Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

154 respuestas
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
20 suscriptores
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
Página
5 / 11
#61

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Como dije ayer, "The proof of the pudding......."

Veo un sistema que según el backtesting hubiera dado un promedio de 17.43% durante los últimos 44 años y con solo 3 años negativos de poca monta.

Este señor habla de perdidas exponenciales, las dificultades en vender cuando el mercado está bajando (¿dificultad en vender un Indice S&P 500?), situación devastador, etc. etc. etc. Vaya......¡la ruina total!

Pues yo no lo veo.

George Soros comparó la inversión con la religión. Hay algunas personas de la "Buy and Hold persuasion" que no cambiarían por nada. Sería como pedir al Papa convertirse en musulmán.

Muy bien para los Buy and Hold, muy bien para todos.....100 personas, 100 opiniones.

En cuanto a la opinión de Harry Browne, leyendo el libro de Gary Antonacci uno se da cuenta que está en presencia de un estudioso, un intelecto que sí sabe más que casi todos los demás, pero no hace falta saber nada para ir trasladando entre 3 fondos cuando el sistema nos dé la señal.

Saludos

#62

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Por supuesto. Pero a veces se plantea que el rebalance además de controlar el riesgo sirve para mejorar el rendimiento de la cartera. A eso me refiero, que yo soy escéptico.

#63

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Bueno, Mrs.Sippi, si lo tienes claro ya nos irás contando qué tal te funciona el sistema.

#64

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Interesante el metodo Mrs Sippi, habia oido hablar de el pero no había profundizado mucho hasta leer tus comentarios. Tengo algunas dudas que quizás me puedas aclarar

-El Sr. Antonacci compara los fondos/indices/ETF... con la rentabilidad de "las letras del tesoro EEUU" (T-Bills), imagino que a 1 año ¿?. Y si no superan dicha rentabilidad invierte en Bonos USA.
A) Tras leer el libro, ¿concreta algún motivo del porqué bonos y no deuda a corto plazo?
B) Para un inversor no estadounidense, ¿Que te parece más adecuado?. Seguimos el metodo al pie de la letra; o comparamos con letras alemanas y compramos bonos alemanes (ya que no existe ni se le espera el bono europeo). O compramos un ETF/indice global, en cuyo caso, con que rentabilidad a corto comparamos ¿?. Este punto no me queda claro.

En mi opinión, la principal fortaleza del método está en evitar las perdidas en los mercados bajistas invirtiendo en un producto descorrelaccionado como serían los bonos. En los mercados alcistas no le veo claras ventajas, posiblemente con más de un un indice mejoraría pero complicaría la operativa. Y en mercados laterales puede tener la desventaja de estar entrando y saliendo cada pocos meses sin un motivo claro.

La última (por ahora ;)): Comparativa de rentabilidad a ¿12 meses o a 10?, y porque no a 200 dias (más concordante quizás con la media de las ultimas 200 sesiones). Y que os parecería incluir en la decisión una ponderación de la rentabilidad a 12, 6 y 3 meses, que daría una visión mas ajustada de hacia donde se mueve el indice. ¿Mejoraría el metodo o quizás es demasiado cortoplacista?

No se, iré profundizando pero se me ocurren demasiadas cosas por aclararme.
¡Gracias!

#65

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Buenavida, a ver si puedo ayudarte un poco:

Como habrás visto, el Dual Momentum es basicamente un sistema "anti Buy and Hold" y "anti diversificar con RV y RF a la vez."

El sistema GEM pone todo el dinero en un solo sitio y lo traslada según la situacíon del mercado, pero hay otras variantes también.

En contestación a tus preguntas:

A. Los bonos Barclay's Agg. deben pagar más que los T-bills, y antes sí pagaban bien, pero en este momento no sé lo que pagan.

B. No hace falta seguir Antonacci al pie de la letra. El recomienda su sistema GEM para el público general porque es muy facil entenderlo y seguirlo pero él mismo no es nada rígido, tiene muchos otros variantes.

Hay el Sector Rotation, por ejemplo....coge los 3 ó 4 sectores que mejor van a 12 meses y pone la misma cantidad de dinero en cada uno. Los mira una vez al mes y si uno falla lo quita y si hay otro sector diferente que va bien lo incluye.

Creo que se puede utilizar el mismo sistema con fondos normales y corrientes. Mencionas Europa. ¿Qué tal un portfolio con REIT Europa Indirecta, Europe Small Cap, y Europe Mid Cap? Todos los 3 van bien durante los últimos 12 meses.

Hay gente que lo hacen con acciones de compañias individuales. Entonces normalmente utilizan un lookback de 12 meses pero descontan el último mes.

Si por "mercado" entendemos el S&P500 entonces GEM gana al mercado cuando el ACWI-ex US va mejor que el S&P500.

Y aunque GEM no ganase tanto durante un mercado alcista lo importante es que pierde menos durante un bajón.

Antonacci muestra cifras mostrando que el mejor lookback es 12 meses, ni 10 ni 6 ni 3.

Personalmente, por las ventajas aquí en España de los fondos--ni gastos de compra ni de depósito ni de traslado ni de fiscalidad--yo utilizaría fondos, no ETFs.

Un saludo

#66

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Muchas gracias por tu tiempo!

He seguido leyendo algunos cosas por ahí y ya me voy haciendo mejor a al idea...
OK. Imaginemos que operamos con fondos (también son a día de hoy mi mejor opción). Comparamos rentabilidades en los últimos 12 meses y elegimos él o los mejores; el momentum relativo creo que lo tengo claro (No tan claro que sea el mejor indicador, pero parece que los backtesting funcionan)

Otra cosa el el momentum absoluto. Entiendo que se refiere a la comparativa con los T-bill; y si no le baten pues queda fuera, invirtiendo en bonos a medio-largo.
En mi opinión me parece la parte más interesante, pues es la que consigue amortiguar las perdidas y mejorar la rentabilidad a largo. (en el corto plazo o para caidas muy pronunciadas, me da que tiene poca sensibilidad (Este verano 2015 se lo habría tragado enterito).
Ahora bien..., y aquí mis dudas. Si comparamos con la rentabilidad de los T-Bill (En $), para un inversor en €, estamos asumiendo el efecto divisa que distorsiona totalmente la comparativa y nos llevaría a decisiones erróneas.
Ejem. A dia de hoy Barclays US aggregate 1-3Yr tiene una rentabilidad del 16.1% en 12 meses; y su homólogo en EUR 0.76%. (Evidentemente la rentabilidad del primero se debe a la revaloración del $). En este caso sería difícil tener fondos RV por encima.
Igualmente si nos decantamos por comparar con la versión en €, habrá distorsión de rentabilidades en la RV internacional por el efecto divisa $, yen, libra...
¿Ignoramos el efecto divisa y lo consideramos como riesgo asumible en la RV?
Si compramos bonos, ¿lo haremos en € y cubriendo moneda?

Saludos

#67

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

El momentum absoluto es un fondo en comparación con si mismo, es decir ¿está subiendo o bajando?

En cuanto a la divisa, ¡caray chico, tu sabes mucho más que yo!

Saludos

#68

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gracias nuevamente por la aclaración.

JAJAJAJAJA. ¡¡No creo!!. Se hace lo que se puede, pero no llevo mucho en este mundillo como para "alardear de conocimientos"
Lo que si intento es aprender todo lo que puedo; en parte gracias a vuestra inestimable ayuda, como es el caso.

Pienso, que no se si estaré en lo cierto, que para un inversor en Euros. Lo más factible sería:
-Comparar la rentabilidad con tipos a corto en EURO y elegir la inversión en FR a medio-largo con euro cubierto.
-Asumiendo en la renta variable el factor divisa como un riesgo más en cuanto a la volatilidad, ya que en RV la influencia será mucho menos notoria que en el RF.

#69

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Tu idea me parece bien. De verdad sabes más que yo.

Un saludo

#70

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola,

El momentum es una de las características de las acciones/indices que más comprobado está que aportan una rentabilidad extra, pero también aportan más riesgo. Los académicos no lo consideran un factor como la beta, value o tamaño, sino que el fundamento lo buscan más en conceptos behavioral de los inversores, por eso no ha sido tan crititicado y hay bastante unanimidad.

En varios articulos de su blog, los de alphaarchitect (son gente con doctorados en finanzas por Chicago u otras universidades americanas) determinan que sólo encuentran generación de valor con el value y el momentum, el tamaño (large cap vs small cap) encuentran que no es significativo. Así pues crean una tabla donde van situando las acciones según estilo (en un eje) y según momentum (en el otro). Es como el "cuadrito" que vemos en los informes de morningstar donde representan estilo (value-growth) y tamaño, pero en este caso es estilo y momentum . Entonces compran acciones con elevado factor value y elevado momentum.

Saludos

#71

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gracias por tu contribución, Prometeo.

Precisamente es el Dr. Wesley Gray de Alpha Architect quién escribió el Foreward al libro de Antonacci.

Un saludo

#72

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

http://systematicrelativestrength.com/2015/10/26/buy-winners-2/

Es un artículo (en inglés) de Dorsey Wright Money Management contrastando el retorno de los grupos de acciones con más momentum, con momentum medio, y con momentum bajo.

(Dorsey Wright es la compañía que mencioné en el post número 47......su fondo Sector Rotation tiene en este momento un 43% en Healthcare, algo que Antonacci nunca haría.)

Saludos

#74

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Después de leer el hilo me he interesado por el tema. El sistema GEM parece claro y fácil de aplicar si dejamos de lado el tema de la divisa y los bonos. Sobre la aplicación del Momentum a la rotación de sectores he encontrado un ejemplo basado en el S&P y los diferentes sectores que lo componen. Os dejo el enlace (en inglés): http://stockcharts.com/school/doku.php?id=chart_school:trading_strategies:sector_rotation_roc

#75

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Perdonad que me ponga pesado, pero volvemos al problema divisa.
Interesante la pagina de "stockcharts", no la conocia. Y bastante curiosa la herramienta chartista para los gráficos sobre indices y ETFs.
Pero en esta pagina las rentabilidades las considera en Dolares USA ($). Y por tanto nada tienen que ver con la rentabilidad en Euro. Hay es donde yo voy con mi pregunta/comentario que sobre que comparamos.

Ejem: Supongamos que estamos valorando el momentum absoluto de RV Europea (MSCI Europe NR).

Rentabilidad MSCI Europe NR: -3.68%. (En dolares USA)

Rentabilidad MSCI Europe NR: +10.6% (En euros)

A un inversor americano le habría hecho desestimar la inversión y pasar a Bonos. Pero a un europeo no. Toda la teoría que he leído se basa en el mercado americano y sus bonos/letras del tesoro. Pero no podemos aplicarnos lo mismo directamente a nosotros sin tener en cuenta el efecto divisa.

La mayoría de los indices de regiones o sectores están referenciados en $, a la hora de comparar el momentum relativo tenemos que considerar que TODOS estén en la misma moneda, y a la hora de considerar el momentum absoluto, comparar la rentabilidad en el periodo (año o 10 meses) en EUROS.

Guía Básica