Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

6 respuestas
Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión
1 suscriptores
Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión
#1

Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

Buenas noches

He decidido dar el salto de gestionar mis propias inversiones a recurrir a terceros para que muevan el dinero por mí y me ahorren comisiones. En el mundo de la Bolsa y los derivados no he tenido mucho éxito. He leído bastante teoría sobre cómo invertir en acciones y otros instrumentos pero he fallado en la práctica por diversas dificultades que encontré, como las comisiones tan altas que se cobran al pequeño inversor, y por no encontrar una plataforma de análisis de gráficos barata y que supiese manejar. Por tanto he decidido cambiar de metodología y pasarme a los fondos de inversión para eliminar parte de la complejidad que supone invertir el dinero.

Como me encuentro en un terreno totalmente nuevo, me gustaría, antes de nada, conocer algunos conceptos generales, y para lo demás iré siguiendo con atención los comentarios que hagáis en los foros. Pero lo que más me preocupa ahora mismo es lo siguiente:

- ¿Cómo se puede especular con los fondos de inversión? O dicho de otra forma, cuál sería una forma agresiva de invertir, y cómo puedo acceder a los indicadores que se utilizan para evaluar los fondos y sus movimientos. Si por ejemplo hablásemos de que quiero obtener el ratio Sharpe, ¿me lo proporcionará el gestor de turno ya calculado, o los datos estarán en crudo para que los cocine yo en un Excel? ¿Cada cuánto se actualizarían y por tanto, qué horizonte temporal debo tener en mente para especular?

- Sé que en los fondos de inversión, de cara a Hacienda, sólo importa el dinero que entra y el dinero que sale de ellos. Los traspasos entre fondos y sus plusvalías y minusvalías intermedias no se declaran. Pero no sé muy bien cómo llevar los apuntes en una hoja de Excel sin complicarme demasiado la vida. Especialmente si muevo mucho el dinero de unos fondos a otros. Por ejemplo, si meto dinero en el fondo A, y se genera una plusvalía del 6%. Luego paso la mitad al fondo B, y por tanto me llevo la mitad del capital original, más un 6% de esa cantidad. Allí se genera una minusvalía del 4%, y entonces cojo ese dinero y lo llevo al fondo C y lo dejó estar ahí. Si en algún momento quisiese liquidar el fondo C, de cara a Hacienda, ¿qué tendría que hacer? Os he puesto una situación compleja para que veáis la dificultad a la que me puedo enfrentar yo en un futuro si quiero andar moviendo el dinero de un fondo a otro.

- Por último. El análisis técnico que se aprende para invertir en Bolsa, ¿también sirve para los fondos de inversión? Aquí me puedo imaginar que el problema sería aún mayor que para analizar unas simples acciones de Telefónica, ya que un fondo de gestión activa tiene una composición muy variada y cambiante, y si esos gráficos no te los proporciona tu gestor, no sé si se podrán encontrar en algún otro sitio (con la excepción de los ETF, que en principio no me interesan)

#3

Re: Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

Buenas.
Soy nuevo por aquí, vengo de otro foro ( de coches ) donde se hablaba más de b&h, y recomendado por la forera @Kitty_kitty acabé aqui, llevo unos meses leyendo.
Gracias por los links, a mi también me serán útiles.
Un saludo a todos!

#4

Re: Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

Gracias, me pongo a ello enseguida

#6

Re: Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

Increible. Muchas gracias por toda esa información.

#7

Re: Pasando de la Bolsa a los Fondos de Inversión

No llevo mucho tiempo en el foro, sobre un año, con lo que coge con pinzas las sensaciones que he captado en este tiempo sobre fondos sobre las dudas que planteas. Quería añadir a toda la información que te han enlazado (de ahí podrás ir sacando tus propias conclusiones) que los fondos de inversión no son el producto más apropiado para especular, al menos de la manera que estabas acostumbrado a hacerlo mediante acciones y derivados. Resultaría frustrante querer hacer una operación en un momento dado y, dependiendo de las circunstancias, ver como se te aplica un valor liquidativo un día o dos posterior, además, para beneficiarte fiscalmente, las operaciones deberías hacerlas con traslados lo que aún alarga más la operativa. Aun así por todos es conocido uno, por desgracia exforero, que lo hace con éxito. Para hacer market timing con fondos creo que hay que manejar plazos de tiempo más largos en los que no importe tanto el momento exacto de la operación, sería un proceso más cercano al rebalanceo que a la especulación.

Respecto a ir controlando la fiscalidad hay un hilo en el foro con una herramienta https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2238035-seguimiento-fondos-excel que permite ir controlando la carga fiscal de las participaciones activas que tengas en cada momento, arrastrando la misma entre los traslados que vayas haciendo.

No creo que sirva de mucho el análisis técnico con un fondo de gestión activa, el gestor ya está haciendo el trabajo por ti, sin embargo para fondos que repliquen a un índice te servirán los análisis que se hagan sobre el propio índice con las limitaciones expuestas en el primer párrafo, pero ya te digo que los seguidores de fondos indexados suelen ser inversores pasivos más cercanos al comprar y mantener que al market timing.