Acceder

Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

7 respuestas
Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión
Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión
#1

Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Hola.
Tengo este fondo de inversión con kutxabank después de recibirlo de una herencia, el caso es que hasta 2017 no vence y no puedo sacar el dinero hasta entonces. Yo siempre he tenido mis ahorros en cuentas de ahorro y poco más no en fondos de inversión ni depósitos y no entiendo muy bien el funcionamiento de los fondos de inversión y aunque me he leído por encima las condiciones de este fondo no termino de entenderlo muy bien por eso quiero vuestras opiniones. La duda principal es si puedo perder el dinero invertido si no se llega al objetivo. Aquí las condiciones generales resumidas:

El fondo pertenece a la categoría: Fondo de Inversión. IIC DE GESTION PASIVA.
Objetivo de gestión: Se trata de un Fondo con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.
Política de inversión: El objetivo de rentabilidad no garantizado es que el Valor Liquidativo (VL) a 31.01.17 sea igual al
115,36% del VL a 7.12.12 (TAE 3,50% para participaciones suscritas a 7.12.12 y mantenidas a vencimiento. La TAE
dependerá de cuándo se suscriba). Si la cartera no permitiese alcanzar la TAE esperada, se dará derecho de separación.
Hasta el 7.12.12 y desde 1.02.17, incluidos, se invertirá en Repos a día sobre Deuda Pública, Renta Fija pública y privada
(incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario) y liquidez. El vencimiento medio de la cartera será menor a 3
meses. Hasta el 7.12.12 se comprará a plazo una cartera de Renta Fija.
Entre el 8.12.12 y el 31.01.17, inclusive, se invertirá en Renta Fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e
instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos).
Los activos tendran una calificación de solvencia equivalente o superior a la del Reino de España, y desde el 8.12.12, hasta
un máximo del 25% en activos con calificación hasta 3 escalones inferior al Reino de España. En caso de bajadas
sobrevenidas de rating, las posiciones afectadas se podrán mantener en cartera. Los emisores serán de la OCDE y no hay
riesgo divisa.
Podrá invertir hasta un 10% del patrimonio en IIC financieras de Renta Fija, que sean activo apto, armonizadas o no,
pertenecientes o no al grupo de la Gestora.
La exposición máxima a riesgo de mercado por uso de derivados es el patrimonio neto.
Se podrá invertir más del 35% en valores de un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los
Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.
Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de
inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de conseguir el objetivo concreto de
rentabilidad.
Esta participación es de acumulación, es decir, los rendimientos obtenidos son reinvertidos.
El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria.
Si usted quiere suscribir o reembolsar participaciones el valor liquidativo aplicable será el del mismo día de la fecha de
solicitud. No obstante, las órdenes cursadas a partir de las 16:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las
realizadas al día siguiente hábil. Los comercializadores podrán fijar horas de corte anteriores a la indicada.
Recomendación: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de antes de
49 meses (dado que la estrategia vence el 31.01.2017).

#2

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Empecemos desde el principio
www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

Sobre tu fondo, por poder podría bajar pero desde su compra en el 2012 no se va a perder a no ser que España quiebre y no pague la deuda. Según su folleto está invertido en bonos del estado.

¿has leído el folleto? Te recomiendo que te leas la parte de comisiones.
¿quien te dijo que no podías reembolsar este fondo hasts el 2017? Por lo que he leído tiene una comisión de reembolso del 2% por lo que podrías sacarlo pagando la comisión.
Comisión de reembolso :
2% desde 9.7.13 hasta 31.01.17 excepto ventanas de liquidez según folleto.

Las ventanas de liquidez consultalos en el folleto.

#3

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Gracias. Si es cierto, hay una ventana de liquidez este próximo Enero. Otra duda, tengo entendido que los fondos son muy flexibles para traspasar los fondos a otro fondo incluso de otra entidad sin comisiones ni otros cargos ¿Es así? ¿Podría traspasar este fondo a otra entidad financiera aunque sea un fondo de diferentes condiciones? Igual más adelante cambiaba este fondo a otro que invierta en letras del tesoro y bonos del estado a corto plazo, pero quedando poco más de un año para finalizar la inversión de este no se si me merecerá la pena viendo que esta funcionando bien.

#4

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Si, puedes traspasar de un fondo a otro, auqnue sean de entidades distintas, sin costes adicionales a los que tendrías si reembolsaras el antiguo y con ese dinero en cuenta contrataras el nuevo,

Por supuesto si el fondo de origen tiene comisión de reembolso te descontarán (como es este caso) o si el nuevo tiene comsiión de suscripción, peor será lo mismo si es traspaso

#5

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Estaba pensando en Ing, he visto que tienen condiciones mejores por lo menos al que tengo actualmente

El fondo es este, a ver que opinais:

http://www.ingdirect.es/fondos-inversion/renta-fija.html

#6

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Precisamente porque ha funcionado bien lo sacaría yo, la renta fija está muy cara y que los últimos años haya funcionado bien no quiere decir que el año que viene vaya a funcionar bien.

Kutxabank también tendrá un fondo de RF corto plazo por si te interesara traspasar, te interesará traspasarlo si lo tienes con plusvalías y para así no tributar.

#7

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

Gracias, entonces igual lo traspaso a Ing. ¿Qué te parece la rentabilidad del fondo de Ing del enlace? Ya se que no hay nada seguro pero respecto al que tengo me parece mejor ya que también las comisiones son menores y puedo retirar según parece el dinero cuando quiera con apenas o ninguna comisión.

#8

Re: Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas - fondos de inversión

No conozco el fondo de ing.
Pero asegurate de comprobar en que invierte exactamente el fondo antes de suscribirlo, lo pondrá en el folleto y en los informes semestrales.
ESte año lleva un 1% de rentabilidad y actualmente conseguir esa rentabilidad con deuda soberana europea a corto plazo es imposible.
Respondiendo a tu pregunta: la rentabilidad de este año me parece que es demasiado buena para ser un fondo sin riesgo.

Guía Básica