Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fecha valor en rescate plan de pensiones

9 respuestas
Fecha valor en rescate plan de pensiones
Fecha valor en rescate plan de pensiones
#1

Fecha valor en rescate plan de pensiones

Dice el art. 75 del Real Decreto 304/2004 de 20 de Febrero, Reglamento de planes y fondos de pensiones, en su apartado 5, lo siguiente:

5. A efectos de la realización de aportaciones a planes de pensiones, movilización de derechos consolidados, reconocimiento de prestaciones y liquidez de derechos consolidados en supuestos excepcionales, se utilizará el valor diariamente fijado de la cuenta de posición del plan, aplicándose el correspondiente a la fecha en que se haga efectiva la aportación, la movilización, la liquidez o el pago de la prestación.

No obstante, las normas de funcionamiento del fondo podrán referir la valoración de los derechos consolidados y prestaciones a la correspondiente al día hábil anterior al señalado en el párrafo anterior, y, en el caso de las aportaciones podrán referirla al día hábil siguiente.

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la validez y los efectos jurídicos de la fecha de la aportación o de la solicitud de movilización, liquidez, o reconocimiento de la prestación.

Tengo dudas sobre la fecha de valoración que la gestora de mi plan de pensiones aplicará en una solicitud de rescate parcial que hice hace unos días. Al tratarse de un ppi de renta variable la volatilidad es tremenda, y no sé si el banco está obligado a aplicar el valor liquidativo de la participación que tuviera a fecha de cierre del día de la solicitud (que parece lo propio, aunque no deduzco nada claro del párrafo anterior), o me aplicará el valor del día en que me lo pase a mi cta.cte., en cuyo caso entiendo que la fecha de solicitud no cuenta más que para determinar el plazo máximo de efectuar el rescate, pero no la elección del día, que queda así como prerrogativa de la gestora, con el riesgo que supone, al tratarse de un ppi de renta variable, para los intereses del partícipe.

¿Alguna experiencia pareceda?


Gracias

#2

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Hola pecastep!

Siempre he creído que los reglamentos "te lo dicen tó, pero no te dicen ná". Tengo entendido que casi nunca se utiliza el valor liquidativo de la fecha del cierre del día de la solicitud que como bien dices sería lo propio. En el caso de mi tía se lo hicieron un día despues de la solicitud (que por lo que dice el reglamento solo pasa en las aportaciones, nose).

Has mirado si pone algo en el contrato? Seguro que alguien ha tenido alguna experiencia en esto y nos puede alumbar al respecto. ¿Puedo saber de que plan hablamos?

 

#3

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Hola, Sonia:

Se trata del BBVA PLAN RENTA VARIABLE EUROPA. En las especificaciones del Plan no he localizado nada al respecto. La verdad es que creo que hay una buena laguna en la reglamentación de los ppi de renta variable, ya que en tan solo una semana sabemos que puede haber oscilaciones muy altas. Es preferible tener acciones que sabes a qué precio las vendes, pero no un ppi de renta variable q

#4

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

(Perdona, se me cortó la comunicación)

...que no sabes qué cambio te va a aplicar la gestora y, claro...no se trata ya de confiar o desconfiar. Se trata de evitar la posibilidad de que nos tomen el pelo sutilmente. ¿TE imaginas si todas las prestaciones que se efectúan en los ppi de RV fueran revisadas sus valoraciones?

Saludo

#5

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Claro, te entiendo perfectamente y yo no diria tomar el pelo sutilmente, sino que no el reglamento en mano.

En el foro Valor liquidativo de fondo al cierre diario? Alcalde67 pone un enlace en donde ver el valor liquidativo de cierre de cada fondo, por si te sirve de ayuda.

#6

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Hola , buenas tardes. Hace unos días hice esta misma consulta al Banco Santander y en la sucursal me dijeron que la fecha valor es la del día que figura en tu solicitud de rescate. Ya veremos....

#7

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

El ppi sobre el que solicité un rescate parcial el día 27/4 y desde este día ha cedido prácticamente un 5% de rentabilidad, ya que está referenciado al FT 100 EUROTOP y es lo que ha caído este índice. Por un lado está la fecha valor de la cantidad total, pero por otro lado está la fecha del valor liquidativo, que ahora mismo supondría ya la diferencia indicada. En fin, el valor liquidativo se conoce el mismo día o al día siguiente, y no alcanzo a comprender por qué hay que esperar más allá del día siguiente par disponer del rescate. Creo que los PPi de renta variable deberían estar regulados más ampliamente, en cuanto que se permitiese fijar un valor liquidativo dado, al igual que las acciones, que al fin y al cabo son lo mismo. Esta falta de regulación deja en manos de las gestoras la prerrogativa, además supongo que legal, de aplicarte el valor liquidativo que más les convenga a ellas y que todos ya sabemos q

#8

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Hola pecastep!

¿Al final cómo has quedado? ¿tienes ya el rescate parcial? ¿qué valor liquidativo te han aplicado?

#9

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

Lo ingresaron en cuenta ayer, con fecha valor 5/5, y valor liquidativo del día 5, es decir, 6,64€ la participación. Cuando solicité el rescate, que fue el 27/4, su valor era de 7€
Estoy convencido que de haber subido, me hubieran aplicado el del día 27. ¡¡Sorprendente!!

#10

Re: Fecha valor en rescate plan de pensiones

De todos modos te han aplicado el valor liquidativo de más de una semana (5 días si no contamos festivo). De eso no habla nada el reglamento (a no ser que no estemos perdiendo algo de él). No has dado con alguien que esté en tu misma situación?