato este me parece siempre incompleto. Es como explicar el volumen dando sólo el alto y el ancho ... falta el largo.

¿Qué tal añadir el déficit en % del PIB?

Mejor aún, el ratio Ingresos/Gastos de los estados. Nos quedaríamos de piedra.

Saludos.

----- edito-----

Buenos gráficos en el comentario de este link:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2812479-mira-que-aburrido-tema-grecia-conazo-verdad?page=20#respuesta_2868518

saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#15

Re: ¿Será Italia la próxima Grecia? Los datos asustan

Si Amparo, ciertamente Portugal tiene un modelo parecido al español y de ahí sus problemas parecidos a los nuestros. Jugamos en la misma división y no estamos luchando por el ascenso...mas bien por la permanencia. Pero...el enunciado no hablaba de Portugal creo: "¿Será Italia la próxima Grecia?". añado un par de cuadritos con cosas interesantes creo:

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Gross_value_added_at_basic_prices,_2003_and_2013_(%25_share_of_total_gross_value_added)_YB14.png

Guía Básica