Acceder

Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

25 respuestas
Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?
2 suscriptores
Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?
Página
1 / 2
#1

Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Queridos amigos, llevo un tiempo revisándome cientos de fondos, y el 99 % de ellos tuvieron rentabilidades negativas en el 2011.

Creo que puede ser una medida de "seguridad" el comprobar que un fondo fue capaz de aguantar las caídas de ese año.

Me gustaría saber si hay una herramienta que me permita hacer un filtro y sacar aquellos fondos que ese año cerraron en positivo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Miguel Fdez.

#2

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Hola Miguel,

Una buena manera de buscar fondos, sobre todo si es para una inversión a largo plazo, es ver cómo se han comportado estos fondos en los momentos críticos, ya que se podría tomar como indicador de gestión y estabilidad.

 

#4

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Es una buena aportación. El coeficiente omega "inventado" es parecido al Sharpe.

Pero yo no busco probabilidades, ni ratios, ni indicadores. Quiero localizar los fondos que NUNCA han bajado, especialmente en el 2011.

A ver si alguien puede echarnos una mano y estudiamos los que fueron capaces de aguantar el tirón.

Muchas gracias Manuel.

#5

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Buenas Mfaguila
No entiendo..... de qué me sirve un fondo que nunca baje si, a cambio, tengo un +0,1% de rentabilidad año tras año???
Yo prefiero cierto equilibrio, y asumir que aunque haya bajadas, después, si aguanto, llegarán las correspondientes subidas.
Si no quieres bajadas, entonces, quizá lo tuyo sean los depósitos. Ese dinero que destinarías a fondos que quieres que nunca bajen, supongo que para aportar estabilidad a tu cartera, lo puedes llevar a depósitos.

Lo mismo lo que te dicho es muy obvio, soy bastante ignorante en todo esto.

Un saludo

#6

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Buenos días,

Jyske Invest Stable Strategy es un mixto defensivo que no bajó en 2011, de hecho obtuvo un 3,4%. En 2015 lleva un 3,4% y tiene cinco estrellas.

#7

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

A lo que creo que se refiere Mfaguila (o por lo menos lo que he entendido y me parece interesante) no son los fondos que no han bajado en sí, por qué ya sabemos que si te metes en esto las bajadas es algo que está al pie del día, si no aquellos que han tenido bajadas menos bruscas, los que "las han visto venir" y han sabido reaccionar a tiempo.

En cuanto a alguna aplicación por la que puedas filtrar este dato es algo que desconozco.

#9

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

A un mes está cayendo un 1.59%, lleva un 74% de obligaciones y un 55% del total del fondo es USA, ademas de llevar un 25% de acciones sin calificacion.

Ahora mismo ha caido y esta en lateral, tanta RF le tiene que pesar, un mes es justo el inicio de la debacle de la RF, no se si va a poder con eso, habrá que ir observandolo, no está para entrar ahora, como casi ningun fondo; o caen muchisimo mas o remontan.

#10

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Deberías instrumentalizar también 2008, fue incluso más complicado que 2011, te lo digo por experiencia...

#11

Re: Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Pues si. 2008 fue mucho peor que 2011
Aunque siempre hay excepciones pej Carmignac Patrimoine A perdió unas décimas en 2011 cuando en 2008 dio 0. Y Belgravia perdió mucho más en 2011

#12

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Claro que es interesante saber que fondos aguantaron mejor las grandes crisis de 2008 y 2011...pero no olvidemos lo importante que son LAS CAUSAS.
Si la próxima gran corrección viene no se cuando a causa del pichazo de la burbuja de la deuda mundial, pienso y es mi opinión, que de poco nos servirá tener bien estudiados y estar metidos en fondos que se comportaron bien en las crisis de Lehman, las subprime, fannie mae y freddie mac...etc...
¿A cuando nos tenemos que remontar para tener un comparable con una crisis gorda en Rente Fija?...¿1994? (sin internet ni potentes máquinas algoritmicas)
Lo que llegue, cuando llegue, nos pillará con el calzón quitado...seguro.

#13

Re: Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Puede que fuera 1994 si

#14

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Lo único que NUNCA ha bajado tampoco va a subir nunca.

#15

Re: Fondos Seguros... ¿qué pasó en el 2011?

Interesantes comentarios. En resumen

-Si un fondo NUNCA ha acabado ningún año en negativo tampoo habrá dado nunca mucha rentabilidad (RF corto plazo y cosas así)

-2011 fue malo y 2008 peor

-Pero en RF un año especialmente malo fue 1994.

-PEro no hay muchos fondos actualmente comercializados que ya que exisitieran en 1994 y los que exitían en general habrán cambiado de equipo gestor. Un excepcion (por supuesto hay más) es Carmignac Patromoine A (mismo gestor desde 1989) que en 1994 dio un -16%, en contraste con su 0% en 2008 y -0.8 de 2011

-Rentabilidades pasadas no indican rentabilidades futuras pero yo desde luego no me metería en un fondo que no exisitiera en 2011 y preferiblemente que ya exisitera en 2008

Guía Básica